AUTORRETRATO CON PIANO RUSO. Wolf Wondratschek

Este escritor alemán, nacido en Turingia, habita actualmente en Viena y todo el libro respira el aire intelectual y melancólico del centro de Europa. Es una biografía apócrifa sobre un pianista ruso, célebre en su juventud, pero que luego fuera olvidado. La narración va desgranando en capítulos su infancia en Leningrado, su paso por varias ciudades de Europa, y su fascinación por San Remo en la costa de Liguria. A través de ese recorrido, hay un repaso de grandes figuras de la música y los sacrificios que por ella se está dispuesto a hacer. Este libro me llevo a sentir una gran nostalgia, algo me movilizó, no sé si la conmovedora vida de este desarraigado artista o el narrador que busca en esos encuentros algo que no puede hallar. Un muy buen libro.

EL MÉTODO BORGES. Daniel Balderston

Este libro desgrana el proceso creativo de Borges a través de sus libros, pero también de sus cuadernos, sus manuscritos y papeles sueltos. Es el resultado de una investigación que le llevó a su autor más de cuarenta años y presenta por primera vez un sistemático y exhaustivo estudio de la práctica compositiva de Borges para textos fundamentales como “El Aleph”, “Kafka y sus precursores”, “Emma Zunz” y “El jardín de senderos que se bifurcan”. Quienes aman a Borges encontraran fascinante la investigación de este ensayista, traductor y director del Borges Center, uno de los más importantes especialistas en su obra.

COSAS PEQUEÑAS COMO ESAS. Claire Keegan

Transcurre en un pueblo irlandés a fines del año 1985. Como en mucha de la literatura de ese país la pobreza, el clima, la bebida y la religión están siempre presentes. Un carbonero, trabajador, honesto, padre de cinco hijas es el protagonista de esta preciosa historia que bien podría servir como cuento de Navidad. (Vayan eligiendo los libros para regalar, este puede ser uno de ellos). Días antes de fin de año, se encuentra en una encrucijada moral: ¿debe actuar con valentía y salvar a una persona, aunque ello lo ponga en contra de la autoridad eclesiástica de mucho poder en esa sociedad? A través de esa duda se desarrolla la trama este sencillo y conmovedor libro.

LA BIBLIOTECA DE PARÍS. Janet Skeslien Charles

Excelente historia novelada de la Biblioteca Americana de París en medio de la Segunda Guerra Mundial. En sus hojas encontraremos a jóvenes, en este caso a Odile, luchando por sus convicciones, en épocas donde el trabajo de la mujer solía restringirse. Ella centra su esfuerzo en garantizar el acceso a los libros de todos los asociados y mantener viva la biblioteca, lo que la lleva a unirse a la resistencia. Toda la trama incluye además la etapa madura de Odile y su relación con su residencia ahora en EEUU, la hostilidad del entorno y su relación con la joven Lily en quien depositará un secreto guardado por cuarenta años. En todo el desarrollo aparece como fundamental la relación con los libros y su poder. Un canto de amor a Paris y a la amistad y a los libros, naturalmente.

LA HERENCIA. Vigdis Hjorth

Es un libro bueno sobre un tema malvado. Trata sobre el reparto de la herencia familiar entre cuatro hermanos que se pelean entre ellos, no solo por el valor pecuniario, sino por los conflictos familiares subyacentes hasta la muerte del padre. La escritora, noruega, ha sido equiparada por la crítica de su país con el autor de Mi lucha, el noruego Karl Ove Knausgard, y varias veces premiada. Yo hubiera arreglado el problema de otra manera, pero acá, con mucha finura se sacan los ojos entre ellos. Debido a que en obras anteriores la autora había sido autobiográfica, el espinoso tema de esta novela dio bastante que hablar en su país y produjo un debate sobre la relación entre literatura y realidad.

LOS HOMBRES MÁS ALTOS. Fabián Siccardi

Una historia en la que el paisaje de la Patagonia es protagonista, pero donde también vamos a encontrar muchos pueblos originarios de la meseta santacruceña, numerosos aventureros europeos más o menos cuerdos, los curas salesianos y sus métodos de enseñanza, las costumbres de principios del siglo XX en la Argentina y en Italia, donde el protagonista viaja por estudios. Manuel Palacios, un mestizo de madre tehuelche y padre español, nacido en Patagonia en 1904, ingresa al seminario salesiano como única salida para progresar. Un compañero de estudios y luego un excéntrico arqueólogo siciliano lo impulsan a una inesperada gesta para demostrar que los tehuelches son un pueblo elegido. Traslados entre ciudades patagónicas, el seminario en Turín, Italia, recorridos a caballo por parajes solitarios, encuentros y desencuentros con aventureros europeos y con pobladores originarios en la reserva de Camusu Aike, van punteando el viaje vital y místico de Manuel, que concluye con una épica incursión en las entrañas de los Andes. La reseño porque el enfoque es sumamente original y no hay mucha información sobre este tema.

RUIDO. Una falla en el juicio humano. Daniel Kahneman, Olivier Sibony, Cas R. Sunstein

¿A qué “ruido” se refieren los autores en este intenso texto? Dos médicos en la misma ciudad pueden dar diagnósticos diferentes a pacientes idénticos; dos jueces pueden dictar sentencias distintas ante delitos similares; nosotros mismos podemos decidir una cosa u otra según sea por la mañana o por la tarde, o según se acerque o no la hora de comer. Estos son ejemplos de ruido: el sesgo que conlleva la variabilidad de juicios que deberían ser iguales. Estos tres autores y científicos nos enseñan a escuchar ese ruido para tener una opinión objetiva, o al menos algo más objetiva.

LA LLAMA INMORTAL DE STEPHEN CRANE. Paul Auster

Como voy a tardar mucho en terminar este larguísimo libro de uno de mis autores preferidos, voy a reproducir unas palabras de la contratapa para los que estén tan ansiosos como yo de leerlo: “Dueño de una vida tan fugaz como intensa, Stephen Crane es una figura única en la literatura universal. Empujado siempre por la falta de dinero, malvivió durante el último tercio del siglo XIX escribiendo artículos, novelas, relatos, poesía y trabajó como corresponsal de guerra y defendió los derechos de los más desfavorecidos en una época de muchos conflictos laborales y sociales. Enamorado del salvaje Oestey de los bajos fondos, sobrevivió a un naufragio, se enfrentó a la policía en Nueva York, cultivó una férrea amistad con Joseph Conrad en Inglaterra y murió por causa de una tuberculosis en Alemania a los veintiocho años: su llama ardió hasta consumirlo y convertirlo en un clásico de las letras norteamericanas. Los años de Crane (1871-1900) son también los de una época irrepetible en la historia de Estados Unidos, un tiempo en el que el país se preparaba para dejar atrás la América de Billy the Kid y entrar en la América de Rockefeller, convirtiéndose así en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX. En estas páginas, Paul Auster pone su habilidad indiscutible como escritor al servicio de una apasionante biografía que se lee como un western literario. «¡Qué historia! Esto es más que una novela, más que una biografía. Es literatura. Y el homenaje más profundo de un escritor a otro que jamás haya leído » (Russell Banks).”

RECURSOS HUMANOS. Antonio Ortuño

Debido a que en otras épocas trabajé en el rubro de Recursos Humanos, me cuesta mucho leer novelas que lo tengan como tema central, porque en general dejan muy mal parada al área. También porque la relación que tiene el empleado con la empresa tiene una carga no solo social, sino emocional profunda. Este libro describe de una manera dura y divertida las acciones de un empleado que decide hacer pagar a su superior las afrentas e injusticias de las que se siente víctima. Una ácida descripción del mundo de las oficinas.

EL TESTAMENTO DE O’JARAL. Marcelo Cohen

Marcelo Cohen es un gran escritor y excelente traductor. Tiene un estilo completamente diferente de los otros escritores de su generación, algo imbricado, con metáforas muy elaboradas que merecen la atención del lector. El testamento de O’Jaral es la historia de un personaje, un traductor muy huraño, que está permanentemente en guardia, tanto física como mentalmente, para enfrentarse a un presunto enemigo, que él llama “ellos”. Como conociendo la complicación de su prosa, Cohen inserta párrafos de un comerciante de lencería que tiene una escritura muy sencilla y una vida más chata aún y que hacen de contraparte a su estilo original. En fin, un libro interesante de un buen escritor para buenos lectores.

NORMA. Sofi Oksanen

En esta historia de ciencia ficción la protagonista, Norma, tiene una característica peculiar aunque no la única: la velocidad de crecimiento de su pelo. Su madre, que siempre sabía cómo reaccionar, aparentemente se suicida, aunque Norma no lo cree en primera instancia. Luego del velorio y de ser echada de su trabajo, la inducen a trabajar en la peluquería/salón de belleza donde trabajaba su madre. Allí, y ayudada por algunas pistas que dejó su madre en forma poco convencional, empieza a entender la situación que la lleva a estar en permanente peligro, dado que el trabajo es más de lo que parece, con sus dueños ejerciendo prácticas mafiosas. ¿Podrá sobrevivir? 

LA NOVELA DE LA COSTA AZUL. Giuseppe Scaraffia

De Menton a Marsella hay una franja de tierra unida a un mar azul, que pasó de lugar de desembarco de pesqueros y comerciantes a transformarse durante los últimos 200 años en el lugar más mítico del planeta. Los escritores, los príncipes y princesas, marqueses y duques verdaderos o falsos, los millonarios y los buscavidas, se encuentran allí. El juego, la prostitución, la droga, encuentran un lugar amable sin restricciones. Los escritores encuentran allí un lugar de reflexión y creación. En este libro se desgrana localidad por localidad, los personajes y sus sabrosas anécdotas que allí se dieron cita. Por ejemplo, bajo la localidad de Cap-Ferrat se desgranan episodios de la vida de Somerset Maugham, Jean Cocteau (él aparece en varias localidades) y Greta Garbo. Y así en el resto de los pueblos. Tan bueno de leer que dan ganas de ir inmediatamente a ver como está ahora…

PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR. Haruki Murakami

Pareciera que este querido autor empezara a contar hechos de su vida, comenzando con el primer cuento (Áspera piedra, fría almohada) y terminando con el que da título al libro. Entre ellos hay seis cuentos o historias, algunas tiernas, otras con ese toque tan suyo de fantasía en la vida diaria, todos signados por una tenue nostalgia y por el hilo conductor de la música que aparece en todos ellos, sea de jazz, Los Beatles o la mejor música clásica. Volviendo al cuento Primera persona del singular, nos relata el gusto que tiene el protagonista (¿él?) por usar alguna vez esos trajes elegantes que guarda en su placard y que ahora casi no se usan, y yo por mi cuenta pensé que quizás era el deseo de enfundarse en uno de ellos, de color oscuro y excelente corte para ir a retirar el Premio Nobel. No se le dio.

LOS ROSTROS DE LA SALSA. Leonardo Padura

Es un libro sobre música, armado a partir de entrevistas con los protagonistas. La música se llama Salsa, el lugar, América latina. Conversando con los músicos que lo acuñaron y con sus más célebres intérpretes, el autor nos regala un bellísimo retrato de las trayectorias de personajes tan fascinantes como Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell, con los célebres Celia Cruz y Tito Puente como telón de fondo. El tema es para entendidos, pero la pluma de Padura le da la calidad de un buen libro de biografías.

EL ITALIANO. Arturo Pérez-Reverte

Podría haber sido una crónica de un hecho de guerra que ocurrió en los años 1942 y 1943 en la Bahía de Algeciras, donde un ataque de buzos italianos provocó la destrucción de varios navíos ingleses que estaban ubicados en Gibraltar, estratégicamente a la entrada del Mediterráneo. Pero Pérez-Reverte lo transforma en una crónica novelada en la cual él mismo es una de las voces del relato, trayendo la investigación del hecho al tiempo presente y dándose libertad para insertar algunos personajes ficticios y una exquisita y contenida historia de amor. Un libro excelente, de buen leer y que refuerza la obra de este celebrado autor.

LOS NIÑOS DEL BORGO VECCHIO. Giosue Calaciura

La novela transcurre en un barrio pobre de Palermo, un pequeño sector llamado Borgo Vecchio, Allí viven tres amigos: Mimmo, Cristofaro y Celeste, la hija de Carmela, la prostituta. También interviene Toto, un ladrón que es el único de los de su calaña que tiene un revólver, y los padres de los niños. Allí conviven la trampa, los robos, la traición y también el amor. Con toques mágicos aparece la religión, los hechos sobrenaturales y su explicación a través del viejo testamento. Excelente ritmo y toques mágicos para la resolución de algunas situaciones. Como sugiere Andrea Camilleri, este autor, junto con otros autores sicilianos, es la gran riqueza de la isla.

CABEZAS PERDIDAS. Gustavo Rimoldi

Es mucho más que un policial. Bien escrito, con una perfecta ambientación en los años 40 y una trama lineal, pero con agregados que la enriquecen. Resume la contratapa: “Con ritmo cinematográfico y prosa exquisita, con personajes memorables, Cabezas perdidas aprovecha las reglas de la novela policial para narrar una historia de traiciones y desamores, impunidad y doble moral. Gustavo Rimoldi retrata una Argentina de antaño, políticamente convulsa, como si hubiera vivido ahí. Al cerrar el libro, el lector siente lo mismo.”

DÓNDE ESTÁS, MUNDO BELLO. Sally Rooney

Esta escritora irlandesa se hizo conocer con “Gente normal” y su adaptación a la televisión. Tiene una forma de diagramar el libro intercalando capítulos en forma de mails entre las dos protagonistas que tocan temas de actualidad y son una especie de ensayo en sí mismo. La trama se basa en la relación de estas dos amigas y sus ocasionales parejas; mientras una vez más se aprovecha para analizar el comportamiento humano. Me gustó, sí, pero me parece ya reiterativo que todos los protagonistas de estas novelas sean profesores, escritores o músicos. Es verdad que seguramente son los que mejor hablan pero démosle un poco de crédito a los contadores, peluqueros o taxistas por ejemplo. 

LA LIBRERÍA DE MONSIEUR PICQUIER. Marc Roger

Y ahora una pequeña fábula de un joven que trabaja en un asilo de ancianos y del mencionado Monsieur Picquier, librero de profesión, que se encarga de transformarlo en un lector. Escrito con una enorme ternura hacia las personas mayores, el libro describe la historia mínima de este chico que descubre un nuevo mundo en la lectura, incitado por el amor a los libros del librero. Se lee con una melancólica sonrisa.

H. P. LOVECRAFT. Michel Houellebecq

En el año 1991 se editó en Francia por primera vez esta reseña (no me animo a decir biografía) de Lovecraft escrita por un admirador suyo, el que sería el famoso y aclamado Houllebecq. Uno se pregunta, ¿qué vio el escritor en aquel autor de ciencia ficción que recién fue reconocido cuando murió? Para el autor de “Las partículas elementales” la fuerza de atracción de Lovecraft reside, según sus propias palabras, en su capacidad para construir una oposición permanente a la vida en todas sus facetas. Para amar este libro habría que leer antes a Lovecraft (y cómo no, tenemos sus “Obras completas”) y después de esa inmersión, leer este análisis que no aclara nada, tal como los dos escritores pretendían.

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados