DICCIONARIO APASIONADO DE LA NOVELA NEGRA. Pierre Lemaitre

Considerado uno de los grandes referentes de la novela negra europea y ganador del Premio Goncourt en 2013 con Nos vemos allá arriba, en este diccionario apasionado Pierre Lemaitre revela su amplio conocimiento y sus elecciones más exquisitas acerca del género al trazar un personalísimo panorama que incluye libros, novelistas, personajes, películas, series de televisión y conceptos técnicos. En dos centenares de entradas y al compás del estricto orden alfabético, Lemaitre dibuja un mapa de emocionantes retratos de sus autores preferidos: James Ellroy, Dashiell Hammett, Alfred Hitchcock, Dennis Lehane, Jean-Patrick Manchette, Fred Vargas o Don Winslow, entre otros, y brinda extraordinarias claves sobre el universo policial y sobre el oficio de escribir.

SOY UNA TONTA POR QUERERTE. Camila Sosa Villada

Nueve cuentos de la autora de Las malas, libro con el que se hizo famosa, ya que su fama de escritora va de la mano de su fama como personaje. Tiene un estilo franco y desenfadado y los temas que toca giran todos alrededor del sexo, tema que maneja con soltura y no diré con delicadeza, pero sí con cierto respeto. En estos relatos pasa de contarnos cómo una travesti se maneja en Harlem o puede ser contratada como novia alquilada para gays que aún no salieron del placard. Los que disfrutaron con sus primeros libros no se van a sentir defraudados con este.

LAS MARAVILLAS. Elena Medel

Elena Medel, autora española de poesía y ensayos, nos trae su primera novela titulada ¨Las Maravillas¨. En ella, nos cuenta cómo el dinero interviene en las decisiones, posibilidades y en la vida de dos mujeres de distintas generaciones. Una de ellas nació en una familia en la que el dinero no sobraba y toma una decisión importante que trae consecuencias en la relación que formará con su hija. Y la otra, en una familia con una buena posición económica pero que por un determinado suceso pierde todo. De esta manera, nos muestra cómo ambas tienen que esforzarse para poder subsistir y cómo se ven atravesados sus vínculos familiares y amorosos por la posesión o no del capital. Es un relato para reflexionar y a su vez, estremecedor, sobre la desigualdad existente entre clases sociales, las relaciones de poder y la sociedad en la que vivimos. (Colaboración de Jimena Lezcano)

A PLENA LUZ. J.R. Moehringer

Esta es una historia que empieza y termina en un día. Sucede en Nueva York y es la Navidad de 1969. Willie Sutton, el protagonista de la narración, es un ladrón de bancos que rememora la historia del amor de su vida, Bess. Todo comienza en su último día de prisión y serán un periodista y un fotógrafo quienes lo acompañen en esa primera jornada de libertad después de mucho tiempo. Un entretenido y sorprendente relato que nos hará saber desde el motivo de su primer delito y sus múltiples golpes hasta sus años de cárcel y sus repetidas fugas, y será también una historia de la libertad reencontrada y del amor buscado.

PROYECTO SILVERVIEW. John le Carré

Proyecto Silverview la obra póstuma de John le Carré, seudónimo de David Cornwell, para sus novelas de espías. El autor mismo confió la obra a su hijo para que la mejorara y le diera los últimos toques si él no la lograba terminar. Sin embargo, su hijo la encontró tremendamente buena y que no requería mejoras. De modo que tenemos entonces la obra original para poder juzgarla en un libro que una vez comenzado hace imperativo llegar hasta el final. Según las palabras de su hijo el libro muestra en las últimas páginas una crítica velada a los servicios secretos que le dieron inspiración a todas sus obras.

LAS MEJORES MENTES DE MI GENERACION. Allen Ginsberg

Si hay alguien que puede hablar con conocimiento de causa de ese grupo de escritores que llamamos Generación Beat es Allen Ginsberg. Nació en Newark en 1926 y murió en Nueva York en 1997. Fue un poeta y una de las figuras más destacadas de esa generación en la década de los ‘50. El presente libro, transcrito y editado por Bill Morgan, archivista de Ginsberg, recorre con erudición y amenidad la historia de este movimiento y dedica amplios capítulos a Kerouac, Williams S. Burroughs, Gregory Corso y varios más, incluso él mismo, exponiendo en cada caso la estética y la teoría poética en que se basaban.

AY, WILLIAM. Elizabeth Strout

Es el primer libro que leo de esta escritora y me pareció excelente. Escrito en primera persona, como si relatara su vida, te va contando cosas que te mantienen pendiente todo el libro. Hay otros libros anteriores que quizás hubiera debido leer antes, pero entrar de lleno en esta historia me gustó. La protagonista, Lucy Barton, se convierte en confidente y apoyo de su exmarido, el William del título. A partir de ello se va desarrollando su vida y la del tal William, con sus reflexiones sobre su niñez, el matrimonio y la maternidad. Transcurre en Maine y Nueva York, lugares donde la autora vivió y hace un escenario perfecto para estos humanos personajes.

LA FORJA DE UNA REBELDE. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Es una buena novela policial que va mas allá de la investigación de un homicidio. Transcurre en Madrid y Alcalá de Henares durante los primeros días de la prohibición de circular y contactarse que rigió en el mundo por el Covid. Este hecho le da a la vez verosimilitud a lo sucedido, ya que todos lo tenemos presente aún ahora, pero por otro lado acentúa la extrañeza de esos parámetros externos en los que los personajes y todos nosotros estuvimos envueltos. Ya nos acostumbraremos a verlo en las obras de ficción. La trama es ingeniosa y los personajes bien delineados. Una buena opción de lectura.

SED. Amelie Nothomb

El Evangelio es la narración de la vida y las palabras de Jesús. En un sentido más general, el término “evangelio” puede referirse a los evangelios, que son escritos de los primeros cristianos que recogen las primigenias predicaciones de los discípulos de Jesús de Nazaret, siendo el núcleo central de su mensaje la muerte y resurrección de Jesús. Y también están los evangelios apócrifos y muchas versiones sagradas y no, de esa muerte anunciada. Amelie Nothomb se atreve a narrar ese sacrificio con la voz de Jesús. Describe paso a paso un apócrifo día anterior donde descubre el temor al suplicio, luego el largo camino al Gólgota donde recuerda a sus discípulos, al traidor, Judas, a María Magdalena, a su madre que adora. Los crueles romanos, la multitud que goza el espectáculo y, de una manera más intima, sus conversaciones con su padre, Dios, de una manera trasgresora y humana, que no dejará indiferente a nadie. Un libro sorprendente y bien escrito como nos tiene acostumbrados la autora.

LA ÚLTIMA VEZ. Guillermo Martínez

Un nuevo libro de este doctor en ciencias matemáticas que sazona sus interesantes novelas con claves de su especialidad, aunque esta novela es la menos técnica. Se basa más bien en la intriga que propone un famoso autor argentino radicado en Barcelona en su último libro. Convencido que su fama se debe a un malentendido, convoca a su lecho de muerte a un crítico literario famoso por la sinceridad de sus crónicas. A través de ese encuentro, surgen algunas reiteradas relaciones eróticas con la mujer del escritor y su hija, que creo que son lo menos logrado de la novela. Sí, en cambio, es interesante el análisis sobre la ambigüedad con que tanto los lectores como los críticos a veces aciertan y muchas veces no, con lo que quiso decir el autor. 

SERGE. Yasmina Reza

La autora nació en París. Su padre, ruso, fue descendiente de una familia judía expulsada de España durante la Inquisición; su madre perteneció a una familia judía húngara y se casaron en París. Todo un crisol de razas, si es que ellas aún existen. En esta novela narra la historia de una familia, de tres hermanos: Serge, Nana y Jean (que es el que relata) que deciden hacer un viaje a Auschwitz con sus hijos. El viaje permite analizar los mecanismos afectivos y relacionales de los hermanos, sus parejas y sus hijos, pero principalmente analizar cómo juega en cada individuo, de la abuela a la nieta y entre ellos, la significancia de la memoria. Un muy interesante libro, bien escrito, en el cual la autora plantea cómo los jóvenes están más interesados que la generación intermedia, en esa memoria. Tiene un maravilloso final, emotivo y conmovedor.

PASOLINI POR PASOLINI. Pier Paolo Pasolini

El 5 de marzo de 1922 nacía en Ostia quien surgiría como un artista e intelectual, asesinado a los 53 años. A los cien años de su nacimiento se reeditan dos libros, “Pasolini, el penúltimo revolucionario” y este, editado por El cuenco de plata, con un delicioso prólogo de Bernardo Bertolucci y traducción de Guillermo Piro, que rescata entrevistas sobre su trayectoria como cineasta, realizadas por directores de cine y especialistas al artista nacido en Bolonia, en pleno inicio del fascismo. Fue un intelectual multifacético, un gran cineasta, preocupado por lo social y lo político y por la religión, como es expresado en su película “El Evangelio según San Mateo” (1964) donde intentó mostrar el Cristo más revolucionario, un Jesús real que desde el llano quiere llevar esa revolución al mundo del poder. En fin un libro que hay que leer si se quiere comprender a este gran personaje.

 

OCHO ESCENAS DE TOKIO. Osamu Dazai

Osamu Dazai es uno de los escritores modernos más apreciados en Japón. Nació el 19 de junio de 1909 en la ciudad de Kanagi, fue el décimo hijo de once hermanos de una familia de terratenientes acomodados del norte de Japón. Estudio literatura francesa y militó en el partido Comunista, motivo por el cual fue encarcelado y torturado. Su vida es como una novela, trato de suicidarse cuatro veces y lo logró finalmente a los treinta y nueve años. Estas ocho escenas de Tokio son relatos exquisitos, no occidentalizados y de una lectura fluida, que se alterna con fotos representativas de cada una. Excelente.

EL CAZADOR CELESTE. Roberto Calasso.

Este excepcional escritor italiano ha publicado anteriormente un grupo de libros que forman parte de un trabajo sobre el ser humano y conforman una obra que debería leerse en su totalidad. Pero no es fácil. He elegido para comentar el último de los publicados porque el tema merece toda mi atención. Soy atea, y todos los ateos tenemos esa fascinación por la relación del hombre con las creencias sobrenaturales. Acá comienza por la prehistoria y la relación del Homo con los animales, desde el Paleolítico hasta nuestros días, pasando por la Grecia antigua y Egipto. Es un recorrido entre lo humano y lo invisible, de los mitos hasta las religiones, un viaje que no cansa y permite ser leído con la mayor de las atenciones.

LA TORRE VIGÍA. Elizabeth Harrover

La escritora es una de las grandes novelistas australianas. En un libro angustiante describe con profundo realismo la relación de Laura y de su hermana Clare, primero con sus padres ausentes y luego desenvolviéndose solas en un Sydney de los años cincuenta, donde tienen pocas opciones para elegir. Laura se casa con un próspero comerciante (Felix), que es un símbolo de cómo se trataba a las mujeres en esa época. Un verdadero agresor verbal que solo provocaba en Laura y también en su hermana que vivía con ellos una sumisión que nos asusta por lo normal que les parecía y por la imposibilidad de salir de ese círculo vicioso. Muy buen libro y el hecho de que transcurra en Australia lo hace más interesante todavía.

FIDELIDAD. Marco Missiroli

El autor es un escritor italiano que cuenta con seis libros publicados. El más reciente es Fidelidad, donde nos relata la historia de un matrimonio aparentemente estable, ya que viven juntos, ambos trabajan, se aman y se llevan bien. Sin embargo la estabilidad se altera cuando la mujer se entera de que su marido se encuentra involucrado en una situación comprometedora: lo vieron con una de sus alumnas en el baño de la universidad donde es profesor. Es a partir de este hecho que empiezan a enfrentarse con los deseos que ambos  tienen por otras personas ajenas a la pareja. Al mismo tiempo deben hacer frente a la crianza de un hijo y a la enfermedad de la madre de la mujer.  Es un relato que trata sobre un tema interesante en los matrimonios monógamos y que no sorprenderá a nadie. (Colaboración de Jimena Lezcano)

DOMINIO. Tom Holland.

El cristianismo es el legado más influyente y duradero de la Antigüedad, y su surgimiento constituye la revolución más radical que ha conocido Occidente. En Dominio, Tom Holland narra cómo hemos llegado al presente y cómo se ha forjado la mente occidental en el contexto histórico más amplio. Desde la invasión persa a Grecia en 4890 a.C. hasta las crisis migratorias actuales, el autor explora por qué el cristianismo ha sido y es una fuerza revolucionaria y cómo ha transformado lo que significa ser humano.

LA AVENTURA DE PENSAR. Santiago Kovadloff.

Este volumen reúne los textos más emblemáticos de la obra ensayística de Santiago Kovadloff. Publicados entre 1980 y 2018 proponen un recorrido fascinante por su universo intelectual, donde se plasman sus lecturas, sus pasiones y sus desvelos. Steiner y Pessoa, la otredad y lo judío, Kierkegaard y Shakespeare, el autoritarismo y la democracia, el silencio, el Talmud, la Biblia… El autor nos invita a reflexionar con él sobre los temas más apasionantes de la filosofía y la esencia de la persona humana.

LA PLANTA DEL MUNDO. Stefano Mancuso

En este libro, Stefano Mancuso nos cuenta maravillosas historias con los árboles como protagonistas. La tierra es un mundo verde, es el planeta de las plantas. Y de eso trata este libro, historias de plantas que, entrelazándose con el devenir humano, forman el gran relato de la vida en la Tierra: el papel de los árboles en la revolución francesa, la relación de los arboles con la música, cómo la madera de los árboles permitió resolver algunos de los crímenes más famosos…

SECESION. John Keegan

La guerra civil estadounidense fue uno de los enfrentamientos más largos y sangrientos de la era moderna. Y también uno de los más desconocidos. En esta magistral historia de la primera guerra moderna, John Keegan se sumerge en todos los factores geopóliticos, sociales y estratégicos de una guerra que dio pie al nacimiento de los Estado Unidos. Su relato es vívido y realista, una historia militar de primera clase.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados