LOS NIÑOS DEL BORGO VECCHIO. Giosue Calaciura

La novela transcurre en un barrio pobre de Palermo, un pequeño sector llamado Borgo Vecchio, Allí viven tres amigos: Mimmo, Cristofaro y Celeste, la hija de Carmela, la prostituta. También interviene Toto, un ladrón que es el único de los de su calaña que tiene un revólver, y los padres de los niños. Allí conviven la trampa, los robos, la traición y también el amor. Con toques mágicos aparece la religión, los hechos sobrenaturales y su explicación a través del viejo testamento. Excelente ritmo y toques mágicos para la resolución de algunas situaciones. Como sugiere Andrea Camilleri, este autor, junto con otros autores sicilianos, es la gran riqueza de la isla.

CABEZAS PERDIDAS. Gustavo Rimoldi

Es mucho más que un policial. Bien escrito, con una perfecta ambientación en los años 40 y una trama lineal, pero con agregados que la enriquecen. Resume la contratapa: “Con ritmo cinematográfico y prosa exquisita, con personajes memorables, Cabezas perdidas aprovecha las reglas de la novela policial para narrar una historia de traiciones y desamores, impunidad y doble moral. Gustavo Rimoldi retrata una Argentina de antaño, políticamente convulsa, como si hubiera vivido ahí. Al cerrar el libro, el lector siente lo mismo.”

DÓNDE ESTÁS, MUNDO BELLO. Sally Rooney

Esta escritora irlandesa se hizo conocer con “Gente normal” y su adaptación a la televisión. Tiene una forma de diagramar el libro intercalando capítulos en forma de mails entre las dos protagonistas que tocan temas de actualidad y son una especie de ensayo en sí mismo. La trama se basa en la relación de estas dos amigas y sus ocasionales parejas; mientras una vez más se aprovecha para analizar el comportamiento humano. Me gustó, sí, pero me parece ya reiterativo que todos los protagonistas de estas novelas sean profesores, escritores o músicos. Es verdad que seguramente son los que mejor hablan pero démosle un poco de crédito a los contadores, peluqueros o taxistas por ejemplo. 

LA LIBRERÍA DE MONSIEUR PICQUIER. Marc Roger

Y ahora una pequeña fábula de un joven que trabaja en un asilo de ancianos y del mencionado Monsieur Picquier, librero de profesión, que se encarga de transformarlo en un lector. Escrito con una enorme ternura hacia las personas mayores, el libro describe la historia mínima de este chico que descubre un nuevo mundo en la lectura, incitado por el amor a los libros del librero. Se lee con una melancólica sonrisa.

H. P. LOVECRAFT. Michel Houellebecq

En el año 1991 se editó en Francia por primera vez esta reseña (no me animo a decir biografía) de Lovecraft escrita por un admirador suyo, el que sería el famoso y aclamado Houllebecq. Uno se pregunta, ¿qué vio el escritor en aquel autor de ciencia ficción que recién fue reconocido cuando murió? Para el autor de “Las partículas elementales” la fuerza de atracción de Lovecraft reside, según sus propias palabras, en su capacidad para construir una oposición permanente a la vida en todas sus facetas. Para amar este libro habría que leer antes a Lovecraft (y cómo no, tenemos sus “Obras completas”) y después de esa inmersión, leer este análisis que no aclara nada, tal como los dos escritores pretendían.

UNA FAMILIA NORMAL. Mattias Edvardsson

Este escritor sueco toma un tema bastante utilizado en la literatura que se refiere a hasta qué punto infringirías la ley y tus principios para salvar de la cárcel a un hijo tuyo, que sabés que nunca se repondría de esa experiencia. Esta familia vive en un antigua y tradicional ciudad, Lund, y todo parece perfecto. Padre sacerdote de una Iglesia (sí, allí algunos se pueden casar), madre abogada, hija rebelde pero aplicada. Todo normal. Debajo de este mar en calma surgen las mentiras, los miedos, las sospechas en esta familia que la comunidad considera “normal”. Un interesante análisis de la compleja relación de padres e hijos y también del matrimonio como institución. 

LOS BESOS. Manuel Vilas

Recordarán al autor por su novela “Ordesa”. Yo lo voy a recordar porque “Los besos”, es la primera buena novela que leo que está relatada del principio al fin en “época de pandemia”. Y es de amor. Salvador, el protagonista, es un profesor retirado que se aísla desde el principio del 2020 en un pueblo de los alrededores de Madrid. Allí conoce a Montserrat. Es difícil decir cuándo comienza el proceso de enamoramiento, pero en este caso, el aislamiento y cualquier otra circunstancia que puedan descubrir en el libro, lo hace rápido. Hay romanticismo mechado con algo de cinismo, hay erotismo, hay una carga fuerte del pasado que se arrastra en la vida. Es un amor en tiempos de crisis y muy, muy bien escrito.

TODOS LOS DEMONIOS ESTÁN AQUÍ. Marcelo Figueras

Me gusta como escribe Figueras. Es directo, argentino sin exageraciones, de pocos adjetivos y una imaginación muy amplia. Este original relato transcurre en el 2001 (los que recuerden, Cavallo, corralito, corridas y más). En ese contexto, Tomás Pons, médico psiquiatra, se ve envuelto en una aventura que tiene como escenario el Delta del Tigre. Todo transcurre de una manera casi real, por lo menos verídica, hasta que un hecho sobrenatural nos hace dudar de lo que vemos, borrando los límites entre la realidad y la fantasía. Buen entretenimiento. Se lee con fruición. 

EL ÁNGEL NEGRO. John Verdon

El ex detective Dave Gurney, ahora instructor de jóvenes policías, ante la solicitud de su colega Mike Morgan acepta asesorarlo en un difícil caso de asesinato, donde no falta nada, hasta un resucitado, en un pueblo de ricos. La trama no es sencilla y para resolverla pondrá su vida en peligro. Atrapantes, los nuevos crímenes se suceden y no se pude dejar de leer. Recomendable. 

LOS VENCEJOS. Fernando Aramburu

Después del gran libro que es "Patria", hay que ponerse fuerte para volver a hacer una novela que se equipare. Por eso creo que el autor eligió otro tono, otro tema no político, otra cadencia y sintonía y nos dio este libro entrañable, palabra que según la Real Academia quiere decir que algo es profundo y afectuoso. Tuve que averiguar también que eran los vencejos. Es un ave que, como la golondrina, emigra en invierno y aparece en Europa a principios de la primavera, y que pasa la mayor parte de su tiempo volando y apenas toca tierra. Pero el tema principal del libro es la pregunta acerca de si la vida tiene un significado, y eso se responde, como lo hizo Camus, recurriendo al suicidio. No crean que es un libro triste, todo lo contrario, la vida del protagonista está llena de análisis filosóficos con una ironía que a veces te lleva a la risa. En fin, me gustó mucho y lo recomiendo para los buenos lectores.

NOVELA DE AJEDREZ. Stefan Zweig

El motivo de reseñar este corto libro la colección de Acantilado no es únicamente su excelencia, sino también recordarles que nunca se van a equivocar si eligen un libro de Stefan Zweig. Este escritor vienés, enormemente popular tanto en su faceta de biógrafo como en la de novelista, nos seduce por la originalidad de sus temas y la elegancia de su estilo. Mucho antes que "Gambito de dama", los torneos de ajedrez —o, si vamos al Kawabata, de Go—, seducen por algún motivo casi diría matemático; porque no hay sexo, crimen, odio o amor que los guíen, solo la fría realización de la partida en sí. Por eso recomiendo este precioso libro que encierra una intriga y nos atrapa hasta jaque mate final.

DE NINGUNA PARTE. Julia Navarro

Conocida por sus interesantes libros: "Dime quién eres" o "Dispara, yo ya estoy muerto", Julia Navarro aborda en esta novela grandes temas muy presentes en toda su obra: la búsqueda de identidad, el desarraigo y el peso del pasado, con el integrismo religioso como telón de fondo. Dos jóvenes, Abir y Jacob, que se encontraron en su adolescencia en un campo de refugiados al sur del Líbano, son personajes que viven en completo conflicto con su identidad y se enfrentan en el corazón de Europa en una guerra que los excede. En Bruselas será la batalla final que, al amparo de las grandes organizaciones internacionales, los enfrentará sin dar una solución al conflicto que los utilizó. Actual y bien escrita.

DESMEMBRADO. Joyce Carol Oates

Dice la contratapa del libro: “En su última colección de relatos, Joyce Carol Oates ahonda en las vidas de niñas y mujeres vulnerables: unas se convierten en víctimas mientras otras se ven incitadas por un profundo malestar emocional a cometer actos violentos contra los demás. En «Desmembrado», el relato que da título al libro, una niña precoz de once años, llamada Jill, se sube al Chevrolet azul celeste de un pariente de la familia, un hombre atractivo y misterioso, que la conducirá a un destino incierto e imposible de olvidar; en «El pasadizo», finalista del premio Edgar al mejor relato breve, una viuda regresa de manera obsesiva a la casa que antaño compartía con su marido, hasta que una invitación a entrar por parte de los nuevos propietarios adquiere visos amenazadores; en «La chica ahogada», una estudiante universitaria se obsesiona con el caso de una mujer que murió ahogada o fue asesinada. Todos ellos son relatos sobrecogedores”. No encuentro mejor forma de reseñar estos relatos de terror psicológico. 

LA PASTELERÍA SIN SECRETOS. Osvaldo Gross

Más de doscientas recetas de este afamado pastelero que reedita su primer libro en esta edición corregida, ilustrada y aumentada, con las recetas más clásicas de la repostería. Lo cierra con un diccionario de elementos básicos que nos aclaran muchas cosas. No olvidar que es licenciado en química y aplica el rigor científico a todas sus recetas. También les recuerdo que la librería tiene un amplio stock de libros de cocina que pueden ser un precioso regalo para esa última generación de madres que aún hacen riquísimos postres, antes de entregar la cuchara de madera a sus parejas. Falta para el día de la madre que es el domingo 17 de octubre, pero mejor estar prevenidos.

AMAR A LAWRENCE. Catherine Millet

La autora es una escritora y crítica de arte francesa. Fundadora y directora de Art Press, una de las revistas de arte más influyentes de Francia pero más conocida por su libro “La vida sexual de Catherine M.”, que vendió 3 millones de ejemplares y se tradujo a 40 idiomas, donde narró detalles de su vida sexual. Cuando lo leí descubrí en ella una mujer libre, que sabe expresarse sin rodeos y que no acepta el encasillamiento romántico que se le hace a la mujer en relación con el sexo. Es importante su punto de vista porque “Amar a Lawrence”, rescata del conocido autor de “Mujeres enamoradas” y “El amante de Lady Chatterley” entre otras muchas obras, la exploración del deseo femenino, cuestionando la moral de su época. Un excelente libro que desmenuza la obra y vida de D. H. Lawrence y que se enriquece cuando la autora habla de sí misma. Te deja con ganas de leer libros de él:

Inglaterra, mi Inglaterra y otras historias de amor

El amante de Lady Chatterley. Edición ilustrada

Tumbas etruscas

Poemas

Uvas y otros poemas

DOMINGO. Natalia Ginzburg

La excelente editorial Acantilado ha editado varios libros de esta autora, que ya reseñé anteriormente. No puedo dejar de leerla porque aúna en sus historias la calidad de lo relatado y la excelencia de su prosa. En este volumen hay siete relatos y trece crónicas y recuerdos que reúnen la ficción con la narración autobiográfica. En él hay siete narraciones inéditas hasta el momento en lengua española. Un libro pequeño, delicioso para leer varias veces.

A FUEGO LENTO. Paula Hawkins

Sí, es la autora de “La chica del tren”. Me gustan los libros que traen un plano del lugar en que suceden los hechos, y este lo tiene al principio, donde describe un barrio de Londres, sobre el Regent’s Canal, con sus barcazas transformadas en viviendas. Agreguemos varios personajes bastante extraños, algunos muertos por asesinato y varios secretos que se van develando a medida que avanza la trama y ya tenemos el caldo para un buen policial. El descubrimiento de un joven asesinado en una de las barcazas desencadena sospechas sobre tres mujeres que no se conocen, pero están relacionadas con el muerto. Son vengativas, resentidas y muy complejas, casi una marca de fábrica de la autora. Un policial intenso.

DOS HERMANAS. David Foenkinos

Comienza con cortos capítulos numerados contando la vida de una pareja que, para no anticiparles la trama, solo les digo que tiene sus problemas. El libro se centra en Mathilde, que es profesora de literatura de un liceo, bastante entregada a sus alumnos y fanática de Flaubert, especialmente de “La educación sentimental”. La trama es lo más importante de este libro, así que no voy a relatarla, pero sí decirles que es un libro malvado, con personajes egoístas, que no piensan más que en sí mismos, aunque todo esto está encubierto en una relación familiar aparentemente pacífica con su hermana, su cuñado y su pequeña sobrina. Se puede leer, es corto, ágil e inesperado.

TRANSBORDO EN MOSCÚ. Eduardo Mendoza

La vida de Rufo Batalla (emblemático protagonista de varias obras de Mendoza) cambia radicalmente cuando se casa con una rica heredera. A través de este hecho se relata parte de la historia de España y de Barcelona en especial, por supuesto contada según su visión, sin dejar afuera al resto del mundo. Todo lo sucedido durante el siglo XX, incluido el declive de la URSS, la caída del muro de Berlín y su participación en el intento de coronar al Príncipe Tukuulo en la república de Livonia. En un atrapante relato este irónico escritor —recordemos el premiado libro “La aventura del tocador de señoras” (2001) —, nos deleita con un agente secreto que es testigo de los fenómenos sociales en la etapa final del siglo pasado.

GENIO Y TINTA. Virginia Woolf

Virginia Woolf fue una de las más importantes colaboradoras que tuvo, desde su creación en 1902, el Times Literary Supplement. Allí escribió estos ensayos extraordinarios acerca de autores conocidos, como Charlotte Brontë o Joseph Conrad, y de autores noveles. Se vislumbra no solo la crítica, sino también su lúcido pensamiento sobre la literatura, la vida y el costo de ser mujer. Un interesante prólogo de Ángeles Caso y una introducción de Francesca Wade, que complementa el anterior.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados