Recomendaciones

EL HOMBRE DE LAS TRES LETRAS Pascal Quignard

Este es el volumen XI de la serie El último reino. No sé expresar con palabras lo profundo que me afectó este libro. Por eso voy a transcribir sus propias palabras: “Amo los libros. Amo su mundo. Amo estar en la nube que forma cada uno de ellos, que se eleva, que se estira. Amo proseguir su lectura. Siento excitación al recobrar su peso leve y su volumen dentro de mi palma. Me gusta envejecer en su silencio, en la larga frase que pasa ante los ojos. Es una orilla emocionante, apartada del mundo, que se abre al mundo, pero que no interviene en él de ninguna manera. Es un canto solitario que solo escucha el que lee. La ausencia de su exterior, la ausencia total de escándalo, de queja, de abucheo, el alejamiento máximo de la vocalización y de la multitud de los humanos que los libros permiten, vuelven a traer una música muy profunda que comenzó antes de que el mundo apareciera. La verdadera música quizá también la trasmita desde el momento en que es escrita. Amo litteras. Amo las letras. Música silenciosa de los estilos de los escritores que preferimos: son como otras tantas desnudeces, perturbadoras, particulares, íntimas, conmovedoras, incomparables.”

DIOS DUERME EN LA PIEDRA. Mike Wilson

Lo más importante que define este libro es su ritmo. Los primeros capítulos parecen visiones de un western rápido y furioso. Luego se va aquietando sin perder su acción. Otro rasgo original es el ambiente, despojado, árido, casi cruel, donde no hay futuro ni pasado. Casi no hay personas, salvo el bandolero errante que sobrevive envuelto en una zona entre la fantasía y la realidad y se pierde entre visiones y sueños que no lo llevan a nada. Bueno. Muy bueno.

VIDA IMAGINARIA. Natalia Ginzburg

Esta magnifica escritora Nació en Palermo en el seno de una familia acomodada de origen triestino, hija de Giuseppe Levi, librepensador de familia judía, y Lidia Tanzi, mujer de educación católica. Vivió casi siempre en Turín y en Roma y fue largamente premiada por su obra. Esta es quizás su libro menos conocido, pero creo que el más personal. Escrito en primera persona son reflexiones sobre la condición de la mujer, la vejez, la debilidad de las democracias y no olvida a algunos escritores muy queridos por ella como Italo Calvino o Pavese y describe películas que la marcaron especialmente de Fellini y Bergman. Imprescindible para los que han seguido la obra de esta escritora.

LOS EMPLEADOS. Olga Ravn

Esta joven escritora danesa nos lleva de las narices con un relato de ciencia-ficción, alegórica a la actividad humana, pero convenientemente simbólica con la sociedad que se nos viene. Transcurre en una nave espacial, de un tamaño que permite la convivencia de miles de individuos, sean humanos o humanoides, que ante la presencia de ciertos objetos, provocan reacciones en ambas especies. En los humanos, nostalgia y en los humanoides anhelo por lo que no son. De una manera muy original el libro está separado en capítulos que corresponden cada uno a testimonios de la tripulación y nos van contando acciones y sentimientos que podrían ser una reflexión sobre el sistema de trabajo y la explotación de los trabajadores. Un novela tensa, atrayente y sumamente original. 

LAS HORAS SUBTERRÁNEAS. Delphine de Vigan

Desde su primer libro, Días sin hambre, hasta Los reyes de la casa, esta autora ha encarado los temas más difíciles y nos los ha presentado con una extraordinaria calidad literaria por la que mereció premios y el reconocimiento del público. En Las horas subterráneas nos habla de la alienación de la ciudad a través de dos protagonistas, una profesional comprometida con su trabajo en una empresa de marketing, y un médico que es sobrepasado por el estrés que le provoca su especialidad visitando urgencias a pacientes que apenas conoce. Es la descripción de un día especial de estos dos personajes en el que tocan fondo. Si trabajás en una empresa o sos médico, te recomiendo que lo leas. Te vas a ver reflejado, ojalá que parcialmente.

  

 

ME VERÁS CAER. Mariana Travacio

El entrelazamiento de los cinco relatos de este libro se anuda en los personajes, mujeres que tuvieron un pasado luminoso, pero un presente tristísimo. Hay pocos hombres en esta historia y son secundarios, porque arrasa todo el dolor de esas madres, hijas y amigas que viejas y doloridas se atreven a vivir sus últimos momentos. Travacio es una excelente escritora que logra con un mínimo argumento mantener el interés en todo momento. Un reconocimiento especial a las escenas del Delta que lo describen en su misterio, su calma y su tormenta.

EL QUINTO TESTIGO. Michael Connelly

La novela se sitúa en EEUU en época de la crisis de las hipotecas luego que estallara la burbuja inmobiliaria. El conocido abogado Mickey Haller está representando a muchos de los afectados a quienes los bancos pretenden despojarlos de sus casas por retraso en los pagos. Uno de esos afectados es Lisa Trammel en paro, separada con un hijo. La trama se complica cuando Lisa es acusada del asesinato de un directivo del banco y es arrestada. Mickey va a tener que representarla y buscar quién pudo haber matado al directivo, si no fue ella, como asegura. Todo el desarrollo ocurre con Mickey y su equipo buscando caminos que permitan a su defendida salir airosa. El escenario se encuentra en los tribunales y donde las zancadillas de la fiscal empecinada en culparla complican la tarea. ¿Logrará Mickey el objetivo de proteger a su cliente y esta será realmente inocente? Excelente desarrollo, que te mantendrá con el libro en la mano hasta la definición.

CUENTOS ESCOGIDOS. Shirley Jackson

Atención todos: libro perfecto. Esta escritora norteamericana que murió en 1955, nos regala un libro con ocho admirables cuentos y tres conferencias sobre cómo escribir. Entre los cuentos figura uno que la hizo famosa, aunque muy criticada que se llama La lotería. Una de las charlas que dio, sin defenderse en absoluto, transcribe las críticas de los lectores, ya que el cuento se había publicado en la revista New Yorker. Los cuentos tienen una redacción redonda, sutil y a la vez potente. Deja todo por decir, nos deja imaginar la continuación del relato a los lectores y que sin embargo sabemos lo que ella quiso trasmitir. Las conferencias son imperdibles para cualquiera que se interese en escribir o los lectores que además del argumento quieren saber el modo en que se escribe. Como dije antes, imperdible.

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER Juan Gabriel Vásquez

En el año 2011, este libro ganó el premio Alfaguara de novela. Inmediatamente lo leí y lo recomendé como uno de los mejores libros que había leído ese año. Y esta semana volví a leerlo y me embargó la misma emoción y devoción que la primera vez. El autor es uno de los grandes de la literatura latinoamericana. Merece premios, más que los que ha obtenido. Su escritura tiene esa rara combinación de sentirse como una autobiografía, pero que además define un país. Su Colombia. Si queremos saber algo del inicio del tráfico de droga en América, aquí encontraran sus raíces. Desde los primeros vuelos, hasta Escobar. Pero lo que hace notable esta historia son los personajes, que se van develando a lo largo del argumento y nos dejan atados a ellos y con ellos al libro. Buenísimo. 

PECADO. Benjamin Black

El abundantemente premiado John Banville, para mí un escritor exquisito, se transforma en un escritor de novelas negras, igualmente premiado. Pecado recibió en el 2017 el Premio RBA de novela policíaca. Y se lee como un clásico del género. El reverendo Lawless aparece muerto y castrado en una mansión en Tipperary, Irlanda en el invierno de 1957. Imaginen la situación de un sacerdote católico muerto en la casa de un protestante, y esto es solo el comienzo. A la manera de Agatha Christie todos son sospechosos, pero el autor les da toda una vuelta por su vida privada que enriquece el libro y lo hace especial. Un libro de colección bellamente encuadernado. No se lo pierdan. 

EL AMOR ES IMPOSIBLE. Darío Sztajnszrajber

Darío es un filósofo divulgador. Sin que esa faceta lo desmerezca. Al contrario. Como escritor tiene mucho éxito y sus libros se venden enseguida. Es autor de Para animarse a leer Platón, ¿Para qué sirve la filosofía?, Filosofía a martillazos, entre otros. El amor es imposible, más que recomendarlo, informo que lo tenemos, porque no lo leí. Aún. El título es como menos, intrigante. Lo dejo en mi mesa de luz porque me interesa el autor y el tema.

NOSOTROS DOS EN LA TORMENTA Eduardo Sacheri

1975. En ese año se sitúa esta novela, que según dice el autor, los personajes no existen y cualquier parecido es casualidad. Es el año del Rodrigazo como también lo señala. Es el año previo a la dictadura que se estableció en 1976. En la novela se imagina la vida de dos jóvenes que militan en dos de las organizaciones que pretenden cambiar la Argentina hacia un futuro socialista. Ellos son amigos desde siempre y que pertenezcan a dos organizaciones no les impide seguir siendo amigos con los riesgos que implica. Son interesantes las reflexiones de los padres de los jóvenes. Hay una descripción de algunos hechos reales como un intento de copamiento de una unidad militar fracasado, con una pobre autocritica de la organización que lo intentó, y otros como el secuestro de un empresario, o el atentado contra un profesor universitario que pueden haber sido reales. El libro nos retrotrae a la década de los setenta a través de los personajes que la poblaron.

LA NOCHE POLITEÍSTA. Luis Chitarroni

Se murió Luis Chitarroni. Leí de él hace muchos años El Carapálida y me había pegado fuerte esa mezcla de realidad argentina con la aparición de un personaje fantasmal. Quizás haya perdido un poco de actualidad, por eso elegí para homenajearlo la serie de cuentos de La noche politeísta. Es un buen comienzo para los que se atrevan a aventurarse en el universo narrativo de este apreciado autor.   

EL FAVOR. John Verdon

Para leer este policial hay que tener paciencia. La trama involucra a Dave Gurney, ex detective retirado pero con ganas de seguir trabajando, protagonista de sus anteriores libros. Esta figura tiene un atractivo especial que es, además de su capacidad para resolver casos, su humanidad, los efectos que provoca en la familia por su adicción al trabajo y su tozudez. Aquí tiene que revisar un caso juzgado, aparentemente de forma impecable, pero que él intuye que fue armado. Ahí se complican las cosas y aparecen un montón de personajes, quizás demasiados, que enredan la trama. Un buen argumento y un ritmo sostenido. Ninguna duda que Verdon es un buen escritor.

MANUEL BELGRANO. Felipe Pigna

Dice la contratapa: “La historia oficial relegó a Manuel Belgrano al papel de 'creador de la bandera nacional', a tal punto que hasta en el calendario la fecha de su muerte quedó asociada al símbolo patrio. Fue la forma de ocultar, por mucho tiempo, el pensamiento y la acción de uno de los más lúcidos innovadores y revolucionarios de nuestra historia. En esta nueva obra. Felipe Pigna aborda el estudio integral de la agitada vida de Belgrano, tanto en lo público como en lo privado y familiar. Además de sus facetas más conocidas como protagonista de la Revolución de Mayo y general de la Independencia, aparecen con gran relevancia en estas paginas los aspectos menos divulgados: su ideario progresista y las incontables batallas que libró para llevarlo a la práctica”. Una buena reseña de un prócer que me simpatiza. Y no son tantos.  

V13. Emmanuel Carrere

Entre el 2 de septiembre de 2021 hasta el 7 de julio de 2022, Emmanuel Carrère, cada semana escribió para los lectores del L’Obs la historia del cruel atentado perpetrado en Paris el 13 de noviembre de 2015. Es uno de los libros más difíciles de leer de Carrère, pero tienen el ritmo de un periodista. Él en primera persona va contando el juicio que se celebró por los atentados yihadistas en tres puntos diferentes de París, donde murieron ciento treinta personas y hubo más de cuatrocientos heridos. Hay catorce acusados, pero cientos de testimonios de heridos, familiares de fallecidos, fiscales y abogados defensores, que en las crónicas semanales del autor funcionan como una novela real (¿oxímoron?) y se leen con total atención.

BORGES BABILÓNICO. Una enciclopedia Jorge Schwartz (director)

Borges babilónico propone un recorrido, desde la A hasta la Z y de 1910, el año del cometa y del Centenario a la actualidad. Hay entradas con los nombres de actores y poetas. Hay términos como memoria o censura. Hay lugares como el Jardín Botánico de Buenos Aires, hasta Zunz, Emma, por más de mil entradas que permiten descifrar temas, referencias o citas que aparecen en la obra de Jorge Luis Borges. Para algunos lectores y críticos, los cuentos, la poesía y los ensayos del escritor se caracterizan por la invención de geografías imaginarias, lugares fantásticos o animales fabulosos. Otros resaltan su forma singular de aludir al tiempo y a la historia. Borges circuló entre realidades e invenciones, fabulaciones y verdades, y proporcionó distintas e infinitas lecturas. Con la dirección de Jorge Schwartz, más de setenta colaboradores escribieron cada una de las diferentes entradas para acceder a esta suerte de enciclopedia.

EL ELOGIO DE LA SOMBRA. Junichiro Tanizaki

Este pequeño libro que mide 10 x 15 cm y tiene unas 90 páginas encierra la profundidad de la cultura arquitectónica japonesa y su belleza. Tanizaki nació en Tokio en 1886 y murió en 1965. Fue un relevante escritor japonés del siglo XX, considerado por muchos como la piedra angular de la novela contemporánea de ese país. Este libro es un manifiesto sobre la estética japonesa escrito en 1933. En él se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligada a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre han tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada como parte de la belleza. A lo largo del libro explora la relación entre la sombra, lo tenue, el contraluz, en la cerámica, la construcción de las viviendas, de las lámparas, de las tintas y del vestuario del teatro No, entre otros aspectos, y cómo esa penumbra enaltece la belleza de los diseños japoneses.

  

EL JUEVES SIGUIENTE. Richard Osman

Después del éxito de la primera novela de este autor, El Club del Crimen de los Jueves, con los mismos personajes, residentes de un tranquilo complejo residencial para jubilados, se arma una trama llena de humor inglés y de enigmas a develar que constituyen un puzzle divertido atrás del robo de diamantes por valor de veinte millones de libras. Los personajes son amigos entre sí y están llenos de humanidad. Si querés pasar un rato distendido y agradable, este es el libro para leer.

EL CARNICERO Y EL PÁJARO. Alaina Urquhart

El Asesino del Pantano, como lo llaman los medios, suele dejar pistas, aunque no muy confiables, en las marismas de Luisiana, donde deja los cuerpos de sus víctimas. Para la patóloga forense Wren Muller, que nunca ha encontrado un caso que no haya podido resolver, lograr atrapar a este se transforma en una obsesión, y es en la mesa de las autopsias donde se encontrarán los secretos de la investigación. Interesante novela no solo por su desarrollo, sino por su final. Merece ser leída, es difícil de dejar. La autora sabe lo que hace ya que es auxiliar de autopsias en un Hospital de Boston. 

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados