ALIAS. Jorge Luis Borges + Adolfo Bioy Casares

Este volumen reúne la obra completa en colaboración que Borges y Bioy Casares publicaron con sus nombres propios y con los alias H. Bustos Domecq y B. Suárez Lynch.  Borges y Bioy Casares compartieron cincuenta años de amistad literaria, buena parte de los cuales los pasaron encerrados, escribiendo juntos. Eran el mismo otro: un tercer escritor, inasimilable a uno tanto como al otro, profundamente excéntrico. De ahí que Bustos Domecq y Suárez Lynch -los alias con que formalizan la existencia del Tercer Escritor- sean algo más que seudónimos. Son escritores de derecho, tan autores como los autores que los inventaron. En ese otro llamado Bustos Domecq o Suárez Lynch descubrieron la posibilidad prematura, y por eso doblemente fascinante, de esa experiencia de balbuceo, inestabilidad y desequilibrio que Adorno llamó "estilo tardío", y que los artistas, según él, sólo alcanzaban una vez que eran dueños absolutos de sus medios artísticos. Del prólogo de Alan Pauls.

MADRES, PADRES Y DEMÁS. Siri Hustvedt

Esta magnífica escritora, que estará harta que la nominen como “la mujer de Paul Auster”, nos da en este libro una serie de ensayos que van desde su relación con sus padres, su abuela y su hija, pasando por otras madres y abuelas literarias, como Jane Austen, Emily Bronte y Louise Bourgeois, una visión de lo femenino, la cultura de la maternidad, la misoginia o las jerarquías de sexo y raza. Una visión extraordinaria que se lee con estupor y nos hace ver de otra manera la relación entre los sexos. Los primeros capítulos son imperdibles, luego se adentra en algunas consideraciones más intelectuales para darnos al final un golpe de knock out sobre la violencia de género que me dejó temblando. Un libro importante.

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO DEL LUNFARDO. Oscar Conde

No cambió mucho desde su primera edición en el año 2004, este completísimo diccionario de nuestro lunfardo, escrito por el Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, en cuyo departamento de Lenguas Clásicas es docente e investigador. Con estos títulos y, varias cátedras, libros y artículos sobre lenguas clásica, tango, rock y lunfardo, nos brinda en este diccionario todo lo que podemos saber sobre esas palabras que están tan ligadas a nuestro uso diario y que apenas sabemos de donde provienen. Un libro para tener y consultar.

CAUTERIO. Lucía Lijtmaer

Dice el diccionario sobre la definición de la palabra Cauterio: 1. Cauterización; 2. Medio o agente usado como procedimiento curativo, que se emplea para quemar un tejido orgánico. Alrededor de esta segunda acepción Lucía Lijtmaer, enlaza de una manera muy inteligente dos historias. La de Deborah Moody, que cuatro siglos atrás tuvo que emigrar a América (a Salem precisamente) y la de una joven mujer que, en nuestra época, huye de Barcelona a Madrid acosada por un secreto. Ambos destinos están signados por la incomprensión de quienes las juzgan y condenan.  En un ambiente a lo Margaret Atwood, pero con toques del contexto especialmente cuando transcurre en Barcelona, que nos muestran una ciudad que se hace carne en la protagonista. La cauterización parece ser el único modo de autodestrucción. Sé que no soy clara, pero hay que leerla para entender.

1793. Niklas Natt Och Dag

Muy interesante, No solo porque es un thriller muy bien escrito con permanente tensión, sino porque además describe cómo vivían las diferentes clases sociales, las creencias de la época, las distintas causas que podían dar como resultado convertirse en un esclavo principalmente por deudas o esclava y presa en el caso de prostitución. Todo el desarrollo ocurre en ese año 1793, cuando en Suecia después de la muerte del rey Gustavo III se siente la influencia de la Revolución Francesa y donde un abogado incorruptible y un veterano de la guerra contra Rusia se encuentran y deben resolver qué significa la aparición de un cadáver atrozmente mutilado. 

LA MIRADA QUIETA (de Pérez Galdós). Mario Vargas Llosa

Debo reconocer que no he leído nada más que Fortunata y Jacinta de este escritor español que figura entre los más importantes del Siglo XIX, por eso este libro que reseño era imprescindible para mí para conocer el resto de su obra. El recorrido que hace Vargas Llosa sobre Pérez Galdós es un ensayo a partir de sus novelas, de sus obras teatrales y del libro de consulta “Los episodios nacionales”. De su biografía habla solo lo esencial, pero va desgranando primero novela por novela y luego sus obras de teatro, contándonos el argumento y describiendo a sus personajes, asociándolo con la realidad política y social de España en esa época, donde la situación de la mujer era de víctima y la Iglesia contaba con todo el poder moral (y real) de los habitantes. En algunos momentos parece que Vargas Llosa hace una crítica al maestro como si fuera el profesor de un taller literario, corrigiendo modismos o el formato de alguna obra, en otras lo ensalza y admira, pero en todos los casos el análisis que hace es excelente. Quisiera destacar que hay en la obra de Pérez Galdós una real inquietud social, un principio de feminismo y una crítica a la influencia de la religión católica en esa España que se distanciaba (hacia atrás) del resto de Europa. Un autor notable y un análisis completo de su vida y su obra.

UN ERROR DE LUDUEÑA. Elvio E. Gandolfo

Un error de Ludueña formó parte de diversas antologías y del libro de relatos Ferrocarriles Argentinos. Aquí se lo reedita en formato de libro. Ludueña es un solitario delincuente profesional, un personaje creíble y a su manera querible porque está relatado desde su intención de vida. Nacido en una casa muy pobre del interior del país con tres hermanos menores, siente la presión del adolescente de escapar de allí. Esa primera descripción de la vida en esa casa vale todo el libro. Luego va a una gran ciudad, que podría ser Rosario, donde se esfuerza por sobrevivir y donde finalmente se transforma en un delincuente profesional que trabaja por encargo y ahí se enriquece el libro con la descripción de su solitaria vida. Al mismo tiempo podemos considerar que es un policial, ya que hay un suceso criminal que cruza inevitablemente todo el libro. Es un libro corto y perfecto. Gran escritor este Gandolfo.

LUNA LLENA. Aki Shimazaki

No hay muchos autores japoneses que escriban con un cierto humor, pero esta autora, nacida en Gifu, Japón y que ahora vive en Canadá, se anima a tocar uno de los temas más sensibles con un acercamiento compasivo y sin dramatismo. Un matrimonio ya mayor, vive en una residencia geriátrica, que ya la quisiera yo en Argentina, porque es como un hotel de cinco estrellas. La esposa sufre Alzheimer, y el devoto esposo vive allí con ella. En ese contexto se desarrollan una serie de situaciones al estilo de desencuentros, que no voy a contar porque son lo mejor del libro. Una obrita original y bien escrita.

EN VERANO. Karl Ove Knausgard

Con este libro se cierra el ciclo Cuarteto de las estaciones. Los dos primeros libros, En otoño y En invierno me parecieron bien escritos, pero solo disfrute con las cartas a su hijita, primero por nacer, luego bebé. En primavera me gustó mucho más, con anécdotas de su vida y sabrosas descripciones de su relación con los cuatro hijos, su vida doméstica y como ya dije una sinceridad a prueba de cualquier vergüenza (no tiene hemorroides, por suerte). En “En verano”, aparece el autor que me gusta. Si bien insiste con capítulos que contienen descripciones tan disimiles como sus títulos: Abedul, Gatos, Batidora de varillas, Mosquitos o Helados, hay entre ellos historias buenísimas de su propia vida y de otros personajes que bien valen el libro. No es menor la cuidadosa edición de los libros, que intercalan preciosas ilustraciones de acuarelas sobre papel que alegran la lectura.

CUARENTENA. Petros Markaris

A diferencia de sus libros anteriores que eran novelas, en este, Petros Markaris nos entrega siete cuentos. En los dos primeros nos describe la acción del comisario Jaritos ante insólitos hechos delictivos añadiéndole la carga que significa para su tarea la de la pandemia de COVID, acompañado como siempre por su diccionario (y su mujer). En todos los cuentos nos deja entrever el ambiente de crisis económica en Grecia, la solidaridad entre los desposeídos, las interesantes relaciones entre las comunidades griega y turca en Alemania y las formas de resolver sus conflictos, o las añoranzas y recuerdos de un tiempo pasado. No es su mejor libro, pero se lee con agrado.

EN PRIMAVERA. Karl Ove Knausgård

Este es el tercer libro de la serie de las estaciones del año y de la larga conversación que tiene con su tercera hija que comienza en la panza de la mamá y en esta primavera ya tiene alrededor de seis meses. Aquí sí puedo decir que me reencontré con el escritor que me gusta. Descriptivo hasta en lo más íntimo y escatológico y buceador de los intensos sentimientos que depara tener tres chicos crecidos y la obligación de ocuparse de esta bebita por motivos que leerán en el libro. Es un volumen que puede leerse en forma independiente y tiene un esquema de novela. Es autentico y emociona por la claridad de sus sentimientos y la alegría de sus anécdotas. Lo recomiendo, aunque no se hayan leído los anteriores. 

LA GRAN EXPEDICIÓN. Clemence Dupont

He aquí un libro para niños de cuatro años a cien. Su tema son la Eras Geológicas; su impresión, una larga hoja plegada en varias partes con la descripción de lo que sucedió desde el HADEANO y el HOLOCENO hasta ahora. Sumamente didáctico y probado con mis sobrinitos, que se quedaron más tiempo en el CRETÁCICO, donde vivieron principalmente los dinosaurios. Un libro inteligente y que atrapa a los niños.

LA VIDA DE CHEJOV. Irene Nemirovsky

Cuatro años después de su muerte en Auschwitz, se publicó esta admirable biografía del autor ruso Antón Chéjov. De una manera conmovedora, Nemirosvky nos narra la compleja personalidad de Chejov desde una infancia y también una adolescencia terriblemente desdichadas, pasando por su carrera como médico y su pasión por la escritura. Aunque parece que era al revés: la escritura como medio de vida y la medicina como deseo de aliviar el dolor. Hay una similitud en el espíritu de la autora y del protagonista: la lucha por la supervivencia, la rebeldía e independencia, su larga trascendencia hasta hoy, y mucho más. Un libro imperdible.

DANZA DE LAS SOMBRAS. Alice Munro

Esta autora mereció el premio Nobel en el año 2013. Es autora de numerosos libros de relatos, antologías y una novela, pero su fuerte son los cuentos. Este es un libro inédito en castellano que obtuvo un importante premio y la consagró como la gran narradora que es, ya que data de sus primeras épocas. Son quince historias, algunas de carácter autobiográfico, que transcurren en ese medio rural norteamericano (ella nació en Ontario) con sus pueblos desperdigados que se parecen, con su centro comercial, su sala de cine (en esa época) y sus pocos lugares para comer o tomarse una copa. Un libro íntimo que navega en las emociones contenidas de una época en que la familia era el centro rector de las conductas. Una clase de cómo escribir un cuento.

MUNDOS ETÉREOS. Tatiana Tolstaia

Esta escritora, publicista y presentadora de televisión es sobrina nieta de Lev Tolstoi. Una buena carta de presentación y un gran compromiso. En este volumen, desarrolla dieciséis narraciones, alguna autobiográficas (muy interesante su vida en Estados Unidos como profesora por un tiempo), otras relatos intuitivos e ingeniosos, algunos excelentes, como el da nombre al libro, otros más elementales, pero llenos de vida y un humor que nos traslada a esa Rusia que todos idealizamos. Pero lo más valioso del libro es el prólogo que firma Juan Forn, que se lee con deleite porque toma como tema el cuento que cierra el libro y lo enaltece. En fin, un libro con sus altos y bajos pero que se lee con muchísimo interés.

EN INVIERNO. Karl Ove Knausgard

El segundo capítulo de la serie que el autor denomina con el nombre de las estaciones del año. Diciembre, enero y febrero, como corresponde al hemisferio norte. Y dentro de cada uno de estos meses una carta a la hija por nacer. En el ínterin, combinando lo autobiográfico con lo existencial, va abriendo capítulos que no tienen relación entre sí, salvo la cotidianeidad. Los cepillos de dientes, los funerales, el desorden, los regalos de navidad etc., etc., y todo lo que se pueda decir de estas simples cosas, él las dice. Es hermoso pero a su vez tiene un sabor a lo ya dicho y salvo algunos destellos en la descripción que hace en las cartas a la nena sobre el mundo por venir todo es muy sencillo. Me faltan dos estaciones. Yo sigo fiel en recuerdo de su gran obra anterior, Mi lucha.

ANDY WARHOL. Jean-Noel Liaut

Este escritor, galardonado con el Gran Premio de Biografía de la Academia Francesa, se detiene minuciosamente en la vida de este artista que trabajó incansablemente para ser él mismo una obra de arte. Una biografía que logra develar cómo el hijo de unos pobres inmigrantes eslovacos, criado en Pittsburgh, niño enfermizo y acosado por sus compañeros, se transforma en el creador del Pop Art. Liaut recorre las confesiones íntimas del entorno de Warhol y episodios inéditos, después de años de investigación sobre este peculiar personaje. Una biografía real que supera cualquier ficción. Muy bueno.

EL HOMBRE DE LA BATA ROJA. Julian Barnes

Este inteligente autor nos regala un fascinante fresco de la Belle Époque a través de un personaje inmortalizado en un retrato de John Singer Sargent en una bata roja. El protagonista, Jean Pozzi, era un dandi, seductor y muy brillante médico y además traductor de la obra de Darwin al francés. Por las páginas de este libro desfilan Oscar Wilde y Sara Bernhardt, Huysmans, D’Aurevilly, LéonDaudet, Edmond de Goncourt, Proust, Zola, Whistler, Henry James, Beau Brummell, Swinburne, Ruskin, Pushkin, Baudelaire, Flaubert, y aparecen los duelos, la comuna, los avances de la ciencia, el coleccionismo, el dandismo, el caso Dreyfus, las concepciones de la época sobre la mujer y la homosexualidad. Un libro que más que retratar a un personaje retrata una época.

EL MENTALISTA. Camilla Lackberg

Ante la aparición del cadáver de una joven en un parque de diversiones en las afueras de Estocolmo en unas condiciones realmente extrañas, inicia la investigación un cuerpo especial de la policía. El crimen a investigar es un asesinato muy poco común, ya que se asemeja a un truco de magia fallido. Mina, una de las integrantes del cuerpo investigador, agotadas las pruebas, decide recurrir a un mentalista famoso, Vincent, y le propone participar en la investigación como asesor. Ya con los primeros resultados parece que fue una decisión adecuada. El atrapante relato sigue con una serie de crímenes todos de muy extrañas características que se resisten a su solución y que nos hacen sospechar hasta de algunos de los integrantes del equipo investigador. Solo resta agregar que estos no son gente que uno encuentre todos los días ya que cargan con algunos secretos que no pueden revelar. Difícil de abandonar el relato una vez comenzado.

EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS. Eva G. Sáenz de Urturi

Esta exitosa escritora que nos atrapó con la trilogía El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, ambientadas en su ciudad natal, Vitoria, España, encara en esta novela un thriller literario que involucra al Inspector Kraken con un tema muy personal. La autora misma en una nota final nos dice que ha escrito esta obra como un homenaje al libro y al críptico y fascinante mundo de la bibliofilia. Y es totalmente verdad, ya que aprendí mucho de este universo librero que no tiene que ver con el contenido del libro en sí, sino con la antigüedad y rareza de los ejemplares. Una buena historia, en un ambiente distinto.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados