CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. Julian Barnes

De la mano de este reconocido escritor inglés (pero que tiene una gran debilidad por lo francés) este volumen presenta un amplio recorrido del arte francés del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de los textos se centra en la pintura que va del romanticismo y el realismo a los movimientos postimpresionistas como Delacroix, Courbet, Manet, Degas y muchos más. Un libro exquisito.

Leer más: CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. Julian Barnes

LA PIEL INTRUSA. Yanina Rosenbeg

Catorce cuentos o narraciones. Dice la contratapa: “En el primer libro de la argentina Yanina Rosenberg, los matices de la literatura fantástica se entreveran sutilmente con una realidad frágil, distorsionada. Todo puede quebrarse en un momento dado y será en ese instante cuando una madre reniegue de la maternidad, lo monstruoso se confunda con lo doméstico o un viaje apunte en todas las direcciones. Estas historias, que sacuden, empujan y tironean hasta la angustia y el misterio de hallar lo desconocido en ellas, sin duda suman a su autora al actual auge del cuento protagonizado por escritoras.”

Leer más: LA PIEL INTRUSA. Yanina Rosenbeg

CEREBROS EN CONSTRUCCIÓN. Facundo Manes y María Roca

Si alguien le sacó el jugo al cerebro ese fue Facundo Manes. Desde el 2006 con “Convivir con personas con Alzheimer”, “Usar el cerebro” en el 2014, “El cerebro argentino” en el 2016, al año siguiente “Descubriendo el cerebro”, en el 2018 “El cerebro del futuro”, viene instruyéndonos cómo potenciar ese órgano (según él, el más poderoso del universo). Un libro para los niños y preadolescentes. Los adolescentes no tienen remedio, ¡solo hay que esperar que se hagan mayores!

Leer más: CEREBROS EN CONSTRUCCIÓN. Facundo Manes y María Roca

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LEONARDO DA VINCI EN EL SIGLO XXI. Héctor Pavón y Mercedes Esquiaga

Este libro se pregunta si es posible establecer vínculos entre Leonardo y los drones, Google, la inteligencia artificial, la neurociencia, big data, la impresión en 3D o aquellos fenómenos que se vislumbran inminentes en el futuro. La prolífica obra de Leonardo da pie para cualquier explicación. No sé si lo hubiera recomendado si no fuera porque se ha vendido como el pan. Seguramente es porque está bien escrito, es didáctico y fácil de leer.

Leer más: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LEONARDO DA VINCI EN EL SIGLO XXI. Héctor Pavón y Mercedes...

TRILOGÍA INVOLUNTARIA. Mario Levrero

“La ciudad”, “El lugar” y “París” son las tres primeras novelas de este reconocido autor, incluidas en esta edición. Fueron publicadas entre 1970 y 1982. Este autor, no debidamente valorado, recorre con una cierta unidad temática en las tres obras la desilusión, la pena, las esperanzas; en escenarios distintos pero que se parecen, entre lo fantástico y lo real. Un excelente libro, en edición de bolsillo.

Leer más: TRILOGÍA INVOLUNTARIA. Mario Levrero

AGUA POR TODAS PARTES. Leonardo Padura

Claro que el titulo se refiere a que Cuba es una isla y en esa insularidad, muchas de sus características se definen. A través de diferentes capítulos se van encontrando en el libro el alma cubana y también su historia. Pensado como un homenaje al género de la novela, Padura desgrana sus obras y cómo las hizo, llevando gentilmente la mano del lector a través de ellas. El mejor capitulo del libro es el que explica cómo se generó su principal libro, El hombre que amaba a los perros. Excelente libro de ensayos. 

Leer más: AGUA POR TODAS PARTES. Leonardo Padura

LOS TIEMPOS DEL ODIO. Rosa Montero

No es ciencia ficción, sino una gran metáfora que incluye personas y replicantes, con una misma condición emotiva que se puede aplicar a cualquier relación. Transcurre en el 2110, donde la replicante Bruna Husky tiene a su cargo una investigación que la lleva los oscuros orígenes del poder que se remontan al siglo XVI. Intensa y entretenida con la pasión y el sentimiento que le pone Rosa Montero a toda su obra.

Leer más: LOS TIEMPOS DEL ODIO. Rosa Montero

EL RÍO DE LA CONCIENCIA. Oliver Sacks

Dos semanas antes de fallecer, Oliver Sacks dejó preparado para su publicación este volumen, que reúne diez textos de temáticas diversas unidos en torno de una pregunta central cuya respuesta persiguió el autor a lo largo de toda su obra: qué es lo que nos configura como humanos. Ensayos que cierran la obra del autor con muchísima calidad.

Leer más: EL RÍO DE LA CONCIENCIA. Oliver Sacks

¿POR QUÉ ESCRIBIR? Philip Roth

Ensayos, entrevista y discursos (1960-2013) reza el subtitulo. Una obra cruda y clara sobre sus creaciones, y que incluye tres textos que no tienen desperdicio, un ensayo sobre Kafka, una reunión con Joyce Carol Oates, y el conmovedor dialogo con Primo Levi en 1986. Un repaso a toda su vida literaria.

Leer más: ¿POR QUÉ ESCRIBIR? Philip Roth

TÚ NO MATARÁS. Julia Navarro

Un libro de casi 1000 páginas que aun no terminé de leer aunque me gusta mucho. Después del éxito de Dispara yo ya estoy muerto, la autora nos cuenta un historia absorbente. La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile.. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

Leer más: TÚ NO MATARÁS. Julia Navarro

ANTÓN CHEJOV. VIDA A TRAVÉS DE LAS LETRAS. Natalia Ginzburg

Natalia Levi, conocida como Natalia Ginzburg por el apellido de su primer marido, fue una novelista, ensayista, dramaturga e intelectual italiana de izquierda. Entre su excelente obra literaria se destaca este breve, pero intenso libro sobre la obra y vida del famoso escritor soviético Chejov. La forma en que está hilvanada la corta vida y la prolífera obra de este autor es uno de los mejores retratos de su época, de él mismo y de su entorno. Merece leerse.

Leer más: ANTÓN CHEJOV. VIDA A TRAVÉS DE LAS LETRAS. Natalia Ginzburg

OKASAN. Diario de viaje de una madre. Mori Ponsowy

Puede leerse en dos niveles, como un diario de viaje a través de Japón, sus ciudades, su gente, sus costumbres y el asombro que provocan la limpieza y la puntualidad nipona, o como el viaje de una madre al corazón del hijo (bueno perdón me salió un poco melodramático). Alternados en capítulos separados, esa admiración por el país y los altibajos de ese amor casi unilateral (como son los amores de los padres hacia sus hijos) se ensamblan en una novela de viaje que es muy grato leer.

Leer más: OKASAN. Diario de viaje de una madre. Mori Ponsowy

HOTEL IRIS. Yoko Ogawa

La autora es una de las más prestigiosas novelistas japonesas. En esta obra, de una gran intensidad, se adentra en el oscuro territorio de la psicología sexual. Una joven de diecisiete años se ve atraída por un traductor de ruso que vive en una isla frente al balneario, donde la protagonista vive con su madre. Una logradísima tensión en esta relación dulcemente perversa.

Leer más: HOTEL IRIS. Yoko Ogawa

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD. Michio Kaku

El autor nació en 1947 en California, Estados Unidos, de padres japoneses, es un eminente físico teórico, uno de los creadores de la teoría de campos de cuerdas. El tema de este libro está ya predicho en su subtítulo: La terraformación de Marte, los viajes interestelares, la inmortalidad y nuestro destino más allá de la Tierra. Utiliza sus conocimientos científicos para ofrecer una maravillosa visión de futuro de la humanidad.

Leer más: EL FUTURO DE LA HUMANIDAD. Michio Kaku

LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS. Rebecca Solnit

El gremio de Los libreros de Madrid, lo calificó como el mejor libro de ensayo del año 2017. Y desde ese momento a hoy se ha vendido sin pausa a pesar de que es un libro caro. Dice la contratapa: "En este conjunto de ensayos, mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla”.

Leer más: LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS. Rebecca Solnit

QUERELLE DE BREST. Jean Genet

En el año 1982 se estrenó la película del mismo nombre, protagonizada por un excelente Marlon Brando. En ese momento ver planteada la bisexualidad tan explícita me pareció emocionante y lo explícito de sus escenas, audaz. Pero hay que leer el libro para ver hasta que punto Genet se compromete con su propia homosexualidad y sus antecedentes penales ya que parece que autor y personajes están entrelazados con la vida real del mismo, que entre otras cosas estuvo preso muchas veces y fue rescatado en algunas ocasiones por los intelectuales y artistas franceses que vieron en su obra el valor que ella tiene. Audaz expresión de la rebelión del autor contra la sociedad y sus costumbres. Traducción de Tununa Mercado.

Leer más: QUERELLE DE BREST. Jean Genet

EL CINE EN VIVO Y SUS TÉCNICAS. Francis Ford Coppola

Cuando preguntas qué película han visto más veces no es raro encontrar como respuesta El padrino I o las siguientes, y esto es obra de este genial director. Este libro, si bien se centra en el Live Cinema (un espectáculo de proyecciones en el que se realiza un montaje de material cinematográfico en directo) es en realidad una excusa para desgranar sus recuerdos, la dirección de actores y, por qué no, su autobiografía encubierta. Muy interesante.

Leer más: EL CINE EN VIVO Y SUS TÉCNICAS. Francis Ford Coppola

TRANCE. Alan Pauls

El autor de El pasado(595$), una de sus excelentes novelas, nos brinda con Trance un libro original y erudito. Sus capítulos abren con una palabra o una frase intencionalmente en minúscula, que inicia cortos ensayos sobre el libro, la lectura y la pasión que esta provoca. Una guía errática (¿oxímoron?) sobre lo que el autor leyó y lo que nos gustaría a nosotros elegir para leer a través de sus comentarios.

Leer más: TRANCE. Alan Pauls

TERRITORIOS INEXPLORADOS. Slavoj Zizek

Si hay un escritor que toque temas variados y de actualidad pero que a su vez tengan un peso importante y sea amable para leer, este es Zizek. Filósofo, sociólogo y psicoanalista lacaniano nacido en Eslovenia en 1949. Este libro reúne ensayos, notas y cartas de los últimos dos años de la vida activa de Lenin. La selección pretende presentar el intento de Lenin por superar los problemas a los que se enfrentaba el Estado soviético al final de la guerra civil: el esfuerzo por encontrar nuevos modos de organizar la vida cotidiana en el débil Estado; las dificultades para permanecer fieles a la visión comunista mientras evitaban las trampas gemelas del oportunismo desprejuiciado y la intransigencia dogmática. Sumamente interesante.

Leer más: TERRITORIOS INEXPLORADOS. Slavoj Zizek

SEROTONINA. Michel Houellebecq

Un importante libro, amargo y escéptico como otros del mismo autor. Después de terminarlo, leí las criticas de dos medios: la revista Ñ lo describe como pretencioso y bastante malo. El diario El País lo pone por las nubes. Pero en ninguno de los dos comentarios sentí que profundizaran en lo que a mí me golpeó: es el libro de la desilusión, la decepción de la vida íntima y la imposibilidad de amar y en el desencanto total de la sociedad en que vivimos. Como no podía faltar se incluyen escenas eróticas de alguna violencia y la crítica a los sistemas económicos de Europa, todo bajo los efectos de la droga que altera los niveles de serotonina en el cuerpo. A mi me pareció buenísimo.

Leer más: SEROTONINA. Michel Houellebecq

www.menendezlibros.com | 2019 Todos los Derechos Reservados