Recomendaciones

LEER MATA. Luna Miguel

Este es un ensayo narrativo breve pero embriagador, de los que se leen de un tirón. La protagonista es una lectora apasionada, que sabe que le quedan tres mil cuarenta y seis días antes de morir y se propuso encontrar respuestas, o mejor dicho, una sola respuesta a su interrogante ¿Qué es leer? Comienza una carrera por entender la lectura, lee sin parar, busca retos, devora el Ulises en tres días y se dispone a entender cada frase recopilada de los libros, cuestiona autores y teorías. Escribe y se transforma, su persona lectora va mutando a través de sus lecturas, de sus personajes, se busca en historias y vuelve a su pregunta, cada vez. Este libro es una búsqueda intensa y un recorrido por ciertos conceptos que nos atraviesan dentro y fuera de la lectura, como la muerte, el amor y el sexo.

PERRO MALO. Alex Smith

El psicólogo que está tratando al inspector Robert Kett se niega a darle el alta para que vuelva a trabajar, considera que es un negador y que necesita ayuda, pero aparece el comisario Clare con una urgencia y quiere que le den el alta ya. La causa de la urgencia es la aparición del cuerpo de una joven que parece haber sido agredida por un perro enorme. Paralelamente hay historias en la zona de un animal mítico que podría coincidir con los requisitos para producir este tipo de ataque. Toda esta hipótesis se derrumba con la intervención de la patóloga que hace la autopsia y define que el ataque aunque extraño es obra de una persona. Hay indicios que en la zona hay algunos antisociales que podrían ser los responsables. Kett empieza la investigación dentro de su jurisdicción y con su habitual personalidad pondrá en riesgo su vida y la de los demás pues para él lo fundamental es resolver el caso. Con algunas digresiones sobre la educación de sus hijas ante la falta de la madre se completa el cuadro.

 

ESE DULCE MAL. Patricia Highsmith

Hacía muchos años que no leía una novela de esta autora. En su momento me leí toda la saga de Ripley, y varios más. Me gustó darme cuenta que no envejeció su escritura. Es por el talento que tiene para reunir el estudio psicológico de sus personajes, combinado con una trama original y esa realidad alucinante del crimen en un entorno cotidiano. No nos engañemos por el título, de dulce no hay nada. Los personajes son bizarrros y llegan a extremos de alucinación para nada razonables. Sin embargo, los seguimos y creemos en ellos porque tiene la habilidad de hacernos empatizar con los personajes aunque sean ingenuos o criminales. Patricia Highsmith se sirve del género policíaco del mismo modo que otros grandes autores, para hacer “buena escritura”.

CAPARAZÓN. Lisa Ginzburg

No es fácil ser nieta de Natalia Ginzburg y ser escritora. Pero Lisa, da la talla. Caparazón es la historia de dos hermanas que tienen un fuerte vínculo, desde la infancia hasta la adultez. Como saben, me atraen los libros que se ubican físicamente en lugares reales, y este transcurre en una gran parte en Roma. ¡Qué placer recorrer esa ciudad a través del libro! Si bien el eje de la historia es la vida de estas jóvenes, en realidad es un profundo análisis de las grietas en la vida afectiva que se producen en una familia cuando esta se desintegra. Me gustó mucho la forma de escritura, en primera persona, como contándote íntimamente las cosas que suceden y los sentimientos que te embargan. Altamente recomendable.

 

VOLVER A YVETOT. Annie Ernaux

Yvetot es una pequeña ciudad francesa de la Normandía donde la Premio Nobel vivió de los cinco a los dieciocho años y que es la fuente de sus recuerdos, que son la base de su temática. Vuelve como escritora ya conocida en el 2012 a dar una conferencia sobre esos años y la influencia que tuvieron en su vida y en su escritura. Este libro trata sobre esa conferencia, pero también hay fotografías de la época, cartas a una amiga de la adolescencia, y una muy buena entrevista. Todo esto se enriquece con el inteligente prólogo del autor y traductor Alan Pauls que indaga en la obra de la autora desde su parco estilo y sobre todo su memoria que nombra, computa y verifica su pasado “llena de sonido y de furia”. 

OXEN. LA LLAMA CONGELADA. Jens Henrik Jensen

El soldado más condecorado de su país luego de una serie de denuncias en su contra pasa a ser un paria. Pero el poder no se conforma con esta situación y quiere eliminarlo, aunque no se encuentra el cadáver después de la explosión de la embarcación en la que sufrió un atentado todos creen que es imposible que haya sobrevivido. Está vivo y sigue queriendo recuperar su vida, pero el enemigo es poderoso y conoce secretos que perjudicarían a los corruptos que no solo atentaron contra él, sino que asesinaron a otros. Para lograrlo tendrá que encontrar ayuda entre los que fueron atacados por ese poder corrupto. Muy interesante descripción de una organización criminal que perdura a través de los siglos.

LAS TRAMPAS DEL AFECTO. Mari Jungstedt

Desde el principio me atrae este policial que transcurre en la isla de Gotland, lindando con la isla de Faro, donde pasó tanto tiempo mi querido director Ingmar Bergman. Además está escrito “por una de las mejores autoras escandinavas de novela negra”, según The Times. Una vez más el comisario Anders Knutas, que finalmente se puso de novio con su colega Karin Jacobsson, se encuentra atrás de varios crímenes que involucran a varios habitantes de la isla. Muy bueno el ambiente y los personajes creíbles. 

EL ORIGEN DE LAS PALABRAS. Ricardo Soca

Es un diccionario etimológico ilustrado, porque ¿quién no se preguntó de dónde vienen ciertas palabras que no podemos relacionarlas con nada? El autor, lingüista y periodista uruguayo, se ha detenido a través de un profundo recorrido, en la historia de nuestro idioma, recorriendo épocas y culturas, reviviendo antiguas leyendas en busca del origen de las palabras. El agregado de imágenes alusivas en los márgenes del libro, nos evocan sus orígenes, pero también sus desenlaces. Un libro de consulta para curiosos de nuestra lengua.

LA ASISTENTA. Freida McDadden

¿Qué tiene este libro que ha sido uno de los más vendidos últimamente? La autora, una médica especialista en lesiones cerebrales, que lleva escritos varios thrillers psicológicos, nos ata a la lectura de una obra simple en su estructura, pero que cumple rigurosamente con las pautas del género. Una asistente doméstica se integra a una familia muy complicada y trata de cumplir con su tarea lo mejor que puede. Pero no se la hacen fácil. Las dificultades comienzan cuando descubre que su pequeño dormitorio tiene llave solo desde afuera. Y así se suceden varios hechos que nos van haciendo cambiar de idea sobre la personalidad de los actores. Es muy entretenida. 

LOS LIBROS DE JACOB. Olga Tokarczuc

Vuelve la Premio Nobel con una novela total sobre las andanzas de Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces. Jacob Frank, el protagonista de esta novela, parece por sus peripecias un personaje ficticio que solo la mente de una novelista podría concebir. Sin embargo, resulta que existió, y su vida está históricamente documentada. La Premio Nobel Olga Tokarczuk parte de las andanzas de este personaje real para construir una novela impetuosa, deslumbrante. Una novela total, que reconstruye una historia poco conocida de nuestro pasado para abordar literariamente los grandes temas de nuestro presente. No les voy a mentir. No la leí. El libro comienza en la página 1060 y termina en la 20. Pero por el tema y los antecedentes de la autora me atrevo a recomendarla. 

TRES MANERAS DE DECIR ADIÓS - Clara Obligado

Este libro impacta de lleno en la sensibilidad del lector. La autora nos regala tres relatos, tres historias que están entrelazadas entre sí, tres mujeres y tres duelos. En el primero, la protagonista mantiene una conversación a modo de diario íntimo con su esposo que ha muerto, le cuenta su día a día en el pueblo en el cual se ha refugiado con su pequeño hijo, le habla, le pregunta y le reprocha. En el segundo, una mujer mayor repasa su vida, y estudia con detenimiento su presente, su rol como madre, abuela y como mujer. Escribe para mantenerse viva y crea personajes que la acompañan en sus pensamientos. Por último, una joven emigra a un país lejano, perdida entre sus deseos se ve envuelta en una relación violenta y exigida por las leyes del país donde vive, se debate entre su libertad o vivir bajo mandatos que no quiere. En cada relato está presente la escritura como arma salvadora, como salida directa a cualquier alivio y como proceso de transmutación.

LA TRAMPA. John Grisham

John Ray Grisham es un escritor estadounidense conocido por sus relatos de ambiente judicial de suspenso, de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. En el pasado se dedicó a la abogacía y a la política, en las filas demócratas. Sus libros bordean lo legal con lo policial, pero sobretodo son entretenidos. No es una lectura que prefiera, pero estaba de vacaciones y me entretuve con La trampa. El protagonista es un joven recién recibido de abogado en Yale con las mejores notas que por razones que se explican en la trama del libro, termina en uno de los mejores estudios de Nueva York. Allí hechos de su pasado lo persiguen y le hacen tomar una difícil decisión: espiar a sus empleadores. Llena de giros inesperados la trama se complica y te tiene en vilo. Está para pasar un buen rato.

UN LUGAR SOLEADO PARA GENTE SOMBRÍA. Mariana Enríquez

La autora no necesita presentación. Y en estos doce cuentos demuestra toda la calidad literaria que la precede. Es difícil definir cuál es el género de estos relatos porque se desarrollan en un mundo real, con todos los detalles de la realidad cotidiana, pero que son invadidos por el horror, el misterio y el miedo, sin salir de ese ámbito. Puede ser la intrusión de los fantasmas que andan en un barrio periférico de Buenos Aires, o la persecución a dos jóvenes voluntarios de una ONG que reparte alimentos a los más pobres, por unos niños terroríficos de ojos vacíos. Puede tratarse de un cementerio de heladeras o una desaparición en Los Ángeles, pero todos se leen sin parar, con un dejo de miedo y la impresión que todo eso podría

LAS VULNERABILIDADES. Elvira Sastre

Esta es una historia que comienza con el relato a través de un mensaje de texto, de una joven que afirma haber sido objeto de un abuso que nunca reveló a nadie y que no hizo declaración policial. Elvira, la receptora de esta pedido de ayuda, dedica parte de su tiempo a ayudar a las personas que están en esos casos, y le abre la puerta a su intimidad, para acercarla y protegerla. Lentamente la narración va cambiando de tono y se transforma en una historia de suspenso psicológico que tendrá un final inesperado.  

CORA. Jorge Fernández Díaz

Este ecléctico escritor y periodista, autor de uno de los más emotivos libros sobre la inmigración española, Mamá, y creador de la serie Remil, nos deleita con este policial liviano, donde aúna su conocimiento de la condición humana, de las instituciones legales y policiales de la Argentina y el manejo del suspenso. Cora Bruno es una detective privada especializada en infidelidades, que es contratada por una agencia de seguridad que le encarga casos con clientes de alta gama. Esa elección le hace perder parte de la libertad que gozaba como independiente, pero la enfrenta a casos muy complejos. Un final inesperado que la enfrenta cara a cara con la muerte.

EN AGOSTO NOS VEMOS. Gabriel García Márquez

¿Lo leo o no lo leo? Me da siempre mucho miedo leer los libros póstumos de los grandes escritores porque por algo no lo habrán editado en vida. Pero al final lo leí. Esta obra póstuma del laureado escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez fue lanzada oficialmente el 6 de marzo, ya que él les dijo a sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, que, después de su muerte, podían disponer de su obra como quisieran, lo que hicieron, coincidiendo con el que hubiese sido el 97º aniversario del natalicio del autor colombiano. Parece que los hijos no modificaron ni una coma. Es posible. El estilo es inconfundible y el argumento es un canto a la vida. Léanlo. No es el mejor, pero es de Gabo.

CUENTOS COMPLETOS. Dylan Thomas

Esta recopilación de todos los cuentos de Dylan Thomas, que van cronológicamente desde los relatos oscuros y casi surrealistas de su juventud hasta celebraciones de la vida tan gloriosamente ruidosas como «Navidades infantiles en Gales» y «Con otra piel». Aquí también hay historias escritas originalmente para la radio y la televisión y, en un breve apéndice, las piezas de juventud publicadas por primera vez en Swansea Grammar School Magazine. Un punto culminante de la colección es el «Retrato del artista cachorro», un vívido collage de recuerdos de su infancia en Swansea que combina el lirismo de su poesía con el brillo y el humor astuto. Excelente traducción de Miguel Martínez-Lage. 

EL MUNDO DE SOFÍA I. La filosofía desde Sócrates hasta Galileo. EL MUNDO DE SOFÍA II La filosofía de Descartes hasta nuestros días.

Basados en el libro original de Jostein Gaarder esta maravillosa historia de la filosofía reinventada en comic, va a ser un placer para los chicos de 6 años en adelante, ya que les permitirá ir conociendo el mundo de la filosofía de una manera amable, pero rigurosa en sus temas. Es un libro para varias generaciones.

 

 

 

 

TRES DESCONOCIDAS. Patrick Modiano

Me gustan mucho los libros de este Premio Nobel 2014. Me encuentro sumergida en un ambiente nostálgico y penumbroso, ya sea en Londres, Annecy y por supuesto París. En estas tres ciudades transcurren las historias de tres mujeres, tres personajes femeninos, jóvenes y desorientadas que buscan su identidad. Cada una de ellas inicia un viaje real y mental que a pesar que uno quisiera saber cómo termina, solo nos dejan los rastros de esa etapa de su vida, que para el lector están llenos de emoción, todo como en un tono discreto y menor que le da un tinte autobiográfico a cada una de ellas. Modiano es un grande. 

LOS OJOS VERDES. Marguerite Duras

Hay artistas que conocemos por sus obras y otros que son personajes de su vida y que no podemos separarlos de su obra. Son personajes Dalí, no Magritte; Lennon, no Ringo; Lorca, no Marsé. Aquí viene Margerite Duras y no tantas otras escritoras, quizás mejores, pero que casi no recordamos. Esa condición de personaje hace que nos interese leer todo lo que escribe, aunque no sea bueno. Los ojos verdes son escritos para la revista francesa Cahiers du cinema de variada calidad, con un punto en común: son espontáneos, desde su participación en Mayo del 68 a sus opiniones sobre personajes de su época. Muy interesante.

 

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados