Recomendaciones

ELIZABETH FINCH. Julian Barnes

Me gusta Barnes empezando por El loro de Flaubert y terminando con El hombre de la bata roja. Sus libros son un homenaje a la inteligencia del lector, es capaz de disimular una biografía en una novela y de incluir en medio de la narración, que podría ser de amor, un capítulo largo sobre un emperador pagano. Neil, el narrador, recuerda con amor a una profesora extraordinaria con la que tiene una larga relación. Los primeros capítulos son una lección de historia y de lógica. Su análisis de Juliano el Apóstata es una pequeña obra de arte. Cuando ella muere, le deja sus papeles a Neil y todo se funde en una elucubración filosófica y un homenaje a su profesora y amiga. Un libro exquisito.

EL LIBRO DE LOS DIAS. Patti Smith

Patti Smith nació en Chicago en 1946. Escritora, cantante y artista visual, pero sobre todo un personaje reconocible por sus obras y su vida personal que no ocultó a nadie. Obtuvo un gran reconocimiento en la década de 1970 con la difusión de su poesía y su rock. Ha publicado doce álbumes, entre ellos Horses, considerado como uno de los cien mejores de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Este es un libro de fotografías, cada una acompañada por textos íntimos que nos hacen reencontrarnos con esta artista que es un ícono de nuestros tiempos.

 

FANTASÍA ALEMANA. Philippe Claudel

En el epilogo de este intenso libro que enlaza cinco relatos que conforman un todo, el autor, que nació en Nancy, Francia, declara que está escrito en el marco de la Alemania del siglo XX por la atracción y también temor, que le produce la cultura, los paisajes, su lengua y su historia. Estas magistrales historias componen una narración oscura sobre Alemania entre las dos guerras mundiales y la posguerra y están conectadas ingeniosamente por algunos personajes, pero sobre todo por la reacción de las personas ante el horror. Un libro excelente que nos acerca a su obra anterior: Almas grises y El infierno de Brodeck, que ustedes recordarán.

EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE. Isabel Allende

Sin perder para nada su aptitud de contar una buena historia, Isabel Allende enlaza las historias entrecruzadas de dos niños, uno en Viena en 1938 y otra en la frontera de México en 2019. Las primeras cincuenta hojas son un repaso sencillo de la invasión de los nazis a Austria. Allí un niño es separado de sus padres y enviado a Inglaterra. Su amor y aptitud para la música lo acompañan siempre y son el aliado para la soledad. Ocho décadas más tarde, una pequeña niña es separada de su madre debido a las restricciones a la inmigración en los Estados Unidos en esos años. A su mejor estilo pasan muchas cosas, hay amores, desencuentros y la habitual dosis de magia y fantasía que no molestan.

LA EDAD DE LA PIEL. Dubravka Ugresic

Como estuve en los Balcanes me interesé por leer autores que pudieran explicar la cultura de la ex Yugoeslavia. La autora de este libro nació cerca de Zagreb, Croacia, pero cuando en 1991 estalló la guerra de los Balcanes, tomó una posición en contra del nacionalismo que inspiraba la contienda y emigró. En esta serie de diecisiete relatos esta escritora premiada recorre con ironía, compasión y agudeza las esperanzas y el miedo del hombre moderno en el contexto del colapso de Yugoslavia el nacionalismo, el crimen político y el destino de las personas que sufrieron esa guerra. Los ensayos de este libro se escribieron entre 2014 y 2018 y varios de ellos fueron publicados, como ella misma dice en el epílogo: aquí y allá.

LA CONJURA DE LOS SUICIDAS. Petros Markaris

Petros Márkaris nacido en Estambul en 1937 es famoso por la serie de novelas policíacas protagonizadas por Kostas Jaritos: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul y la exitosa Trilogía de la Crisis, entre otras. Márkaris es, junto con Andrea Camilleri, el mejor exponente de la novela policíaca mediterránea. En esta Conjura de los suicidas, en plena pandemia de covid, la mayoría de las tiendas y de los bares permanecen cerrados, y muchas personas están, al límite. A nadie le sorprende que la tasa de suicidios haya aumentado. Y, sin embargo, Kostas Jaritos se pregunta si hay algo más detrás de esta muerte que pura desesperación. El libro se explaya en esa investigación y como siempre aparecerá su familia, sus comidas y el espíritu de resistencia de los ciudadanos de Atenas.

CIEN CUYES. Gustavo Rodríguez

La protagonista Eufrasia Vela elige atender ancianos para mantener a su hijo con la ayuda de su hermana. Conoce a doña Carmen, en los inicios de esta novela, quien va perdiendo su interés en la vida. Sabiendo que este trabajo es el principal sustento de Eufrasia, y tras haber perdido un paciente que decide trasladarse a un geriátrico, Carmen le consigue ser asistente pacial del Doctor Harrison. Doña Carmen le pide que la ayude a morir y ella sabe todos los peligros que ello implica. Con muchas referencias a paisajes de Perú y su infancia, y cuántos Cuyes son necesarios para empezar un emprendimiento, nos cuenta cómo se va complicando la vida de Eufrasia. Una novela imaginativa de cómo se siente la gente a medida que envejece y no entiende cuál es el sentido de seguir viviendo. Recomendable.

VERDADES ENTERRADAS. Hjorth y Rosenfeldt

Sebastian Bergman, el protagonista de la serie que lleva su nombre, vuelve en esta entrega a probarse que es el psicólogo criminal más famoso de Suecia. Casi nadie lo quiere por su arrogancia y su cinismo, sin embargo es un personaje que se acerca al lector y no deja de atraparlo. Tres años después de la última entrega, Mentiras consentidas la unidad de homicidios de Estocolmo no tiene más remedio que llamarlo para que colabore en la búsqueda de un asesino en serie que ha dejado un tendal de cadáveres en la pequeña ciudad de Karlshamm. Imperdible.

NO CALLAR. Javier Cercas

Javier Cercas es autor de entre otras obras, de  las novelas El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, El impostor, El monarca de las sombras, Terra Alta, Independencia y El castillo de Barbazul. Con ellos ha obtenido los premios más prestigiosos y la adhesión de los lectores. Este volumen reúne una apasionante selección de sus mejores textos publicados en las últimas dos décadas. En ellos se abordan algunos temas capitales de nuestro tiempo, como el auge del nacional populismo, la crisis de la democracia liberal o el descrédito de la verdad, pero también se encontrarán lúcidas y apasionadas reivindicaciones del poderío de la literatura, retratos inolvidables de escritores, personajes históricos, cineastas, músicos o deportistas, llenos de melancolía y de un irónico humor. El resultado es un libro absorbente, que puede leerse en etapas, como esos libros que dejamos en la mesita de luz.

INODORO PEREYRA DE ORO. TOMO I Fontanarosa

No es necesario hacer una presentación formal del primer tomo sobre este querido personaje que con Mendieta como interlocutor y la Eulogia, nos hace ver las verdades de los argentinos. Es un placer y un gusto tener este enorme (en todo sentido) libro de sus aventuras. Y se presenta a sí mismo con ese humor incomparable: “Pereyra por mi mamá; Inodoro por mi tata, que era sanitario”. No dejen de consultarlo.

YEAH! YEAH! YEAH! Bob Stanley

Este libro relata la historia completa de la música pop desde 1955 hasta nuestros días. Sin ser una enciclopedia, recrea el mito y la leyenda del pop con sus miles de anécdotas y verdades a medias; el esplendor y la gloria de las superestrellas, pero también de los segundones y los secundarios, de los que trabajaban en la sombra, de los compositores a sueldo y los radioaficionados que terminaron de ingenieros de sonido.

UNA CORONA DE ROSAS. Elizabeth Taylor

Cada verano, tres mujeres van a pasar juntas sus vacaciones en una casa de la campiña inglesa. El encuentro parece repetirse todos los años de la misma manera, pero esta vez un suceso trágico acontecido en el mismo comienzo trae la inminencia de algo distinto. La amalgama de lo macabro con situaciones cotidianas, los diálogos exquisitos y los cautivantes personajes convierten a esta novela en un misterioso hechizo que nos deja deslumbrados.

BORGES Y LA MEMORIA. Rodrigo Quian Quiroga

¿Dónde estarán almacenados nuestros recuerdos? ¿Habrá un área específica que guarde aquello que nos hace ser quien somos? Borges y la memoria es una obra de divulgación que juega a eludir la pregunta sobre la localización de la memoria acudiendo a personajes literarios, como Funes, y  a personas reales con mentes prodigiosas. Lejos de las áridas descripciones científicas las disquisiciones del autor enlazan nociones de historia, literatura, filosofía y arte, con sabiduría y diversión.

MISS MERKEL. EL CASO DE LA CANCILLER JUBILADA David Safier

Tras retirarse, Angela Merkel se muda a la Alemania rural. Acostumbrada a una vida agitada no consigue relajarse en el campo. Así que cuando un noble de la zona aparece muerto, una chispa se enciende en Angela: por fin un problema que resolver. Merkel se convierte en una Miss Marple de nuestro tiempo y, mientras nos involucra en la resolución de un crimen, nos deleita con las delirantes anécdotas de su carrera política. 

LAS LISTAS DEL PASADO. Julie Hayden

Este libro de cuentos nos pinta un retrato despiadado del Nueva York de los setenta, de la soledad y el aislamiento en la gran ciudad, pero también de la vida en el campo, entre plantas y animales según pasan las estaciones. La muerte omnipresente suscita una reflexión sobre la vida y lo que representaba ser mujer en esos años.

ALGÚN TIEMPO ATRÁS. LA VIDA DE GUSTAVO CERATI Sergio Marchi

Decidido a recuperar la parte más luminosa de esta figura única, Sergio Marchi no deja rincón sin visitar: en procura tanto del compositor e intérprete que trascendió masivamente con Soda Stereo y luego se reinventó en una extraordinaria carrera solista, como del hijo de una familia trabajadora que llegó a la Buenos Aires de los 50; del niño travieso y curioso; el adolescente que conoció la ebullición rockera de los 70; de ese muchacho que supo que habría de hacerse a sí mismo a fuerza de talento y trabajo.

NO PIENSES TANTO LAS DECISIONES. Alejandro Rozitchner

Este es un libro de filosofía no convencional. Con una prosa que es a la vez un diario de vida y pensamiento, y un ejercicio de asociación libre y humor, el autor ofrece una visión del mundo original y afirmativa. En lugar de proponer una mirada severa e insatisfecha respecto de la realidad, estas páginas invitan a la valoración y al desarrollo de lo posible.

CUENTOS COMPLETOS. James Salter

Compuestos con una inmensa sabiduría literaria y vital, estos veintidós cuentos muestran la intimidad de unos personajes que luchan contra los reveses de la fortuna o los secretos más sorprendentes, y también la cotidianidad de mujeres y hombres enfrentados al dolor de la pérdida, la pasión insatisfecha o el peso de la memoria.

GUERRA. Louis Ferdinand Celine

Novela inédita del autor, escrita entre Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito. Como otras de sus novelas, es un libro de alto contenido autobiográfico. Escrita con su característico estilo visceral, esta obra retrata "La Gran Guerra" como enloquecido matadero. En sus páginas se cruzan la muerte y el sexo, el dolor y la sensualidad, la destrucción y la pasión.

CINE IV LAS IMÁGENES DEL PENSAMIENTO. Gilles Deleuze

Estas clases, dictadas entre octubre de 1984 y junio de 1985, son las últimas que dio Deleuze sobre Cine. La primera parte del curso sienta las bases conceptuales para establecer una ruptura entre la imagen del pensamiento fundada en el movimiento y otra fundada directamente en el tiempo. En la segunda parte, dicha ruptura se sitúa históricamente luego de la Segunda Guerra Mundial y permite distinguir un cine “clásico” y uno “moderno”

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados