AQUELLA NOCHE LA VI. Drago Jančar

Este exquisito libro mereció con razón el Premio a la mejor novela extranjera en Francia. Transcurre en los años cuarenta, en Liubliana, capital de Eslovenia, en ese entonces Yugoslavia. Los partisanos eslovenos inician la resistencia contra la política de germanización de Hitler. En este contexto, cinco personajes recuerdan a Veronika, una excéntrica y educada aristócrata eslovena. El libro está bien traducido en un castellano argentino, lo cual sorprende a veces. Me gustó muchísimo.

Leer más: AQUELLA NOCHE LA VI. Drago Jančar

NUNCA LLEGAMOS A LA INDIA. Juan Sklar

Además de docente, guionista y personaje conocido, Sklar se luce en este libro novela-relato de viaje-diario que se lee sin parar y con una sonrisa comprensiva en la boca. La India es descrita con rigor, ironía y al final amor. La sexualidad y el misticismo son dos tópicos que se repiten y nos permiten con frescura transitar este viaje con este desenfadado protagonista.

Leer más: NUNCA LLEGAMOS A LA INDIA. Juan Sklar

FLANEUSE. Lauren Elkin

Una flâneuse es la versión femenina del flâneur (el hombre ocioso que pasea y observa) que no solo observa, sino que participa. Su presencia en un espacio que tradicionalmente no le pertenece supone un desafío. Elkin hace un recorrido literal y metafórico de las ciudades en las que ha vivido, y, a través de sus paseos, nos descubre una nueva mirada y reivindica la experiencia singular que constituye pasear siendo mujer. Las ciudades elegidas: Paris, Nueva York, Tokio, Londres y Venecia.

Leer más: FLANEUSE. Lauren Elkin

LA LIBERTAD DE SER QUIEN SOY. Pilar Sordo

Dice en la tapa: “El largo camino de vencer culpas, miedos y mandatos que nos impiden vivir en equidad valorando las diferencias”. La explicación de por qué una propuesta nada novedosa tiene tanto éxito es la claridad y simpleza con que Pilar Sordo se acerca a su público. Una visión de la mujer que comenzó hace ya muchos años con sus otros libros.

Leer más: LA LIBERTAD DE SER QUIEN SOY. Pilar Sordo

RAYUELA. Edición conmemorativa. Julio Cortázar

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la lengua española nos presentan una edición conmemorativa de este libro eterno y querido por todos nosotros, con comentarios de los más importantes escritores hispanoamericanos.
Un gran lector y amigo lo resume así: "El miedo al avión los hermana; Carlos, Julio, Gabriel; París los ve partir, Kafka los espera, el tren los une… Una pregunta sobre Jazz (pasión de Julio) desemboca en una clase magistral. Gabriel García Márquez Dixit. Nicaragua, su Nicaragua, la sandinista, la del poema del aeropuerto de Managua leyendo el cuento La noche de mantequilla (boxeo, otra pasión), Vargas Llosa y la epifanía a Aurora (¿hace falta hablar de ella?), Carlos Fuentes, Erasmo y Julio, locura, dualidad mágica, dos senderos que no se bifurcan. Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal, Solentiname y su evangelio… Julio comprometido con una causa… la palabra y el fusil. García Márquez, Fuentes, Ramírez, Vargas Llosa, cuatro semblanzas, cuatro estaciones de un tiempo irrepetible. En mi biblioteca no hace falta la luz, esta edición la ilumina. Colaboración de Jorge Cao.

Leer más: RAYUELA. Edición conmemorativa. Julio Cortázar

EL INQUILINO. Javier Cercas

Dice Cercas en el prólogo de este libro que lo escribió en 1988 cuando estaba viviendo en Estados Unidos y era profesor en una Universidad de Illinois. Es una novela de campus, escrita por un español y eso le da el sabor y la intensidad que la diferencia de otras novelas de ese entorno. Una buena decisión la reedición de esta obra.

Leer más: EL INQUILINO. Javier Cercas

EL DILEMA DE LOS PRÓCERES. Jorge Fernández Díaz

Cuando yo era chica me encantaba leer la Antología apócrifa de Conrado Nalé Roxlo, donde con gran maestría imitaba a diferentes autores en su temática y en su estilo. Fernández Díaz también elige un tono diferente de sus otros libros y se pone a contar las peripecias de Borges + Sherlock Holmes que están atrás de una conspiración vinculada a San Martin y Rosas, imitando a otros autores. Delirante y entretenida.

Leer más: EL DILEMA DE LOS PRÓCERES. Jorge Fernández Díaz

LA CAZA DEL TURISTA. Masimo Carlotto

Ninguna ciudad me atrae como Venecia. Esta novela no es especialmente buena pero tiene ese escenario maravilloso en el que un comisario poco respetado, puede reivindicarse solucionando los crímenes de un asesino serial apodado (como no) el Turista. También comen y beben y podés disfrutar anotando la lista de vinos blancos (y fríos) que van tomando en los diferentes lugares donde paladean las típicas polentas blancas y los mariscos de la zona.

Leer más: LA CAZA DEL TURISTA. Masimo Carlotto

LLÁMENME CASANDRA. Marcial Gala

Un interesante libro de este escritor cubano que ganó con esta obra el premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires. La historia alterna la niñez de Raulí en Cuba, la historia del mito de Casandra que puede predecir el futuro y la guerra de los cubanos en Angola. Es la búsqueda de la identidad en un contexto hostil, de homofobia pero con una mirada afectuosa a los personajes.

Leer más: LLÁMENME CASANDRA. Marcial Gala

MENTIRAS CONSENTIDAS. Hjorth & Rosenfeldt

El sexto libro de la recomendable serie del psicólogo criminal Sebastian Bergman, que atrás del nudo delictivo que te tiene atrapada, se desarrollan una serie de conflictos personales que le dan humanidad al relato simplemente policial. Un thriller adictivo.  

Leer más: MENTIRAS CONSENTIDAS. Hjorth & Rosenfeldt

CLAUS Y LUCAS. Agota Kristof

Gracias a Guillermo Saccomanno comencé a leer este fantástico libro, obra maestra de esta escritora húngara que hace de la lectura un gran placer. Es un tríptico de tres novelas: El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, que tienen en común el horror de la guerra y los totalitarismos. Su escritura es como un golpeteo de lluvia fuerte que va contando y salpicando. En mi afán de lectura devoré las novelas una atrás de otra sin tener en cuenta que son tres relatos con los mismos personajes. Así, sin querer, formé un libro distinto donde los personajes se encimaban y formaban un todo a pesar de llevar vidas diferentes. Una extraordinaria obra.

Leer más: CLAUS Y LUCAS. Agota Kristof

GOLPÉATE EL CORAZÓN. Amelie Nothomb

Es una fábula sobre la relación de madres e hijas, sobre los celos, las rivalidades, las manipulaciones, contado en el mejor estilo de esta prolífera y siempre bien recibida autora. Me sacudió la crudeza de algunas de las acciones de los personajes, no por su violencia explícita sino por la sutil herida de la falta de amor maternal. Acida y ágil como todas sus obras, se lee sin parar.

Leer más: GOLPÉATE EL CORAZÓN. Amelie Nothomb

UNA CIERTA EDAD. Marcos Ordoñez

Para los que gusten de leer pensamientos, que él llama dietarios, este libro les va a parecer espléndido. Durante años, sin un orden especial, fue escribiendo estas memorias, no exactamente propias, aunque sí marcadas por su visión, de un mundo, una ciudad, una época que le permite fantasear, describir y dialogar con sus personajes preferidos (otros autores), recolectando “aforismos tímidos” y dando una lección de escritura en este género.

Leer más: UNA CIERTA EDAD. Marcos Ordoñez

OPUS GELBER. Retrato de un pianista. Leila Guerriero

Me gusta mucho leer en el diario El País la columna que escribe esta autora. Con este antecedente me atrevo a recomendar, aunque aún no lo leí, esta biografía del afamado pianista, que tiene de por sí una vida excepcional. La vida de Gelber se ve descripta a través de múltiples testimonios, que hacen del libro un enorme ejercicio de periodismo.

Leer más: OPUS GELBER. Retrato de un pianista. Leila Guerriero

PANORÁMICAS. John Berger

Dice el subtítulo: Ensayo sobre arte y política. Y es precisamente una antología de escritos diversos que tratan de explicar la visión de Berger sobre lo artístico, lo social y lo político. Hay ensayos, relatos cortos y poemas. Hay un gran homenaje a los autores que lo llevaron a concretar su obra o a inspirarlo como Roland Barthes, Walter Benjamin, Bertold Brecht y Rosa Luxemburgo. Muy interesante libro de alguien que nunca paró de viajar, leer, pintar o escribir.

Leer más: PANORÁMICAS. John Berger

EL NIX. Nathan Hill

Me tomé mi tiempo para hacer la reseña de este libro de un joven escritor que va a dar que hablar, porque vale la pena leerlo con detenimiento. El Nix es una presencia intangible que simboliza un momento crucial de nuestras vidas y también un espíritu nórdico. El eje de esta larga novela de casi setecientas páginas es la vida de Samuel Anderson, desde la adolescencia, a través de la historia social reciente de Estados Unidos, de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Una historia excelente. No es la gran novela americana pero está bastante cerca.

Leer más: EL NIX. Nathan Hill

CUENTOS COMPLETOS. Hebe Uhart

Esta escritora, simple y maravillosa, reúne en este libro todos sus volúmenes de cuentos: Primeros cuentos, El budín esponjoso, La luz de un nuevo día, Guiando la hiedra, Del cielo a casa, Turistas, Un día cualquiera y otros cuentos dispersos y breves. Es parte de una trilogía, el de Novelas, ya publicado, y el de Crónicas que saldrá más adelante. Un libro para tener en tu biblioteca que no va a pasar nunca de moda.

Leer más: CUENTOS COMPLETOS. Hebe Uhart

LA BELLEZA DEL UNIVERSO. Stefan Klein

Hay varios libros que hablan de los enigmas del universo, pero este en especial se centra en las grandes cuestiones de la física, explicando en un lenguaje accesible no solo sus misterios, sino la belleza que hay en ellos. No es fácil, pero se lee con agrado y mantiene la atención.

Leer más: LA BELLEZA DEL UNIVERSO. Stefan Klein

NIETZSCHE. Gilles Deleuze

Este libro es una introducción a Nietzsche como parte de una colección de iniciación a la filosofía. Dividido en tres partes, la primera parte recorre la Vida de Nietzsche como si fuera un cuento, la segunda parte recorre la Filosofía de Nietzsche como si fuera un cuerpo y una tercera parte resume los principales personajes de Nietzsche, desde Ariadna a Zaratustra. Un gran aporte de este filósofo a uno de los grandes.

Leer más: NIETZSCHE. Gilles Deleuze

LA MANO DE DIOS. Philip Kerr

Este escritor de novelas policiales dedicó sus últimos libros al ámbito del futbol europeo. Les advierto que si no les interesa la Champions League no se molesten en leerlo porque todo gira en torno a las alternativas de los partidos, los viajes, el ego de los jugadores, el comercio atrás de todo ello y claro un crimen que deja ver el racismo y la homofobia en el mundo del deporte.

Leer más: LA MANO DE DIOS. Philip Kerr

www.menendezlibros.com | 2020 Todos los Derechos Reservados