¿Qué es la historia del conocimiento? Peter Burke

¿Qué es la historia del conocimiento? ¿Un relato capaz de explicar el éxito o la utilidad de teorías y descubrimientos en las disciplinas académicas? Peter Burke, el máximo referente de este campo de estudios, aclara que es algo más variado, complejo e interesante, que interpela a los lectores de hoy al darnos herramientas y perspectiva para entender cómo se llegó a la revolución digital y la sobrecarga de información que conlleva.

Leer más: ¿Qué es la historia del conocimiento? Peter Burke

Hacer negocios con las palabras. Arjun Appadurai

En este libro el autor demuestra su agudeza para captar los dilemas del capitalismo globalizado. No se trata de demonizar, sino de comprender cómo no hemos convertido en sujetos financieros obedientes y cómo podemos desandar ese circuito. Appadurai explica que el sistema financiero está asentado en una forma muy antigua que ha entrado en crisis: el contrato. Ve allí una verdadera revolución en la historia del capitalismo: los contratos más lucrativos ya no son aquellos en que ambas partes honrar el pacto inicial, sino aquellos en que una parte gana sumas siderales justamente si la otra incumple sus promesas.

Leer más: Hacer negocios con las palabras. Arjun Appadurai

OTRAS VIDAS. Marosa di Giorgio

Esta obra reúne perfiles biográficos, entrevistas, prólogos y reseñas que Marosa escribió durante las últimas décadas de su vida y en donde da cuenta de su cosmos literario. En este texto la poeta habla de sus fuentes, de sus colegas, de los libros que le gustaban, de sus amigas, de su mundo.

Leer más: OTRAS VIDAS. Marosa di Giorgio

De noche, bajo el puente de piedra. Leo Perutz

Historia de historias, relato de relatos ambientado en la Praga del siglo XVI, De noche, bajo el puente de piedra nos habla del emperador Rodolfo II, rey de bohemia y emperador del Sacro Imperio Gérmanico, amante de las artes, manirroto y paranoico; del gran rabino Loewe, místico y vidente; y del riquísimo judío Mordejai Meisl y su bella esposa Esther, eslabón entre la corte y el barrio judío. El depositario de todos estos relatos es Jakob Meisl, un estudiante de medicina de Praga dispuesto a demostrarnos qué el relato histórico suele olvidar la parte humana y mágica de nuestra existencia y que la verdadera literatura es, gran parte de las veces, mucho más real que la propia historia.

Leer más: De noche, bajo el puente de piedra. Leo Perutz

Pyongyang. Hernán Vanoli

Una empresa de carpooling convoca almas irredentas que son perseguidas por osos callejeros. Una pareja emprende novedosas técnicas de fertilización y logra sus propios bebés de Rosemary. Una logia mundial de cintas de correr planea una revolución. Y el copamiemto de 1989 en La Tablada desemboca en una granja de trolls militada por tiernos ancianos. Las historias de este libro hablan de un totalitarismo suave, cariñoso y veloz, donde hacer un duelo parece imposible, las máquinas nos odian y el progreso es la sagrada ideología oficial.

Leer más: Pyongyang. Hernán Vanoli

EL LIBRO DE AURORA. Aurora Bernárdez

Todos los que seguimos literariamente y también socialmente la vida de Julio Cortázar, conocemos su profunda relación con Aurora Bernárdez, albacea literaria, primera lectora de su obra. Murió en Paris en el 2014, y recién ahora se conocen los textos que conforman este libro, delicados, inteligentes y con humor. Un libro encantador.

Leer más: EL LIBRO DE AURORA. Aurora Bernárdez

LOS AMORES DE NISHINO. Hiromi Kawakami

Todo gira alrededor del protagonista de este corto libro, Nishino, que encara el ideal para muchas mujeres que se enamoran de él pero que nunca llegan a conocerlo. A través de estas historias se revelan quiénes son estas mujeres, su vida, sus ideas. Inteligente y melancólico.

Leer más: LOS AMORES DE NISHINO. Hiromi Kawakami

ZONA PELIGROSA. Lee Child

Es el primer libro de la serie Jack Reacher y premio de la editorial RBA de Novela Negra 2014. Bien escrito, bien armado y atrapante. Claro que te tienen que gustar los policiales negros. Y este es uno bueno.

Leer más: ZONA PELIGROSA. Lee Child

SILVINA OCAMPO. CUENTOS COMPLETOS

Una linda introducción de Laura Ramos: “Escribía sobre niñas muertas o sentenciadas a muerte; sus personajes son un jorobado al que unos borrachos le planchan la joroba en una tintorería, una adivina que confecciona fajas y corpiños, resucitados, suicidas, una chica que queda paralítica después de un accidente y muere extenuada de tanto festejar, una maestra que amenaza a sus alumnos atrasados con las estatuas de los próceres que roban niños y que para persuadirlos alimenta con maíz a un caballo de bronce, etc. etc.”

Leer más: SILVINA OCAMPO. CUENTOS COMPLETOS

EL DESEO DE REVOLUCIÓN. Tomás Abraham

Con un estilo veloz y preciso, Abraham reconstruye el discurso de décadas de un deseo apropiado por los intelectuales más importantes de nuestra época desde Sartre y Camus a Foucault y André Glucksmann y varios intelectuales argentinos. Un análisis social y filosófico que da que hablar.

Leer más: EL DESEO DE REVOLUCIÓN. Tomás Abraham

EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE. Amelie Nothomb

Así como en Estupor y temblores nos sumergía en el ambiente exigido de una empresa japonesa, en este corto libro nos mete de lleno en las debilidades y grandezas de los nobles belgas. No se sabe cuándo ocurre la acción, lo que importa es lo bien escrita que está la descripción de esta aristocracia que lleva hasta el absurdo su pasión por las apariencias, hasta la muerte. 

Leer más: EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE. Amelie Nothomb

EL HOMBRE QUE SABÍA MORIR. Miguel Bonasso

A partir de la aparente muerte de un poderoso banquero en un accidente aéreo (uno de los pocos personajes que se cita con un nombre cambiado) Bonasso teje una novela donde incluye a los lideres de la revolución cubana, el Mossad, el ministro de Perón José Bel Gelbard, los Montoneros, la DEA y una secta narco satánica con contactos con la CIA. El financista debe dejar su papel de muerto para intentar salvar a su hija (que lo creía muerto) y de ese modo se da un desenlace múltiple de su situación personal y del resto de los personajes involucrados, que mantiene la tensión hasta el final e inclusive después. 

Leer más: EL HOMBRE QUE SABÍA MORIR. Miguel Bonasso

MÁS ALLÁ DEL INVIERNO. Isabel Allende

Bien Isabel. Has escrito un libro muy entretenido. A partir de tres personajes que se encuentran en Brooklyn a raíz de una tremenda tormenta de nieve, la autora relata la vida de ellos con profundo conocimiento de temas tan candentes como la inmigración ilegal, el amor cuando no se es tan joven y la historia de las personas que perdieron familiares en Chile después de Allende. Se lee de un tirón.

Leer más: MÁS ALLÁ DEL INVIERNO. Isabel Allende

BETTY. Arnaldur Indriadason

Una buena novela policial que transcurre en Islandia, de donde es el autor, y que va desarrollando su trama en una serie de equívocos que cuando se aclaran te sorprenden. No digo más para no develar la trama.

Leer más: BETTY. Arnaldur Indriadason

JOYITA. Patrick Modiano

Si no hubiera leído en la tapa cuál es el autor de este libro, lo hubiera descubierto ya en la primera página. Si hay un autor que tiene un tema: la memoria, una ciudad: París, un sentimiento: nostalgia, ese es Modiano. Acá repite sus fantasmas, pero los escribe tan bien que da gusto leerlo.

Leer más: JOYITA. Patrick Modiano

SOL DE MAYO. Antonio Manzini

Cuarta novela de la serie protagonizada por el subjefe Rocco Schiavone, un policía políticamente incorrecto que dentro de sus posibilidades lucha contra la corrupción. Su traspaso de su amada Roma a Aosta, da pie para las comparaciones entre la Italia meridional y el Norte. 

Leer más: SOL DE MAYO. Antonio Manzini

GOETHE Y SCHILLER. Rüdiger Safranski

Este libro narra la apasionante historia de la amistad que unió a estos dos gigantes, Goethe y Schiller, entre 1794 y 1805, año en que Schiller muere prematuramente. Aunque mantuvieron puntos de vista divergentes sobre la función del arte y la literatura o sobre las relaciones entre la naturaleza y la libertad, ambos crearon o recrearon grandes mitos literarios y elevaron el arte a una categoría humana esencial. Esta relación nos permite recrear la biografía de estos dos grandes.

Leer más: GOETHE Y SCHILLER. Rüdiger Safranski

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. Jón Kalman Stefánsson

Ambientadas en las pequeñas aldeas del oeste de Islandia, las historias de Jón Kalman Stefánsson son intimistas e influenciadas por el ambiente especial de ese país. Es considerado el escritor más importante de su generación, y su prestigio se ha incrementado fuera de su país hasta ser reconocido como uno de los escritores europeos más relevantes del momento. Este es el primer libro de la Trilogía del muchacho, que se completa con La tristeza de los ángeles y El corazón del hombre.

Leer más: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. Jón Kalman Stefánsson

DON ATA. La voz de un continente. Manuel Urtizberea

Un precioso librito que rescata la vida azarosa y comprometida de Atahualpa Yupanqui. Autor de doce libros y de una inmensa obra musical conocida en todo el mundo. Nació cerca de Pergamino en 1908 y murió en Nimes, Francia en 1992. Un gran opositor al peronismo de esa época, se tuvo que exiliar, hasta que a mediados de los cincuenta vuelve y construye su casa de Cerro Colorado. Una aventura leer su vida y recordar sus canciones.

Leer más: DON ATA. La voz de un continente. Manuel Urtizberea

HOMO SACER. EL PODER CIUDADANO Y LA VIDA DESNUDA. Giorgio Agamben

Protagonista de este libro es la nuda vida, es decir la vida "a quien cualquiera puede dar muerte pero que es a la vez insacrificable",  tomado del HOMO SACER una oscura figura del derecho romano arcaico, en que la vida humana se incluye en el orden jurídico únicamente bajo la forma de su exclusión. Una reimpresión de este libro de 1998 que no pierde actualidad. 

Leer más: HOMO SACER. EL PODER CIUDADANO Y LA VIDA DESNUDA. Giorgio Agamben

www.menendezlibros.com | 2017 Todos los Derechos Reservados