ANTÓN CHEJOV. VIDA A TRAVÉS DE LAS LETRAS. Natalia Ginzburg

Natalia Levi, conocida como Natalia Ginzburg por el apellido de su primer marido, fue una novelista, ensayista, dramaturga e intelectual italiana de izquierda. Entre su excelente obra literaria se destaca este breve, pero intenso libro sobre la obra y vida del famoso escritor soviético Chejov. La forma en que está hilvanada la corta vida y la prolífera obra de este autor es uno de los mejores retratos de su época, de él mismo y de su entorno. Merece leerse.

Leer más: ANTÓN CHEJOV. VIDA A TRAVÉS DE LAS LETRAS. Natalia Ginzburg

OKASAN. Diario de viaje de una madre. Mori Ponsowy

Puede leerse en dos niveles, como un diario de viaje a través de Japón, sus ciudades, su gente, sus costumbres y el asombro que provocan la limpieza y la puntualidad nipona, o como el viaje de una madre al corazón del hijo (bueno perdón me salió un poco melodramático). Alternados en capítulos separados, esa admiración por el país y los altibajos de ese amor casi unilateral (como son los amores de los padres hacia sus hijos) se ensamblan en una novela de viaje que es muy grato leer.

Leer más: OKASAN. Diario de viaje de una madre. Mori Ponsowy

HOTEL IRIS. Yoko Ogawa

La autora es una de las más prestigiosas novelistas japonesas. En esta obra, de una gran intensidad, se adentra en el oscuro territorio de la psicología sexual. Una joven de diecisiete años se ve atraída por un traductor de ruso que vive en una isla frente al balneario, donde la protagonista vive con su madre. Una logradísima tensión en esta relación dulcemente perversa.

Leer más: HOTEL IRIS. Yoko Ogawa

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD. Michio Kaku

El autor nació en 1947 en California, Estados Unidos, de padres japoneses, es un eminente físico teórico, uno de los creadores de la teoría de campos de cuerdas. El tema de este libro está ya predicho en su subtítulo: La terraformación de Marte, los viajes interestelares, la inmortalidad y nuestro destino más allá de la Tierra. Utiliza sus conocimientos científicos para ofrecer una maravillosa visión de futuro de la humanidad.

Leer más: EL FUTURO DE LA HUMANIDAD. Michio Kaku

LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS. Rebecca Solnit

El gremio de Los libreros de Madrid, lo calificó como el mejor libro de ensayo del año 2017. Y desde ese momento a hoy se ha vendido sin pausa a pesar de que es un libro caro. Dice la contratapa: "En este conjunto de ensayos, mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla”.

Leer más: LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS. Rebecca Solnit

QUERELLE DE BREST. Jean Genet

En el año 1982 se estrenó la película del mismo nombre, protagonizada por un excelente Marlon Brando. En ese momento ver planteada la bisexualidad tan explícita me pareció emocionante y lo explícito de sus escenas, audaz. Pero hay que leer el libro para ver hasta que punto Genet se compromete con su propia homosexualidad y sus antecedentes penales ya que parece que autor y personajes están entrelazados con la vida real del mismo, que entre otras cosas estuvo preso muchas veces y fue rescatado en algunas ocasiones por los intelectuales y artistas franceses que vieron en su obra el valor que ella tiene. Audaz expresión de la rebelión del autor contra la sociedad y sus costumbres. Traducción de Tununa Mercado.

Leer más: QUERELLE DE BREST. Jean Genet

EL CINE EN VIVO Y SUS TÉCNICAS. Francis Ford Coppola

Cuando preguntas qué película han visto más veces no es raro encontrar como respuesta El padrino I o las siguientes, y esto es obra de este genial director. Este libro, si bien se centra en el Live Cinema (un espectáculo de proyecciones en el que se realiza un montaje de material cinematográfico en directo) es en realidad una excusa para desgranar sus recuerdos, la dirección de actores y, por qué no, su autobiografía encubierta. Muy interesante.

Leer más: EL CINE EN VIVO Y SUS TÉCNICAS. Francis Ford Coppola

TRANCE. Alan Pauls

El autor de El pasado(595$), una de sus excelentes novelas, nos brinda con Trance un libro original y erudito. Sus capítulos abren con una palabra o una frase intencionalmente en minúscula, que inicia cortos ensayos sobre el libro, la lectura y la pasión que esta provoca. Una guía errática (¿oxímoron?) sobre lo que el autor leyó y lo que nos gustaría a nosotros elegir para leer a través de sus comentarios.

Leer más: TRANCE. Alan Pauls

TERRITORIOS INEXPLORADOS. Slavoj Zizek

Si hay un escritor que toque temas variados y de actualidad pero que a su vez tengan un peso importante y sea amable para leer, este es Zizek. Filósofo, sociólogo y psicoanalista lacaniano nacido en Eslovenia en 1949. Este libro reúne ensayos, notas y cartas de los últimos dos años de la vida activa de Lenin. La selección pretende presentar el intento de Lenin por superar los problemas a los que se enfrentaba el Estado soviético al final de la guerra civil: el esfuerzo por encontrar nuevos modos de organizar la vida cotidiana en el débil Estado; las dificultades para permanecer fieles a la visión comunista mientras evitaban las trampas gemelas del oportunismo desprejuiciado y la intransigencia dogmática. Sumamente interesante.

Leer más: TERRITORIOS INEXPLORADOS. Slavoj Zizek

SEROTONINA. Michel Houellebecq

Un importante libro, amargo y escéptico como otros del mismo autor. Después de terminarlo, leí las criticas de dos medios: la revista Ñ lo describe como pretencioso y bastante malo. El diario El País lo pone por las nubes. Pero en ninguno de los dos comentarios sentí que profundizaran en lo que a mí me golpeó: es el libro de la desilusión, la decepción de la vida íntima y la imposibilidad de amar y en el desencanto total de la sociedad en que vivimos. Como no podía faltar se incluyen escenas eróticas de alguna violencia y la crítica a los sistemas económicos de Europa, todo bajo los efectos de la droga que altera los niveles de serotonina en el cuerpo. A mi me pareció buenísimo.

Leer más: SEROTONINA. Michel Houellebecq

LA CIUDAD DE CRISTAL (Comic). Paul Auster

Edad recomendada: Desde 15 años.

Al principio parece ser un libro insípido e indiferente, pero en realidad es un complejo libro lleno de análisis filosóficos sobre los distintos conceptos humanos como la maldad, la soledad y la cultura general. Mientras pasa esto nuestro protagonista pasa por algunas situaciones y sentimientos por lo que muchos hemos pasado lo cual nos da un peculiar afecto hacia el mismo, mientras profundiza su aventura. Las ilustraciones ayudan a representar y distinguir más el simbolismo del libro y su simple pero placentero estilo es algo por lo que vale la pena re leer y observar el libro con detenimiento. 

Colaboración de Manuel López Olaciregui.

Leer más: LA CIUDAD DE CRISTAL (Comic). Paul Auster

CONFESIONES. Henry Marsh

El autor, un eminente neurocirujano en trance de jubilarse, nos brinda esta magnifica narración en la que recorre su vida: su dificultad en encontrar su vocación, sus amores, hasta momentos significativos de su práctica neurológica y sus críticas a la evolución de los sistemas de salud, incluido Estados Unidos. Muchos pasajes nos recuerdan su excelente libro anterior Ante todo no hagas daño ($585) y otros, el difícil ejercicio de prepararse para la jubilación. 

Leer más: CONFESIONES. Henry Marsh

EL HOMENAJE. Andrea Camilleri

Pequeñísimo libro, cargado de ironía que transcurre (cómo no) en Vigatá, Sicilia, en los años cuarenta en plena vigencia del fascismo. Una visión de la grieta que transcurre en el escenario de este pueblo, en un club social y con los representantes del poder virtual en ese momento. Un relato caricaturesco que nos hace pensar.

Leer más: EL HOMENAJE. Andrea Camilleri

UNA HISTORIA CASI VERDADERA. Mattias Edvardsson

En este policial sueco, el escritor sueco nos presenta a Zack Levin, un treintañero que acaba de perder a su novia y su trabajo, por lo que decide ponerse a escribir, pero no cualquier historia sino que pretende reconstruir los acontecimientos que él mismo vivió una década atrás, durante un curso de Escritura Creativa, para demostrar la inocencia de un compañero, acusado de asesinar a Leo Stark, uno de los escritores más famosos del país en aquella época. Para leer en la playa sin importar que se llene de arena.

Leer más: UNA HISTORIA CASI VERDADERA. Mattias Edvardsson

APEGOS FEROCES y LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD. Vivian Gornick 

Estos dos libros que se pueden leer independientemente, son la autobiografía y el ensayo de Vivian Gornik, nacida en 1935 en el Bronx neoyorquino, de origen judío y que como otros autores del mismo origen, describen de su ciudad, el mundo. En el primero de los dos libros, la interlocutora es la madre, en el segundo, Leonardo un gran personaje lleno de humor e ironía. Muy buenos.

Leer más: APEGOS FEROCES y LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD. Vivian Gornick 

FALL RIVER. John River

Tiene como subtitulo “Trece cuentos no reunidos”. La primer edición en ingles fue en 1994 y han sido editados en español con la excelente traducción de Ariel Dilón, en noviembre de 2018. Como dice la contratapa, es la fuente más importante para acceder a la obra temprana de este escritor, quizás el mejor cuentista norteamericano. (después de Carver claro).

Leer más: FALL RIVER. John River

LA DAMA DE ZAGREB. Philip Kerr

El último de los diez libros que este reconocido autor escribiera teniendo como protagonista a Bernie Gunther, famoso detective del mítico hotel Adlon en Berlín. La mezcla de realidad histórica y ficción hacen de sus libros más que un entretenimiento, una pequeña lección de cómo el hombre común alemán se manejaba en tiempos del Tercer Reich. Muy entretenido.

Leer más: LA DAMA DE ZAGREB. Philip Kerr

EL ÚLTIMO RECREO. Carlos Trillo y Horacio Altuna

Este cómic esta dirigido a adolescentes entre los 12 y 18 años. Su interesante historia habla sobre un concepto completamente irreal que sin embargo logra mantener las situaciones y reacciones de los personajes en un marco de realismo. Es sorprendente lo bien que logra el libro en imitar las acciones y pensamientos de los niños y cómo sus personalidades se reflejan en las acciones que toman durante los problemas que afrontan durante la historia. El aire que tiene la historia es de desesperanza e inquietud ya que los lectores, sabiendo bien y reconociendo los peligros que tendrán que afrontar los protagonistas en esa situación, no pueden evitar imaginar lo que un niño haría en esos entornos tan precarios. El libro posee ilustraciones muy detalladas ayudadas por el blanco y negro que refuerza un sentimiento de inseguridad y desesperación. 

Colaboración de Manuel López Olaciregui.

Leer más: EL ÚLTIMO RECREO. Carlos Trillo y Horacio Altuna

NADIE ES MÁS DE AQUÍ QUE TÚ. Miranda July

Quizás nunca escucharon hablar de Miranda July, actriz, directora, guionista, artista plástica. No se queda atrás como escritora en esta compilación de relatos. El hilo conductor es que los protagonistas de estas historias, extraños, raros, inusuales, están atrapados en el limbo entre la fantasía de lo que esperaban para sus vidas y la realidad en la que efectivamente se encuentran. La autora nos introduce en este mundo que ha creado con sentido del humor pero sin perder de vista la sensibilidad y la profundidad.

Colaboración de Candela Blanco.

Leer más: NADIE ES MÁS DE AQUÍ QUE TÚ. Miranda July

MERCADO DE INVIERNO. Philip Kerr

Con este libro se inicia una serie de este reconocido autor sobre los entretelones de la liga inglesa de futbol. Para los que alguna manera les guste este deporte, no pueden dejar de leer este emocionante e instructivo policial que se juega entre los principales protagonistas de este deporte de altísima competencia. Me pareció muy bueno. (¿Será porque a mi me gusta el fútbol europeo y los policiales?)

Leer más: MERCADO DE INVIERNO. Philip Kerr

www.menendezlibros.com | 2019 Todos los Derechos Reservados