NACIÓN VACUNA. Fernanda García Lao

Lo más significativo de este libro es la capacidad de la autora de hacernos sentir vívidamente los ambientes que describ. Si describe una carnicería, se huele la carne, la grasa enfriada y hasta el mármol no tan limpio. Si relata un encuentro sexual, podés percibir el roce de los cuerpos, el sonido del mismo. Todo a través de una historia misteriosa e inquietante en la que se selecciona mujeres aptas y que no se sabe para qué. Un libro para lectores atrevidos que quieran disfrutar de algo distinto.

Leer más: NACIÓN VACUNA. Fernanda García Lao

HAVEL. Una vida. Michael Zantovsky

Václav Havel, nació en 1936 en Checoslovaquia, vivió la ocupación nazi de su país y la liberación por las tropas del Ejército Rojo, la implantación del régimen comunista, la esperanza de la Primavera de Praga, el retorno de la represión totalitaria comunista, la caída del Muro de Berlín y el fin de la guerra fría, y la llegada de la democracia a su país a través de la llamada revolución de terciopelo que él mismo lideró. Escritor, dramaturgo, iconoclasta, disidente y finalmente, presidente de su país, Havel desempeñó también un importante papel como pensador político y agitador de la Política Internacional. Michael Žantovský, su secretario y amigo, plasma con realismo esta extraordinaria trayectoria.

Leer más: HAVEL. Una vida. Michael Zantovsky

LA REVOLUCIÓN MOLECULAR. Felix Guattari

Una obra de 1977, pero recién traducida al español de este psicoanalista y filósofo francés que trabajó durante toda su vida en la clínica de La Borde, que siguió largo tiempo el seminario de Jacques Lacan, que fue su psicoanalista, del que luego tomó distancia. Militante de izquierda, Guattari ha sostenido numerosas causas de minorías y de compromiso social. Está en mi lista para ser leído.

Leer más: LA REVOLUCIÓN MOLECULAR. Felix Guattari

LIBROS PARA CONMEMORAR LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

Historia de la revolución rusa. León Trotsky

1917. La revolución rusa cien años después. José Saborido

Entre dos revoluciones. V. I. Lenin

La revolución rusa. Orlando Figes

Y muchos más…

Leer más: LIBROS PARA CONMEMORAR LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

UNA VIDA SIN PRINCIPIOS. Henry David Thoreau

Así como en los libros sobre la Revolución Rusa se habla del bienestar del individuo en relación a su comunidad, Thoreau rescata con su utopía, con su metáfora del hombre que se adentra en los bosques, la libertad individual. Pequeño excelente libro.

Leer más: UNA VIDA SIN PRINCIPIOS. Henry David Thoreau

ANTONIO. Guillermo Saccomanno

Un entrañable homenaje a un hombre y a una amistad, Antonio Dal Masetto, piamontés y porteño del bajo, y Guillermo Saccomanno autor y también personaje del libro. A través de párrafos de no más de una página, se va desarrollando la vida y obra de Antonio, como si fuera un cuadro hecho con grandes pinceladas que conforman un todo armónico, melancólico y lleno de anécdotas que enriquecen el libro. Más que una biografía, un libro escrito con amor y mucha calidad.

Leer más: ANTONIO. Guillermo Saccomanno

4 3 2 1. Paul Auster

4321 son cuatro novelas en una sola y todas las protagoniza una versión distinta de un personaje llamado Archie Ferguson, que probablemente sea el mismísimo Paul Auster. Ya el comienzo da la pauta de que va a ser la “novela americana” de este año. Los orígenes de los personajes toman varias hojas: Minsk, Varsovia, Odesa, afincados y aptados a un país que a algunos les sonrió y a otros no tanto, y sus descendientes perdiendo el acento, las costumbres. Es un libro de casi mil páginas, imposible de reseñar. Ténganle fe a Auster y léanlo.

Leer más: 4 3 2 1. Paul Auster

UNA SEMANA DE VACACIONES. Christine Angot

Un corto libro de gran tensión que transcurre en Isère, cuando una pareja va a pasar allí unos días, por cierto sin intención de esquiar o hacer caminatas, sino para dedicarse exclusivamente a tener sexo. Sí, es un libro erótico, de gran calidad y mucho conocimiento de los comportamientos humanos en esa área. Te va a atrapar hasta el final.

Leer más: UNA SEMANA DE VACACIONES. Christine Angot

EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA. David Lagercrantz

Con una Lisbeth Salander, lamentablemente más edulcorada que en la trilogía de Millenium, pero aun combativa y reina de la red, se desarrolla una historia que no por previsible deja de tener interés. Un tema que atrapa (gemelos univitelinos que han tenido distintos hogares) un ambiente durísimo de una cárcel de máxima seguridad, y la ayuda casi mágica de Mikael Blomkvist que le tira los tejos a Lisbeth, sin ningún éxito.

Leer más: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA. David Lagercrantz

LOS NUEVOS REYES ARGENTINOS. Sebastián Catalano

Para los que les interese las historias de éxito, dice la contratapa: El libro retrata, de una manera inédita y exhaustiva, a los fundadores de las empresas argentinas −hechas por argentinos, en realidad− cuyos valores de mercado superan los mil millones de dólares. Se trata de Marcos Galperín, cofundador y presidente de Mercado Libre; Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Alec Oxenford, cofundador de OLX y Letgo (también de Despegar y DineroMail), y Roberto Souviron, cofundador y director ejecutivo de Despegar, y sus respectivos socios.

Leer más: LOS NUEVOS REYES ARGENTINOS. Sebastián Catalano

CHINASKI. Charles Bukowski

Este libro recopila los tres primeros títulos protagonizados por Chinaski, publicados entre 1971 y 1978: Cartero, Factótum y Mujeres. En ellos seguimos su juventud entre prostitutas, borrachos y otras criaturas de la senda de los perdedores, mientras sueña con ser escritor; sus andanzas en una sórdida oficina de Correos que dejará para dedicarse en exclusiva a la literatura y sus inicios como autor que va cosechando una creciente reputación, una gran novela desesperada, pornográfica y descarnada.

Leer más: CHINASKI. Charles Bukowski

CAMILLE. Pierre Lemaitre

Es el último libro de la tetralogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, , ganadora del prestigioso Dagger Award de novela negra. Una inteligente trama que te envuelve y te hace participar de los razonamientos de Camille, que en el fondo es un sentimental. Leela.

Leer más: CAMILLE. Pierre Lemaitre

EL ADVERSARIO, UNA NOVELA RUSA Y DE VIDAS AJENAS. Emmanuel Carrere

Este libro reúne tres excelentes novelas de Carrere, e incluyen una que es inconseguible: Una novela rusa, una gran oportunidad de leerla y releer los otros dos títulos. Para mí, uno de los mejores escritores contemporáneos.

Leer más: EL ADVERSARIO, UNA NOVELA RUSA Y DE VIDAS AJENAS. Emmanuel Carrere

ESTRÉS Y LIBERTAD. Peter Sloterdijk

Un ensayo corto e intenso sobre los estados y la libertad, que se inicia con la propuesta de que la idea de pensar nace del asombro. Una critica a las sociedades mediáticas y una nueva definición de estrés como el malestar de las sociedades. Un libro para leer detenidamente y discutir después. 

Leer más: ESTRÉS Y LIBERTAD. Peter Sloterdijk

EL PUNTO CLAVE. Malcolm Gladwell

Dice su contratapa: ¿Cómo surgen las epidemias, las modas, los éxitos de venta, el fenómeno de boca a boca o cualquiera de esos pequeños cambios que sacuden nuestra vida cotidiana al provocar grandes efectos? Y el autor responde con la misma claridad que lo hizo en sus libros anteriores, especialmente Inteligencia intuitiva. Fácil de leer y muy actual.

Leer más: EL PUNTO CLAVE. Malcolm Gladwell

LA HERENCIA DE LA MADRE. Minae Mizumura

Es un libro totalmente japonés. Muy tristón al principio ya que habla de la vejez, internación en un asilo y finalmente de la muerte de la madre, pero que de forma alternada va describiendo las vidas de sus hijas, los matrimonios y sus desventuras (como en todos lados) y cómo se manejan las mujeres solas en Japón. No muy mal. Una íntima aproximación a la cultura japonesa y un estilo de vida signado por los metros cuadrados o tatamis en que se miden los departamentos donde se puede acceder a vivir. 

Leer más: LA HERENCIA DE LA MADRE. Minae Mizumura

EL CÍRCULO. Dave Eggers

¡Qué lucha tan desigual la de Netflix o los DVD contra los libros! ¿Podemos llamar “ la nueva narración” a estas series o películas que nos resumen libros de quinientas páginas en ciento ochenta minutos? No me voy a dar por vencida, pero en el caso de El circulo tanto lo podés leer como ver en tu televisión. Lo que interesa del libro es la proyección que hace de los medios de comunicación social, hasta hacer una sola plataforma en la cual tu acceso a todos los servicios sean posibles con un solo password (casi me convencen con este argumento) y que tu transparencia sea total y absoluta. Interesante planteo.

Leer más: EL CÍRCULO. Dave Eggers

EL SALTO DE PAPÁ. Martin Sivak

Martin tenía quince años cuando su padre, el 5 de diciembre de 1990 se lanzó al vacío desde el edificio de un hotel en construcción en el centro de Buenos Aires. En este libro, recrea con mucho afecto la vida de su padre que según sus propias palabras "…fue un contradictorio banquero comunista". Muy interesante pintura de toda una época. 

Leer más: EL SALTO DE PAPÁ. Martin Sivak

EL PALABRISTA. Esteban Peicovich

Es una buenísima noticia que se haya reimpreso este hermoso libro de Peicovich, periodista y poeta de larga y exitosa trayectoria sobre un Borges íntimo que se permite reflexionar sobre sus temas eternos y también sobre observaciones cotidianas y a veces temerarias. 

GARDEL CONTRA LOS ZOMBIS. Roberto Garriz ($200)

Ambientado en Uruguay, Gardel, un entrañable gomero se encuentra inmerso en una trama de tintes sobrenaturales que no representan lo más importante de la historia. Lo verdaderamente rescatable es la pintura social, la descripción de los personajes, cómo se mueven, cómo nos sorprenden con sus opiniones. Prima como en otros libros del autor la ironía o mejor dicho el sarcasmo y la posibilidad de leer la historia en dos niveles diferentes. 

Leer más: GARDEL CONTRA LOS ZOMBIS. Roberto Garriz ($200)

www.menendezlibros.com | 2017 Todos los Derechos Reservados