TERRA ALTA. Javier Cercas

Terra Alta es una comarca de Cataluña, situada en la provincia de Tarragona. Allí va con sus huesos Melchor Marín, joven policía que tiene un pasado bastante incorrecto. En esa zona de aparente calma, ocurre un terrible crimen que desvela a Melchor. Hasta aquí se perfila como un policial clásico, pero al protagonista, se le da por leer Los Miserables y de allí en adelante la trama se mezcla con las personalidades de Jean Valjean, de Javert, de Cossette y su influencia marca la trama. A diferencia de otros libros del autor, este es pura ficción, pero como siempre mechado por datos de la realidad histórica de la Guerra Civil. Después de todo en Terra Alta se libró la Batalla del Ebro.

Leer más: TERRA ALTA. Javier Cercas

EL LIBRO DEL VERANO. Tove Jansson

Finlandia, verano, una abuela y su nieta. Muy simple, muy hermoso, escrito en cortos capítulos que son los encuentros de estos dos personajes, uno con su carga de vida y cierto escepticismo, el otro con el afán de conocerlo todo. Excéntrico, divertido lleno de pequeñas aventuras que pueden leerse aisladamente, el libro te guía suavemente por los fríos paisajes de Escandinavia, aunque sea verano.

Leer más: EL LIBRO DEL VERANO. Tove Jansson

NUESTRA PARTE DE NOCHE. Mariana Enríquez

El esperado libro de esta gran escritora llegó precedido por el Premio Herralde de Novela y varias crónicas en los medios españoles. Todas muy ponderativas. Es un libro de casi setecientas páginas, aún no lo leí, pero no puedo dejar de reseñarlo por el interés que suscitó entre los seguidores de la escritora y los antecedentes de sus libros anteriores: Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego y La hermana menor.

Leer más: NUESTRA PARTE DE NOCHE. Mariana Enríquez

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN. Dolores Redondo

Esta conocida escritora vasca, alguno de cuyos libros han sido llevados al cine, nos acerca en este policial al universo un poco mágico de Baztan (Navarra) y a la policía Amaia Salazar que también fuera protagonista en otras obras. Como rasgos distintivos la acción se centra en Nueva Orleans y Amaia tiene que competir con los inspectores del FBI en conocimiento y arrojo. Y por supuesto lo hace.

Leer más: LA CARA NORTE DEL CORAZÓN. Dolores Redondo

BORGES Y LA FÍSICA CUÁNTICA. Alberto Rojo

En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Acaso haciéndose eco de esta singular hipótesis, Alberto Rojo aventura en este libro la provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez no esté del todo divorciada del arte. Muy interesante.

Leer más: BORGES Y LA FÍSICA CUÁNTICA. Alberto Rojo

NEGRO EL DOLOR DEL MUNDO. Marcelo Caruso

Premio Clarín 2019. Una original novela que transcurre en el Buenos Aires virreinal del siglo XVIII. Toda la interesante trama tiene como adentro de ella el estigma de la discriminación. Félix de Dios el protagonista, es negro. Un tema inesperado y bien narrado que se interna en los entresijos del poder y la justicia.

Leer más: NEGRO EL DOLOR DEL MUNDO. Marcelo Caruso

ESTAFA LEGAL. Carlos Kreimer

Carlos Kreimer es abogado y se le nota en la seriedad y rigor con que trata los hechos delictivos que discurren a través de esta entretenida novela, pero también es un apasionado de una Buenos Aires entrañable, con sus personajes, el tango, el hipódromo, los lugares que marcaron los años cuarenta, y una trama que nos ata a leer el libro de un tirón. Como otra narración en paralelo, excelente el detallado fondo histórico que hace verosímil el libro.

Leer más: ESTAFA LEGAL. Carlos Kreimer

VARIACIONES ENIGMA. André Aciman

Variaciones enigma es el nuevo libro de André Aciman, autor de Llámame por tu nombre. En este, se centra en los vínculos de un protagonista inseguro y dubitativo que transita por la vida entre dos polos, su amor por los hombres y su amor por las mujeres. Personajes con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos. Un autor que monologa y se cuestiona el amor, el erotismo y los vínculos con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Muy bueno.

Leer más: VARIACIONES ENIGMA. André Aciman

AJUSTE DE CUENTAS. John Grisham

Ya es diciembre y tenemos ganas de leer más liviano, pero bien escrito. Aquí tenemos un buen ejemplo. En esta novela John Grisham nos conduce en un viaje increíble desde la época de la segregación racial en Estados Unidos hasta la jungla de las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial y desde un hospital psiquiátrico lleno de secretos hasta la sala del tribunal en la que el abogado del protagonista trata desesperadamente de salvarlo. Atrapa.

Leer más: AJUSTE DE CUENTAS. John Grisham

CAPITAL E IDEOLOGÍA. Thomas Piketty

Un nuevo libro de uno de los referentes mundiales en economía y autor de unos de los libros sobre ese tema más vendidos: El capital en el Siglo XXI. Comienza con una pregunta: ¿Cuál es el origen de la desigualdad? Analiza datos inéditos hasta ahora para explicar el motivo y finalmente se muestra convencido de que es posible superar el capitalismo y construir una sociedad justa basada en el socialismo participativo. Ojalá.

Leer más: CAPITAL E IDEOLOGÍA. Thomas Piketty

A VECES ESTOY CONTENTA, PERO TENGO GANAS DE LLORAR. Jens Christian Grondahl

Un excelente título de este autor danés que escribe en primera persona del femenino un relato lleno de sentimientos en una larga carta dirigida a su amiga, muerta muchos años antes y con cuyo marido se casó. Un ajuste de cuentas con el pasado y un nostálgico relato que se remonta a una arriesgada historia de amor de su propia madre. 

Leer más: A VECES ESTOY CONTENTA, PERO TENGO GANAS DE LLORAR. Jens Christian Grondahl

MIS MOMENTOS. Andrea Camilleri

Así como veo todos los capítulos del Comisario Montalbano por televisión, no me pierdo un solo libro de Camilleri, fallecido este año pero que perdura en su extensa obra. Mis momentos recorre encuentros que desconocen cualquier clasificación, salvo la de haber impactado emocionalmente al autor. Notables los momentos con Tabucchi y con Pier Paolo Pasolini. Un librito precioso.

Leer más: MIS MOMENTOS. Andrea Camilleri

EL INSTITUTO. Stephen King

Este prolífero autor que escribió hasta ahora más de cien libros, tiene la ventaja que cuando querés leer algo entretenido, con una trama lógica a pesar de los toques irreales, brutal a veces, lo encontrás en alguno de ellos. El Instituto es un relato de terror que cuenta la historia de niños reclutados por poseer mentes prodigiosas. Y no sé cómo hace, pero la telekinesis o la lectura de pensamiento se hacen verosímiles en sus páginas. Un mago.

Leer más: EL INSTITUTO. Stephen King

VUELTA Y VUELTA. Iosi Havilio

La nueva novela de Iosi Havilio es una historia sobre la búsqueda de sentido y también es una fábula realista. En medio del duelo por la muerte de su madre, una mujer muy especial cuya huella ha quedado marcada en sus hijos y en su arte, el autor y protagonista de esta ficción se embarca en una aventura extrema que lo llevará a conocer personas extraordinarias. Cuando terminé la lectura del libro empecé a buscar opciones para ir a la isla Martín García donde transcurre la trama.

Leer más: VUELTA Y VUELTA. Iosi Havilio

LA EDAD MEDIA. Umberto Eco (coordinador)

Llegaron los cuatro tomos imprescindibles para los que se sientan atraídos por la historia de esta época:
Tomo I. Bárbaros, cristianos y musulmanes
Tomo II. Catedrales, caballeros y ciudades
Tomo III. Castillos, mercaderes y poetas
Tomo IV. Exploraciones, comercio y utopía

Leer más: LA EDAD MEDIA. Umberto Eco (coordinador)

MYTHOS. Stephen Fry

Quizás no lo reconozcan como escritor, pero seguramente lo recuerdan como actor (hizo de Oscar Wilde en la película homónima y actuó en muchas otras). Esta duplicidad le da la ligereza y el humor para encarar los mitos griegos como si fuera Juego de Tronos, pero respetando la tradición de los mismos. Los mitos griegos dan para todo; rivalidades, venganzas, masacres, suicidios. Fueron la inspiración para grandes creadores y Fry los adapta a una versión casi novelesca. Ameno e instructivo.

Leer más: MYTHOS. Stephen Fry

LOS ONCE. Pierre Michon

Gran premio de novela de la Academia Francesa. Un libro muy difícil. Trata de un cuadro que no sabemos si existe, pero podría ser que sí. Y de once personajes que representan el alma del pueblo o “el tirano global” como él dice. Que pueden ser reales o no. Hay que sumergirse en la Francia de la Revolución y sus personajes para seguir la trama erudita y profunda de este excepcional libro.

 

Leer más: LOS ONCE. Pierre Michon

¿CÓMO APRENDEMOS? Stanislas Dehaene

Lo elijo para comentar porque me gustó el artículo de La Nación que tiene como copete “No estoy de acuerdo con que las pantallas no son buenas para los chicos” ¡Qué alivio! Dice en la contratapa: “Un bebé aprende más rápido y más profundo que cualquier dispositivo de inteligencia artificial. Y por si esto fuera poco, los seres humanos han inventado un medio de inconmensurable eficacia para expandir su fabulosa capacidad. ¿Robots inteligentes? ¿Supercomputadoras? No: la escuela, esa poderosa institución de alcance masivo que acelera el desarrollo de nuestras habilidades y la transmisión del conocimiento acumulado por generaciones.”

Leer más: ¿CÓMO APRENDEMOS? Stanislas Dehaene

EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI. Peter Handke

El miedo del portero al penalti (acá lo llamamos arquero) es la breve novela que en 1970 atrajo sobre Peter Handke, hoy Premio Nobel, la atención del gran público. Como el grueso de la producción del escritor austriaco, tiene como tema recurrente la inestable posición del hombre contemporáneo en una sociedad que solo puede producir extrañamiento, y los problemas que dicha situación produce, condenándolo al aislamiento. Esta situación se encarna en Bloch, un antiguo portero de fútbol que pierde su empleo y se dedica a vagabundear por la ciudad de Viena, donde comete un acto irreparable que le obligará a ir a esconderse en un pueblo en la frontera.

Leer más: EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI. Peter Handke

EL COLGAJO. Philippe Lançon

Enojada por el horrible título del libro, me dispuse de mal talante a ver de qué se trataba, y quedé atrapada con el tema y el desarrollo. El 7 de enero de 2015 hubo un terrible atentado en la sede de la revista Charlie Hebdo, donde murieron doce personas y hubo once heridos. Uno de ellos es el autor de este libro. Con su cara desfigurada, habiendo pasado meses internado en un hospital, fue rememorando el atentado, los personajes de su vida, amigos, familiares, los miembros del personal sanitario que tan cerca de él estuvieron y el inicio de una nueva etapa de su vida, que él denomina una nueva existencia. Un libro duro pero a la vez luminoso. Me gustó mucho.

Leer más: EL COLGAJO. Philippe Lançon

www.menendezlibros.com | 2019 Todos los Derechos Reservados