Recomendaciones

LOS CABALLEROS DE LA NOCHE. Daniel Balmaceda

En el epilogo, el autor dice que este libro es un proyecto al que dedicó más de cinco años de trabajo, aunque el tema lo había atrapado antes por la serie de elementos fascinantes que rodeaban la historia. Y esta historia es la dilucidación del robo de un féretro del cementerio de la Recoleta, de una dama de encumbrado nivel social. Todo lo que sucede esta novelado, pero perfectamente documentado. Los personajes son reales y aparecen apellidos conocidos (casi todos calles de Buenos Aires) y el tema esta linealmente contado, con un proyecto de delito, su ejecución y la posterior mano de la ley, quizás la parte más interesante. Un caso real, que se lee como una novela de intriga.

LAS COSAS HUMANAS. Karine Tuil

Jean y Claire han puesto fin a su matrimonio, pero siguen unidos por su hijo Alexandre. Su padre es un importante periodista político y su madre, una ensayista respetada. Luego de una fiesta, Alexandre recibe una denuncia por violación hacia Mila, la hija de la nueva pareja de su madre. El caso rápidamente se vuelve mediático y la violencia de la opinión pública jugará un papel importante. El juicio se desarrollará entre amenazas, fuertes cuestionamientos a la víctima y el enfrentamiento constante de una verdad contra la otra. Un hecho aberrante narrado de forma crítica y detallada y juzgado en medio de una sociedad patriarcal y un entorno donde el poder y la imagen pública tienen mucho peso. 

EL MÁS BELLO FIN DEL MUNDO. José Eduardo Agualusa

Agualusa es un escritor y periodista angoleño algunos de cuyos textos fueron recopilados en este libro. De estos cortos ensayos o crónicas, casi todos son imperdibles, pero de ellos me resultaron interesantes, Escalando por la ciudadanía, con sus opiniones sobre Trump, Mis selecciones, Los libros que (todavía) salvan a Israel, La ceguera de los ríos, y el texto final, El más bello fin del mundo. Los textos recopilados fueron publicados en la revista Visao, en Granta edición portuguesa y en el periódico O Globo entre 2018 y 2021, y en ellos transitan personajes tan actuales como Elon Musk, Putin o Bolsonaro. Es un libro para leer despacio, también puede ser leído sin el orden propuesto. O quizás sí para anotarlo y releerlo después.     

 

NO ME GUSTA MI CUELLO. Nora Ephron

Nora Ephron nació en Nueva York en 1941 y falleció en el 2012. Fue  guionista, directora de cine, productora, periodista, novelista, ensayista y dramaturga. Era una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas. Este libro es un relato sobre muchos temas centrados en la mujer y su ciudad natal. Con un humor que está presente en cada página, nos comparte recuerdos y nos deja entrever partes de su vida, pero sobre todo opiniones libres, que habrán sido revolucionarias en su época (no hace tanto en años, pero sí en los cambios que hubo). Comienza con su cuerpo, sigue con su experiencia de madre y de esposa, sus divorcios, su paso por la Casa Blanca, su relación con JFK, que le dijo “hola”... En fin este libro publicado en el año 2006, es para mí, un clásico contemporáneo que lo leí entre el té con leche de las cinco de la tarde y el bife con ensalada de la noche. 

 

¿HA MUERTO MAMÁ? Vigdis Hjorth

Quien haya leído otros libros de escritores noruegos, especialmente de Karl Ove Knausgard, verán volcada en palabras toda una vida íntima, con detalle de hechos y afectos. En ese grupo, está esta novelista contemporánea que desglosa toda una vida a través del desencuentro con su madre cuando aún era muy joven y recién casada. Lo cierto es que se va de Noruega a Estados Unidos casi sin avisar a su familia y se queda allí casi treinta años. Se hace una artista famosa y cuando vuelve quiere hablar con su madre y su hermana de lo que impulsó su alejamiento.  Lo que sucede en esos meses que trata de reencontrarse con su familia es el eje del libro, que en cortos capítulos nos va llevando al deseo que de una vez por todas se pueda aclarar todo. No les cuento si lo hace o no. A leerlo.

CATERINA. Carlo Vecce

Me gusta conocer los antecedentes del escritor que voy a leer y veo que Carlo Vecce es uno de los mayores estudiosos de la época renacentista, que se ha dedicado sobre todo a la figura de Leonardo da Vinci. Por eso leo este libro como un ensayo histórico aunque parezca una novela. Caterina es la presunta madre de Leonardo, que a partir de muchos análisis de documentos de la época, pareciera que es cierto. El autor lo fundamenta en el último capítulo del libro y así me convence. Pero la belleza del texto está en la descripción social de la época. Comenzando por la Meseta Caucásica y terminando en Florencia, Caterina es capturada y llevada en un cruel viaje a través del Mar Negro y el Mediterráneo, y allí comienza la historia de la madre de un genio. Un libro imposible de abandonar, que ha despertado la curiosidad en todo el mundo.

LA CUESTIÓN ANTROPOLÓGICA. Michel Foucault

En los años 1954 y 1955 Michel Foucault dictó un curso en la Universidad de Lile y en la Ecolè Normale Supérieure de Paris sobre como evolucionó la filosofía clásica europea (Descartes, Malebranche, Leibniz) que no consideraba al hombre per se, sino como un ser divino o natural. En la exploración de Foucault analiza el momento en que de Kant en adelante el hombre se vuelve el punto de gravitación y fundamento de la filosofía. De ahí la antropología. Un libro difícil, importante, inédito hasta la fecha. Y Foucault, siempre vigente en su búsqueda de mejorar la situación de los excluidos.

ARAÑA. Jon Bilbao

¡Qué libro extraño es Araña! Los protagonistas de Basilisco y de Los extraños regresan en esta nueva colección de historias que alternan pasado y presente, ficción y realidad. El huraño pistolero John Dunbar, conocido como Basilisco, guía a un grupo de peregrinos a través de Estados Unidos en busca del Paraíso de los Hombres, una tierra prometida reservada solo a los varones. Durante el viaje, Dunbar entabla relación con Lucrecia, hermana del iluminado líder de los peregrinos, única integrante femenina de la expedición. Con estos condimentos el autor arma una historia de amor en dos épocas, con la Araña, que hasta el final no se sabe bien que es. Está bien lograda la parte de los peregrinos al estilo cowboy con el superhéroe Basilisco. Pero se atasca con las idas y venidas de época. Interesante. No sé cómo definirlo mejor. 

EL ORIGEN DE LAS ESPECIAS. Thomas ReinertsenBerg

En este libro aprendemos varias cosas sobre el valor de las especias. Por ejemplo que son nativas de las Islas Molucas, conocidas como Islas de las especias, que fueron descritas en antiguos tratados griegos y romanos, que fueron usadas como ofrendas a los dioses y que se usaron para impulsar el comercio y como bien de pago. El autor nos narra el camino histórico que transitaron. El libro es delicioso y tiene anécdotas fabulosas sobre las seis especias más importantes: la canela, el jengibre, el cardamomo, la nuez moscada, el clavo de olor y la pimienta.  Cada vez que condimentes las pizzas te vas a acordar de este libro.

EL DILEMA DE PENÉLOPE. Jorge Zepeda Patterson

Esta distopia se desarrolla en EEUU donde un grupo de poder necesita asegurarle a su candidato del Partido Republicano que va a ganar las elecciones sin ninguna duda. Para ello se les ocurre recurrir a un plan para estigmatizar a los inmigrantes y que su candidato aprovechará usando su cuenta de Twitter. Dado que se nombra a Obama y Bush entre otros todo parece indicar que el candidato al que se refiere dado que ya fue presidente y perdió la reelección ante un demócrata seria Trump. En esta trama a Penélope (activista social) que estaba haciendo un trabajo en favor de las minorías se le complica su realidad. Había logrado algún nivel de paz entre dos grupos pero cuando empieza la violencia, ella apoyada en su autoestima decide entrevistar a un matón involucrado en el plan. La reunión se complica y solo logra ningún resultado sino que tiene que hacerse clandestina.Pero no deja de actuar y contacta a un catedrático que en un programa de TV defiende a los inmigrantes y deja dudas de la verosimilitud de las denuncias. Y allá va ella. Todo parece indicar que va a terminar mal. En un final de terror se definirá la trama. Vale la pena leerlo.

 

MIRLO. Guillermo Saccomanno

El titulo del libro puede ser enigmático, pero creo que se refiere a esa cualidad de los pájaros que migran y vuelven al año siguiente al mismo sitio. También puede ser porque el mirlo es llamado zorzal o tordo, o sea un ave criolla y un tanto plañidera. Pero lo que importa es la implicancia de la vuelta, aunque ya de entrada dice que lo que regresa no es lo mismo que lo que se fue. La historia es de los amigos que se han ido y también del que relata. En esa reseña de los momentos pasados con ellos, la conversación sigue. Hay dos lugares que identifican el texto, el Bajo en Buenos Aires y la Villa (por Villa Gessel) y allí los personajes. Las anécdotas y las revelaciones. Todo en un tono que remite a la nostalgia, pero con la alegría de haberlo vivido. Un libro escrito desde las entrañas, con playa fría en agosto y pinares balbuceantes. Con amigos que aún están y otros que se ha ido. Un libro a corazón abierto. Una obra digna de su escritor.     

SOLARIS. Stanislaw Lem

Tuve mi época de ciencia ficción, luego la abandoné sin explicación, porque hay cosas muy buenas. Por ejemplo Solaris. Había visto la película del director ruso Andrei Tarkovsky que me había gustado mucho, pero el libro es mejor. Narra las acciones de un psicólogo enviado a esclarecer las erráticas conductas de la tripulación de una única estación de un planeta llamado Solaris. Su llegada y la interacción con los dos únicos sobrevivientes de la base, altera su mente y su vida. Aquí comienza la habilidad de Lem para sumergir al lector en un mundo que solo es verosímil cuando apela a los sentimientos. Escrito con gran calidad y con un talento asombroso para engancharte en una historia de amor en un entorno propio de la ciencia ficción.    

LA CONTINUIDAD DE EMMA Z. Ariel Magnus

Este escritor argentino, que hizo su carrera en Alemania y es autor de varios libros, toma el cuento de Borges, Emma Zunz (incluído en El Aleph), para dar rienda suelta a reescribir y sobre escribir la historia de esta heroína que nos ha atrapado a todos los lectores de Borges. A lo largo de lo que sería la secuela de la vida de Emma, la trama se entrelaza con citas, comentarios y hasta digresiones, de otros autores, Kohan, Unamuno, Arlt, Onetti, Cortázar que son citados en el contexto de la trama, casi haciéndolos participe de ella. Está escrito con inteligencia lo que nos permite deleitarnos con citas que conocemos, y sobre todo con el Borges que imaginamos. Imprescindible para los lectores de Borges y para todos los que lean buenos autores argentinos.    

LA GRIETA DEL SILENCIO. Javier Castillo

Un niño desaparece en 1981, solo encuentran su pequeña bicicleta en el difícil camino hacia su casa. Su padre Ben Miller que tenía que recogerlo se retrasó por problemas de tránsito. Prima facie parece una irresponsabilidad de su maestra. Miren Triggs es una reportera muy conocida desde que apareció un libro que escribió con Jim Schmoer su profesor en el pasado y hoy, diciembre 2011, postulante para pareja. Miren quien fue violada por un grupo en el pasado, vive en un conflicto permanente y no termina de decidir qué hacer con esa relación. Ben Miller que acaba de jubilarse del FBI y le pide ayuda a Jim,  le pasa toda la información que tiene, tanto los reportes del FBI como las cosas de Daniel, su hijo desaparecido. Y empiezan la investigación con Miren. En toda la trama aparece Alicia una chica de la edad del niño desaparecido, muda por un trauma que no pudo ser dilucidado por los especialistas. La trama armada como un rompecabezas nos mantiene en suspenso y sobre ascuas al acercarnos al final, ¿quien sobrevivirá? Interesante 

LA VIDA POR DELANTE. Magalí Etchebarne.

La vida por delante contiene cuatro relatos donde los personajes compartirán emociones y situaciones propias de una vida que avanza sin pedir permiso. Por un lado, un grupo de mujeres a las que la vejez le ronda cerca, comienzan a transitar la incomodidad de los años, el matrimonio, las enfermedades y el reconocerse en un nuevo cuerpo. Por otro, un viaje a las cataratas une a dos amigas que tienen una vida un tanto diferente, pero que eligen acompañarse. El mar como destino para dejar las cenizas de una madre y un matrimonio que no encuentra salida a las diferencias y discusiones también formarán parte de estas historias. Cuatro cuentos que logran sensibilizar al lector y recorren el pasado de los protagonistas para volver a encontrarse en el presente que están viviendo. Magalí Etchebarne es una autora argentina, escritora de Los mejores días y Cómo cocinar un lobo y este año ha recibido el VIII Premio Ribera del Duero a la narrativa breve. 

UN LUGAR PRECIOSO. Sergio Bizzio

En este entretenido libro hay dos novelas cortas de muy diferente estilo. La primera es buenísima, se llama “Les habían dicho que estaba bueno y fueron para allá”. Una pareja decide ir a pasar unos días a un balneario de la costa argentina que se parece a esos nuevos lugares, un poco desolados y muy modernos que se están estableciendo entre Pinamar y Cariló. Cuando se ubican y con las expectativas de estar solos y tranquilos, el él de la pareja se encuentra con la única mujer con la que había tenido un romance muy poco tiempo atrás. Esto produce una serie de equívocos al estilo de comedia de enredos, pero sazonados con algo de ciencia ficción. En la segunda parte, “La radiografía de la pompa”, dividido a su vez en tres capítulos, que se leen bien y siguen la línea no normal de sus escritos. 

 

CUENTOS SELECTOS. Stefan Zweig

Con la selección y prólogo de Pablo Gianera, se reúnen aquí casi los mejores cuentos de este autor infinito. Es muy posible que muchos de ustedes los hayan leído, pero no importa. El placer de leer algo tan bueno, tan bien escrito como esta prosa es inconmensurable. Está “Novelita de verano” quizás el más flojo, “Mendel, el bibliófilo” imperdible. “Un episodio en el Lago Leman”, “La colección invisible” totalmente perfecto. Y “Novela de ajedrez” un clásico para leer y releer y recomendar a los jóvenes que lo lean. Aunque sea solo ese. Impecable.  

VISCERAL. María Fernanda Ampuero

Esta escritora ecuatoriana deja en este libro su corazón abierto para que lo leamos. Escrito en la pandemia, este hecho surge solo en los últimos capítulos. Los primeros son una serie de relatos autobiográficos, de la memoria y la auto ficción que tocan todos los temas candentes: la violencia contra las mujeres, el cuerpo rechazado, la salud mental, la obesidad, el deseo y la sexualidad. Contado en primera persona toman un tono descarnado y sensible que llega a lo más íntimo. No es una lectura para todos, es fuerte y dice las cosas directas y agudas. A la vez de una humanidad que te desarma.    

REINA ROJA. Juan Gómez-Jurado

En el epilogo el autor nos pide encarecidamente que no divulguemos el final. No lo voy hacer. Pero les cuento un poquito: Hay dos protagonistas Jon Gutiérrez, un policía en apuros y Antonia Scott, una superdotada que usa su inteligencia para solucionar crímenes. A Jon Gutiérrez le encomiendan una tarea difícil, después de haber cometido un error que casi destruyó su carrera, un grupo de elite lo contacta y le promete borrar la burrada que hizo. Tiene que unirse a Antonia Scott y convencerla que deje de esconderse y vuelva a trabajar. No es fácil para ninguno de los dos y se embarcan juntos, pero peleados, en la resolución de un crimen extraño. Lo que se está investigando no debe salir al dominio público. Y así cuando Antonia (que de tanto en tanto necesita una ayuda medicamentosa) se decide a actuar, aparece un nuevo crimen y la certeza de que el asesino está dispuesto a seguir matando. Mucho suspenso en esta novela donde ni siquiera se puede confiar en que los muertos estén muertos. 

 

CADA UNO POR SU LADO Y DIOS CONTRA TODOS. Werner Herzog Memorias.

Las esperadísimas memorias del gran cineasta alemán Werner Herzog, uno de los últimos grandes aventureros de nuestro tiempo. Las historias de Herzog llegan a los límites de la experiencia humana: transportó un barco de vapor por una montaña en la jungla, caminó de Munich a París en pleno invierno, descendió a un volcán activo, vivió en la naturaleza entre osos pardos... una vida única. Un registro personalísimo de una de las grandes vidas autoinventadas de nuestro tiempo y un hipnótico remolino de recuerdos, en el que Herzog cuenta su historia por primera y única vez.

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados