TODO VA A MEJORAR. Almudena Grandes

Primero nos sorprendió con su primer éxito, el libro erótico Las edades de Lulú. Luego escribió una serie de novelas cada cual más atrayente y posteriormente su saga sobre la Guerra Civil Española. Este es su último libro. Su esposo completó su ultimo capitulo que le fuera dictado cuando ella ya estaba en la etapa final del cáncer que terminó con su vida. Es una obra de anticipación política, un tema totalmente diferente a los anteriores que nos habla de la riqueza de su creatividad. ¿Qué pasaría si un país fuera manejado como una empresa? ¿Qué cambios habría en la libertad de las personas versus su mejoría en el nivel de vida? Esto y mucho más esta relatado en esta gran novela distópica llena de personajes entrañables y algunos odiables. Me parece un gran libro, más que nada por la memoria de una grande de la literatura contemporánea, que se fuera tan pronto y con tantas cosas que decir.

S-3 UNA MEMORIA. Bette Howland

En 1968 Bette Howland despierta después de un intento de suicido tras haber ingerido pastillas para dormir. Madre soltera, abrumada por la situación de tener que criar a sus hijos con trabajos precarios y viviendo en un ambiente donde no tiene lo mínimo para desarrollar su escritura. S-3 termina en la sala de psiquiatría donde es trasladada luego de los lavajes de estómago y la estabilización de su estado físico. Nos cuenta cómo se sintió en ese ambiente donde consideraba que los médicos no la escuchaban. Nos cuenta cómo la trataban sus amigos y sus conocidos, con sus intentos de rescatarla sin entender lo que le pasaba, casi como un libro de autoayuda y también nos habla de la dificultad de salir de ese ambiente. Un libro que nos hace pensar que los límites de la locura y la frontera con la normalidad son mucho menos nítidos de lo que la medicina define como tales.

UNA MUJER. Annie Ernaux

Llegaron finalmente varios de los libros de esta escritora, último Premio Nobel de Literatura que como ya dije antes, se lo merece y muy bien merecido. Una mujer es un recorrido por la vida de su madre, a pocos meses de su muerte. Se nota en la escritura el amor que sintió por ella, pero también la ambivalencia de sus sentimientos a lo largo de la vida de ambas. Es muy emocionante ver la descripción de sus padres y de la lucha por vivir ("ganar plata" decía la madre) y ese tira y afloja de empujar a su hija a ser mejor, inteligente, educada y al mismo tiempo el temor a que se pierda en el contexto de la moral que regía en los años cuarenta. Un recorrido inmenso que nos deja con la emoción a flor de piel. La última frase del libro define ese sentir: "Ya no volveré a oír su voz. Perdí el último nexo con el mundo del que salí." 

EL ACONTECIMIENTO. Annie Ernaux

El año pasado vi la película que tiene el mismo nombre que este libro y está basada en él. Es una película durísima, con varios premios encima. El libro es también muy fuerte, pero el tema lo merece. Cuenta su propia experiencia cuando siendo muy joven y viviendo sola se encuentra embarazada y decide abortar. El desafío de hacerlo sin apoyo, ya que es el año 1963 y nadie la quiere ayudar, el desamparo y la discriminación de una sociedad que le vuelve la espalda, se muestra en todo su horror y dolor de un aborto clandestino. Un libro desgarrador que no va a gustar a todo el mundo, pero que a mí me parece excepcional.

EL NOMBRE EN LA PUNTA DE LA LENGUA Pascal Quignard

En un comentario que leí sobre la obra de Quignard dice “escribe como tartamudeando, una voz que tiembla y esta sembrada de silencios”. Silencios que dejan al lector el espacio para imaginar, para completar. El nombre en la punta de la lengua transcurre en la Normandía del siglo IX y es una deliciosa anécdota de amor y también de las costumbres de la época. En el mismo volumen hay un segundo texto: Pequeño tratado sobre Medusa. Muy difícil de definir, pero que el autor lo hace casi al final: “Este breve trazado no es más que un fragmento de mi vida”. Un libro cultísimo y que se lee con devoción. 

LOS AÑOS. Annie Ernaux

Si hay un Premio Nobel que me conmocionó es el que le dieron a esta escritora francesa, nacida en Normandía en 1940. Acabo de cerrar el libro y lo tuve en mis manos contra mi pecho unos momentos como homenaje a una obra que se lee con el corazón. No es exactamente una autobiografía, pero va desgranando su vida a través de fotos y recuerdos que se hilvanan a través de los sucesos que comienzan con la Segunda Guerra Mundial y terminan en la actualidad. Van a disfrutar de este libro los que amen la cultura francesa, ya que los sucesos necesariamente pasan en ese país, pero lo más logrado es esa relación de su persona (y nos veremos reflejada en ella) con la modificación del entorno y de su propia edad. La última frase del libro resume la intención del mismo: “Salvar algo del tiempo en el que ya no estaremos nunca más”. Una joya.

EL PAISAJE EN LAS NUBES. Roberto Arlt

Dice la contratapa del libro: "Este volumen reúne un conjunto de 236 crónicas escritas por Roberto Arlt para el diario El Mundo entre marzo de 1937 y julio de 1942. Representa la más completa recopilación de las últimas crónicas del escritor publicadas básicamente en dos columnas: “Tiempos presentes” y “Al margen del cable”. Las crónicas que integran El paisaje en las nubes, de una sorprendente vigencia, completan la edición de las obras de un escritor decisivo en la tradición literaria argentina del siglo XX. "Arlt trabaja directamente sobre la interpretación de la noticia. Esas crónicas están construidas básicamente sobre una escena de lectura: Arlt comenta los cables que lee. Y su modo de leer es extraordinario. Amplifica, expande, asocia, cambia de registro y de contexto las noticias que recibe.” Excelente prólogo de Ricardo Piglia.

LA AMANTE DE WITTGENSTEIN. David Markson

Este autor norteamericano que falleció en 2010 es autor de una obra difícilmente catalogable. Su indiscutible obra maestra es La amante de Wittgenstein, editada por primera vez en 1996. Es un libro indefinible. No es una novela aunque Kate, la protagonista, está convencida de ser el último ser humano sobre la tierra y desgrana a partir de esa situación un recorrido por el mundo, observando todas las figuras, edificios, obras de arte que son los hitos de la cultura occidental, llevándonos de la mano de una tenue locura a la belleza de todos esos jalones con humor, con sabiduría y sobre todo con una especial originalidad. Les aseguro que se van a encontrar con lugares que transitaron y con obras que conocieron. Me pareció un repaso de los viajes que hice. De los libros que leí. De la música que disfruté. 

EL TÚNEL. A.B. Yehoshua

Zvi ingeniero de 70 años durante su vida activa diseñaba rutas, incluidos túneles. De0sde hace poco tiempo tiene algunos olvidos, a veces nombres. Cuando recurre a un médico le detectan el deterioro de una zona del cerebro. Si bien olvidar cosas puede ser un problema también puede ser una ventaja porque por ello puede aplicar su inteligencia de una manera nueva, tal como lo incitan el neurólogo y su esposa. Es importante que no se quede inactivo. Logra que lo acepten como trabajador sin paga para mantenerse ocupado. Y lo que ocurrirá será una serie de situaciones, que incluye las reacciones del entorno familiar preocupado por su estado y sus actitudes poco convencionales. Una historia conmovedora, humorística llena de suspenso en un Israel actual.

EL FIN DE LA NOVELA DE AMOR. Vivian Gornick

El tema de este ensayo, muy ameno por cierto, es analizar el amor romántico simbolizado por el matrimonio a través de autores del Siglo XX que lo han tenido como tema en sus mejores obras. Virginia Woolf, Richard Ford, Raymond Carver y muchos más se encuentran analizados y explicados con agudeza psicológica brindando una profunda reflexión sobre el amor, la relación de las mujeres con el matrimonio y su relación con la idea de felicidad y realización personal. Muy interesante y bien logrado análisis.  El capítulo que relata y analiza la relación entre Annah Arendt y Martin Heidegger es de una calidad tal que solo por el  vale la pena leer este libro.

UN LUGAR DESCONOCIDO. Selcho Matsumoto

Conocí a este excelente escritor japonés de novela negra a través de su buenísimo libro El expreso de Tokio ($2950). En este, se supera. Está todo lo que quieras saber de la cultura japonesa a mediados del siglo XX: la dedicación absoluta y verticalista del empleado a su trabajo, la forma, aun actual, de realizar los matrimonios a través de recomendaciones y contactos, la posición de la mujer en ese entorno y su inesperada vida secreta, las escalas sociales, pero sobre todo esa dedicación absoluta a crecer en la posición social y mantenerla a cualquier costo. En este contexto social una intriga contada con la mayor de las habilidades que te dejan pegada al libro, escrito con una calidad literaria admirable. Un libro perfecto.

MAGNÍFICOS REBELDES. Andrea Wulf

Después de su rotundo éxito con La invención de la naturaleza, la espléndida biografía de Alexander von Humboldt, el héroe perdido de la ciencia y padre de la ecología, esta autora nos deleita con una aventura filosófica de un grupo de jóvenes rebeldes, el Circulo de Jena, que dio lugar al Romanticismo y a nuestra comprensión moderna de la libertad. No me da el tiempo para leerlo entero, pero los antecedentes de la autora, el tema y la calidad de impresión con exquisitas láminas me permiten recomendarlo.

LA MÁS RECÓNDITA MEMORIA DE LOS HOMBRES.Mohamed Mbougar Sarr

Sabemos que no siempre los premios literarios aseguran una lectura extraordinaria, sin embargo los Premio Goncourt en general son fiables. Este escritor senegalés lo merece y más que eso. Ha escrito un libro que nos remonta al Bolaño de Los detectives salvajes por varios motivos. En 1938, un escritor senegalés al que llamaron el Rimbaud negro publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. A partir de este hecho la novela engarza la búsqueda de ese escritor que pareciera haber desaparecido. Las pistas que encuentran los personajes que lo buscan son viajes de iniciación y mitos que los llevan de París a Buenos Aires, y de la cultura original africana a la cultura europea y sus interpretaciones de lo ajeno. Un libro lento, metódico, cajas chinas de perfecta arquitectura que nos obligan a darle tiempo para su lectura. 
 

 

UNA HISTORIA RIDÍCULA. Luis Landero

Luis Landero ha sido galardonado con el premio Nacional de las Letras Españolas 2022. El jurado, ha valorado al autor «por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación». Entre sus obras destacan, junto a 'Juegos de la edad tardía', las siguientes: 'Caballeros de fortuna', 'El mágico aprendiz', 'El guitarrista', 'Retrato de un hombre inmaduro' 'Absolución', 'La vida negociable', 'Lluvia fina', 'El huerto de Emerson' y 'Una historia ridícula'. He leído este último y debo reconocerle la calidad excepcional de su escritura, ya que su obra no está afianzada en los argumentos, sino en la fineza, humor e ironía con que desarrolla las tramas. Es la historia de un antihéroe que se cree lleno de cualidades y atractivos, que desmienten sus anécdotas. Pero lo toma con calma y mucho, mucho humor.

ESTA HISTORIA YA NO ESTÁ DISPONIBLE.

Si te interesa saber algo sobre un autor y que no esté en Wikipedia, hay que rastrear esos escritos que comenzaron años antes de que se hiciera conocido y llegar a los últimos tiempos. Esto es lo que se puede leer entre líneas en esta serie de relatos, algunos muy buenos, del autor de La Uruguaya. Más que su vida personal, está aquí su percepción de la ciudad, del campo de Entre Ríos, de Uruguay, de sus separación y la relación con el hijo, su opinión medida y controlada de su familia y muchos otros temas que se van dando sin estar necesariamente relacionados unos con otros. Único hilo conductor: Mairal. Pero me pasó una cosa extraña en los textos que se refieren a la pandemia, los sentí pasados de moda, lejanos, como si hubieran sucedido hace veinte años, y no por la forma en que están escritos, sino por mi propia vivencia, como si no me hubiera pasado nada en esos encierros, y más, como si quisiera olvidarlos. Cosas que te pasan con la lectura.

LA GRAN SERPIENTE. Pierre Lemaitre

En general no leo los prólogos, o por lo menos no antes de leer el libro, pero este está escrito por el autor, así que lo leí y dice en resumen lo siguiente: "esta es mi primera novela, es una novela negra, la acción pasa en 1985, sean comprensivos con ella” o algo así. A mí me gusta mucho este autor y he leído todos sus libros, sean novelas policíacas o de guerra. Y este a pesar de sus recomendaciones, me pareció un buen principio de su carrera como escritor. La protagonista (como todos los de sus libros policiales) no tiene ningún encanto, al contrario, es una viuda de gatillo fácil que no tiene ningún escrúpulo. Está muy bien escrita y llena de un humor ácido y totalmente inmoral. Buena. 

BABYSITTER. Joyce Carol Oates

Me gusta esta escritora, ha tenido libros excelentes como "La hija del sepulturero" o "Mujer de barro", pero este me parece confuso. Un comentario de la contratapa lo define como “una novela excepcional que salta de un género a otro con inigualable destreza…”. Y lo cierto es que no termina de definirse como un thriller o una exploración psicológica de sus personajes. Una pareja de Detroit con sus dos hijos y su asistente filipina, viven una vida de película, pero nadie es feliz. Hay un asesino serial de niños y hay un hombre extrañamente carismático que engatusa a la protagonista. Y pasan cosas. En fin, tiene su interés en la habilidad con que escribe, pero me parece una obra menor que podemos omitir. Esperemos la próxima.

 

LA MANSIÓN. Hans Joachim Schädlich

He aquí un libro extraordinario. Es la historia de una familia alemana. Comienza describiendo una casa, la mansión del título. Luego arranca a fines de 1800 con el antecesor de esta saga. A partir de allí se desarrolla la historia de Alemania en cortos capítulos que se asemejan más a una producción visual, por ejemplo una serie, que a una novela. Tan rápido es el relato, pero sin dejar de lado la significancia de cada momento histórico, que nos engancha en un interés que excede lo novelístico y aun lo histórico para llevarnos a través de los sentimientos (muy medidos) de los protagonistas a una parábola ejemplar. Un delicioso e importante descubrimiento de este premiado autor alemán, con una buena traducción de Gabriela Adamo.

EL ETERNAUTA Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López.

He reseñado El Eternauta varias veces, pero creo que vale la pena hacerlo una vez más en esta nueva edición que tiene prólogos de Guillermo Saccomanno y Juan Sasturian. Si bien se ha respetado la rotulación, el diseño y el estilo original, esta es una versión definitiva, revisada y corregida donde se restauraron más de cincuenta ilustraciones originales. Un libro que no pierde actualidad y que se puede leer en un marco histórico político o de aventuras.

ESCRITOS DEL EXILIO. Antonio Di Benedetto

Este gran cuentista y escritor de la magnifica novela Zama, estuvo exiliado en España entre 1978 y 1983. De esos cinco años de destierro el escritor decidió no hablar. Pero sus colaboraciones, desde Madrid principalmente para Consulta Semanal permiten reconstruir de manera tácita esos años, a la vez que nos deparan una lectura original de los estrenos de cine y teatro, las exposiciones de arte y los libros del momento. Un libro imprescindible para los seguidores de este gran autor.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados