COMBATIENTES EN LA SOMBRA. Robert Gildea

El subtitulo es La historia definitiva de la resistencia francesa. Hemos leído tantas novelas y visto tantas películas sobre este tema que esta bien tener una versión histórica a ya mas de setenta años de esta epopeya. El autor es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Oxford. Un relato vívido y novedoso de uno de los momentos más relevantes de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más: COMBATIENTES EN LA SOMBRA. Robert Gildea

XUL SOLAR. Pintor del misterio. Álvaro Abos

A partir de una rigurosa investigación, Abos, excelente escritor, ensayista y biógrafo, nos relata las circunstancias y anécdotas de la vida de Xul Solar, su amistad con Borges, Macedonio Fernández y Marechal entre otros y su mítica casa donde dialogaba (según decía) con los espíritus mientras pintaba.

Leer más: XUL SOLAR. Pintor del misterio. Álvaro Abos

EL JAZZ DE LA FÍSICA. Stephon Alexander

Este libro nos ofrece una fascinante clave para comprender algunos de los enigmas más persistentes de la física y la cosmología contemporáneas, tomando muy seriamente la antigua analogía de que el universo esconde proporciones armónicas.  El profesor Stephon Alexander emplea las nociones de ritmo, armonía, proporción, tonalidad o improvisación para acompañarnos en un viaje que arranca en los inicios del universo y nos acerca a los confines de la expansión cósmica.

Leer más: EL JAZZ DE LA FÍSICA. Stephon Alexander

EL CLUB DE LA PELEA 2. Chuck Palahniuk y Cameron Stewarrt

Sí señores, es un comic para los fanáticos seguidores del primer libro del autor de El club de la pelea y su buenísima película. Con una gráfica excelente, un humor que es puro Palahniuk o sea perfectamente incorrecto.

UNA LIBRERÍA EN BERLÍN. Françoise Frenkel

Este libro fue editado por primera vez en Suiza en el año 1945. Su autora nació en Polonia en 1889. Fue librera y escritora. Abrió la primera librería francesa en Berlín, pero en 1939 se tuvo que exiliar en Francia. En él narra su historia y la de la ascensión del nazismo y la persecución judía. Excelente prólogo de Patrick Modiano.

Leer más: UNA LIBRERÍA EN BERLÍN. Françoise Frenkel

1982. Sergio Olguín

Hace más de veinte años que Sergio Olguín mantiene una obsesión: escribir una versión del mito de Fedra con una vuelta de tuerca. Pero lo que el escritor no encontraba era cómo representar a Teseo, el padre y marido traicionado. Hasta que apareció la figura de un militar, de familia castrense y altas aspiraciones, al que por cuestiones de la época le toca pelear en la guerra de Malvinas. Así nació 1982, su novena novela después de No hay amores felices, el tercero de la serie protagonizada por la periodista Verónica Rosenthal. 

Leer más: 1982. Sergio Olguín

EL ASESINATO DE SÓCRATES. Marcos Chicot

Finalista del Premio Planeta 2016, este libro ambientado en la Grecia del siglo V a.C. nos relata la historia que se inicia con un oscuro oráculo que vaticina la muerte de Sócrates. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Leer más: EL ASESINATO DE SÓCRATES. Marcos Chicot

EL NEGRO CORAZÓN DEL CRIMEN. Marcelo Figueras

Marcelo Figueras, reconstruye, entre las fronteras de la ficción y la realidad, la investigación que hizo Rodolfo Walsh sobre su emblemático libro Operación masacre. Y narra la transformación del joven Walsh en el escritor comprometido que conocemos ahora.

Leer más: EL NEGRO CORAZÓN DEL CRIMEN. Marcelo Figueras

CORRER. Jean Echenoz

Echenoz, este novelista francés, nacido en 1947, es para mí uno de los mejores escritores contemporáneos. Su obra, plasmada en libros cortos, son ejercicios de narrativa de la mejor calidad y no sufren con la traducción. En Correr, describe la vida de Zapotek, el mítico atleta checoslovaco que se hiciera famoso por sus logros en los Juegos Olímpicos y por la persecución política a que fue expuesto. Leer esta historia real como una novela es un placer. 

Leer más: CORRER. Jean Echenoz

LAS SOMBRAS DE QUIRKE. Benjamin Black

El maestro irlandés y Premio Príncipe de Asturias sorprende con la mejor entrega de Black hasta la fecha. El médico patólogo Quirke vuelve a Dublín y entra en colisión con una historia oculta de su pasado, que revive a través de una psicoanalista austríaca que entra en su vida y en su corazón.

Leer más: LAS SOMBRAS DE QUIRKE. Benjamin Black

OFFSHORE. Petros Markaris

La corrupción y el blanqueo de capitales protagonizan el nuevo caso del comisario Kostas Jaritos. En una Grecia que, misteriosamente, empieza a experimentar una gran recuperación económica, un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su casa, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Como siempre, suspenso y análisis económico y social de la Grecia actual.

Leer más: OFFSHORE. Petros Markaris

CÁSCARA DE NUEZ. Ian McEwan

Todos los libros de este autor son pequeñas obritas maestras. En este caso la originalidad radica en el narrador, que es un bebe en la panza de su madre que analiza las acciones de los mayores desde su punto de vista de neonato. Una trama detectivesca acompaña los inteligentes análisis del insólito cronista.

Leer más: CÁSCARA DE NUEZ. Ian McEwan

NADA ES COMO ERA. Mercedes Güiraldes

Dice la autora de su libro: “Siempre quise escribir, pero nunca tenía una historia para contar. Desde hace seis años la tengo. No es un relato de superación personal, porque en cierto sentido lo que narro es insuperable. Tampoco es una crónica, aunque vaya más o menos cronológicamente. Ni un intento tardío de literatura del yo, si bien me pasó a mí. Es nada más que la historia de un cáncer. O dos. O tres.”

Leer más: NADA ES COMO ERA. Mercedes Güiraldes

LA MÚSICA DE SANDRO. Cómo se hicieron sus canciones. Pablo S. Alonso

A mi al principio, cuando era Sandro y los del fuego, no me gustaba, después, poco a poco, lo incorporé como un folclore porteño. Nunca había pensado cómo se hacían sus canciones y en este libro encontré relatados con afecto y simpatía y también años de investigación, toda esa producción que había detrás de cada show o de cada disco. Ahora me encanta.

Leer más: LA MÚSICA DE SANDRO. Cómo se hicieron sus canciones. Pablo S. Alonso

El último de los oficios (entrevistas 1962-1991). Marguerite Duras

Este libro, que recopila todas las entrevistas que se le hicieron a Marguerite Duras entre 1962 y 1991, detalla sus obsesiones, hasta las que pueden considerarse íntimas. Tal vez nunca, Duras, estuvo tan íntegramente presente en un libro sobre ella como en este. Polémica, a veces arbitraria, a lo largo de sus entrevistas se va conformando una guía para la comprensión de su obra y la circunstancias en que fue generada.

Del prólogo de Guillermo Saccomanno

Leer más: El último de los oficios (entrevistas 1962-1991). Marguerite Duras

Maleducados. Norberto Siciliani

¿La escuela educa? ¿Y los padres? ¿Es maleducado el que no acepta las normas? ¿Y el que las acata sin cuestionar? El autor derriba mitos y desnuda la hipocresía pedagógica. Se pregunta si la escuela es hoy obsoleta, si estudiamos para el trabajo, si es válido amaestrar para el mercado, cuál es el rol de la familia, entre otros temas. Siciliani no viene a resolver todos los problemas, sino a patear el tablero para que pensemos cuántas veces al día somos maleducados y cuántas veces vale la pena serlo.

Leer más: Maleducados. Norberto Siciliani

La Hipnosis. Sigmund Freud

Durante seis años, Sigmund Freud fue hipnotizador. Un siglo después, los apasionantes textos que consagró a esta prácticas están aquí reunidos, traducidos y publicados por primera vez. Estos escritos aportan un punto de vista inédito sobre la génesis del psicoanálisis. Descubrimos a un Freud completamente desconocido que está a la búsqueda de nuevos métodos para curar a sus pacientes “nerviosos”.

Leer más: La Hipnosis. Sigmund Freud

Silencio. Shusaku Endo

La novela que inspiró la película homónima de Martin Scorsese. A través de la fracasa misión de los sacerdotes occidentales que en el siglo XVII intentaron evangelizar el Japón, Endo propone una sutil reflexión sobre los valores fundamentales de la fe cristiana.

Leer más: Silencio. Shusaku Endo

La triunfante. Teresa Cremisi

Esta es una hermosa historia de puertos, de barcos, de emigraciones y de libros. Teresa Cremisi se sirve de la ficción para hablar del alma de una mujer de la condición de extranjera como realidad burocrática y modo de ser en el mundo, de los aromas de la infancia, del amor que nos zarandea y nos salva, de los libros que nos ayudan a soñar y a comprender el mundo y nuestra propia vida.

Leer más: La triunfante. Teresa Cremisi

Hoy voy a recomendar, sin ningún comentario, siete biografías que me parecen bellamente logradas y que no requieren más explicación.

KAFKA. Pietro Citati

VIRGINIA WOLF.  La vida por escrito. Irene Chikiar Bauer 

GOETHE. La vida como obra de arte. Rudiger Safranski

SHAKESPEARE. La biografía. Peter Ackroyd

CHE GUEVARA. Una vida revolucionaria. Jon Lee Anderson 

ALEJANDRO MAGNO. La búsqueda de un pasado desconocido. Paul Cartledge

EINSTEIN. Su vida y su universo. Walter Isaacson

www.menendezlibros.com | 2017 Todos los Derechos Reservados