Recomendaciones

LOS OJOS VERDES. Marguerite Duras

Hay artistas que conocemos por sus obras y otros que son personajes de su vida y que no podemos separarlos de su obra. Son personajes Dalí, no Magritte; Lennon, no Ringo; Lorca, no Marsé. Aquí viene Margerite Duras y no tantas otras escritoras, quizás mejores, pero que casi no recordamos. Esa condición de personaje hace que nos interese leer todo lo que escribe, aunque no sea bueno. Los ojos verdes son escritos para la revista francesa Cahiers du cinema de variada calidad, con un punto en común: son espontáneos, desde su participación en Mayo del 68 a sus opiniones sobre personajes de su época. Muy interesante.

 

BLANCURA. Jon Fosse

Este escritor se debe estar pellizcando todos los días para ver si realmente obtuvo el Premio Nobel 2023. No es que sea malo, pero ¡ese premio! Blancura tiene el ritmo que le da a sus otras obras: la reiteración poética en casi todas las oraciones. Por ejemplo “…he caminado mucho por el bosque, mucho tiempo y mucha distancia he recorrido mucho más que mucho…”. Quizás sea algo moderno, pero yo paso bastante tiempo tratando de no repetir palabras cuando escribo y me sorprende esta reincidencia (como verán no reiteré “reiteración”). Bueno, pero es un tema de estilos y aparte de ello, hay poesía y hay un trasfondo levemente mágico, y no hay una anécdota. ¡Hay que escribir así! 

EL VIGILANTE NOCTURNO. Louise Erdrich

La autora comienza contándonos la vida de varios personajes de una reserva india de Dakota del Norte. Uno de ellos es Thomas Wazhashk que da origen al título ya que él es un vigilante nocturno de una fábrica precisamente inaugurada en una reserva india. Otro personaje es Pixie, quien trabaja en una de las pocas fábricas donde ocupan solo mujeres en la fabricación. A poco de presentar los personajes, el autor nos cuenta cómo el Gobierno Federal trata de disminuir aún más los derechos que restringieron acuerdos anteriores. Aunque el proyecto habla de emancipación su intento es desmembrar la reserva india. Thomas decide que es necesario viajar a Washington y lo hace con Pixie, pero ambos se sorprenden al encontrarse con una ciudad como esa y tener que discutir las engañosas afirmaciones de la ley que intentan aprobar. Interesante novela que surge de la información que su familia atesora. Podemos decir: basada en hechos reales.

EL SILENCIO Y LA CÓLERA. Pierre Lemaitre

Es la segunda parte de la saga familiar de la posguerra. Tras el éxito de la primer parte, El ancho mundo ($30699) la historia de la familia Pelletier le sirve al autor como hilo conductor de parte de la historia del Siglo XX que ha decidido contar en períodos que duran treinta años. Las entreguerras, que fue el primero, el de El silencio y la cólera, tras la Segunda Guerra Mundial, que ubica en los cincuenta, que él llama años gloriosos, y el que va venir desde 1973 a la caída del Muro en 1989. Lemaitre narra con su agudeza e ironía características las más inquietantes cuestiones de la época: el consumo, la situación de las mujeres, el inicio de la catastre ecológica entre otros. Como siempre excelente. 

DORAYAKI. Durian Sukegawa

Sentaro es el encargado de una pequeña tienda de dorayakis, pasa sus días desde hace años detrás de un mostrador con el fin de pagar una deuda. Un día conoce a Tokue, una anciana que carga con un duro pasado y es quien le enseña a hacer una pasta de porotos azuki exquisita. Más allá de los secretos de pastelería, generan un vínculo importante entre los dos. Una historia simple y muy profunda dónde cada detalle en la prosa de este autor nos trasladan a los paisajes que caminan los protagonistas.

SIGO SIN SABER DE TI. Peter Orner

¡Que título tan significativo! aunque no para este libro, porque el autor sí parece saber muchas cosas de varios novelistas. Desde una perspectiva casual Orner nos conecta, en los diferentes ensayos que componen este indefinible libro, con la obra y vida de muchos escritores para darles un tratamiento de amigo. Quiero decir, como si hubieran vivido experiencias íntimas juntos y a la vez, con su propia voz, condensa el material de su propia vida y lo mezcla con extractos de textos de escritores que van desde Woolf hasta Kafka y muchos más. Un libro diferente para lectores avanzados.

UNA ESPOSA EJEMPLAR. Alba de Céspedes

La autora nació en Roma, pero de familia cubana. Por momentos en su estilo parece que copia a Elena Ferrante, en otros momentos la protagonista podría ser una Madame Bovary italiana y en todo momento esta atrás de la anécdota, la condición femenina de mediados del siglo pasado. Es todo un drama emocional y un magnifico fresco de la época, inicio de la Segunda Guerra mundial. Van a apreciar este libro dos tipos de lectores, los que sigan el proceso histórico por un lado y los que vean el análisis de una psique femenina de esa época. Es larga, pero no podía dejarla de leerla para ver cómo se definía tanta pasión. 

UN LUGAR DEMASIADO TRANQUILO. Megan Miranda

El lugar era demasiado tranquilo hasta que una pareja aparece muerta y aparentemente asesinada por los gases de un auto en marcha que el detector  no llega a registrar  ya que esta desinstalado y solo se salva el perro que normalmente dormía adentro. Ese barrio, es prácticamente un barrio cerrado con sus guardias nocturnas, con cámaras y con sentimientos de ser una gran familia, cuyos integrantes tienen que protegerse mutuamente. Siempre aparece alguien que ejerce el liderazgo porque conoce cómo funciona la policía. Y alguien termina condenado. La vida sigue, pero nada es igual mucho menos si aparece un hecho inesperado y la justicia da marcha atrás en la condena. Todas las imperfecciones que puede tener la vida en un barrio cerrado aparecen con la discriminación de algunos y la actuación como grupo del resto, los chismes y todas las bajezas posibles.

 

LAS CIGÜEÑAS SON INMORTALES. Alain Mabanckou

La región donde actualmente tiene lugar  la República del Congo, fue ocupada primeramente por tribus bantúes y pigmeas hasta que en el Siglo XV llegaron los europeos para hacerse cargo del lucrativo negocio de la trata de esclavos. Esta introducción es necesaria para profundizar en los problemas étnicos y coloniales que asolaron a esta región y que este libro trata específicamente durante el periodo de los años sesenta a los ochenta del siglo pasado. Contada a través de la voz de un adolescente, se lee con profundo interés y en un tono que a veces nos hace reír, a pesar de la insoportable realidad que vivió este pueblo. Muchos detalles históricos y una gran descripción de una familia relacionada con el poder. Si te interesa la historia de este pueblo, este libro es de lectura obligatoria.

TIERRA DE CAMPEONES. Diego Zúñiga

Esta es la historia de un niño que nace en Calama, en el desierto de Chile pero que hará su vida en una caleta, cerca de Iquique. Su destreza para nadar y recorrer las profundidades del mar lo llevaron a ser campeón mundial de caza submarina en la década del 70. El autor recoge la vida de este joven que fue adoptado por un grupo de pescadores quienes le enseñaron a cazar y ganarse la vida y narra de forma admirable los hechos que llevaron al protagonista a estar en la cima del deporte nacional para luego ser golpeado por la situación política del país que le mostrara sus lugares más oscuros. Los detalles y la sensibilidad de la escritura hacen que sea una lectura de puro disfrute.

MÁS ROJO SANGRE Kalarzyna Puzynska

La narración comienza con el relato de una persona describiendo las sensaciones que le produce asesinar y los indicios que deja en los cadáveres de las mujeres. Pero el libro se va a referir a una serie de asesinatos de mujeres que ocurren en rápida sucesión que hacen sospechar que se deben a un asesino serial. Los encargados de resolverlo serán Daniel Podgorski y la comisaria Kopp y su equipo. Las sospechas de quien puede ser el asesino cambian en el desarrollo con personajes que claramente quieren ocultar algo de su pasado y callan datos o mienten y finalmente el fiscal cree encontrar la respuesta y cierra el caso acusando a un empresario. Pero ni Daniel ni la comisaria están de acuerdo. Finalmente todo se aclara aunque todavía queda lugar para algo mas. Interesante, de a ratos difícil porque la identificación de los personajes, se hacen por su nombre, su apellido o el cargo que ocupan. De todos modos, vale la pena.

LA PALABRA PARA ROJO. Jon McGregor

Hay dos líneas conductoras en este libro, una es la aventura en la Antártida, otra es la recuperación de un paciente que sufre un derrame o ACV. Es excepcional como cada una de estas historias se imbrica y se convierten en una indagación sobre el coraje y la enfermedad. Un instructor y dos participantes de una salida extrema en una base de la Antártida, son sorprendidos por una tormenta y con riesgo de perder la vida. Esta parte es imponente, uno siente el viento y el frio y el riesgo que corren estos personajes. En otro orden, un grupo de terapia se enfrenta al desafío de volver a recuperar el lenguaje. Pero hay más. El personaje de la esposa transformada en cuidadora a tiempo completo que cierra esta ecuación. Un triángulo literario perfectamente logrado. 

MI MARIDO. Rumena Buzarovska

La autora nació en Macedonia, es profesora y traductora y una narradora excelente. Once cuentos con un tema central, los maridos. En el polo opuesto de las novelas románticas, Rumena se convierte en la cámara oculta de los once matrimonios y reflexiona con marcada profundidad sobre ellos. Con un inteligente análisis psicológico desentierra lo grotesco de lo cotidiano y desgrana esa vida conyugal con afilada ironía. Se lee muy bien.

LA NIÑA DE ORO. Pablo Maurette

Un muy buen policial argentino que transcurre en los años dos mil, con un carácter porteño que te hace apreciarlo aun más. La protagonista es Silvia Rey, secretaria de un juzgado donde cae un caso muy extraño, con conexiones inesperadas con personajes raros, albinos, gemelos, enanos, que son tratados con respeto por el autor. Los inconvenientes que tiene la fiscalía con el cuerpo policial, las relaciones con los presuntos mafiosos, la prostitución, y otros temas candentes nos tiene prendidos de la trama que se desarrolla con total verosimilitud. Me gustó.

 

EL COCINERO DEL ALCYON. Andrea Camilleri

Cuando ya creíamos que no iba a haber nuevas aventuras de Salvo Montalbano, nos encontramos con la penúltima entrega de la serie de este querido comisario y está muy buena. El Alcyon es un velero que atraca de tanto en tanto en Vigata y nadie sabe nada de el. Ni sus otros puertos, ni quien lo alquila, en fin, un misterio total. Es un libro que se lee con cierta nostalgia, ya que lo único que podemos hacer es releer los libros de este exquisito escritor siciliano. Aunque aún falta uno. 

LOS DIÁLOGOS. Edición definitiva. Jorge Luis Borges - Osvaldo Ferrari

Guillermo Saccomanno me recomendó que leyera estos diálogos y le hice caso. Por supuesto es imposible leerlo completo, son setecientos noventa páginas a cual más densa y profunda (aunque sumamente amenas) y yo tengo que leer las novedades que llegan a la librería, pero me lo llevo a mi mesa de luz para esos momentos en que quiero leer algo bueno. Son diálogos radiofónicos de los años ochenta de un gran entrevistador y un Borges espontaneo, versado y lleno de humor e ingenio que convierten el libro en un obrita de arte.

ALMAS SILENCIOSAS Ann Cleeves

¿Quién podría tener interés en matar a una trabajadora social? Tiempo atrás esta mujer había supervisado un caso que terminó con la muerte de un niño, y la investigación recae sobre la famosa inspectora Vera Stanhope con su grupo de ayudantes. El tema se complica porque hay un nuevo homicidio, algunos sospechosos no cooperan o desaparecen. La mujer muerta había tenido una actitud extraña en el último tiempo que hacía sospechar de una antigua o nueva pareja además de estar escribiendo una especie de memorias. A pesar de la forma de trabajo desarrollada por Vera o tal vez por eso finalmente se resuelve el caso con riesgos inesperados que corren algunos de los involucrados. Y sin duda con un final inesperado.

LA SOMBRA DE UN JINETE DESESPERADO. Juan Mattio

Es un corto libro en el que se pasa revista precisamente al libro,a series, películas del género ciencia ficción, y autores paradigmáticos como Philip Dick, Conrad, Lem, Grombrowicz, Borges y más. Todo esto en el marco de un relato sobre los conflictos de la infancia del autor y los del capitalismo de nuestra época. Es de lectura amena. (Colaboración de Ernesto Toubes)

NO HABLEMOS MAS DE AMOR. Hervé Le Tellier

Podría ser una comedia de enredos al mejor estilo de Woody Allen, si no fuera por la filosofía y sofisticación con que tratan los franceses las infidelidades. Porque esta novela no solo es de amor, un amor que reaparece alrededor de los cuarenta años, cuando las parejas que integran este vodevil ya tienen armada su vida alrededor de otras personas  y están establecidas en un confort social, aparentemente conveniente. Es también la descripción que hace en cada capítulo de la relación entre dos personas que vivieron juntas con hermosas descripciones de momentos pasados, casi todos felices, pero ¡oh el amor puede más! Especialmente si es uno nuevo. Muy entretenida con un desenlace sorprendente.

LA CASA DE LA NOCHE. Jo Nesbo

Este escritor noruego, creador de la serie Harry Hole (buenísima) nos sorprende con una novela llena de tensión y sorpresas apropiada para los que gusten de la ficción de miedo y horror que entraña circunstancias paranormales y nos tiene en vilo si creemos en ellas. Igualmente el final es bastante esclarecedor, así que a disfrutar de seres que desaparecen por arte de magia, y que solo un adolescente puede tratar de dar con ellos. 

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados