Recomendaciones

VERDADES ENTERRADAS. Hjorth y Rosenfeldt

Sebastian Bergman, el protagonista de la serie que lleva su nombre, vuelve en esta entrega a probarse que es el psicólogo criminal más famoso de Suecia. Casi nadie lo quiere por su arrogancia y su cinismo, sin embargo es un personaje que se acerca al lector y no deja de atraparlo. Tres años después de la última entrega, Mentiras consentidas la unidad de homicidios de Estocolmo no tiene más remedio que llamarlo para que colabore en la búsqueda de un asesino en serie que ha dejado un tendal de cadáveres en la pequeña ciudad de Karlshamm. Imperdible.

NO CALLAR. Javier Cercas

Javier Cercas es autor de entre otras obras, de  las novelas El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, El impostor, El monarca de las sombras, Terra Alta, Independencia y El castillo de Barbazul. Con ellos ha obtenido los premios más prestigiosos y la adhesión de los lectores. Este volumen reúne una apasionante selección de sus mejores textos publicados en las últimas dos décadas. En ellos se abordan algunos temas capitales de nuestro tiempo, como el auge del nacional populismo, la crisis de la democracia liberal o el descrédito de la verdad, pero también se encontrarán lúcidas y apasionadas reivindicaciones del poderío de la literatura, retratos inolvidables de escritores, personajes históricos, cineastas, músicos o deportistas, llenos de melancolía y de un irónico humor. El resultado es un libro absorbente, que puede leerse en etapas, como esos libros que dejamos en la mesita de luz.

INODORO PEREYRA DE ORO. TOMO I Fontanarosa

No es necesario hacer una presentación formal del primer tomo sobre este querido personaje que con Mendieta como interlocutor y la Eulogia, nos hace ver las verdades de los argentinos. Es un placer y un gusto tener este enorme (en todo sentido) libro de sus aventuras. Y se presenta a sí mismo con ese humor incomparable: “Pereyra por mi mamá; Inodoro por mi tata, que era sanitario”. No dejen de consultarlo.

YEAH! YEAH! YEAH! Bob Stanley

Este libro relata la historia completa de la música pop desde 1955 hasta nuestros días. Sin ser una enciclopedia, recrea el mito y la leyenda del pop con sus miles de anécdotas y verdades a medias; el esplendor y la gloria de las superestrellas, pero también de los segundones y los secundarios, de los que trabajaban en la sombra, de los compositores a sueldo y los radioaficionados que terminaron de ingenieros de sonido.

UNA CORONA DE ROSAS. Elizabeth Taylor

Cada verano, tres mujeres van a pasar juntas sus vacaciones en una casa de la campiña inglesa. El encuentro parece repetirse todos los años de la misma manera, pero esta vez un suceso trágico acontecido en el mismo comienzo trae la inminencia de algo distinto. La amalgama de lo macabro con situaciones cotidianas, los diálogos exquisitos y los cautivantes personajes convierten a esta novela en un misterioso hechizo que nos deja deslumbrados.

BORGES Y LA MEMORIA. Rodrigo Quian Quiroga

¿Dónde estarán almacenados nuestros recuerdos? ¿Habrá un área específica que guarde aquello que nos hace ser quien somos? Borges y la memoria es una obra de divulgación que juega a eludir la pregunta sobre la localización de la memoria acudiendo a personajes literarios, como Funes, y  a personas reales con mentes prodigiosas. Lejos de las áridas descripciones científicas las disquisiciones del autor enlazan nociones de historia, literatura, filosofía y arte, con sabiduría y diversión.

MISS MERKEL. EL CASO DE LA CANCILLER JUBILADA David Safier

Tras retirarse, Angela Merkel se muda a la Alemania rural. Acostumbrada a una vida agitada no consigue relajarse en el campo. Así que cuando un noble de la zona aparece muerto, una chispa se enciende en Angela: por fin un problema que resolver. Merkel se convierte en una Miss Marple de nuestro tiempo y, mientras nos involucra en la resolución de un crimen, nos deleita con las delirantes anécdotas de su carrera política. 

LAS LISTAS DEL PASADO. Julie Hayden

Este libro de cuentos nos pinta un retrato despiadado del Nueva York de los setenta, de la soledad y el aislamiento en la gran ciudad, pero también de la vida en el campo, entre plantas y animales según pasan las estaciones. La muerte omnipresente suscita una reflexión sobre la vida y lo que representaba ser mujer en esos años.

ALGÚN TIEMPO ATRÁS. LA VIDA DE GUSTAVO CERATI Sergio Marchi

Decidido a recuperar la parte más luminosa de esta figura única, Sergio Marchi no deja rincón sin visitar: en procura tanto del compositor e intérprete que trascendió masivamente con Soda Stereo y luego se reinventó en una extraordinaria carrera solista, como del hijo de una familia trabajadora que llegó a la Buenos Aires de los 50; del niño travieso y curioso; el adolescente que conoció la ebullición rockera de los 70; de ese muchacho que supo que habría de hacerse a sí mismo a fuerza de talento y trabajo.

NO PIENSES TANTO LAS DECISIONES. Alejandro Rozitchner

Este es un libro de filosofía no convencional. Con una prosa que es a la vez un diario de vida y pensamiento, y un ejercicio de asociación libre y humor, el autor ofrece una visión del mundo original y afirmativa. En lugar de proponer una mirada severa e insatisfecha respecto de la realidad, estas páginas invitan a la valoración y al desarrollo de lo posible.

CUENTOS COMPLETOS. James Salter

Compuestos con una inmensa sabiduría literaria y vital, estos veintidós cuentos muestran la intimidad de unos personajes que luchan contra los reveses de la fortuna o los secretos más sorprendentes, y también la cotidianidad de mujeres y hombres enfrentados al dolor de la pérdida, la pasión insatisfecha o el peso de la memoria.

GUERRA. Louis Ferdinand Celine

Novela inédita del autor, escrita entre Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito. Como otras de sus novelas, es un libro de alto contenido autobiográfico. Escrita con su característico estilo visceral, esta obra retrata "La Gran Guerra" como enloquecido matadero. En sus páginas se cruzan la muerte y el sexo, el dolor y la sensualidad, la destrucción y la pasión.

CINE IV LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO. Gilles Deleuze

Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, son las últimas que dio Deleuze sobre Cine. La primera parte del curso sienta las bases conceptuales para establecer una ruptura entre la imagen del pensamiento fundada en el movimiento y otra fundada directamente en el tiempo. En la segunda parte, dicha ruptura se sitúa históricamente luego de la Segunda Guerra Mundial y permite distinguir un cine “clásico” y uno “moderno”

VIENTO DEL ESTE. Liliana Villanueva

Este libro es el relato de una madre que viaja a China para encontrarse con su hijo y se deja adoptar por la familia china que la recibe. Es ésta una crónica donde los caminos de pueblo conducen a la China de Mao, las autopistas a la ciudad de Confucio. Viento del este es una invitación a un mundo alejado del turismo, una narración que convierte el extrañamiento de lo cotidiano en material literario.

APIA DE ROMA. Viviana Rivero

Narrada en dos tiempos, esta novela relata una historia de pasión, violencia y superación en pleno apogeo del Imperio Romano. Con su habitual maestría, la autora retrata a una mujer que hace frente a los mandatos y las imposiciones de su época en pos de la igualdad, la independencia y el amor. 

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD Stefan Zweig

Stefan Zweig trabajó más de veinte años en la confección de este libro. Son catorce episodios que conmovieron al mundo de una manera u otra. El asesinato de Cicerón, Waterloo, la expedición de Scott al Polo Sur. Personajes como Haendel, Lenin o Napoleón son ubicados en su tiempo y analizados en su forma más humana. Hay un episodio extraordinario que relata los últimos días de León Tolstoi que son escenificados en un diálogo teatral que pone en boca de sus personajes, todo el drama de una persona que a pesar de haber hecho de su vida y virtud una religión no se conforma y escapa viejo y enfermo para encontrar su muerte en la perdida estación ferroviaria de Astapovo. Debo destacar la traducción de Maia Avruj, que me conmueve a pesar que también me inquieta porque lo hace con la forma argentina de hablar y ese voseo en los diálogos de algunos personajes me hizo un poco de ruido. Un libro imperdible.

AZAMI. El club de Mitsuko. Aki Shimazaki

En las páginas de Azami, la primera novela de una futura saga, Aki Shimazaki habla de una familia como muchas otras, retratando sentimientos íntimos, relaciones rotas vividas en las sombras y mentiras. Mitsuo Kawano, de treinta y seis años, divide su tiempo entre su familia y su trabajo como redactor en una revista de actualidad, y para compensar la inexistente vida sexual con Atsuko, la madre de sus hijos, frecuenta un lujoso club. Allí, se encontrará con la hermosa y misteriosa Mitsuko, ex compañera de clase, que fue su primer amor secreto. Los recuerdos resurgen y pronto empieza una relación entre los dos. Con una prosa directa la vida de Mitsuko se va entreviendo y a través de ella todo un modo de vida. 

NÚMERO DOS. David Foekinos

Este escritor francés que nos encantó con su premiado libro La delicadeza entre otros, narra la historia, tomada de un hecho real: el casting que se hizo para la selección del protagonista de las películas de Harry Potter. Después de múltiples entrevistas, quedaron seleccionados dos niños: Martin Hill y Daniel Radcliffe, que fuera finalmente el elegido. Con un ritmo cinematográfico (se va a hacer una película con este libro) nos va contando la opresión y el dolor de Martín de haber quedado segundo y haber sido ignorado por siempre. Seguramente no todo lo relatado será verdad, pero sí verosímil. Y eso es literatura.

UNA ROSA SOLA. Muriel Barbery

Si no fuiste nunca a Kioto, Japón, no te preocupes porque a medida que vayas leyendo la historia de Rose vas a conocer, a través de unas bellísimas descripciones, los templos y jardines de esta antigua ciudad. Rose es una mujer joven bastante amargada que debe viajar a Kioto para conocer el testamento de un padre al que nunca conoció. Allí se reencuentra con su historia y logra reconciliarse con su pasado. El libro esta escrito en un tono sensible, pero como dije antes, mechado por las descripciones de la ciudad y como buena francesa, describiendo las comidas típicas que, oh sorpresa, no son solamente el sushi. Hay que recordar que esta autora tuvo un enorme éxito con La elegancia del erizo.  

LA REDENCIÓN DEL CAMARADA PETROV Eduardo Sguiglia

Stanislav Petrov está de guardia en un bunker el 26/9/83, cuando aparece una alarma de un ataque nuclear a Rusia desde Estados Unidos. Petrov sabe que el protocolo es responder de inmediato ante este tipo de ataque, pero duda si esta alarma se corresponde a un hecho cierto y amenazante o es solo una falsa alarma. ¿Qué debe hacer? Si no acata el mandato su actitud puede encuadrarse como la de un héroe o un traidor y ser sancionado. Pero esto es solo una parte de esta historia novelada. La otra parte es la de los voluntarios que se anotan para ir a pelear en los distintos frentes y en particular en el frente ruso. También la de un médico que deja una investigación en el norte argentino para aportar su profesión a la resistencia. Incluye alguna referencia a la desaparición de personas en la Argentina. Muy interesante.

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados