TU ERES PARA MÍ. José Niemetz

Este libro es el Premio Clarín Novela 2018. Desde el título, que se refiere a una canción de Los cinco latinos, hasta la portada ocupada por una flor roja, lleva al equivoco de considerar el libro como una novela dulce. Muy lejos de ello, con una prosa muy argentina y un desenfado vertiginoso, hay una anécdota violenta, escatológica y erótica que te atrapa hasta el último renglón. Quizás les choque a algunos lectores, pero parece que los dos últimos premios Clarín, son especialmente feroces. 

Leer más: TU ERES PARA MÍ. José Niemetz

A HOMBROS DE GIGANTES. Umberto Eco

Titulo tomado de una frase de Isaac Newton, en la cual daba muestras de humildad al reconocer que lo que sabía en ese momento se lo debía a los pensadores (gigantes) que lo precedieron. Por eso me encantó el título que Eco (¿póstumamente?) puso a este libro riquísimo, con textos inéditos e ilustraciones que lo embellecen. Valioso libro.

Leer más: A HOMBROS DE GIGANTES. Umberto Eco

LAS TRIBULACIONES DEL ESTUDIANTE TÖRLESS. Robert Musil

Voy a hacer una confesión: nunca pude terminar de leer El hombre sin atributos, libro de culto, de gran porte y enjundiosa prosa. Pero sí leí este pequeño gran libro del autor que si bien parece fuera de época en su ambientación no lo está en la profundidad del análisis de la personalidad de los personajes. Un texto escrito desde adentro de los actores, que los explica en sus actos, a veces malvados, pero siempre muy meditados.

Leer más: LAS TRIBULACIONES DEL ESTUDIANTE TÖRLESS. Robert Musil

EL CUADERNO DEL AÑO DEL NOBEL. José Saramago

Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo de José Saramago, este libro es el último de los diarios personales que el escritor portugués dejó escrito y que se quedó, como declara el propio autor, «agarrado al disco duro del ordenador.» En sus páginas, que recorren día a día la vida de José Saramago durante 1998, hay apuntes personales y sobre todo hay reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. Parece que los escritores buenos no mueren nunca.

Leer más: EL CUADERNO DEL AÑO DEL NOBEL. José Saramago

RELATOS DE KOLIMA. Varlam Shalamov ($1040 cada uno de los VI Volúmenes)

Menos conocido que Archipiélago Gulag, de Solzhenitsin, estos seis tomos de Shalamov, relatan con impecable veracidad las miserias, los dolores de miles de presos del gulag, en Kolima, una maltrecha autopista de mas de dos mil kilómetros donde murieron mas de dos millones de presos políticos entre 1932 a 1956. Son relatos cortos de una gran belleza a pesar de las infaustas condiciones de quienes vivieron y murieron en ese infierno ártico.

LA SOCIEDAD DE LOS SOÑADORES INVOLUNTARIOS. José Eduardo Agualusa

Este premiado escritor angoleño, que vivió en Angola, Portugal y Brasil (ahora está radicado en Lisboa), nos deleita con esta novela en el limite de lo real cuya trama se basa en Hossi, el protagonista que se encarna en los sueños de varias personas que van a ver cambiada su realidad por eso. Fresca e irónica es una gran novela.

Leer más: LA SOCIEDAD DE LOS SOÑADORES INVOLUNTARIOS. José Eduardo Agualusa

YO ESTOY VIVO Y VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS. Emmanuel Carrère

No es casual la elección de Carrère por la vida del escritor de culto de ciencia ficción, Philip K. Dick, la cual es tan extraña como lo es su obra. Tienen un punto en común y es en el caso de Dick su delirio místico y su imaginación y el de Carrère el interés por las formas de la religión como dejó claro en El reino. Más que interesante para los fanáticos del autor y para cualquiera que quiera ver analizada una mente bastante alejada de lo convencional.

Leer más: YO ESTOY VIVO Y VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS. Emmanuel Carrère

YO JULIA. Santiago Posteguillo

Es el Premio Planeta 2018. No es necesario presentar al autor que nos tiene al tanto de todo lo que pasó en el Imperio Romano, pero sí destacar que en este libro, como corresponde a los tiempos actuales, rescata a una mujer, la emperatriz más poderosa de la antigua Roma y su dinastía. No puede faltar como regalo de fin de año o para tus vacaciones.

Leer más: YO JULIA. Santiago Posteguillo

SÚPLICA A LA MAR. Khaled Hosseini

Este exitoso autor de Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos e Y las montañas hablaron edita un precioso y emotivo libro ilustrado por Dan Williams que es una joyita. Hosseini, rinde homenaje a los miles de refugiados que han muerto en el mar huyendo de la muerte con Súplica a la mar, un relato basado en Aylan Kudi, el refugiado sirio de tres años que en 2015 falleció ahogado cuando trataba de llegar a Europa.

Leer más: SÚPLICA A LA MAR. Khaled Hosseini

JAMES JOYCE. Richard Ellmann

Creo que va a seguir los pasos del Ulises, en su mejor comparación: es bueno, muy gordo y bastante difícil de leer. Diría que es para los que interesa la obra de Joyce o quieren conocer a fondo cómo fue la gestión de su obra. Una biografía extraordinariamente buena, con fotos del autor y de la época. Una obra definitiva. 

Leer más: JAMES JOYCE. Richard Ellmann

La frontera. Pascal Quignard

Que Quignard te guste o no es uno de los mejores escritores en lengua francesa vivos no hay ninguna duda. Algunos libros son muy difíciles de entender en profundidad, pero este tiene una prosa hermosa y una excelente traducción. En La Frontera, un libro de formato pequeño y bella edición cuenta los amores de una dama portuguesa en el Siglo XVII. Esto que puede parecer fuera de época, alcanza el calificativo de clásico y se lee con devoción ya que las pasiones que se relatan allí no han pasado de moda. Quizás sean ahora menos truculentas, pero allí están.

Leer más: La frontera. Pascal Quignard

Fludd. Hilary Mantel

Esta autora inglesa muy apreciada en su país, dos veces ganadora del Premio Booker, nos da una lección de escritura en esta historia que transcurre en un pequeño pueblo de Inglaterra a mediados de los años cincuenta. Los personajes, un cura que ya no cree en Dios, una monja infeliz con su vida en el convento y un forastero, Fludd que altera el orden establecido y da origen al drama.

Leer más: Fludd. Hilary Mantel

Historias tardías. Stephen Dixon

Lo primero que hice fue investigar si este libro relataba la propia experiencia de viudez del autor, porque el relato es tan vivido, tan sentido que parecía propio. No encontré nada, por lo que debo entender que el autor tiene esa empatía con el lector que le hace creer que el duelo que vive es real. Son treinta y una historias tristes, humanas y esperanzadoras que pueden leerse como una novela. Excelente traducción de Ariel Dilon.

Leer más: Historias tardías. Stephen Dixon

Nosotras. Rosa Montero

Estaba apilado con otros libros sobre el tema de la mujer, con una tapa roja con una joven echando fuego por la boca y me pareció banal. Luego me impuse leerlo porque la autora se lo merecía y descubrí que incluye un libro que había leído hace más de veinte año y se llamaba Historias de mujeres. Ya en ese momento Rosa Montero nos sacudía con la visión de esas mujeres que destacaron y sobre todo cuánto les costó hacerlo. Acá agrega algunos relatos y un prólogo mirando al futuro. Excelente.

Leer más: Nosotras. Rosa Montero

Roseanna. Maj Sjöwall, Per Wahlöö

La historia empieza una tarde de julio, cuando el cuerpo de una joven es sacado del precioso lago Vattern, en Suecia. Tres meses después, todo lo que sabe el inspector Martin Beck es que el nombre de la chica se llama Roseanna, que vino de Lincoln, Nebraska, y que pudo ser estrangulada por cualquiera de las ochenta y cinco personas que viajaban con ella en barco. No solo una novela policial, sino un fresco de la sociedad sueca.

Leer más: Roseanna. Maj Sjöwall, Per Wahlöö

TIERRA MADRE. Paul Theroux

El autor escribió uno de los libros que me han gustado mucho La costa de los mosquitos, donde en un escenario de aventuras, describía una familia cuyo padre quería llevar a su esposa e hijos lejos de los que él consideraba “la enferma sociedad occidental”. En este, en cambio, se aposenta en Cape Code, Massachusetts y nos muestra una familia disfuncional por imposición de la madre. Un doloroso y divertido relato sobre este vinculo que no siempre se soluciona. 

Leer más: TIERRA MADRE. Paul Theroux

PROHIBIDO MORIR AQUÍ. Elizabeth Taylor

No se ilusionen, no son las memorias de la diva del cine que cuenta sus muchos matrimonios y sus peleas con Richard Burton, Esta Elizabeth Taylor es una escritora inglesa, tímida y reservada, que para horror de sus editores contaba que todos los argumentos de sus novelas se le ocurrían mientras planchaba. Prohibido morir aquí es una narración extraordinaria, bellamente escrita y sumamente emotiva de una persona mayor que pelea contra su soledad y encuentra la forma de hacerlo. Excelente.

Leer más: PROHIBIDO MORIR AQUÍ. Elizabeth Taylor

EL HEREDERO. Jo Nesbo

Complicada novela poblada por policías deshonestos, ladrones buenos, criminales justos y otras bellezas por el estilo. Sin embargo sus 525 páginas se leen con esa fruición de querer saber que les va a pasar a los personajes, supongo que a eso se lo llama gancho, o también profesión. No es lo mejor de Nesbo pero se deja leer.

Leer más: EL HEREDERO. Jo Nesbo

FUERA DEL MAPA. Alastair Bonnett

Cuarenta y ocho lugares fuera del mapa, lugares inesperados, ciudades olvidadas, grandes proyectos que no se concluyeron. Ciudades subterráneas, laberintos. Cementerios habitados e islas ignotas. Toda una serie de relatos que nos hacen ver el mundo de forma diferente. No todo está explorado por el turismo, dice el autor. Un buen libro con una excelente encuadernación. 

Leer más: FUERA DEL MAPA. Alastair Bonnett

EL MAL MENOR. C.E. Feiling

El género terror no está demasiado cultivado en nuestra literatura nacional. Ricardo Piglia nos acerca en su Serie del Recienvenido esta joya del '96, en la cual Buenos Aires es el escenario de una batalla entre prófugos y arcontes, una fantasía onírico-pesadillesca. Las explicaciones no abundan, las cosas suceden y repercuten en unos personajes caracterizados a fuerza de unos precisos detalles. En un contrapunto entre una protagonista que narra en primera y uno que es narrado en tercera, esta vertiginosa historia que sucede en las cercanías de la Facultad de Ingeniería o en el Obelisco, nos dirige con ansiedad hasta el final. Prima hermana de El Eternauta, una sorpresa que vale la pena descubrir.

Candela Blanco

Leer más: EL MAL MENOR. C.E. Feiling

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados