FALL RIVER. John River

Tiene como subtitulo “Trece cuentos no reunidos”. La primer edición en ingles fue en 1994 y han sido editados en español con la excelente traducción de Ariel Dilón, en noviembre de 2018. Como dice la contratapa, es la fuente más importante para acceder a la obra temprana de este escritor, quizás el mejor cuentista norteamericano. (después de Carver claro).

Leer más: FALL RIVER. John River

LA DAMA DE ZAGREB. Philip Kerr

El último de los diez libros que este reconocido autor escribiera teniendo como protagonista a Bernie Gunther, famoso detective del mítico hotel Adlon en Berlín. La mezcla de realidad histórica y ficción hacen de sus libros más que un entretenimiento, una pequeña lección de cómo el hombre común alemán se manejaba en tiempos del Tercer Reich. Muy entretenido.

Leer más: LA DAMA DE ZAGREB. Philip Kerr

EL ÚLTIMO RECREO. Carlos Trillo y Horacio Altuna

Este cómic esta dirigido a adolescentes entre los 12 y 18 años. Su interesante historia habla sobre un concepto completamente irreal que sin embargo logra mantener las situaciones y reacciones de los personajes en un marco de realismo. Es sorprendente lo bien que logra el libro en imitar las acciones y pensamientos de los niños y cómo sus personalidades se reflejan en las acciones que toman durante los problemas que afrontan durante la historia. El aire que tiene la historia es de desesperanza e inquietud ya que los lectores, sabiendo bien y reconociendo los peligros que tendrán que afrontar los protagonistas en esa situación, no pueden evitar imaginar lo que un niño haría en esos entornos tan precarios. El libro posee ilustraciones muy detalladas ayudadas por el blanco y negro que refuerza un sentimiento de inseguridad y desesperación. 

Colaboración de Manuel López Olaciregui.

Leer más: EL ÚLTIMO RECREO. Carlos Trillo y Horacio Altuna

NADIE ES MÁS DE AQUÍ QUE TÚ. Miranda July

Quizás nunca escucharon hablar de Miranda July, actriz, directora, guionista, artista plástica. No se queda atrás como escritora en esta compilación de relatos. El hilo conductor es que los protagonistas de estas historias, extraños, raros, inusuales, están atrapados en el limbo entre la fantasía de lo que esperaban para sus vidas y la realidad en la que efectivamente se encuentran. La autora nos introduce en este mundo que ha creado con sentido del humor pero sin perder de vista la sensibilidad y la profundidad.

Colaboración de Candela Blanco.

Leer más: NADIE ES MÁS DE AQUÍ QUE TÚ. Miranda July

MERCADO DE INVIERNO. Philip Kerr

Con este libro se inicia una serie de este reconocido autor sobre los entretelones de la liga inglesa de futbol. Para los que alguna manera les guste este deporte, no pueden dejar de leer este emocionante e instructivo policial que se juega entre los principales protagonistas de este deporte de altísima competencia. Me pareció muy bueno. (¿Será porque a mi me gusta el fútbol europeo y los policiales?)

Leer más: MERCADO DE INVIERNO. Philip Kerr

¡OH, ESTO PARECE EL PARAÍSO! John Cheever

Es la última novela de Cheever, que muriera en 1982. Contrariamente a sus narraciones anteriores, tan ácidas y realistas, ésta está llena de luz y optimismo. Un libro para los amantes de Cheever y para los que quieran comenzar a leerlo.

Leer más: ¡OH, ESTO PARECE EL PARAÍSO! John Cheever

HIJA DE REVOLUCIONARIOS. Laurence Debray

La hija de Regis Debray habla en este libro de sus padres y habla con el desapego que le fue dado por la intensa y casi completa dedicación de ellos a la vida revolucionaria primero y política después. Laurence se erige como la contracara de esa postura tan radical y hasta se permite escribir una biografía del rey de España que la hace casi monárquica. He leído este libro sin concordar con la postura de la autora, pero está bien escrito, refleja una época y nos deja un regusto amargo al refregarnos por las narices que esa revolución de los 70 no pudo hacer un mundo más equitativo.

Leer más: HIJA DE REVOLUCIONARIOS. Laurence Debray

MADONA CON ABRIGO DE PIEL. Sabahattin Ali

Publicada en 1943, Madona con el abrigo de piel, un clásico fundacional de la literatura turca del siglo XX, fue rescatada del olvido a finales de los noventa y se convirtió en un inesperado fenómeno en su país y se han vendido muchísimos ejemplares en todo el mundo. Madona con el abrigo de piel no es sólo una novela sobre la amistad y el amor de juventud condenado al fracaso, sino también una novela de aprendizaje, con los inevitables desencuentros entre el deseo y la realidad; y un fascinante diálogo entre Oriente y Occidente.

Leer más: MADONA CON ABRIGO DE PIEL. Sabahattin Ali

EL VISITANTE. Stephen King

No lo leí pero lo recomiendo para los fans del autor, ahí va la sinopsis: El visitante está relacionado con la trilogía de Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia) pero puede leerse aisladamente. Hay suspenso y como no, algo de lo sobrenatural que caracteriza al autor. Lectura de playa.

Leer más: EL VISITANTE. Stephen King

TU ERES PARA MÍ. José Niemetz

Este libro es el Premio Clarín Novela 2018. Desde el título, que se refiere a una canción de Los cinco latinos, hasta la portada ocupada por una flor roja, lleva al equivoco de considerar el libro como una novela dulce. Muy lejos de ello, con una prosa muy argentina y un desenfado vertiginoso, hay una anécdota violenta, escatológica y erótica que te atrapa hasta el último renglón. Quizás les choque a algunos lectores, pero parece que los dos últimos premios Clarín, son especialmente feroces. 

Leer más: TU ERES PARA MÍ. José Niemetz

A HOMBROS DE GIGANTES. Umberto Eco

Titulo tomado de una frase de Isaac Newton, en la cual daba muestras de humildad al reconocer que lo que sabía en ese momento se lo debía a los pensadores (gigantes) que lo precedieron. Por eso me encantó el título que Eco (¿póstumamente?) puso a este libro riquísimo, con textos inéditos e ilustraciones que lo embellecen. Valioso libro.

Leer más: A HOMBROS DE GIGANTES. Umberto Eco

LAS TRIBULACIONES DEL ESTUDIANTE TÖRLESS. Robert Musil

Voy a hacer una confesión: nunca pude terminar de leer El hombre sin atributos, libro de culto, de gran porte y enjundiosa prosa. Pero sí leí este pequeño gran libro del autor que si bien parece fuera de época en su ambientación no lo está en la profundidad del análisis de la personalidad de los personajes. Un texto escrito desde adentro de los actores, que los explica en sus actos, a veces malvados, pero siempre muy meditados.

Leer más: LAS TRIBULACIONES DEL ESTUDIANTE TÖRLESS. Robert Musil

EL CUADERNO DEL AÑO DEL NOBEL. José Saramago

Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo de José Saramago, este libro es el último de los diarios personales que el escritor portugués dejó escrito y que se quedó, como declara el propio autor, «agarrado al disco duro del ordenador.» En sus páginas, que recorren día a día la vida de José Saramago durante 1998, hay apuntes personales y sobre todo hay reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. Parece que los escritores buenos no mueren nunca.

Leer más: EL CUADERNO DEL AÑO DEL NOBEL. José Saramago

RELATOS DE KOLIMA. Varlam Shalamov ($1040 cada uno de los VI Volúmenes)

Menos conocido que Archipiélago Gulag, de Solzhenitsin, estos seis tomos de Shalamov, relatan con impecable veracidad las miserias, los dolores de miles de presos del gulag, en Kolima, una maltrecha autopista de mas de dos mil kilómetros donde murieron mas de dos millones de presos políticos entre 1932 a 1956. Son relatos cortos de una gran belleza a pesar de las infaustas condiciones de quienes vivieron y murieron en ese infierno ártico.

LA SOCIEDAD DE LOS SOÑADORES INVOLUNTARIOS. José Eduardo Agualusa

Este premiado escritor angoleño, que vivió en Angola, Portugal y Brasil (ahora está radicado en Lisboa), nos deleita con esta novela en el limite de lo real cuya trama se basa en Hossi, el protagonista que se encarna en los sueños de varias personas que van a ver cambiada su realidad por eso. Fresca e irónica es una gran novela.

Leer más: LA SOCIEDAD DE LOS SOÑADORES INVOLUNTARIOS. José Eduardo Agualusa

YO ESTOY VIVO Y VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS. Emmanuel Carrère

No es casual la elección de Carrère por la vida del escritor de culto de ciencia ficción, Philip K. Dick, la cual es tan extraña como lo es su obra. Tienen un punto en común y es en el caso de Dick su delirio místico y su imaginación y el de Carrère el interés por las formas de la religión como dejó claro en El reino. Más que interesante para los fanáticos del autor y para cualquiera que quiera ver analizada una mente bastante alejada de lo convencional.

Leer más: YO ESTOY VIVO Y VOSOTROS ESTÁIS MUERTOS. Emmanuel Carrère

YO JULIA. Santiago Posteguillo

Es el Premio Planeta 2018. No es necesario presentar al autor que nos tiene al tanto de todo lo que pasó en el Imperio Romano, pero sí destacar que en este libro, como corresponde a los tiempos actuales, rescata a una mujer, la emperatriz más poderosa de la antigua Roma y su dinastía. No puede faltar como regalo de fin de año o para tus vacaciones.

Leer más: YO JULIA. Santiago Posteguillo

SÚPLICA A LA MAR. Khaled Hosseini

Este exitoso autor de Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos e Y las montañas hablaron edita un precioso y emotivo libro ilustrado por Dan Williams que es una joyita. Hosseini, rinde homenaje a los miles de refugiados que han muerto en el mar huyendo de la muerte con Súplica a la mar, un relato basado en Aylan Kudi, el refugiado sirio de tres años que en 2015 falleció ahogado cuando trataba de llegar a Europa.

Leer más: SÚPLICA A LA MAR. Khaled Hosseini

JAMES JOYCE. Richard Ellmann

Creo que va a seguir los pasos del Ulises, en su mejor comparación: es bueno, muy gordo y bastante difícil de leer. Diría que es para los que interesa la obra de Joyce o quieren conocer a fondo cómo fue la gestión de su obra. Una biografía extraordinariamente buena, con fotos del autor y de la época. Una obra definitiva. 

Leer más: JAMES JOYCE. Richard Ellmann

La frontera. Pascal Quignard

Que Quignard te guste o no es uno de los mejores escritores en lengua francesa vivos no hay ninguna duda. Algunos libros son muy difíciles de entender en profundidad, pero este tiene una prosa hermosa y una excelente traducción. En La Frontera, un libro de formato pequeño y bella edición cuenta los amores de una dama portuguesa en el Siglo XVII. Esto que puede parecer fuera de época, alcanza el calificativo de clásico y se lee con devoción ya que las pasiones que se relatan allí no han pasado de moda. Quizás sean ahora menos truculentas, pero allí están.

Leer más: La frontera. Pascal Quignard

www.menendezlibros.com | 2019 Todos los Derechos Reservados