Recomendaciones

LA COLUMNA. Adrien Bosc

Es muy conocido el hecho que la filosofa Simone Weil, antes de haber cumplido treinta años se alistó en el frente de Aragón para unirse a la columna de Durruti. En la caratula del libro figura su foto con un fusil casi mas alto que ella, y una mirada de determinación que emociona. Sin embargo por un accidente debe volver a Francia, donde recapitula lo vivido y se pone en contacto epistolar con el escritor Georges Bernanos, pese a las diferencias ideológicas entre ambos. De ello surge un análisis imperdible de como la violencia de la guerra cuestionó sus ideas. Un libro muy importante.

 

EL ANCHO MUNDO. Pierre Lemaitre

Lemaitre es uno de los autores que espero sus novedades y leo antes que ninguno. Este último libro está centrado en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y narra la historia de la familia Pelletier, que comienza en Beirut -en ese momento estaba bajo la influencia francesa- y se desliza través de sus personajes a Paris y a Indochina. Lo más interesante es quizás la descripción y análisis que hace el autor sobre la colonización francesa en lo que ahora es Vietnam, Camboya y Laos. Pero conociendo los antecedentes literarios de Lemaitre hay un conflicto fuerte en cada personaje y se van enlazando con esa violencia quieta que él sabe bien dosificar. Muy buen libro.

LA POSICIÓN. H.A. Murena

Este libro reúne los cuentos de Murena, en los que despliega una gran diversidad de géneros. Aguafuertes, reflexiones mundanas y filosóficas. En el prólogo Guillermo Piro explica con detalle estas alternancias de género, en donde todo es diferente, pero a su vez se entrelaza. Una nota aparte merece las descripciones de los personajes que habitan los relatos, a quienes nos parece estar viendo su físico y su alma. Héctor Álvarez Murena, más conocido como H. A. Murena nació en Buenos Aires en el año 1923 y falleció en el 1975. Fue un escritor, ensayista, narrador, poeta y traductor argentino. Escribió unos veinte libros de todos los géneros literarios y fue habitual colaborador de la revista Sur y del suplemento cultural del diario La Nación. Esta selección de cuentos es una buena muestra de su original escritura y de una época.

MEDITACIONES DE CINE. Quentin Tarantino

No tuve tiempo de leer el libro completo, pero decidí recomendarlo a pesar de ello por la buena crónica que hace la revista Radar este domingo. Pero mucho más que eso, por las películas que me deleitaron y que según él, serán las únicas que produzca: Perros de la calle, Pulp Fiction, La estafa, Kill Bill, A prueba de muerte, Malditos Bastardos, Django en cadenas. Los odiosos ocho, Érase una vez en... Hollywood. En el libro se mezclan sus memorias, reflexiones sobre sus películas y los actores que las interpretaron y un panorama riguroso sobre su obra y el mundo del cine.

HIPOCRESÍA. Slavoj Zizek

Slavoj Žižek nació en Eslovenia en 1949 y es uno de los pensadores más destacados y polémicos de la actualidad. Es mundialmente conocido por sus formas provocativas y por la variedad de temas que trata, muchos de ellos relacionados con la cultura popular. Tiene su fans y sus críticos, pero no podemos dejar de observar que fiel a su estilo irónico es un escritor original. Esta es una serie de textos políticos y sociales que fueron editados en diferentes medios y diferentes épocas. Muy interesante el capitulo sobre El sexo en el mundo moderno, y el primero, De Sócrates en adelante. Todo en un tono mordaz que es la firma de su estilo.

VERANO. Henry David Thoreau

Nació en Estados Unidos, el 12 de julio de 1817. Se graduó en Harvard y en 1845 decidió vivir en contacto con la naturaleza, con lo que se construyó una cabaña cerca del pantano de Walden para llevar una vida sencilla y dedicarse completamente a escribir y observar la naturaleza. Opositor acérrimo al régimen esclavista de Estados Unidos, en 1846 se negó a pagar impuestos y fue enviado a la cárcel. En 1849 escribió Desobediencia civil, texto que influyó notablemente en pensadores como Martin Luther King y Mahatma Gandhi. Murió en su pueblo natal en el año 1862, a causa de una tuberculosis. Lo conocemos todos por su decisión de vivir en el bosque y plasmarlo en su famosa obra Walden. Verano junto con Primavera de ediciones Godot, rescata fragmentos de distintas fuentes, que completan su obra y mantienen su espíritu.

LA LENGUA DEL MALÓN. Guillermo Saccomanno

Esta obra cumple veinte años y mantiene su actualidad y emoción como si fuera escrita hoy. Hay libros centrados en procesos históricos y otras en uno o varios personajes, La lengua del malón combina una emocionante descripción del año 1955 con unos personajes inolvidables. Un profesor de literatura inglesa homosexual, unas amigas lesbianas (describo la tendencia sexual exclusivamente para acentuar el sentido que tenían estas orientaciones en los años cincuenta, por suerte ahora superadas) participan de una historia de amor y desencuentros en medio del clima político que los rodeaba. La noche de abril que desató desmanes, el bombardeo de la Plaza de Mayo, la prisión de Victoria Ocampo, y entre todo este escenario un libro dentro de otro y otra historia de amor. ¿Quieren más para una novela? Un libro imperdible. 

LAS DONCELLAS. Alex Michaelides

Alex Michaelides nació en Chipre en el año 1977, estudió Literatura Inglesa y Psicoterapia. Trabajó en una unidad de seguridad para adultos jóvenes, experiencia que le proporcionó material e inspiración para La paciente silenciosa ($4999), su exitosa primera novela. También es guionista de películas. Con estos antecedentes llega a su segunda novela que transcurre principalmente en Cambridge, Inglaterra. La protagonista está viviendo un periodo de duelo por la muerte de su esposo, pero acude al llamado de su sobrina que está pasando una pesadilla tras el asesinato de su mejor amiga. La escritura es muy cuidada y hay un hilo conductor a través de algunas tragedias griegas que agregan un poco más de confusión, pero que hacen la novela más interesante y culta.

ALDAO. María Teresa Andruetto

Dice la contratapa: “Su fuerza, que la convierte en la Annie Ernaux sudamericana, consiste en no psicologizar, en no subrayar nada». Andrea Marcolongo, La Stampa.

Parir y abortar en la clandestinidad, autos cazando a chicos como moscas, delatores por todas partes, personas abandonadas a la buena de Dios, prostitución, militancia, locura e instituciones psiquiátricas atraviesan esta novela de María Teresa Andruetto. También la libertad y su pérdida, la búsqueda persistente de un padre, la dictadura, el insilio, la construcción de identidad y un linaje de mujeres unidas por las violencias de su tiempo. Y vuelve Aldao, territorio ficcional presente en sus otras novelas, convertido aquí en caleidoscopio que, como el óleo de un paisaje de llanura, irradia historias con su sol de fuego. 

EL JUEGO DEL SUSURRADOR. Donato Carrisi

En medio de una tormenta una mujer asustada por la presencia de un desconocido llama al número de emergencias de la policía. Debido a la tormenta y la ubicación de la denunciante, una granja aislada, la policía demora en llegar. Cuando lo hacen encuentran indicios de un crimen por la presencia de abundante sangre. Por una denuncia anónima llegan al que aparentemente podría ser el agresor que no opone resistencia y lo detienen. Mila, una ex policía que abandonó el cuerpo por temor a morir y dejar a su hija indefensa. Alice, presionada por la visita de su Señoría Joanna Shutton, a pesar de sus prevenciones, acepta asesorarla en una única reunión tratando de esclarecer qué pudo haber ocurrido con los cuerpos.Y aquí se abre un nuevo mundo que incluye programas de realidad virtual donde uno puede perder la vida, y donde Mila está dispuesta a participar por un hecho que involucra a su hija. En definitiva, una vorágine donde todo el tiempo cambia la situación y lo que parecía cierto, o no lo es o lo es parcialmente. Vale la pena internarse en el oscuro paisaje de la realidad virtual y de internet.

BANKSY. El hombre de detrás de las paredes. Will Ellworth Jones

Este famoso pero ignoto grafitero, que elige permanecer en un absoluto anonimato es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo. Comenzó con sus primeros graffitis en Bristol y actualmente su obra se subasta por cantidades millonarias. El autor, periodista, presenta un minucioso trabajo de investigación ilustrado que analiza a fondo la vida y obra de este gran artista. Un importante libro en una edición exquisita. 

CUENTOS DEL ÁRTICO. Jack London

Elegí este libro que había leído de chica para leérselo a mis sobrinos, porque Jack London significó para mí la aventura, como ahora las series o los juegos lo hacen con los jóvenes. ¿Pero qué pasó? A medida que iba leyendo previamente los cinco cuentos que contiene este corto volumen, me di cuenta que era imposible de leérselos y menos de contárselos porque no podía separar la cruel realidad que cada uno de ellos entraña con la amigable relación que ellos tienen con la compu o con los juegos o con los dibujos. Estos cuentos son de vida real, sea en el Ártico o en Canadá y me achiqué. Pero adultos y jóvenes lectores, léanlos o reléanlos son buenísimos

PINOCHO. Giorgio Agamben

Con la misma intención que en la reseña anterior de dar a los niños una explicación del conocido cuento me lancé a leer este ensayo del controvertido filosofo Agamben, donde aborda el libro más leído de la literatura italiana, del escritor Collodi. Muy interesante. Nada para los niños; es una explicación de cada suceso y personaje de este libro de cuentos en un nivel entre filosófico y psicoanalítico que nos explica que el mismo no es atribuible a ningún género literario y que tanto el protagonista que no es ni un animal, ni un niño, tampoco entra en ninguna figura previa. Sumamente interesante con exquisitas ilustraciones.

EL JINETE POLACO. Antonio Muñoz Molina

Es una edición conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la publicación de esta obra enriquecida por un prólogo del autor y de Pere Gimferrer. Es un clásico que hay que leer. Antonio Muñoz Molina, en una historia admirablemente bien trabada y escrita con una seguridad y brillantez de estilo y de lenguaje excepcionales, nos da en El jinete polaco (Premio Planeta 1991) una obra única en el panorama de la literatura española contemporánea. Es la historia de una comunidad, de una vida y de España entera. No abandonar en las primeras páginas que son lentas y perseverar con paciencia que luego se pone más ágil. (Para que no pase como con algunos libros que decimos que son buenísimos, pero que no pudimos terminar. Me paso con 2666 de Bolaño. ¡Ya lo voy a agarrar!)

LA CASA DE LAS VOCES. Donato Carrisi

Una niña que vive aislada con sus padres que están en constante huida, vive con ellos en una casa abandonada, oye voces y se produce la irrupción de los extraños, ¿la niña muere? Fin de la escena.Otro tiempo. Pietro Gerber es un psicólogo infantil especialista en detectar situaciones anómalas en el ámbito familiar mediante hipnosis, vive en Florencia, Italia. Está abocado inicialmente al caso de un niño que refirió en la escuela una extraña historia de características sexuales. Recibe una llamada de una colega de Australia que dice quiere consultarlo por un caso extraño de una paciente llamada Hanna Hall que cree haber matado a alguien. Pietro también mantiene algunos secretos que no comparte con su familia, relacionados con su padre y su muerte. Y comienza con la terapia de Hanna y le resulta imposible abandonarla dudando si está ayudándola o a sí mismo. Excelente novela negra con final inesperado que nos mantiene en ascuas hasta su resolución. Muy recomendable para los amantes de la novela negra.

LOS REYES DEL RÍO. Cat Jarman

La autora es una reconocida bioarqueóloga especializada en la época vikinga que comienza a conocerse a partir del viaje que estos aventureros hicieron saqueando el monasterio de Lindisfarne, al norte de Gran Bretaña, en el 793. En el 2017 una gema hallada en un yacimiento arqueológico, cambió la historia de los vikingos ya que se trataba de una coralina procedente de la India. Es un libro profusamente documentado y de lectura apasionante, que nos ofrece una visión nueva y más amplia de estos fenomenales conquistadores.

 

EL HOMBRE SENTIMENTAL. Javier Marías

Javier Marías Franco nació en Madrid en 1951 y falleció en el 2022. Fue un escritor, traductor y editor español miembro de la Real Academia Española. Me dio mucha pena su fallecimiento ya que es un escritor que me gusta enormemente. Entre sus obras, elegí esta que es para iniciarse en sus escritos, es corta, es bella y está en los inicios de su producción. Igual y como homenaje incluyo una lista de sus principales obras: Los dominios del lobo 1971, El monarca del tiempo 1978, Mañana en la batalla piensa en mí 1994, la trilogía de Tu rostro mañana 2002-2007, Los enamoramientos 2011, Berta Isla 2017 entre otras obras.

EL TODO. Dave Eggers

¿No te pasó alguna vez que preguntaste en Google algo sobre, por ejemplo, las tortugas, e inmediatamente te empezaron a aparecer recetas de sopa de tortuga, viaje a las Galápagos, armazones de anteojos, y varias cosas más relacionadas con esa inocente pregunta? Bueno, este importante libro trata sobre la intromisión de las redes sociales en tu vida privada. Hay un montón de guiños a Amazon, Facebook, cámaras de seguridad, etc. etc. Pero entre la sátira y el terror esta novela nos tiene en vilo sobre cuál va a ser el destino de la humanidad si todo ello se potencia. Muy buen ritmo y una proyección que asusta.

KLEMM. Rodrigo Duarte

Es una biografía coral sobre este personaje porteño que nació en Checoeslovaquia y llegó a Buenos Aires en 1948. En los años setenta fue perseguido, torturado y detenido varias veces por militares y policías de la dictadura militar argentina. En una ocasión, la policía lo detiene en la vía pública y lo arrastra por los cabellos hasta arrancarle el cuero cabelludo, generándole una infección posterior y un daño del cual nunca se recuperó completamente, obligándolo a utilizar su característica peluca hasta el día de su muerte.  En los noventa abre su galería de arte y en la misma década crea la Fundación Klemm. Fue un personaje original y en esta biografía se descubren hechos de interés de su persona y sociales de la época.

NUESTRAS ESPOSAS BAJO EL MAR Julia Armfield

Es difícil definir por qué te gusta un libro. Especialmente si es el primero de un autor que no conocés. En este caso la joven londinense Julia Armfield que escribe un relato absolutamente original. Y es justamente ese texto novedoso que hace que me sienta atraída. Es un clásico en el que, por un lado, un grupo de personas quedan encerradas en un submarino, pierden contacto con tierra y sin posibilidades de volver a la superficie. Y por otro lado la veta romántica de una relación amorosa que se alterna con ese lugar opresivo para tratar de recuperar a su amor. Estos dos escenarios se alternan y te tienen atrapada. Ayuda la excelente traducción de Virginia Higa.

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados