CUENTOS DEL ÁRTICO. Jack London

Elegí este libro que había leído de chica para leérselo a mis sobrinos, porque Jack London significó para mí la aventura, como ahora las series o los juegos lo hacen con los jóvenes. ¿Pero qué pasó? A medida que iba leyendo previamente los cinco cuentos que contiene este corto volumen, me di cuenta que era imposible de leérselos y menos de contárselos porque no podía separar la cruel realidad que cada uno de ellos entraña con la amigable relación que ellos tienen con la compu o con los juegos o con los dibujos. Estos cuentos son de vida real, sea en el Ártico o en Canadá y me achiqué. Pero adultos y jóvenes lectores, léanlos o reléanlos son buenísimos

PINOCHO. Giorgio Agamben

Con la misma intención que en la reseña anterior de dar a los niños una explicación del conocido cuento me lancé a leer este ensayo del controvertido filosofo Agamben, donde aborda el libro más leído de la literatura italiana, del escritor Collodi. Muy interesante. Nada para los niños; es una explicación de cada suceso y personaje de este libro de cuentos en un nivel entre filosófico y psicoanalítico que nos explica que el mismo no es atribuible a ningún género literario y que tanto el protagonista que no es ni un animal, ni un niño, tampoco entra en ninguna figura previa. Sumamente interesante con exquisitas ilustraciones.

EL JINETE POLACO. Antonio Muñoz Molina

Es una edición conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la publicación de esta obra enriquecida por un prólogo del autor y de Pere Gimferrer. Es un clásico que hay que leer. Antonio Muñoz Molina, en una historia admirablemente bien trabada y escrita con una seguridad y brillantez de estilo y de lenguaje excepcionales, nos da en El jinete polaco (Premio Planeta 1991) una obra única en el panorama de la literatura española contemporánea. Es la historia de una comunidad, de una vida y de España entera. No abandonar en las primeras páginas que son lentas y perseverar con paciencia que luego se pone más ágil. (Para que no pase como con algunos libros que decimos que son buenísimos, pero que no pudimos terminar. Me paso con 2666 de Bolaño. ¡Ya lo voy a agarrar!)

LA CASA DE LAS VOCES. Donato Carrisi

Una niña que vive aislada con sus padres que están en constante huida, vive con ellos en una casa abandonada, oye voces y se produce la irrupción de los extraños, ¿la niña muere? Fin de la escena.Otro tiempo. Pietro Gerber es un psicólogo infantil especialista en detectar situaciones anómalas en el ámbito familiar mediante hipnosis, vive en Florencia, Italia. Está abocado inicialmente al caso de un niño que refirió en la escuela una extraña historia de características sexuales. Recibe una llamada de una colega de Australia que dice quiere consultarlo por un caso extraño de una paciente llamada Hanna Hall que cree haber matado a alguien. Pietro también mantiene algunos secretos que no comparte con su familia, relacionados con su padre y su muerte. Y comienza con la terapia de Hanna y le resulta imposible abandonarla dudando si está ayudándola o a sí mismo. Excelente novela negra con final inesperado que nos mantiene en ascuas hasta su resolución. Muy recomendable para los amantes de la novela negra.

LOS REYES DEL RÍO. Cat Jarman

La autora es una reconocida bioarqueóloga especializada en la época vikinga que comienza a conocerse a partir del viaje que estos aventureros hicieron saqueando el monasterio de Lindisfarne, al norte de Gran Bretaña, en el 793. En el 2017 una gema hallada en un yacimiento arqueológico, cambió la historia de los vikingos ya que se trataba de una coralina procedente de la India. Es un libro profusamente documentado y de lectura apasionante, que nos ofrece una visión nueva y más amplia de estos fenomenales conquistadores.

 

EL HOMBRE SENTIMENTAL. Javier Marías

Javier Marías Franco nació en Madrid en 1951 y falleció en el 2022. Fue un escritor, traductor y editor español miembro de la Real Academia Española. Me dio mucha pena su fallecimiento ya que es un escritor que me gusta enormemente. Entre sus obras, elegí esta que es para iniciarse en sus escritos, es corta, es bella y está en los inicios de su producción. Igual y como homenaje incluyo una lista de sus principales obras: Los dominios del lobo 1971, El monarca del tiempo 1978, Mañana en la batalla piensa en mí 1994, la trilogía de Tu rostro mañana 2002-2007, Los enamoramientos 2011, Berta Isla 2017 entre otras obras.

EL TODO. Dave Eggers

¿No te pasó alguna vez que preguntaste en Google algo sobre, por ejemplo, las tortugas, e inmediatamente te empezaron a aparecer recetas de sopa de tortuga, viaje a las Galápagos, armazones de anteojos, y varias cosas más relacionadas con esa inocente pregunta? Bueno, este importante libro trata sobre la intromisión de las redes sociales en tu vida privada. Hay un montón de guiños a Amazon, Facebook, cámaras de seguridad, etc. etc. Pero entre la sátira y el terror esta novela nos tiene en vilo sobre cuál va a ser el destino de la humanidad si todo ello se potencia. Muy buen ritmo y una proyección que asusta.

KLEMM. Rodrigo Duarte

Es una biografía coral sobre este personaje porteño que nació en Checoeslovaquia y llegó a Buenos Aires en 1948. En los años setenta fue perseguido, torturado y detenido varias veces por militares y policías de la dictadura militar argentina. En una ocasión, la policía lo detiene en la vía pública y lo arrastra por los cabellos hasta arrancarle el cuero cabelludo, generándole una infección posterior y un daño del cual nunca se recuperó completamente, obligándolo a utilizar su característica peluca hasta el día de su muerte.  En los noventa abre su galería de arte y en la misma década crea la Fundación Klemm. Fue un personaje original y en esta biografía se descubren hechos de interés de su persona y sociales de la época.

NUESTRAS ESPOSAS BAJO EL MAR Julia Armfield

Es difícil definir por qué te gusta un libro. Especialmente si es el primero de un autor que no conocés. En este caso la joven londinense Julia Armfield que escribe un relato absolutamente original. Y es justamente ese texto novedoso que hace que me sienta atraída. Es un clásico en el que, por un lado, un grupo de personas quedan encerradas en un submarino, pierden contacto con tierra y sin posibilidades de volver a la superficie. Y por otro lado la veta romántica de una relación amorosa que se alterna con ese lugar opresivo para tratar de recuperar a su amor. Estos dos escenarios se alternan y te tienen atrapada. Ayuda la excelente traducción de Virginia Higa.

LA SOGA. Mattheu Fitz Simmons

Suzanne la hija del vicepresidente de EUA y candidato a presidente Benjamin Lombard, desapareció hace 10 años a pesar de los esfuerzos de la policía y el FBI, que centraron su búsqueda como un secuestro por parte de un pedófilo. A pesar del tiempo transcurrido el que fuera jefe de seguridad de Lombard, contacta a un hacker Gibson para colaborar en la investigación de una pista debido a fotos  desconocidas hasta el momento, que actualizan los datos sobre la desaparición. Dado que Gibson esta sin trabajo, gracias a la colaboración de Lombard, acepta el trabajo no solo por el dinero que necesita, sino por la relación afectiva con la desaparecida. En el desarrollo aparece un nuevo hacker, que teóricamente puede ser el secuestrador, y múltiples actores no muy dispuestos a que se conozca el pasado. Interesante policial con una trama compleja  de imaginar al principio que hace difícil resignarse a abandonar la lectura ante cada nueva pista.

NO-COSAS. Byung-Chul Han

He elegido este libro entre la gran producción de este filósofo surcoreano, experto en estudios culturales que escribe en alemán y es uno de los pensadores más destacados del momento. Conocido por su crítica al capitalismo, a la sociedad del trabajo y a muchas cosas más, porque tal como indica el subtítulo de este libro: “Quiebres del mundo de hoy”, en él según sus propias palabras "...estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas, ya que es la información lo que determina el mundo en que vivimos”. Corto, profundo y sumamente original.

LA PROFUNDIDAD DEL MAR AMARILLO Nic Pizzolatto

Este es el primer libro de este autor conocido por ser el creador de la serie True Detective y autor de Galveston, una excelente novela. Estos son once tristísimos relatos en el sur profundo de los Estados Unidos, con personajes que están en el borde del desarraigo, de la soledad y casi excluidos de la sociedad. Aun así, estos melancólicos personajes, a veces personas comunes, a veces desquiciadas, casi locas tienen el atractivo de ese destino que prevemos en las primeras frases cuyas vidas se deslizan inexorablemente hacia el fracaso. Aun así son bellos y emotivos.  

LA MUERTE DE BELLE. Georges Simenon

A veces es bueno volver a los clásicos, y no me refiero a esos que nos enseñan en la escuela y que luego vamos teniendo referencia de ellos, pero sin llegar a releerlos. Me refiero a esos autores que escriben ficción y que perduran a través de los años. Poe, London, Melville, TabucchiMiller y tantos otros que nos permiten una lectura actual de sus obras. Simenon que se hizo famoso por sus setenta y dos novelas del Inspector Maigret, es un clásico que se debe releer especialmente (recomendación de Saccomanno) en los relatos que no tienen como protagonista al famoso Inspector. Este es uno de ellos.

MÁS REPOSTERÍA. Anna Olson

La reconocida Anna Olson recrea en este libro de pastelería sus imperdibles recetas. Desde las básicas donde nos enseña a hacer las masas dulces más tradicionales como Hojaldre, Choux, Short cakes, Strudel y otras como las libres de gluten, el Arrollado Selva Negra y el exquisito Torrone Italiano. Todo muy claramente explicado y con explicitas fotografías.

Colaboración de Silvia Menéndez

DARWIN O EL ORIGEN DE LA VEJEZ Federico Jeanmaire

Esta es la última novela de Federico Jeanmaire con la que el autor obtuvo en España el XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. El origen de la historia sigue los pasos del naturalista ingles Charles Darwin en Galápagos. El narrador, recorre las playas, visita las crestas volcánicas todo haciéndose preguntas casi filosóficas que no se puede contestar. Para hacerla corta, el problema de fondo que tiene es que ha tratado sin éxito de enamorar a Rut, una española de treinta y pico, que lo acepta como amigo, pero prefiere no involucrarse de manera sexual: la diferencia de edad, le dice, es demasiado grande. Como vemos esa es la pulsión que mueve al mundo. Durante el desarrollo hay momentos que se hace difícil leer, pero conviene hacerlo hasta el final, con sus apreciaciones sobre Darwin y sobre el mismo y cómo van cambiando, con un final brillante. Muy humano. Vale la pena.

POETA CHILENO. Alejandro Zambra

Este escritor chileno que publicó numerosos libros muy bien escritos: Bonsai (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) el libro de cuentos Mis documentos (2014), las colecciones de ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019) nos entrega su mejor obra con Poeta chileno. Es un libro exquisito que nos recuerda a Bolaño (esto no le va a gustar al autor…) y que pone toda la carne a la parrilla hablando de las dificultades de ser poeta. Es una hermosa historia de dos poetas, un hijo (o debería decir hijastro) y su padrastro, llena de encuentros y desencuentros como sucede en la vida real. A través de sus páginas hay muchísimas menciones a autores y hay también algunas poesías propias. Hermosa la que se refiere a Garfield (gato). Un gran libro.

EL MAL DE CORCIRA. Lorenzo Silva

Este autor reúne dos cualidades que me gustan en la lectura, asocia un relato ficticio pero verosímil en un contexto histórico y mecha la narración con citas quizás un poco pedantes (¡ups qué palabra antigua!) de filósofos o escritores célebres. En este caso la acción se desarrolla en el País Vasco y entrelaza la realidad actual con las acciones de los etarras de hace treinta años. El libro termina con una explicación del título: Tucídides, historiador, del 400 AC, describió con crudeza una guerra civil en Corcira (actual Corfú). Silva toma ese hecho y lo asemeja a la lucha interna que se desarrolló con toda crudeza en España

PAPI. Emma Cline

Diez hermosos cuentos en general relacionados con conflictos familiares o generacionales, con lo que cada uno espera de la vida y lo que ocurre realmente. Eso incluye trabajos menores con pagos insuficientes para vivir de acuerdo a las expectativas, tratando de imaginar cómo lograr mejorarlo, aunque no sea legal. Hay un caso interesante de un editor que trabaja para un millonario que pretende escribir sus memorias de forma demasiado pretenciosa. Otro bueno es el del padre que va a tratar con la escuela la posible expulsión de su hijo. En todos los casos los problemas son de difícil solución pero están bien planteados.

FRIDAY BLACK. Nana KwarneAdjel-Brenyah

Son doce impactantes relatos distópicos sobre una Norteamérica, que de una manera satírica y cruda pone de manifiesto la hipocresía de la sociedad actual, su falta de valores y el consumismo. Con esta impactante base los cuentos discurren con una crueldad distante a pesar que los protagonistas tratan de mantener una cierta humanidad mientras todo se cae a pedazos. La negritud sobrevuela todas las narraciones y en eso no es distópico, sino absolutamente actual.

SIETE ENSAYOS SOBRE LA PESTE. Carlos Gamerro

Un más que excelente libro sobre algo que nos condicionó durante dos años y aún no sabemos cómo nos impactó. Comienza por un recorrido por la historia de las pandemias y epidemias de la historia, desde La Ilíada hasta los zombis. Se embarca en un análisis de la peste como castigo divino, de la peste como metáfora y recurre a Susan Sontag, al Decamerón de Boccaccio, al Diario del año de la peste de Defoe y por supuesto a Albert Camus para fundamentar su análisis. Se lee con muchísimo interés y es una obra de consulta totalmente lograda sobre un tema de máxima actualidad. 

www.menendezlibros.com | 2023 Todos los Derechos Reservados