QUE NADIE TE SALVE LA VIDA. Flavia Company

Una feliz novela dividida en cuatro capítulos centrados en cuatro personajes que han entrelazado sus vidas de manera no casual y que utiliza la historia para desgranar sin sutilezas la culpa, la mentira y el perdón. La autora, escritora, periodista, traductora, yogui y música argentina, desarrolla esta historia en España, donde es colaboradora de los diarios La Vanguardia y Ara. Se lee con mucho agrado. Gracias Marcela Luza (que me lo recomendó).

Leer más: QUE NADIE TE SALVE LA VIDA. Flavia Company

LOS NOMBRES DE LAS COSAS QUE ALLÍ HABÍA. Antonio Skármeta

Es una selección de cuentos, publicados anteriormente en cinco libros que han sido seleccionados y prologados por Juan Villoro. Solamente leí uno de los cuentos pero me bastó para recomendarlo: El ciclista de San Cristóbal. Narrado con un lenguaje coloquial, ágil e irónico este cuento y seguramente los otros se leerán con mucho placer.

Leer más: LOS NOMBRES DE LAS COSAS QUE ALLÍ HABÍA. Antonio Skármeta

EL REY. Sandrone Dazieri

Después del excelente thriller El ángel, Dazieri continúa la saga de la subcomisaria Colomba Caselli y su extraño ayudante Dante Torre. La trama necesita toda nuestra atención ya que es bastante complicada, pero lógica. Como en otros casos, aparece el policía bueno y el policía malo y no se ahorra situaciones extremas y escenarios bastante crueles. Ninguna duda que los va a entretener.

Leer más: EL REY. Sandrone Dazieri

EL MOMENTO DE LA SENSACIÓN VERDADERA. Peter Handke

Este Premio Nobel de literatura 2019 me aburre un poco. Sé que está bien escrito, y no debería hacer esta declaración, pero es así. El personaje central tiene un sueño (eso ya me molesta) en el que se ha visto convertido en asesino. Durante dos días iremos acompañando al autor en los vaivenes de este austriaco que vive en París indagando esa experiencia onírica y su contrapartida: la realidad. El libro y el autor son originales y exitosos, voy a darle otra oportunidad. Veremos.

Leer más: EL MOMENTO DE LA SENSACIÓN VERDADERA. Peter Handke

LA VIDA DESPUÉS DE LA DEUDA. Joseph Stiglitz y Daniel Heymann

El libro publicado por EUDEBA es el resultado de una mesa redonda realizada en 2012 que dio lugar a la publicación en Ingles Life Afterdebt en 2014, y luego de ser traducido da lugar a su edición en castellano en 2016. Sin duda en las actuales circunstancias es un libro para leer. Incluye opiniones sobre orígenes, características, efectos posibles soluciones, y acciones que ayudarían a evitar nuevos eventos (desde diversas visiones). Una particularidad del libro es que contiene varios pasajes con análisis y opiniones de Daniel Heymann actual asesor ad honorem del actual Ministro Martin Guzmán. Claramente es un libro técnico para reflexionar. Vale la pena.

Leer más: LA VIDA DESPUÉS DE LA DEUDA. Joseph Stiglitz y Daniel Heymann

LOS GIRASOLES CIEGOS. Alberto Méndez

Este libro recibió los siguientes premios: Premio Nacional de Literatura 2005, Premio de la Crítica 2005, Premio Setenil 2004. Son cuatro historias sutilmente unidas entre sí que tienen en común la tristeza de la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono lascivo. Excepcional libro.

Leer más: LOS GIRASOLES CIEGOS. Alberto Méndez

EL VIAJE DE CILKA. Heather Morris

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo entró en el campo de Auschwitz, liberando a más de 7.000 supervivientes. Se cumplen hoy 75 años de ese hecho. La autora de El tatuador de Auschwitz describe en este emotivo libro la lucha por sobrevivir de Cilka Klein, de solo 16 años, basada en una historia real. Un testimonio conmovedor de esa liberación y su peregrinaje posterior.

Leer más: EL VIAJE DE CILKA. Heather Morris

EICHMANN EN JERUSALÉN. Hannah Arendt

Un libro imperdible a partir del juicio que se le hiciera a Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia. La autora analiza las causas que propiciaron el Holocausto, el contexto social y político y la función de la justicia. Durante el juicio se desarrolló la tesis sobre la “banalidad del mal”, ya que Eichmann dijo que “solo estaba haciendo su trabajo”. Un profundo ensayo y documento histórico que se debe leer.

Leer más: EICHMANN EN JERUSALÉN. Hannah Arendt

BORGES PROFESOR. Curso de literatura inglesa en la UBA.

Con la edición, investigación y notas de Martín Arias y Martín Hadis se reeditan las veinticinco clases que fueron grabadas por algunos alumnos y que fueran transcriptas para que otros pudieran estudiarlas. Tiene el encanto de conservar el lenguaje oral, tan brillante en Borges y que hace amenas las clases. La presente edición tuvo que hacer las correcciones necesarias para pasar de la transcripción original a un texto más o menos fluido. Asimismo, se buscó la fuente de buena parte de los textos mencionados, citando en notas al pie. Un excelente trabajo para un gran profesor.

Leer más: BORGES PROFESOR. Curso de literatura inglesa en la UBA.

HISTORIA DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA. Lu Jie

La mayor parte del mundo occidental desconoce la manera y los detalles de la transformación del gigante asiático para ser lo que es hoy en día. Con un estilo ameno, descriptivo y de fácil lectura, este libro narra una serie de eventos, decisiones, situaciones y figuras históricas en la historia china, desde 1949 a 2014, con el objetivo de reflejar los orígenes y el progreso de la República Popular China bajo la dirección política del Partido Comunista Chino. No se trata de un análisis histórico académico, sino que debe leerse como una crónica del largo y sinuoso camino de construcción de la China actual. (De la contratapa)

Leer más: HISTORIA DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA. Lu Jie

KAFKIANA. Peter Kuper

Es un libro gráfico de catorce relatos de Kafka, cuyo fuerte es la capacidad de hacer pensar al lector sobre los temas y analogías que propone el autor sobre temas sociales.
Los personajes tanto humanos como no, sufren de situaciones y experiencias que muchos adultos y adolescentes lidian sin ser presentadas de manera obvia, y hacen que el lector reflexione y se identifique con los eventos y personajes propuestos. A través de un estilo de arte atractivo y diálogos interesantes se proponen esas situaciones tanto reales como fantásticas que hacen que el libro sea fácil de empezar y fácil de terminar. (por Manuel López Olaciregui)

Leer más: KAFKIANA. Peter Kuper

ESTROMBOLI. Jon Bilbao

Por recomendación del diario El País, descubrí este buenísimo libro de relatos cortos. El autor describe como nadie atmósferas perturbadoras que nos hacen esperar un desenlace tremendo y que a veces se resuelven, como la vida misma, en un episodio sencillo.  Una estupenda prosa y una excelente y pensada elección de las palabras le dan calidad a estas pequeñas joyitas literarias.

Leer más: ESTROMBOLI. Jon Bilbao

POR UNA POLITICA AFIRMATIVA. Rosi Braidotti

En medio del clamor tecnopolítico y la paranoia por la seguridad ¿es aún posible imaginar prácticas y teorías políticas afirmativas?

La  filósofa Rosi Braidotti, una de las mayores estudiosas del posthumanismo y la subjetividad, echa las bases para una ética afirmativa, que oponga al difuso sentimiento de precariedad y de nihilismo una visión activa y alternativa, que pase por el cuerpo y la resistencia.

Leer más: POR UNA POLITICA AFIRMATIVA. Rosi Braidotti

RESERVAME EL VALS. Zelda Fitzgerald

Con esta novela de corte autobiográfico, inspirada en su infancia y juventud en un pueblo de Alabama y sus años de matrimonio con Francis Scott Fitzgerald, Zelda afronta una cuestión central que comparte con la protagonista: la búsqueda de un reconocimiento que la sitúe más allá de su rol de hija, esposa o madre, de un reconocimiento que la admita como individuo con una concepción propia del mundo y una vida interior soberana.

Leer más: RESERVAME EL VALS. Zelda Fitzgerald

EL TIEMPO ES LO UNICO QUE TENEMOS. Varios

Los ensayos reunidos en este libro tienen como punto de partida la práctica performativa contemporánea y se plantean en su conjunto como un continuo entre la acción y la reflexión. Estos textos vienen a corroborar que actualmente los artistas, más que hacer obras, inventan prácticas sensibles que funcionan como protocolos de experimentación orientados a desestabilizar los sentidos y desarmar las convenciones.

Leer más: EL TIEMPO ES LO UNICO QUE TENEMOS. Varios

LA RETORNADA. Donatella Di Pietrantonio

Una jovencita de trece años nos cuenta en primera persona el destierro que sufre al ser trasladada, sin entender la razón, de la casa donde siempre vivió a la de sus padres verdaderos. La acción transcurre a mediados de los años setenta, y diez años antes, todavía muchas familias campesinas entregaban a algún hijo a familiares más acomodados, para liberarse de una carga económica. En esa experiencia sus hermanos la van a tratar como la “retornada”, y se va a encontrar en medio de una familia pobrísima y pendenciera. Pero ella es una sobreviviente y a lo largo de esta entretenida novela vamos a vivir con ella lo doloroso y bello de esa vida.

Leer más: LA RETORNADA. Donatella Di Pietrantonio

DERRUMBE. Daniel Guebel

El autor de “El hijo judío” escribe en primera persona esta autobiografía (real o apócrifa), cuyo desarrollo se anticipa en el título. Su relación con su esposa, la amargura que le embarga al sentirse lejos de su hija querida, lo van degradando emocionalmente hasta lo más bajo de la condición humana. Entre tantas desventuras, cuenta anécdotas sobre amigos, películas vistas, lugares como el Abasto y su música preferida. Y al final, cierra el libro un episodio que no se debe anticipar.

Leer más: DERRUMBE. Daniel Guebel

DESIERTO SONORO. Valeria Luiselli

Una familia formada por un padre con su hijo y una madre con su hija emprenden un viaje, desde Nueva York hasta Arizona. A los padres los une la profesión, ambos “documentalistas sonoros”, en todo lo demás difieren. En este largo periplo aparecen las discrepancias, él busca el sonido del pasado y está fascinado con los primitivos habitantes de Estados Unidos. Ella vive el presente de los niños perdidos en la frontera con México. Los chicos, como en toda la literatura norteamericana, razonan por encima de su edad, pero eso hace interesante los diálogos que se suceden dentro del auto. Un tema innovador y una trama muy bien contada.

Leer más: DESIERTO SONORO. Valeria Luiselli

EL NUDO MATERNO. Jane Lazarre

Soy la mamá de Benjamín, dice la protagonista, yo la mamá de Mattheu, dice en la plaza otra madre, y eso está simbolizando la despersonalización que ocurre cuando tenés un bebe. Con una prosa muy fluida, la autora va desmitificando el rol materno y la poca participación del marido. Este libro fue un clásico del feminismo en los años setenta pero su análisis es válido aún ahora.

Leer más: EL NUDO MATERNO. Jane Lazarre

EL SOL MUEVE LA SOMBRA DE LAS COSAS QUIETAS. Alejandra Kamiya

Son trece narraciones muy bien escritas, que con una prosa despojada y sutil nos van llevando de una a otra. Desde el primero, “Separados”, que cuenta con humor la historia de la separación de sus padres, hasta el último, “Veré árboles”, que tocará la cuerda sensible de aquellos que se tuvieron que desprender de una casa, todos los cuentos son emotivos y fáciles de leer. Les va a gustar.

Leer más: EL SOL MUEVE LA SOMBRA DE LAS COSAS QUIETAS. Alejandra Kamiya

www.menendezlibros.com | 2020 Todos los Derechos Reservados