SABER SER. Juan Archibaldo Lanús

Conocido por su actuación pública en el ámbito nacional e internacional, el que fuera embajador en Francia y ante la UNESCO además de escritor, nos presenta en este libro una obra que abarca nueve capítulos que empiezan con los mapas del mundo, el tiempo, el cielo y entra de lleno en la historia y sus mitos. Cada uno de los capítulos tienen un titulo: Aprender a ser, Ser feliz, Amor y Eros, Creatividad y otros que desarrollan cada tema con una erudición y un análisis lúcido y moderno. Su último capítulo Horizonte que empieza definiendo el progreso, idea central de la modernidad, se explaya en algunas predicciones con un cierto optimismo y algo de incertidumbre.

Leer más: SABER SER. Juan Archibaldo Lanús

MI PAPÁ ALEMÁN. Mónica Müller

Comencé a leer el libro sin tener idea de su contenido. Por el titulo digamos, y encontré un texto que se alimenta a sí mismo con la historia de una hija que busca en su padre, el hombre que la educó y al cual admira y adora, y el mismo hombre a la sombra de los años más negros de la Alemania nazi. Muy interesante.

Leer más: MI PAPÁ ALEMÁN. Mónica Müller

HISTORIA VIVIDA DE ARTAUD MOMO. Antonin Artaud / MEMORIAS DE ABAJO. Leonora Carrington

Comento juntos estos dos libros porque me sorprendió la similitud en el tratamiento que se les daba a los locos (o a los fuera del sistema) en la mitad del siglo pasado. Artaud y Carrington ambos artistas, ambos surrealistas, fueron atrapados en clínicas psiquiátricas o mejor dicho manicomios donde sufrieron atrocidades. Artaud por nueve años, en la más terrible miseria, tratado con electro shocks, sin drogas que aliviaran su condición. Carrington, internada en una clínica de Santander por su propio padre, también tratada con el rigor y la crueldad con que se trataba a los diferentes. Estos dos libros nos cuentan en primera persona el paso por ese tormento.

Leer más: HISTORIA VIVIDA DE ARTAUD MOMO. Antonin Artaud / MEMORIAS DE ABAJO. Leonora Carrington

EL PERIODISTA DEPORTIVO. Richard Ford

Como el autor está en la Argentina por la Feria del Libro, releí este libro, el primero de la trilogía protagonizada por Frank Bascombe que se completa con El día de la Independencia y Acción de Gracias, y me dio muchísimo gusto hacerlo y comparar al protagonista con el mismísimo autor. La historia es la de un hombre contemporáneo, perdido en el día a día, con sus miedos, sus dolores y su forma de salir del paso. Un gran libro. 

Leer más: EL PERIODISTA DEPORTIVO. Richard Ford

EL ORDEN DEL DÍA. Eric Vuillard

Uno de los mejores libros sobre el trasfondo del ascenso de Hitler al poder. Una narración dividida en dieciséis capítulos que no dan tregua en la información que brindan. El apoyo de las grandes empresas alemanas como Bayer, Opel, Krupp por supuesto y muchas más, el apocamiento de Austria, todo en esta novela que devela las negociaciones y los intereses comunes que hicieron posible el ascenso del nazismo. Imprescindible leerla para todos los que interese el tema.

Leer más: EL ORDEN DEL DÍA. Eric Vuillard

LAS HIJAS DEL CAPITÁN. María Dueñas

Con los antecedentes de sus obras anteriores El tiempo entre costuras, Misión Olvido y La Templanza, era de esperar que esta nueva novela tuviera el atractivo de las anteriores y así es. Transcurre en los años 30 en Nueva York, en la colonia española afincada allí y en el drama de la adaptación a una cultura totalmente diferente. Tres hermanas obcecadas, lindas y temperamentales trataran de salir adelante a pesar de los inconvenientes (varios) que van a sucederles. Muy entretenida. 

Leer más: LAS HIJAS DEL CAPITÁN. María Dueñas

MORIRÍA POR TI y otros cuentos perdidos. F. Scott Fitzgerald

Textos inéditos de este enorme escritor en esta serie de dieciocho narraciones y una excelente nota de la editora que aclara el origen de ellas y su relación con la propia vida del autor. Puede haber algunos relatos menores, pero en general son pequeñas obritas del arte de escribir.

Leer más: MORIRÍA POR TI y otros cuentos perdidos. F. Scott Fitzgerald

ORLANDO. Virginia Woolf

Un exquisito volumen de este clásico traducido por Jorge Luis Borges, e ilustrado por Helena Pérez García. Se trata de una obra en parte biográfica, basada en la vida de la novia de Woolf Vita Sackville-West. En esta novela se tratan temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del rol de la mujer dentro de una sociedad y como creadora literaria. Todos estos temas se presentan contextualizados en distintos períodos históricos: desde el período isabelino, pasando por el período victoriano, hasta llegar a la época moderna en los albores del siglo XX. Muy actual ¿no?

Leer más: ORLANDO. Virginia Woolf

MAYO DEL 68. André y Raphael Glucksmann

Esta es una obra conjunta de André Glucksmann, enfant terrible de la filosofía francesa, y de su hijo Raphaël, enfant no tan terrible y filósofo también, que constituye una defensa del 68 ante los ataques de Sarkozy. Si bien no coincido con los análisis exclusivamente económicos y políticos que resultan de  este libro, dejan abierta la puerta de un debate del que yo no puedo participar porque para mi lo que significó Mayo del 68 fue algo más emotivo, más de principios, más de libertad, más de anarquía, haya tenido o no resultados prácticos.

Leer más: MAYO DEL 68. André y Raphael Glucksmann

EL NERVIO ÓPTICO. MarÍa Gainza

Un precioso libro, difícil de encasillar, con muchas entradas, desde la vida de la autora, la crónica social y el diario íntimo, hasta la crónica de arte de artistas que conmovieron a la escritora, El Greco, Fujita, Rousseau, Courbet y las obsesiones de estos autores. Once capítulos que pueden leerse individualmente pero que conforman un fresco maravilloso de leer.

Leer más: EL NERVIO ÓPTICO. MarÍa Gainza

EL PEQUEÑO PAÍS. Gael Faye

Nos instala en el corazón de África. Burundi, Ruanda. Algunos nos acordamos de la masacre entre los tutsi y los hutus, la lucha racial en estas dos etnias que nos resultaba difícil de comprender. El autor, hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés, relata su infancia en medio de lo que luego se llamó genocidio, la indiferencia de los países europeos y el descalabro social que hizo de la emigración la única forma de salvarse. Muy interesante.

Leer más: EL PEQUEÑO PAÍS. Gael Faye

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA. Hiromi Kawakami

Una exquisita novela de amor escrita con una delicadeza exactamente japonesa. El ambiente, la relación de los protagonistas, lo que comen y toman (mucho), todo esta contado como en sordina, con unos preciosos haikus salpicando el texto. Hay que leerla.

Leer más: EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA. Hiromi Kawakami

LA MUJER EN LA VENTANA. A.J.Finn

Hay algo un poquito diferente en este thriller psicológico que tiene todos los condimentos para interesar a través de la graduación apropiada de los descubrimientos que hace el lector al leer la trama. Un ambiente de opresión buscado por la protagonista que sufre de agorafobia, y un elenco de personajes sospechosos como corresponde. Entretenida.

Leer más: LA MUJER EN LA VENTANA. A.J.Finn

TAXI. Carlos Zanón

Taxi es un libro sobre Barcelona. Por las historias que el conductor hilvana a través de los viajes vamos conociendo el carácter melancólico del protagonista, su vida y sus recuerdos. Para mi gusto es un poco embarullado, pero se lee con interés. 

Leer más: TAXI. Carlos Zanón

TAN CERCA, EN TODO MOMENTO, SIEMPRE. Joyce Carol Oates

Las cuatro nouvelles que componen esta obra son un viaje al corazón del amor romántico, el enamoramiento adolescente o el amor familiar, que se transforma en dominación, perversidad y humillación. En ellas la autora nos muestra el lado más profundo de las relaciones amorosas en toda su violenta complejidad. Muy bueno.

Leer más: TAN CERCA, EN TODO MOMENTO, SIEMPRE. Joyce Carol Oates

TERROR. Dan Simmons

Hace no muchos años, comentábamos alguna película que se había basado en un libro y la definíamos como correcta o buena en relación con la novela original que habíamos leído oportunamente. Hoy las cosas pasan al revés, hay una serie buena y salimos a buscar el libro. Veamos cómo compara en este caso. 

Leer más: TERROR. Dan Simmons

LA BRUJA. Camila Lackberg

Nadie creería que Camila Lackberg se formó como economista y debido al éxito de sus novelas abandonó su carrera y se dedicó a ser la gran autora de novelas de misterio. En La Bruja, que en relación de sus libros anteriores es bastante largo, casi 700 paginas, mantiene todo a lo largo una tensión y un interés que no te van a permitir dejarlo.

Leer más: LA BRUJA. Camila Lackberg

ANTOLOGÍA PERSONAL. Sergio Ramírez

Veinte cuentos y una interesante introducción, son la selección personal de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. Estos relatos nos muestran lo mejor de su labor como cuentista y los cierra con una corta autobiografía intelectual del autor. Para los que lean cuentos, no perdérselo. 

Leer más: ANTOLOGÍA PERSONAL. Sergio Ramírez

TRABAJAR CANSA. VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS. Cesare Pavese

Este autor piamontés, estudioso de la literatura americana, antifascista, miembro del partido comunista y uno de los fundadores de la editorial Enaudi, es uno de los grandes escritores italianos, y no se puede separar su obra de él mismo como personaje. Estos dos libros de poemas, editados ahora en conjunto, son emotivos y profundos y se intensifican con la historia personal de Pavese y su suicidio en 1950. Lo último que anotó en su cuaderno fue “No palabras. Un gesto. No escribiré más.”

Leer más: TRABAJAR CANSA. VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS. Cesare Pavese

PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS. Samanta Scheweblin

Esta edición incluye veinte relatos ya publicados anteriormente y dos relatos inéditos. Los cuentos de esta autora son perturbadores y desconcertantes, y están en el límite de lo real. Un excelente manejo del lenguaje y un estilo que la distingue.

Leer más: PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS. Samanta Scheweblin

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados