VARIOS LIBROS DE FRED VARGAS

Fred Vargas, seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, es una escritora francesa, autora de novelas policíacas, que escogió como seudónimo el de "Vargas" y que recibió la semana pasada el premio Princesa de Asturias de las letras. Ya la recomendé anteriormente pero vuelvo a hacerlo porque es lo mejor del género negro policial.

El hombre del revés, Sin hogar ni lugar, Tiempos de hielo, Tres evangelistas, Un lugar incierto y otros. 

Leer más: VARIOS LIBROS DE FRED VARGAS

EL RESCATE DEL MESIAS. Marcelo Birmajer

Una mirada políticamente incorrecta, llena de humor, patetismo y vértigo cinematográfico, sobre la Argentina despedazada de los años setenta. Ciudad de Buenos Aires, Once, 1973, donde un comediante judío de treinta años que se dedica a contar chistes en fiestas de la colectividad, ve desde uno de los asientos del colectivo 106 el momento en el que un hombre vestido de ejecutivo es asesinado a sangre fría en plena calle. Una persecución desenfrenada nos arrastra a leerlo sin parar.

Leer más: EL RESCATE DEL MESIAS. Marcelo Birmajer

DOS LIBROS DE GATOS Y PERROS. Cuentos con gatos, Cuentos con perros

Los mejores autores del mundo reunidos en estos dos libros que cuentan historias entrañables con estos dos animales domésticos que han estado presente en la vida de los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Dos antologías excepcionales. 

Leer más: DOS LIBROS DE GATOS Y PERROS. Cuentos con gatos, Cuentos con perros

POR QUÉ ESTE MUNDO. Benjamin Moser

Una biografía de Clarice Lispector, una de las más enigmáticas escritoras del siglo XX, que recrea el contexto psicológico y social necesario para entender la naturaleza trágica de esta autora. Para sus seguidores, imprescindible.

Leer más: POR QUÉ ESTE MUNDO. Benjamin Moser

MÍRAME. Antonio Ungar

El autor nació en Bogotá en 1974. Sus relatos han sido publicados en más de veinticinco antologías en diez lenguas y están reunidos en el volumen Trece circos y otros cuentos comunes. Su novela, Tres ataúdes blancos ganó el Premio Herralde de Novela. Este relato está muy bien escrito, en un tono periodístico, conciso y cortado en secciones muy cortas. Se animó a tocar un tema más que conflictivo, la xenofobia. Y lo hace desde un personaje perturbado y enigmático. Un libro muy original e inquietante.

Leer más: MÍRAME. Antonio Ungar

SOLO. Juhani Aho

El autor finlandés escribió este libro a finales del 1800. Es una novela de amor. En Finlandia es un clásico. Se lee con agrado porque está bellamente traducido y toca un tema universal que apenas cambia con los tiempos. Si bien es una novela de época, su argumento se ha venido repitiendo en cientos de libros, películas y series. Y no nos aburre.

Leer más: SOLO. Juhani Aho

EN PRESENCIA DE SCHOPENHAUER. Michel Houellebecq

Houellebecq, gran lector desde muy joven, se topó por azar en una biblioteca parisina con un libro de aforismos de Schopenhauer y tuvo una revelación: descubrió en él a un alma gemela, un maestro. Descubrió a alguien que le hizo sentirse menos solo. Y esa admiración acabó desembocando en este libro, pesimista, lúcido e incomodo. Es pequeño pero de una difícil lectura. Lleva su tiempo leerlo. 

Leer más: EN PRESENCIA DE SCHOPENHAUER. Michel Houellebecq

NOTAS SOBRE LA LITERATURA Y EL SONIDO DE LAS COSAS. Marcelo Cohen

Este escritor argentino, que ahora vive en Barcelona, nos brinda una serie de ensayos, miniaturas y crónicas (según su propia clasificación) que abarcan temas sobre ciudades, escritores, libros ciencias, y hasta una historia de Maradona en su paso por el Barcelona. Un libro magistral, denso y muy pensado. Bellísima edición.

Leer más: NOTAS SOBRE LA LITERATURA Y EL SONIDO DE LAS COSAS. Marcelo Cohen

EL GATOPARDO. Giuseppe Tomasi de Lampedusa

Elegí este clásico de la literatura italiana, (que no necesita mi recomendación porque es ese libro que tenemos que leer alguna vez) porque me vino a la mente todo el fin de semana la famosa frase que hizo eterno a Lampedusa: “Hace falta que algo cambie para que todo siga igual”. Y vino a cuento de la fastuosa boda de Harry y Meghan, donde para sostener la absurda monarquía (se deben haber asesorado por Durán Barba) cantaron hasta góspel en la ciudad de Windsor. Sí, algo cambió, pero todo sigue igual.

Leer más: EL GATOPARDO. Giuseppe Tomasi de Lampedusa

SABER SER. Juan Archibaldo Lanús

Conocido por su actuación pública en el ámbito nacional e internacional, el que fuera embajador en Francia y ante la UNESCO además de escritor, nos presenta en este libro una obra que abarca nueve capítulos que empiezan con los mapas del mundo, el tiempo, el cielo y entra de lleno en la historia y sus mitos. Cada uno de los capítulos tienen un titulo: Aprender a ser, Ser feliz, Amor y Eros, Creatividad y otros que desarrollan cada tema con una erudición y un análisis lúcido y moderno. Su último capítulo Horizonte que empieza definiendo el progreso, idea central de la modernidad, se explaya en algunas predicciones con un cierto optimismo y algo de incertidumbre.

Leer más: SABER SER. Juan Archibaldo Lanús

MI PAPÁ ALEMÁN. Mónica Müller

Comencé a leer el libro sin tener idea de su contenido. Por el titulo digamos, y encontré un texto que se alimenta a sí mismo con la historia de una hija que busca en su padre, el hombre que la educó y al cual admira y adora, y el mismo hombre a la sombra de los años más negros de la Alemania nazi. Muy interesante.

Leer más: MI PAPÁ ALEMÁN. Mónica Müller

HISTORIA VIVIDA DE ARTAUD MOMO. Antonin Artaud / MEMORIAS DE ABAJO. Leonora Carrington

Comento juntos estos dos libros porque me sorprendió la similitud en el tratamiento que se les daba a los locos (o a los fuera del sistema) en la mitad del siglo pasado. Artaud y Carrington ambos artistas, ambos surrealistas, fueron atrapados en clínicas psiquiátricas o mejor dicho manicomios donde sufrieron atrocidades. Artaud por nueve años, en la más terrible miseria, tratado con electro shocks, sin drogas que aliviaran su condición. Carrington, internada en una clínica de Santander por su propio padre, también tratada con el rigor y la crueldad con que se trataba a los diferentes. Estos dos libros nos cuentan en primera persona el paso por ese tormento.

Leer más: HISTORIA VIVIDA DE ARTAUD MOMO. Antonin Artaud / MEMORIAS DE ABAJO. Leonora Carrington

EL PERIODISTA DEPORTIVO. Richard Ford

Como el autor está en la Argentina por la Feria del Libro, releí este libro, el primero de la trilogía protagonizada por Frank Bascombe que se completa con El día de la Independencia y Acción de Gracias, y me dio muchísimo gusto hacerlo y comparar al protagonista con el mismísimo autor. La historia es la de un hombre contemporáneo, perdido en el día a día, con sus miedos, sus dolores y su forma de salir del paso. Un gran libro. 

Leer más: EL PERIODISTA DEPORTIVO. Richard Ford

EL ORDEN DEL DÍA. Eric Vuillard

Uno de los mejores libros sobre el trasfondo del ascenso de Hitler al poder. Una narración dividida en dieciséis capítulos que no dan tregua en la información que brindan. El apoyo de las grandes empresas alemanas como Bayer, Opel, Krupp por supuesto y muchas más, el apocamiento de Austria, todo en esta novela que devela las negociaciones y los intereses comunes que hicieron posible el ascenso del nazismo. Imprescindible leerla para todos los que interese el tema.

Leer más: EL ORDEN DEL DÍA. Eric Vuillard

LAS HIJAS DEL CAPITÁN. María Dueñas

Con los antecedentes de sus obras anteriores El tiempo entre costuras, Misión Olvido y La Templanza, era de esperar que esta nueva novela tuviera el atractivo de las anteriores y así es. Transcurre en los años 30 en Nueva York, en la colonia española afincada allí y en el drama de la adaptación a una cultura totalmente diferente. Tres hermanas obcecadas, lindas y temperamentales trataran de salir adelante a pesar de los inconvenientes (varios) que van a sucederles. Muy entretenida. 

Leer más: LAS HIJAS DEL CAPITÁN. María Dueñas

MORIRÍA POR TI y otros cuentos perdidos. F. Scott Fitzgerald

Textos inéditos de este enorme escritor en esta serie de dieciocho narraciones y una excelente nota de la editora que aclara el origen de ellas y su relación con la propia vida del autor. Puede haber algunos relatos menores, pero en general son pequeñas obritas del arte de escribir.

Leer más: MORIRÍA POR TI y otros cuentos perdidos. F. Scott Fitzgerald

ORLANDO. Virginia Woolf

Un exquisito volumen de este clásico traducido por Jorge Luis Borges, e ilustrado por Helena Pérez García. Se trata de una obra en parte biográfica, basada en la vida de la novia de Woolf Vita Sackville-West. En esta novela se tratan temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del rol de la mujer dentro de una sociedad y como creadora literaria. Todos estos temas se presentan contextualizados en distintos períodos históricos: desde el período isabelino, pasando por el período victoriano, hasta llegar a la época moderna en los albores del siglo XX. Muy actual ¿no?

Leer más: ORLANDO. Virginia Woolf

MAYO DEL 68. André y Raphael Glucksmann

Esta es una obra conjunta de André Glucksmann, enfant terrible de la filosofía francesa, y de su hijo Raphaël, enfant no tan terrible y filósofo también, que constituye una defensa del 68 ante los ataques de Sarkozy. Si bien no coincido con los análisis exclusivamente económicos y políticos que resultan de  este libro, dejan abierta la puerta de un debate del que yo no puedo participar porque para mi lo que significó Mayo del 68 fue algo más emotivo, más de principios, más de libertad, más de anarquía, haya tenido o no resultados prácticos.

Leer más: MAYO DEL 68. André y Raphael Glucksmann

EL NERVIO ÓPTICO. MarÍa Gainza

Un precioso libro, difícil de encasillar, con muchas entradas, desde la vida de la autora, la crónica social y el diario íntimo, hasta la crónica de arte de artistas que conmovieron a la escritora, El Greco, Fujita, Rousseau, Courbet y las obsesiones de estos autores. Once capítulos que pueden leerse individualmente pero que conforman un fresco maravilloso de leer.

Leer más: EL NERVIO ÓPTICO. MarÍa Gainza

EL PEQUEÑO PAÍS. Gael Faye

Nos instala en el corazón de África. Burundi, Ruanda. Algunos nos acordamos de la masacre entre los tutsi y los hutus, la lucha racial en estas dos etnias que nos resultaba difícil de comprender. El autor, hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés, relata su infancia en medio de lo que luego se llamó genocidio, la indiferencia de los países europeos y el descalabro social que hizo de la emigración la única forma de salvarse. Muy interesante.

Leer más: EL PEQUEÑO PAÍS. Gael Faye

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados