Recomendaciones

SALVO MI CORAZÓN, TODO ESTÁ BIEN Héctor Abad Faciolince

Este autor, nacido en Medellín, es un escritor de primera. Lo conocí gracias al consejo de mi amigo Arturo Pera y le estoy muy agradecida por haberlo hecho. El tema del libro es la biografía novelada de un cura colombiano que rompe con todos las ideas preconcebidas que se puedan tener sobre esa profesión. Un hombre increíblemente bueno que tenía, además de una profunda vocación cristiana, intereses en la ópera y el cine del que fue un gran crítico. Promediando su vida, le descubren una enfermedad cardiaca que solo podía remediarse con un trasplante. Con una prosa exquisita, el libro va narrando la profunda transformación que le sucede antes de ese trasplante y cuenta con detalles los avatares de ese órgano, el corazón y de su nueva visión de vida. Hay a través de lo anecdótico, un análisis de la vocación sacerdotal, del clero y de la sociedad en general. Excelente.

 

EN LA COLONIA PENITENCIARIA y LA CONDENA. Franz Kafka

Le pregunto a mi nieto lector "¿Qué leíste de Kafka?". Me dice "La metamorfosis, El proceso". "Bien", le digo, "ahora te voy a recomendar una joyita: En la colonia penitenciaria, que viene junto con unos de sus mejores cuentos, La condena, en una corta y bella edición de tapas duras para que lo vayas leyendo muchas veces en tu vida."

 

PERSONAL. Lee Child

¡Qué suerte que existe Jack Reacher! aunque sea en la ficción, para hacernos vivir aventuras increíbles que se vuelven verosímiles porque las explica racionalmente, a veces antes de que sucedan. En Personal, hay de todo: la CIA, las fuerzas especiales de varios países, el M16 y también el 15, pero ¿quién soluciona todo con su inteligencia y fuerza?: Reacher. Es una gran tranquilidad ir leyendo los problemas en que se va metiendo, sabiendo que al final, salvo alguna contusión, se ira por esas rutas de Estados Unidos con su cepillo de dientes y nada más. 

 

CUENTOS. Katherine Mansfield

A cien años de su muerte, este volumen reúne sus mejores relatos y suma textos inéditos y póstumos. El vasto espectro de su narrativa basada en sensaciones, imágenes simbólicas, discursos poéticos e instantes de iluminación que súbitamente dan sentido y unión a lo que parecía disperso y circunstancial. La autora recrea su infancia en Nueva Zelanda y la bohemia europea en busca de momentos de revelación en la vida de sus personajes. Esta edición cuenta con notas que acompañan la lectura para conocer más la vida y obra de esta autora clave del modernismo anglosajón y de las formas literarias que nacieron con el siglo XX. 

 

EN LA SOMBRA. Príncipe Harry

Si hay algo absurdo en los sistemas sociales son las monarquías. Yo soy ácrata, o sea que no creo en la necesidad de un poder político. Sin embargo, y confesando mis debilidades, me vi toda la serie The Crown. Pero este libro no lo voy a leer, aunque quizás sea la punta de que alguien se está dando cuenta que esas familias reales sirven solo para figurar en libros, series o revistas. Aquí está este, como un libro de ficción más, para los que quieran divertirse con las peleas reales. 

 

LA NUEVA VIDA DE VALDIBONETTI. Mori Ponsowy

Si bien es una escritora argentina, el libro es netamente venezolano, lugar donde ella vivió varios años. Es un libro diferente, la historia es relatada por una protagonista que está escribiendo precisamente este libro y las cosas van sucediendo a medida que lo relata. El personaje que lleva el título del libro, Valdi, es un excéntrico y veleidoso joven que cumple el sueño de todos los jóvenes hoy: tiene éxito en una agencia de publicidad, sin haber terminado sus estudios. Y de allí, éxito en el teatro como actor. Luego la vida discurre, se casa, tiene un hijo y su estrella se va apagando rápidamente. Vale la pena leerlo.

HISTORIAS DE MUJERES CASADAS. Cristina Campos

Este libro fue finalista del Premio Planeta 2022. Es una novela romántica sumamente sencilla que lo mejor que tiene es el primer capítulo con una descripción realista de un acto sexual en la que finalmente alguien se atreve a decir que se puede lograr la plenitud del mismo, aunque no acaben los dos al mismo tiempo. Después de esta novedad, el libro discurre con un tono sentimental y algo feminista contando las dudas sobre una relación adúltera. 

 

CIUDAD VICTORIA. Salman Rushdie

Daisy Mason desaparece, sus padres aseguran que fue durante una fiesta que se daba su casa y que la niña estaba disfrazada de Bienvenido este libro después del cruel atentado contra la vida del autor, que lo dejó bastante maltrecho. Por suerte su cabeza y su calidad literaria siguen brillando y acá nos sorprende con una epopeya que transcurre en la India en el siglo XIV, llena de amor, de mitos y de fantasías. Todo ocurre alrededor de la imaginaria creación de la ciudad de Bisnaga, su crecimiento edilicio y social, sus personajes lejos de lo ideal que van tejiendo a través de los años una red compleja hasta su trágico final. Un libro que se puede leer como una aventura o como un análisis de la sociedad, sus vaivenes y su devenir político.

UNA JAULA DE ORO. Camilla Lackberg

Una nueva y sorprendente Camilla Läckberg. Una novela de suspense psicológico, sexy y con una protagonista fascinante y ambigua. Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.

EL ESPACIO DE LA IMAGINACIÓN. Ian McEwan

En la pequeña edición de los Nuevos cuadernos de Anagrama, Ian McEwan ha escrito un exquisito libro sobre lo que él llama, refiriéndose a una publicación de George Orwell En el vientre de la ballena y que en realidad es el compromiso político de los escritores en relación a la creación y a la realidad estética. Excelente las menciones a otros autores en especial Albert Camus. Cierra el libro con un haiku que hace referencia a la ecología, de Matsuo Basho: Un viejo estanque; se zambulle una rana; chapoteo del agua.

MONTEVIDEO. Enrique Vila-Matas

Uno de los artistas más originales y atrapantes entre los escritores contemporáneos. Ya desde el titulo nos apresa en su ambigüedad pero nos va dando claves para orientarnos. Dice: “Montevideo es una ciudad, pero también un estado de ánimo, una forma de vivir en paz fuera del convulso centro del mundo, un ritmo antiguo en pies descalzos”. Hay una búsqueda, de una habitación en el Hotel Cervantes donde Cortázar escribiera el cuento La puerta condenada. En un laberinto de citas de autores, de ciudades que se imaginan o están presentes (nunca lo sabremos) se desarrolla una trama que nos fascina e intriga aunque sepamos que no tiene fin ni sentido. Paris, Cascais, Riekiavik, Bogotá y por siempre Montevideo, son lugares donde le suceden cosas que luego serán narradas. Es el destino del escritor.

¿QUIEN SE HA LLEVADO A DAISY MASON. Cara Hunter

Daisy Mason desaparece, sus padres aseguran que fue durante una fiesta que se daba su casa y que la niña estaba disfrazada de Margarita. Como es conocido por la policía, las primeras horas son cruciales para resolver estos casos, pero a medida que la investigación avanza surge que las versiones de los padres no son, en el mejor de los casos, más que suposiciones.Poco tiempo hace falta para que el tema salte hacia las redes sociales que consideran que la policía debería haber hecho algo y se proponen hacerlo. La autora nos va brindando información de hechos ocurridos en días y meses anteriores para darnos una idea del ambiente familiar y de las actitudes de la niña.La resolución del caso nos tiene en ascuas hasta las últimas hojas donde todo se aclara. Muy buen suspenso, para leerlo en una o dos sentadas.

MEMORIAL. Bryan Washington

Una emocionante novela sobre una pareja gay, que reflexiona sobre el amor, la familia, la enfermedad, el perdón y la felicidad.Benson y Mike son una pareja residente en Houston. Benson es afroamericano y trabaja como profesor en una guardería. Mike es de origen japonés y es chef en un restaurante mexicano. Su existencia en común empieza a mostrar algunas grietas y a verse amenazada por la monotonía. Hasta que la madre de Mike llega de visita desde Osaka en el preciso momento en que él recibe la noticia de que su padre –que también vive en Osaka, aunque separado de la madre desde hace mucho– está enfermo de cáncer. Decide ir a visitarlo sin más dilación y deja a su madre con Benson, convertidos ambos en extraños compañeros de piso. Con todo esto el autor armó una novela vívida con el amor por encima de todo.

LA COLUMNA. Adrien Bosc

Es muy conocido el hecho que la filosofa Simone Weil, antes de haber cumplido treinta años se alistó en el frente de Aragón para unirse a la columna de Durruti. En la caratula del libro figura su foto con un fusil casi mas alto que ella, y una mirada de determinación que emociona. Sin embargo por un accidente debe volver a Francia, donde recapitula lo vivido y se pone en contacto epistolar con el escritor Georges Bernanos, pese a las diferencias ideológicas entre ambos. De ello surge un análisis imperdible de como la violencia de la guerra cuestionó sus ideas. Un libro muy importante.

 

EL ANCHO MUNDO. Pierre Lemaitre

Lemaitre es uno de los autores que espero sus novedades y leo antes que ninguno. Este último libro está centrado en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y narra la historia de la familia Pelletier, que comienza en Beirut -en ese momento estaba bajo la influencia francesa- y se desliza través de sus personajes a Paris y a Indochina. Lo más interesante es quizás la descripción y análisis que hace el autor sobre la colonización francesa en lo que ahora es Vietnam, Camboya y Laos. Pero conociendo los antecedentes literarios de Lemaitre hay un conflicto fuerte en cada personaje y se van enlazando con esa violencia quieta que él sabe bien dosificar. Muy buen libro.

LA POSICIÓN. H.A. Murena

Este libro reúne los cuentos de Murena, en los que despliega una gran diversidad de géneros. Aguafuertes, reflexiones mundanas y filosóficas. En el prólogo Guillermo Piro explica con detalle estas alternancias de género, en donde todo es diferente, pero a su vez se entrelaza. Una nota aparte merece las descripciones de los personajes que habitan los relatos, a quienes nos parece estar viendo su físico y su alma. Héctor Álvarez Murena, más conocido como H. A. Murena nació en Buenos Aires en el año 1923 y falleció en el 1975. Fue un escritor, ensayista, narrador, poeta y traductor argentino. Escribió unos veinte libros de todos los géneros literarios y fue habitual colaborador de la revista Sur y del suplemento cultural del diario La Nación. Esta selección de cuentos es una buena muestra de su original escritura y de una época.

MEDITACIONES DE CINE. Quentin Tarantino

No tuve tiempo de leer el libro completo, pero decidí recomendarlo a pesar de ello por la buena crónica que hace la revista Radar este domingo. Pero mucho más que eso, por las películas que me deleitaron y que según él, serán las únicas que produzca: Perros de la calle, Pulp Fiction, La estafa, Kill Bill, A prueba de muerte, Malditos Bastardos, Django en cadenas. Los odiosos ocho, Érase una vez en... Hollywood. En el libro se mezclan sus memorias, reflexiones sobre sus películas y los actores que las interpretaron y un panorama riguroso sobre su obra y el mundo del cine.

HIPOCRESÍA. Slavoj Zizek

Slavoj Žižek nació en Eslovenia en 1949 y es uno de los pensadores más destacados y polémicos de la actualidad. Es mundialmente conocido por sus formas provocativas y por la variedad de temas que trata, muchos de ellos relacionados con la cultura popular. Tiene su fans y sus críticos, pero no podemos dejar de observar que fiel a su estilo irónico es un escritor original. Esta es una serie de textos políticos y sociales que fueron editados en diferentes medios y diferentes épocas. Muy interesante el capitulo sobre El sexo en el mundo moderno, y el primero, De Sócrates en adelante. Todo en un tono mordaz que es la firma de su estilo.

VERANO. Henry David Thoreau

Nació en Estados Unidos, el 12 de julio de 1817. Se graduó en Harvard y en 1845 decidió vivir en contacto con la naturaleza, con lo que se construyó una cabaña cerca del pantano de Walden para llevar una vida sencilla y dedicarse completamente a escribir y observar la naturaleza. Opositor acérrimo al régimen esclavista de Estados Unidos, en 1846 se negó a pagar impuestos y fue enviado a la cárcel. En 1849 escribió Desobediencia civil, texto que influyó notablemente en pensadores como Martin Luther King y Mahatma Gandhi. Murió en su pueblo natal en el año 1862, a causa de una tuberculosis. Lo conocemos todos por su decisión de vivir en el bosque y plasmarlo en su famosa obra Walden. Verano junto con Primavera de ediciones Godot, rescata fragmentos de distintas fuentes, que completan su obra y mantienen su espíritu.

LA LENGUA DEL MALÓN. Guillermo Saccomanno

Esta obra cumple veinte años y mantiene su actualidad y emoción como si fuera escrita hoy. Hay libros centrados en procesos históricos y otras en uno o varios personajes, La lengua del malón combina una emocionante descripción del año 1955 con unos personajes inolvidables. Un profesor de literatura inglesa homosexual, unas amigas lesbianas (describo la tendencia sexual exclusivamente para acentuar el sentido que tenían estas orientaciones en los años cincuenta, por suerte ahora superadas) participan de una historia de amor y desencuentros en medio del clima político que los rodeaba. La noche de abril que desató desmanes, el bombardeo de la Plaza de Mayo, la prisión de Victoria Ocampo, y entre todo este escenario un libro dentro de otro y otra historia de amor. ¿Quieren más para una novela? Un libro imperdible. 

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados