ACERCA DE RODERER. Guillermo Martínez

Este escritor argentino tiene la cualidad de ser inteligente y a la vez entretenido. Este libro que elegí para releer, ambientado en un pueblo de la provincia, cuenta la historia de dos jóvenes compañeros de colegio que se unen en un ámbito totalmente intelectual de lógica filosófica y matemáticas, pero no se asusten, es comprensible y a la vez profundo, lo recomiendo como a cualquiera de los siguientes títulos del mismo autor: Borges y la matemática, Los crímenes de Alicia, Crímenes imperceptibles, La fórmula de la inmortalidad, Godel (para todos), Infierno grande, La mujer del maestro.

EL SOL. Gustavo Ferreyra

Gustavo Ferreyra, sociólogo y profesor en la UBA, nos trae en su décima novela un relato que mantiene el misterio desde que empieza hasta que termina. Igor es un espía que se encuentra en un hospital sin saber qué fue lo que pasó, de lo que sí tiene certezas es de que el país para el que trabajaba no existe más. En el hospital de Vincere lo conocen como Víctor, un empleado de una estación de servicio que necesita que le realicen una punción para mejorar su salud. Sin embargo, no sabe en quién confiar, vive en la incertidumbre y con miedo de que lo hayan descubierto. Nos encontramos en el libro con un diálogo interno del protagonista en el que nos cuenta sus temores, vivencias, el amor que siente por su esposa de la que no tiene noticias, sus sospechas sobre las personas que va conociendo en el transcurso de la historia y cómo se va deteriorando su salud. Es de esta manera, que el escritor logra mantener la intriga y las ganas de saber la verdad hasta el final de la historia. (Colaboración de Jimena Lezcano)

UN FUTURO ANTERIOR. Mauro Libertella

Me he sentado cuatro horas con Mauro y me ha contado esta historia. Es la historia de su vida, pero también de una época. No muy lejana. Él nació en 1983 y lo conocí cuando me hizo leer “Mi libro enterrado”, novela sobre su padre que me hizo llorar a lágrima viva. En “Un futuro anterior”, título que no me convence mucho, como un amigo, te toma de la mano y te hace compartir una historia de amor, de amistad y de desencuentros que empieza en el fin de la adolescencia y termina como adulto joven. Como está ambientado en Buenos Aires, todo me es familiar, Palermo y Caballito, el Bajo y el Centro. Y en ese escenario casi no pasa nada de extraño, salvo esa vida que fue quedando en el camino y ese futuro que se niega a aparecer. Me encantó.

EL ÚLTIMO BARCO. Domingo Villar

Interesante policial. No sólo por la historia en sí, sino también por cómo nos enfrenta con los prejuicios ante el diferente, y cuál es la reacción ante lo inesperado. Ante la desaparición de Mónica, hija de un prestigioso cirujano que vive junto a una playa, le encargan la investigación al inspector Caldas. Las declaraciones de algunos testigos llevan a concentrarse en una hipótesis, que luego es desmentida por algunas pruebas que orientan la investigación hacia nuevos indicios que alimentan nuevas soluciones, algunas de ellas contradiciendo las originales. El lector puede concluir antes del final qué es lo que ocurrió con la desaparecida, pero esas ¿páginas de más? reafirman cómo los prejuicios son malos consejeros en una investigación y pueden desembocar en resultados catastróficos. Transcurre en Galicia, en plena Ría de Vigo.

¿EN QUE PUNTO ESTAMOS? La epidemia como política. Giorgio Agamben

Dice el autor en el prefacio: "He recopilado estos textos escritos durante los meses del estado de excepción debido a la emergencia sanitaria. Se trata de intervenciones concretas, en ocasiones muy breves, que buscan reflexionar sobre las consecuencias éticas y políticas de la así llamada pandemia y a la vez, definir la transformación de los paradigmas políticos que las medidas de excepción iban delineando". Es un punto de vista del efecto de la pandemia sobre todos nosotros. Se puede estar de acuerdo o no, pero es muy enriquecedor pensarlo y discutirlo.

CRIMEN EN LA COLINA. Carlo Flamigni

La colección Siruela/Policiaca siempre tiene un nivel literario que no te defrauda. En este caso, si bien se plantea un caso policial con todas sus características, hay una trama que transcurre en la Romaña donde nos envuelve su ambiente pueblerino, sus comidas y sus costumbres y por encima de eso su dialecto tan diferente del italiano, pero que se sigue con interés lingüístico igual que los nombres y apodos de los personajes. No es menor un planteo filosófico/religioso entre los personajes, bastante profundo. Pero siendo un policial, hay muertos, hay policías y hay una tensión que se mantiene hasta la última página.

CONVERSACIÓN SOBRE TIRESIAS. Andrea Camilleri

En este breve pero intenso texto –hasta ahora inédito en castellano- el maestro siciliano se convierte en Tiresias y se sumerge en su mito para revelar la verdadera esencia del adivino ciego. Entregado a esa narración viva y carismática tan propia de toda su extensa obra, Camilleri repasa en estas páginas héroes y dioses, escritores y personajes literarios, hila el pasado con el presente y, como Tiresias, escudriña el futuro con su mirada al mismo tiempo ciega y clarividente. Las voces de Camilleri y del mitológico adivino acaban así por fundirse en este texto íntimo que representa el testamento literario del último gran intelectual italiano. Hay que recordar que Camilleri quedo casi ciego los últimos días de su vida por lo que su identificación con el personaje es más que filosófica.

ORLANDO. Virginia Woolf

Virginia Woolf fue una de las más importantes escritoras británicas, y ni bien leí el libro de Camilleri sobre Tiresias, recordé que, al igual que ese personaje, que además de su clarividencia tiene el don de transformarse en hombre o en mujer, Virginia Woolf había escrito Orlando, sobre un personaje que a través de cuatro siglos va cambiando de sexo y que al hacerlo puede ponerse en la piel ya sea de un hombre pensando como mujer o una mujer en la cabeza de un hombre. Un relato feminista perfecto. Los que lo hayan leído, no dejen de volver a hacerlo porque es una obra perfecta sobre la condición de la mujer. Los que no lo leyeron, una introducción óptima a la obra de esta autora. La traducción de Jorge Luis Borges es impecable.

VIDAS BREVES. Anita Brookner

Este libro me dejó una impronta de nostalgia que aún perdura porque trata con muchísima delicadeza la vida de una mujer que finalmente envejece. ¿Por qué nos debería afectar o sorprender ese hecho, siendo, como es, inevitable? Quizás es porque nuestra mente se mantiene firmemente joven y nos sorprende ese paso del tiempo, como si le ocurriera a otro. En un Londres de los años 50, la protagonista desarrolla su vida, simple y marcada por los mandatos de esa época, ser buena esposa. La viudez la sorprende y va sorteando etapas con elegancia y delicadeza, pero melancólicamente, con un solo temor, el miedo a la soledad. Es un relato que se lee con añoranza y también enojo por esas emociones reprimidas en la protagonista, pero que también reflejan la condición de las mujeres en esa época. Un libro recomendable, muy bueno que fue galardonado con el premio Booker.

UNA CASA ES UN CUERPO. Shruti Swamy

Shruti Swamy es una escritora de nacionalidad india, ganadora en dos oportunidades del premio O. Henry por sus breves ficciones. En este libro nos trae doce relatos ficticios que logran sumergirnos en la vida de diversos personajes que se encuentran atravesando diferentes sucesos. Un viudo no puede evitar acordarse de su esposa cuando ve a su cuñada. Una joven se encuentra desbordada por el cuadro de fiebre que tiene su hija, la ausencia de su marido y el incendio que ocurre fuera de su casa. Una mujer se identifica con su vecina al descubrir que sufre violencia de género. Un padre se siente preocupado por el padecimiento que puede llegar a tener su hija como consecuencia de vivir en este mundo. Dos hermanos se distancian y se vuelven a encontrar luego de un largo tiempo. Una pareja de mujeres no se anima a demostrar su amor en público por miedo al qué dirán. Estas son algunas de las historias que nos brinda la escritora. A su vez, el libro está escrito y traducido de una manera clara que facilita su lectura. (Colaboración de Jimena Lezcano)

EL ORIGEN DE LA ALEGRÍA. Pablo Ramos

Pablo Reyes, ya conocido por El origen de la tristeza, vuelve con una historia de viaje. La muerte de la hermana menor que ha ocurrido tiempo atrás lo lleva a emprender esta marcha de excesos con su amigo Alfredo y su chofer Alfredo (los nombres pura coincidencia). Inician el viaje al inicio de la pandemia. Los excesos en que incurre son su manera de intentar entender esa ausencia e incluyen las drogas, el sexo y en general una difícil relación con el resto del mundo. Tiene algunas referencias a la política y sus preferencias por el peronismo. El viaje se inicia en Buenos Aires con destino Rosario por caminos que eviten los controles tanto médicos como de otro tipo. Muy interesante.

LA IRA. Zygmunt Miloszewski

Este excelente escritor polaco encuentra en este thriller psicológico, negro y bastante macabro una forma de contarnos la vida de un fiscal y a través de ella, los prejuicios e intimidades que tienen los personajes, sean de la justicia, policías o simples víctimas. A través de un caso en la ciudad de Olszyn, el fiscal Teodor Szacki, que no está en su mejor momento, tanto de persona como de carrera, se replantea sus principios y su actitud especialmente frente al maltrato familiar. Una trama inteligente y nada previsible que desnuda los entretelones políticos, económicos y de poder de cada sociedad.

MISTERIOSA BUENOS AIRES. Manuel Mujica Laínez

Algunos nos quedamos en enero en Buenos Aires, por eso, para los que estamos, traigo a colación este excelente y clásico libro de Mujica Laínez que en sus cuarenta y dos relatos nos cuenta historias sobre esta ciudad desde 1536 hasta 1904. Desde el hambre y las luchas de los conquistadores, hasta el refinamiento porteño de finales del Siglo XIX. Esta edición tiene una exquisita serie de acuarelas, dibujos y pinturas de la serie realizada por Aída Carballo. Un clásico que vale la pena leer (o releer).

SR. Y SRA. BABY. Mark Strandt

Mark Strandt está considerado uno de los mejores poetas de lengua inglesa. Recibió muchísimos premios, entre ellos el Premio Pulitzer. Sr. y Sra. Baby es su único libro de relatos. Vale la pena leerlos porque son de una calidad literaria excepcional. Estas historias breves, que no llegan a conformarse como cuentos, relatan situaciones inverosímiles en medio de la realidad cotidiana de los Estados Unidos. Algunos conmovedores, otros originales y delirantes. Todos ellos rodeados de poesía como corresponde a un poeta.

PECHOS Y HUEVOS. Mieko Kawakami

Antes que nada, debo decirles que no me gusta para nada el título. Son dos palabras que en cualquier taller literario las obviarían. Pero el contenido es otra cosa. La autora, japonesa nacida en Osaka, tuvo un éxito grande con esta novela, que recibió numerosos premios literarios. Es la historia de dos hermanas que se encuentran y comparan en silencio sus vidas. Comenzando por lo físico y siguiendo con sus temores y experiencias que dan pie a un análisis profundo de la femineidad y de la clase trabajadora, por lo menos en Japón. Un libro sumamente interesante.

CUAL ES TU TORMENTO. Sigrid Nunez

Es un libro que tiene como hilo conductor la premisa “cómo escuchamos”. A través de ello la autora comienza su relato mostrándonos a la protagonista que va escuchar a un hombre que da una conferencia. Para sorpresa del lector ese hombre es su ex marido. Todo muy simbólico. Pero el centro de la acción es cuando una amiga no muy cercana la llama para pedirle que la acompañe en los últimos días de su vida ya que tiene un cáncer terminal, y necesita una presencia cercana, una mirada, una escuchadora. Y lo que tiene que decir es muy profundo y da sentido a todo el libro. No estamos solos si alguien nos escucha. Un tema difícil y un libro profundo que se lee con mucho interés.

CASAS VACÍAS. Brenda Navarro

En “Casas vacías” la escritora, socióloga y economista feminista, Brenda Navarro, nos cuenta la historia de vida de dos mujeres. Una de ellas es la madre biológica de Daniel, la otra, su secuestradora. La primera no desea ser madre, pero se siente obligada a serlo y la segunda lo anhela tanto que hace todo lo posible para conseguirlo. Ambas se encuentran en relaciones amorosas en las cuales no se sienten a gusto. Así, la escritora mexicana en su primera y por el momento única novela, visibiliza el lado oscuro de la maternidad, y también, narra sobre la violencia de género. Nos trae un relato movilizador inspirado en los desaparecidos de México, en donde muestra el dolor de una madre que pierde a su hijo, que no sabe ni cómo ni dónde está, que vive en la incertidumbre. Y, por otro lado, la vida de una mujer que se apropia de un niño para satisfacer su deseo de maternar y que sufre desde un lugar diferente. Es decir, nos encontramos con dos perspectivas, dos lugares opuestos y, con un libro que nos va sorprendiendo y mostrando la monstruosidad de las personas a medida que lo vamos leyendo. (Colaboración de Jimena Lezcano)

1000 AÑOS DE ALEGRÍAS Y PENAS. Ai Weiwei

“1000 años de alegrías y penas” es una historia épica de China contada por un testigo excepcional, pero también un maravilloso relato que ilustra el poder del arte para generar cambios y la urgente necesidad de proteger la libertad de expresión. Weiwei es un artista que rebasa el mundo artístico. Es también un fenómeno social, un activista político y un defensor de la libertad de expresión. En estas memorias no solo nos cuenta su propia historia y la de su padre, uno de los poetas chinos más célebres del siglo XX, sino que ofrece también una extraordinaria historia cultural y política del gigante asiático durante los últimos cien años. Un libro atrapante que habla de arte, historia y sobretodo de libertad.

AUTORRETRATO. Celia Paul

La autora vive en Londres y es una artista plástica reconocida mundialmente. Estudió en Slade School of Fine Arts y estuvo en pareja con Lucian Freud, con el que tuvo un hijo. En este libro, teniendo como marco los acontecimientos artísticos londinense de los años ochenta, va desarrollando la escena de su niñez en India, su iniciación en la pintura, su doble papel en la relación con gran el famoso Lucien Freud como modelo y como artista y su necesidad de soledad para la creación artística. Finalmente destaca el valor de la palabra escrita a través de este libro, que está bellamente matizado por sus pinturas y algunas de su pareja. Un libro honesto y sensible que trata de analizar los restos de misoginia que aún quedan en el mundo de la pintura.

LA ANGUILA. Paula Bonet

La artista y escritora valenciana, Paula Bonet, nos trae en su primera novela una mezcla entre autobiografía y ficción, esta última, proporcionada por la literatura a la cual ella recurre para contar su historia. Así, nos encontramos con un relato crudo y real sobre temáticas muy importantes como el feminismo, el rol de la mujer en la sociedad impuesto desde una posición machista, el aborto, los abusos, el amor, la familia y la muerte. También, nos cuenta sobre la historia de amor de sus abuelos a través de cartas que ellos se mandaban cuando estaban distanciados. Utilizando un lenguaje poético la autora se anima a expresarse, a no callar, logra en varias oportunidades que uno sienta lo que ella sintió. Es un libro que nos hace pasar por distintas emociones y que por momentos no podemos parar de leer. En “La anguila”, Bonet, realiza un ejercicio de introspección muy valioso y lo muestra por medio de este relato valiente y conmovedor. (Colaboración de Jimena Lezcano)

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados