Recomendaciones

VIENTO DEL ESTE. Liliana Villanueva

Este libro es el relato de una madre que viaja a China para encontrarse con su hijo y se deja adoptar por la familia china que la recibe. Es ésta una crónica donde los caminos de pueblo conducen a la China de Mao, las autopistas a la ciudad de Confucio. Viento del este es una invitación a un mundo alejado del turismo, una narración que convierte el extrañamiento de lo cotidiano en material literario.

APIA DE ROMA. Viviana Rivero

Narrada en dos tiempos, esta novela relata una historia de pasión, violencia y superación en pleno apogeo del Imperio Romano. Con su habitual maestría, la autora retrata a una mujer que hace frente a los mandatos y las imposiciones de su época en pos de la igualdad, la independencia y el amor. 

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD Stefan Zweig

Stefan Zweig trabajó más de veinte años en la confección de este libro. Son catorce episodios que conmovieron al mundo de una manera u otra. El asesinato de Cicerón, Waterloo, la expedición de Scott al Polo Sur. Personajes como Haendel, Lenin o Napoleón son ubicados en su tiempo y analizados en su forma más humana. Hay un episodio extraordinario que relata los últimos días de León Tolstoi que son escenificados en un diálogo teatral que pone en boca de sus personajes, todo el drama de una persona que a pesar de haber hecho de su vida y virtud una religión no se conforma y escapa viejo y enfermo para encontrar su muerte en la perdida estación ferroviaria de Astapovo. Debo destacar la traducción de Maia Avruj, que me conmueve a pesar que también me inquieta porque lo hace con la forma argentina de hablar y ese voseo en los diálogos de algunos personajes me hizo un poco de ruido. Un libro imperdible.

AZAMI. El club de Mitsuko. Aki Shimazaki

En las páginas de Azami, la primera novela de una futura saga, Aki Shimazaki habla de una familia como muchas otras, retratando sentimientos íntimos, relaciones rotas vividas en las sombras y mentiras. Mitsuo Kawano, de treinta y seis años, divide su tiempo entre su familia y su trabajo como redactor en una revista de actualidad, y para compensar la inexistente vida sexual con Atsuko, la madre de sus hijos, frecuenta un lujoso club. Allí, se encontrará con la hermosa y misteriosa Mitsuko, ex compañera de clase, que fue su primer amor secreto. Los recuerdos resurgen y pronto empieza una relación entre los dos. Con una prosa directa la vida de Mitsuko se va entreviendo y a través de ella todo un modo de vida. 

NÚMERO DOS. David Foekinos

Este escritor francés que nos encantó con su premiado libro La delicadeza entre otros, narra la historia, tomada de un hecho real: el casting que se hizo para la selección del protagonista de las películas de Harry Potter. Después de múltiples entrevistas, quedaron seleccionados dos niños: Martin Hill y Daniel Radcliffe, que fuera finalmente el elegido. Con un ritmo cinematográfico (se va a hacer una película con este libro) nos va contando la opresión y el dolor de Martín de haber quedado segundo y haber sido ignorado por siempre. Seguramente no todo lo relatado será verdad, pero sí verosímil. Y eso es literatura.

UNA ROSA SOLA. Muriel Barbery

Si no fuiste nunca a Kioto, Japón, no te preocupes porque a medida que vayas leyendo la historia de Rose vas a conocer, a través de unas bellísimas descripciones, los templos y jardines de esta antigua ciudad. Rose es una mujer joven bastante amargada que debe viajar a Kioto para conocer el testamento de un padre al que nunca conoció. Allí se reencuentra con su historia y logra reconciliarse con su pasado. El libro esta escrito en un tono sensible, pero como dije antes, mechado por las descripciones de la ciudad y como buena francesa, describiendo las comidas típicas que, oh sorpresa, no son solamente el sushi. Hay que recordar que esta autora tuvo un enorme éxito con La elegancia del erizo.  

LA REDENCIÓN DEL CAMARADA PETROV Eduardo Sguiglia

Stanislav Petrov está de guardia en un bunker el 26/9/83, cuando aparece una alarma de un ataque nuclear a Rusia desde Estados Unidos. Petrov sabe que el protocolo es responder de inmediato ante este tipo de ataque, pero duda si esta alarma se corresponde a un hecho cierto y amenazante o es solo una falsa alarma. ¿Qué debe hacer? Si no acata el mandato su actitud puede encuadrarse como la de un héroe o un traidor y ser sancionado. Pero esto es solo una parte de esta historia novelada. La otra parte es la de los voluntarios que se anotan para ir a pelear en los distintos frentes y en particular en el frente ruso. También la de un médico que deja una investigación en el norte argentino para aportar su profesión a la resistencia. Incluye alguna referencia a la desaparición de personas en la Argentina. Muy interesante.

EL ENVIO. Sebastian Fitzek

Emma participa de un congreso donde hace una ponencia muy polémica ya que deja a sus colegas muy mal parados. No tiene ganas de volver a su casa así que decide permanecer en el hotel donde se realiza el congreso. Mala decisión, ya que durante la noche la ataca un violador serial, aunque la policía duda de su testimonio. A partir de ese momento Emma se mantiene encerrada en su casa, su marido que es policía tiene que seguir con su vida y no le presta toda la atención que ella requiere. Ella esta paranoica y le pasan cosas que hasta ella entiende que son inexplicables a pesar de que sea una profesional en el rubro Psicología. Mientras está sola, el cartero le pide que acepte un paquete de un vecino que ella acepta a regañadientes y será fuente de sus infortunios. De pronto su perro, su fiel guardián enferma y parece que hubiera sido envenenado. Ella decide llevarlo al veterinario, y el viaje de ida y vuelta es realmente una pesadilla. En su paranoia comete actos que la llevan a ser acusada de asesinato. La resolución se dará después de una entrevista con su abogado durante la preparación de la defensa. Excelente novela con giros inexplicables hasta el final.

LOS PERROS NEGROS. Ian McEwan

Este exquisito y premiado autor inglés nos brinda en este libro una lección de escritura. La trama es perfecta, los personajes a veces apenas esbozados, responden a sus acciones y a través de un solo día de furia (permítanmelo decir) se estructura la niñez del protagonista, los ideales comunistas de toda una clase que se fueron desgastando, y la relación de la pareja después de ese día de “los perros negros”. A partir de ello y en un paisaje francés que me obligó a ir a un mapa (Saint Maurice de Navacelles queda arriba de Nimes y Aviñón) suceden los hechos en dos fechas, 1946 y los 90. Hechos que apenas se sugieren en algunos casos o son contados por terceras personas que redondean el ambiente. Un autor para leer todos sus libros y este uno de los mejores. 

 

COMO HAGO FOTOGRAFÍAS. David Yarrow

El autor nació en Glasgow y se hizo famoso por una fotografía de Maradona en el Mundial de futbol de México. No solo es fotógrafo deportivo, sino que abarca una diversidad de encuadres, especialmente en blanco y negro que lo hace excepcional. En este bellísimo libro comparte los conocimientos y experiencias que acumuló en su carrera y nos indica con sutileza aspectos técnicos de la composición o de la perspectiva, pero sobre todo se aprende de las seleccionadas imágenes que completan el libro. Muy bueno. 

PRIMERA SANGRE. Amélie Nothomb

Este es libro número treinta de esta escritora belga que nos deleitó con Estupor y temblores o con Los nombres epicenos entre otras excelentes obras. Sospechamos que en cada uno de sus libros hay algo autobiográfico, pero en este confirmamos la sospecha. Es un libro sobre su padre, diplomático en el Congo belga, justo después de la muerte del líder Lumumba. Mil quinientos ciudadanos belgas fueron tomados como rehenes y retenidos por meses. Patrick Nothomb, cónsul belga, y padre de Amélie es el personaje que relata en primera persona su vida y fuerte desenlace que tuvo su gestión en el Congo. Uno de los mejores libros de esta autora. 

TESTIGOS OCULTOS. Victor Pavic Lundberg

Galardonada con el premio Crimetime a la mejor primera novela negra, este thriller nórdico periodístico te atrapa con una fina trama entre policiaca y periodística. El periodista Loa Bergman vuelve al trabajo después de una larga ausencia. Se está recuperando de un episodio traumático que lo persigue hasta el día de hoy. Debería colaborar con quien fue su mejor amiga, Danijela Mirkovic, pero eso ya no es posible. No puede perdonarla por lo que le hizo ese día fatal en que cambió su vida para siempre. Loa entonces decide investigar solo un caso terrible que conmocionó al país hace veinte años, ya que se acerca el aniversario de aquel trágico accidente aéreo. Esta historia será la primera de una trilogía de estos dos periodistas.

A LO LEJOS. Hernán Díaz

Comenté la semana pasada el último libro de Hernán Díaz, Fortuna, una fabulosa novela. A lo lejos es anterior, del 2018, y estuvo en la lista de los mejores premios en Estados Unidos. Es una obra extraña que tiene algo de inmigrantes descubriendo América, de western, de buscadores de oro, pero en esencia es la historia de un personaje extraordinario que sufre y sobrevive a los peores desafíos que le propone el mundo y los sortea con humildad, nada de superhéroe y con mucho sufrimiento hasta convertirse en un mito errado que lo perseguirá hasta el final. Una excelente y original novela que los mantendrá atados al libro.

EL MÉTODO CATALANOTTI. Andrea Camilleri

Aún recibimos de ultratumba algunas obras de este querido escritor siciliano que hará las delicias de los que no hayan visto por televisión el excelente capítulo del Comisario Montalbano sobre esta obra. Como yo lo había visto, tomé con cierto escepticismo el libro para ver cuál era mejor si la serie televisiva o el libro. Y ganó el libro. En este caso es el teatro y sus ambigüedades las que van creando un clima de misterio mezclado por las particulares características de sus colaboradores que nos hacen liviana y casi humorística la trama.

EL RETRATO DE CASADA. Maggie O'Farrell

Lucrezia di Cosimo de Medici una niña nacida en 1545, es diferente a sus hermanas. Está interesada en el dibujo y la pintura, es muy inteligente y fantasiosa. Su padre es el gran duque Cosimo de Medici que junto con su madre han estado gestando hijos de ambos sexos que los ayudarían a mantener y expandir su poder por medio de casamientos provechosos. Una de sus hijas, María, es prometida a Alfonso II d'Este heredero del ducado de Ferrara. Desgraciadamente María muere y surge la posibilidad de casar en su lugar a la pequeña hermana Lucrezia de solo trece años. Lucrezia pasa de su cálido mundo del palazzo de Florencia a trasladarse a Ferrara donde vivirá tratando de entender si su esposo la ama, si es una persona tierna o solo le interesa para que geste un heredero, o por lo contrario es un ser siniestro. Excelente novela donde la protagonista de acuerdo a la historia murió con sus 16 años, sin embargo mientras sospecha que la van a matar, trata de imaginar una salida que la salve.

LOS ASQUEROSOS. Santiago Lorenzo

Es unos de los libros actuales más vendidos en España. Yo no conocía a este autor y lo descubrí a través de un artículo en el diario. Digo esto porque es un libro muy original, pero un tanto localista. Transcurre en una de esas aldeas abandonadas que hay en algunos lugares de la península y que luego de la emigración de los jóvenes y de la muerte de los mayores quedaron a la mano de Dios. Esta situación da pie para que los protagonistas de esta novela analicen la forma de vida de las ciudades y las bondades del campo. Pero esto no se para allí. Las circunstancias son llevadas al extremo y se presentan entretenidísimas situaciones llenas de un humor ácido que hacen que quieras leer el libro de un tirón.

 

LOS GENIOS. Jaime Bayly

En la tapa están los dos personajes centrales de esta novela mitad realidad, mitad ficción: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Están jóvenes y sonrientes. Nadie diría que unos años más tarde Vargas Llosa le daría a García Márquez un puñetazo que lo dejó inconsciente. Eran amigos del alma, sus mujeres amigas entre sí en sus épocas de Barcelona y Londres. Pero hubo dos hechos que dispararon este puñetazo, y de eso es de lo que trata este libro. Bayly entre la ficción y la realidad cuenta no solo la relación de estos dos personajes, sino toda una época donde aparecen Pablo Neruda, Picasso, el escritor chileno Edwards, Cortázar y la inefable Carmen Barcells, editora de todos ellos. Un libro que se lee ávidamente porque esta muy bien llevado.

FORTUNA. Hernán Díaz

Hernán Díaz es un gran escritor argentino que creció en Suecia, pero pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Escribe en inglés. Este libro es uno de los mejores que leí últimamente. Se divide en cuatro capítulos que describen la relación de un magnate financiero en los años veinte (jóvenes, hablo de 1920) con su esposa y describe el mundo de la Bolsa, los intereses creados a su alrededor, en especial del crac de los años treinta y en esencia del capitalismo en general, todo cuidadosamente documentado. El otro atractivo de este libro es que cada capítulo cuenta la misma historia, pero narrada por personajes diferentes que hacen un fascinante juego literario que te tiene atrapado del principio al fin en un irresistible rompecabezas. Un libro imperdible.

LA MALNACIDA. Beatrice Salvioni

Hay una tendencia en la literatura actual italiana, o por lo menos en la que llega a la Argentina, a partir de Ferrante a describir personajes tortuosos, cuando no malos, con muy poca justificación de serlos. La Malnacida tiene como protagonista a uno de ellos. Todo transcurre en 1936, donde Mussolini reinaba y el machismo también. La malnacida se hace de una amiga, que contrasta con ella en su pudor, sus maneras y también sus miedos. Entre ambas se forma una relación que le hace bien a ambas. Pero no crean que esto es un cuento de hadas. No. Es una cruel realidad de una chica muy mala y otra que se deja llevar. Para analizar. 

EL DESAFÍO DE MIHO. Hika Harada

El yen es la moneda de curso legal en Japón, pero también es el eje central de esta original novela. La historia sucede alrededor de tres generaciones de mujeres que han cumplido con el mandato social de dejar de trabajar una vez que se han casado. Sin embargo, a través de cursos, consejos de asesoras, y aplicaciones de sus smartphones se preocupan y dirigen la economía de sus hogares, ahorrando y proyectando en el futuro los gastos e inversiones, pero también muy calladamente a hacer transacciones que les permita algún rédito económico por arriba del salario del marido. Quizás parezca tedioso el tema, pero es un libro muy interesante y descubre una parte diferente de lo que conocemos de ese país.

 

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados