PATRIA. Fernando Aramburu

Una magnífica novela basada en las acciones que ETA hiciera en el país Vasco y en el resto de España. Con considerada imparcialidad describe a los protagonistas de la lucha armada y a las víctimas a través del relato de la familia de unos y otros. Excelente obra.

Leer más: PATRIA. Fernando Aramburu

CONVERSACIONES CON CÉZANNE. Edición presentada por P.M.Doran

Este libro nos sirve para terminar de entender la belleza y la anticipación del aporte de Cézanne al arte contemporáneo. A través de la participación de varios autores vamos viendo los temas que lo obsesionaban, el color, la armonía, el motivo. 

Leer más: CONVERSACIONES CON CÉZANNE. Edición presentada por P.M.Doran

DIOS EN EL LABERINTO. Juan José Sebrelli

Su subtítulo nos dice todo: Critica a las religiones. Es una revisión integral y despiadada de lo religioso, lo sagrado y lo divino desde un punto de vista teológico, filosófico, político, científico y literario. Un investigador crítico sin pelos en la lengua.

Leer más: DIOS EN EL LABERINTO. Juan José Sebrelli

EL DISCURSO AMOROSO. Roland Barthes

Quise citar a este filósofo francés que muriera atropellado por una camioneta y que dejara una obra profunda e innovadora sobre el amor, porque leyendo La séptima función del lenguaje, de Laurent Binet que vuelvo a recomendar, me surge el gusto por este autor que en su combinación de teoría y dolorosa experiencia amorosa, conmueve por su sinceridad.

Leer más: EL DISCURSO AMOROSO. Roland Barthes

CONFESIONES DE UNA MÁSCARA. Yukio Mishima

Una libro fundamental en la prolífera obra de este autor japonés que transcurre en los años treinta y cuarenta, en la que el protagonista debe ocultarse tras una máscara de corrección, convirtiendo su vida en un escenario de ficción. Excelente libro para comenzar a leer Mishima. 

Leer más: CONFESIONES DE UNA MÁSCARA. Yukio Mishima

Los mecanismos de la ficción. James Wood

Uno de los críticos más destacados de nuestro tiempo analiza la maquinaria de contar historias. De Homero a Beatriz Potter, de la Biblia a John Le Carre, este libro es a la vez un estudio de las técnicas de ficción y una historia alternativa de la novela.

Leer más: Los mecanismos de la ficción. James Wood

Soda Stereo la biografía total. Marcelo Fernández Bitar

Pocos conocieron a Soda Stereo como Fernández Bitar, quien acompañó al grupo desde los sótanos del under a los estadios más grandes del país. En este libro, el autor del histórico Diario de gira, reconstruye, con el testimonio de quienes formaron parte del círculo más íntimo del grupo, los momentos más emblemáticos, los episodios más desconocidos y las decisiones más audaces de la mítica banda.

Leer más: Soda Stereo la biografía total. Marcelo Fernández Bitar

La canción de las sombras. John Connolly

Para los seguidores del autor ( y para quienes no lo son, vale la pena conocerlo) llegó el nuevo libro de la serie “Charlie Parker". En esta oportunidad el detective pone en riesgo su vida para defender a una mujer a la que apenas conoce y que le teme a él casi tanto como a quienes la acechan. Los enemigos de Parker lo creen vulnerable y solitario, pero se equivocan. Una novela llena de suspenso y, como siempre, inquietante y oscura.

Leer más: La canción de las sombras. John Connolly

El motel del Voyeur. Gay Talese

El maestro del periodismo narrativo nos cuenta en esta oportunidad una historia ocurrida a principios de 1980. En ese entonces, Talese recibió una carta de un hombre contándole que había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación instaló una “plataforma de observación” a través de la cual espiaba a sus clientes. Desde ese lugar fue testigo de infinitas situaciones, incluso fue testigo de un asesinato y no lo había delatado. Talese pensó que esta historia nunca vería la luz, hoy el voyeur está listo para hacerla pública y el periodista puede darla a conocer.

Leer más: El motel del Voyeur. Gay Talese

Historietas reunidas de Jorge Varlotta. Mario Levrero

Las historietas fueron las primeras expresiones creativas de Jorge Varlotta, antes de que Mario Levrero, el escritor que vivía en él, empezará a desarrollar su implacable narrativa. La mayor parte de las misma permanecían inéditas y ven en este volumen su primera edición, después de mas de 40 años de archivadas.

Leer más: Historietas reunidas de Jorge Varlotta. Mario Levrero

TODO ESTO TE DARÉ. Dolores Redondo

¿Cuándo es bueno un libro? ¿Cuándo te tiene atrapado por una trama interesante, está bien ambientado y tiene amor, intriga y drama o cuándo te cuesta leerlo, pero te deja pensando? Supongo que la respuesta es: “me gusta leer los dos tipos de narraciones”. Bueno este libro de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016, responde al primer tipo. Con el agregado que transcurre en una bellísima Galicia.

Leer más: TODO ESTO TE DARÉ. Dolores Redondo

LA SÉPTIMA FUNCIÓN DEL LENGUAJE. Laurent Binet

Dice la contratapa (no hice a tiempo de leerlo…aún): El 25 de marzo de 1980, Roland Barthes muere atropellado. Los servicios secretos franceses sospechan que ha sido asesinado y el inspector de policía Bayard, un hombre conservador y de derechas, es el encargado de la investigación. Junto con el joven Simon Herzog, profesor ayudante en la universidad y progresista de izquierdas, inicia una pesquisa … Como ya hiciera con HHhH, Binet rompe aquí de nuevo los límites entre ficción y realidad: mezcla hechos, documentos y personajes reales con una historia imaginaria para construir un audaz y divertidísimo relato sobre el lenguaje y su poder para transformarnos.

Leer más: LA SÉPTIMA FUNCIÓN DEL LENGUAJE. Laurent Binet

CUENTOS. Fernando Pessoa

Una exquisita edición de los cuentos de este maravilloso escritor, traducido magistralmente por el narrador y poeta Manuel Moya, un experto en la obra de Pessoa. Incluido El banquero anarquista y varios relatos extraídos de Libro de desasosiego. Una joyita.

Leer más: CUENTOS. Fernando Pessoa

EL MAESTRO Y MARGARITA. Mijail Bulgakov

Viene bien una relectura de esta obra del autor de Memorias de un médico joven, (Bulgacov es médico) que cuenta con la mayor de las verosimilitudes: la presencia de Satanás en Moscú. Una obra compleja, con la posibilidad de diferentes interpretaciones, pero a la vez de fácil lectura.

Leer más: EL MAESTRO Y MARGARITA. Mijail Bulgakov

EL LECTOR DEL TREN DE LAS 6.27. Jean-Paul Didierlaurent

Fue Best seller en Francia, pero no estoy segura que tenga el mismo éxito acá. Es un pequeño libro que tiene como protagonista a un joven torturado por su nombre ridículo, pero que tiene una audiencia cautiva a través de la lectura que hace en voz alta en el viaje en tren que lo lleva a su trabajo. Una galería de personajes raros lo acompaña. Se puede leer.

Leer más: EL LECTOR DEL TREN DE LAS 6.27. Jean-Paul Didierlaurent

M TRAIN. MEMORIAS. Patti Smith

Cuando un artista se transforma en personaje, como Capote o como Mishima, leer sobre su vida es un placer extra. Smith saltó a la fama durante el movimiento punk dándole un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat. Este libro de memorias nos permite revisar su vida y conocer la coherencia que tiene entre su forma de vida y su forma de pensar, que no es moco de pavo.

Leer más: M TRAIN. MEMORIAS. Patti Smith

COLEGIALA. Osamu Dazai

Patti Smith en su libro comenta las lecturas que la influenciaron. Así descubrí este autor japonés que no había leído y que me pareció un excepcional narrador, en este caso de cuentos cortos que cuentan la vida en  Japón y la idiosincrasia de la sociedad japonesa.

Leer más: COLEGIALA. Osamu Dazai

NOCHE DE LUNA LARGA. Gloria V. Casañas

Un libro de amor, ambientado a fines del 1800, escrito con la amabilidad y eficiencia a que nos tiene acostumbrados Gloria Casañas. Un buen libro para leer debajo de la sombrilla sin complicarse demasiado. 

Leer más: NOCHE DE LUNA LARGA. Gloria V. Casañas

POLONIO ESPIA DETRÁS DEL CORTINADO. Guillermo Fernández

Un libro que no es de fácil lectura, pero que cuando lo empezás te atrapa y te dan ganas de seguir leyendo. La novela podría describirse como un thriller psicológico, de personajes complejos, está separado en cinco capítulos con los nombres de los protagonistas que te van llevando por un intrincado camino argumental que mantienen la atención.

Leer más: POLONIO ESPIA DETRÁS DEL CORTINADO. Guillermo Fernández

CORRER PARA VIVIR, VIVIR PARA CORRER. Santiago García

Con auténtica convicción el autor, que comenzó a correr después de los cuarenta años, nos cuenta sus experiencias sobre lo que se convirtió en una pasión, correr como actividad principal. Un buen libro para todos aquellos que quieran dedicarse al running. 

Leer más: CORRER PARA VIVIR, VIVIR PARA CORRER. Santiago García

www.menendezlibros.com | 2017 Todos los Derechos Reservados