LAS PEQUEÑAS VIRTUDES. Natalia Ginzburg

Desde que leí Memoria, una exquisita poesía de esta autora, busco todos los libros de ella y no me decepciona ninguno. En “Las pequeñas virtudes” once textos se entrecruzan en ensayos y autobiografía. Prefiero estos últimos que cuentan sobre el exilio en tiempos de guerra, su relación con Pavese, su experiencia de ser mujer y madre. Para leer y releer.

MEMORIA

Los hombres van y vienen por las calles de la ciudad.

Compran comida y diarios, caminan rumbo a sus asuntos.

Tienen buen semblante, también labios vivaces.

Levantaste la sábana para mirar su rostro,

te inclinaste a besarlo con un gesto habitual.

Pero era la última vez. Era el rostro habitual,

solo que un poco más cansado. Y el traje era el de siempre.

Y los zapatos eran los de siempre. Y las manos eran aquellas

que partían el pan y vertían el vino.

Todavía hoy, con el paso del tiempo, levantas la sábana

para mirar su rostro por última vez.

Si caminas por la calle, nadie va a tu lado,

si tienes miedo, nadie te toma la mano.

Y no es tuya la calle, no es tuya la ciudad.

No es tuya la ciudad iluminada: la ciudad iluminada es de los otros,

de los hombres que van y vienen, comprando comida y diarios.

Puedes asomarte un rato a la ventana apacible,

y mirar en silencio el jardín a oscuras.

Antes cuando llorabas estaba su voz serena;

antes cuando reías estaba su risa tenue.

Pero la reja que se abría de noche quedará cerrada para siempre;

y está desierta tu juventud, apagado el fuego, vacía la casa.

UNA TUMBA PARA BORIS DAVIDOVICH. Danilo Kis

Cuando se publicó en 1976, Serbia era aun Yugoslavia. Sus libros fueron proscriptos bajo el régimen de Tito, especialmente porque en ellos los personajes son anulados y perseguidos por el sistema en esa cruda tentación humana de exterminar al adversario. Es un libro de esa época, pero a la vez atemporal. Sus relatos son conmovedores y está regiamente escrito. No es lectura fácil, es exquisito.

DIAS, MESES, AÑOS. Yan Lianke

El autor es uno de los escritores contemporáneos chinos más reconocidos. Este corto relato cuenta la historia de una feroz sequía en las sierras de Balou, (que queda cerca de Wuhan, malamente conocida por ser donde se inició el Coronavirus). Es una fábula conmovedora y profunda de un viejo labriego y su perro ciego. Es una metáfora del hombre resistiendo al ambiente más allá de sus posibilidades. Muy original y de muy agradable lectura.

UN VERDOR TERRIBLE. Benjamin Labatut

Este libro me gustó mucho. Es original, especial para los que se interesen en la ciencia. Hay una serie de descubrimientos reales en el laboratorio que resultaron grandes sucesos en la vida diaria. La literatura explora la ciencia y encuentra descubrimientos, como un libro de ciencia ficción podría describir a los alienígenas o un científico descubre el azul de Prusia que finalmente es usado por los nazis en sus campos de exterminio. Me fascinó la relación entre los descubrimientos que se puede leer y su utilización en los sucesos históricos. No olvidemos a Nobel.

MONASTERIO. Eduardo Halfon

Monasterio es una novela, o historia estructurada en relatos, que se inicia con la llegada de dos hermanos a Israel, uno de ellos el propio de Eduardo Halfon, que es el protagonista, para asistir a la boda de su hermana con un judío ultraortodoxo. En el momento de la llegada, nuestro protagonista se cruza con un antiguo amor precipitando un relato paralelo donde rememora el fugaz encuentro en que se conocieron. La llegada a Israel desencadenará toda clase de reflexiones y episodios donde el autor aborda uno de sus temas predilectos, la identidad. Un libro corto, conciso y muy, muy interesante.

CONQUISTAR EL CIELO. Paolo Giordano

Caro Paolo, que bueno que hayas escrito un libro tan bueno y sin interrupciones, que te tenga pegada a la lectura y que abarque desde lo que puede sentir un adolescente como en tu fantástico “La soledad de los números primos” a esta nueva ficción-realidad sobre la actividad de los grupos ecologistas. Y si además agregamos a una joven turinesa que se afinca en la Apulia y se enamora del hombre equivocado, tenemos el perfecto libro actual y dramático que nos va a encantar leer.

HACHIS. Walter Benjamin. Introducción de Martín Kohan

En este libro se registran una serie de reflexiones y apuntes sobre su experimentación con las drogas entre los años 1928 y 1934. Este libro sería otro sin la detallada introducción que hace Martín Kohan y que nos introduce y aclara este relato que Benjamin desgrana desordenadamente en primera y tercera persona, y Kohan delimita para su comprensión. Muy interesante.

ESTO NO ES UNA PIPA. Michel Foucault

Acá se juntaron dos que me gustan mucho: Magritte y Foucault. ¿Qué puede decir el filósofo sobre el emblemático cuadro de Magritte? Primero analiza la aparente contradicción entre la figura y lo que está escrito en la misma obra y se explaya con su habitual genialidad sobre ello. Luego desgrana la causa del malestar que provoca esta contradicción y permite dilucidar si la aserción es verdadera, falsa o contradictoria. Todo un ejercicio filosófico.

LA VIDA VERDADERA. Adeline Dieudonné

Esta actriz y escritora belga, que nació el 12 de octubre de 1982 en Bruselas, donde aún reside, ganó gracias a su cuento “Amarula” el Grand Prix du concours de la Federación Valonia-Bruselas en 2017. Ese mismo año, escribió e interpretó sobre el escenario su historia titulada “Bonobo Moussaka”. Pero fue en 2018 que Dieudonné publicó su primera novela, “La vida verdadera”, que cosechó numerosos galardones como el Premio Fnac de Novela, el Premio Renaudot y el Gran Premio de las Lectoras de Elle, entre muchos otros. Valga esta presentación a una escritora que a pesar de que la narración la hace una niña y el tema no es original logra un libro acabado y perfecto que va ganando en atención a medida que pasan las páginas. Una excelente escritora que promete.

CIVILIZACIONES. Laurent Binet

Su primera novela, HHhH, que fuera galardonada con el Premio Goncourt y adaptada al cine, ya lo catapultó a la fama. En esta se atreve a un ambiente poco conocido: las Indias descubiertas por Colón y las civilizaciones que imperaban en ese momento en lo que hoy llamamos América. ¿Qué pasaría si se invirtiera la colonización y el imperio Inca se apoderara de Europa? Una exquisita utopía, llena de enseñanzas y aventuras que hacen que este libro haya sido merecedor del Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa.

EL MAL DE CORCIRA. Lorenzo Silva

Este prolífero madrileño, entretenido y buen escritor, nos regala esta novela que investiga un misterioso crimen que transporta a su detective estrella, Bevilacqua, a su pasado en la lucha terrorista en el País Vasco. De las playas tranquilas de Formentera y del ambiente gay de Ibiza, deberá trasladare con su equipo a Guipúzcoa. Allá deberá lidiar con sus propios fantasmas del pasado en la lucha antiterrorista contra ETA. Seguro que no te vas a aburrir.

EL DELFÍN. Mark Haddon

Cualquiera que crea que “El Delfín” es un cetáceo se equivoca, es un bergantín que responde a ese nombre. Pero de qué época es no lo sabremos hasta leer con fruición la trama de esta novela que se desarrolla en dos o más épocas. Cualquiera que crea que este es un libro de aventuras no se equivoca, pero no es solo eso, es la excelente versión moderna de la relación incestuosa del rey Antíoco con su hija. Todo comienza en Europa y ya en las primeras veinte páginas estás envuelto en un drama que no te permite dejar el libro. No en vano el autor nos fascinó con “El curioso incidente del perro a medianoche”.

MUJER AL BORDE DEL TIEMPO. Marge Piercy

Este libro se editó en inglés por primera vez en 1976, pero esta es la primera edición en español. Su tema es un enorme análisis social sobre lo que podría llegar a ser la sociedad en un futuro indefinido, pero posible. Se puede calificar de novela distópica como las de Ursula K. Le Guin o Margaret Atwood en El cuento de la criada, pero tiene un gran agregado: el prólogo de la autora a esta edición, que analiza y aclara problemas actuales: quién maneja la información, cómo se distribuye el dinero y el poder, y un énfasis especial en la ecología, aunque el libro fuera escrito en los setenta. No estoy segura si tiene una visión algo pesimista, pero nos deja pensando.

UNA HISTORIA DEL CONURBANO. Pedro Saborido

“En Una historia del conurbano, Pedro Saborido confirma que cada vez que se propone contar un universo determinado lo hace con un brillo y genio sin igual. Lo había hecho con Una historia del fútbol y también con Una historia del peronismo. Esta vez, las historias de las invasiones inglesas, las dimensiones paralelas, las apariciones de Vírgenes que conceden deseos desopilantes y otras criaturas con la misma garantía de lo hipnótico, como un adorable astronauta ruso, construyen una obra inolvidable. El guionista de Peter Capusotto y sus videos –y de tantos otros ciclos recordados– además de hacer reír con fiereza y de contar historias magistrales, también despliega una mirada lúcida, mordaz y encantadora”. Esto dice Editorial Planeta de su libro, perdonen que lo haya copiado, pero no lo llegué a leer (lo tengo en mi mesa de luz). Lo recomiendo porque tengo las mejores referencias.

EN EL LIMBO. Estanislao Bachrach

Cuando el autor escribió Ágilmente, su análisis estaba marcado por la neurociencia. En este son las emociones las que son analizadas, descriptas y finalmente procesadas para que se puedan manejar. Parece un proyecto ambicioso de difícil solución. Sin embargo esta es una guía, un libro practico, una agenda con ejercicios incluidos que te podrían ayudar. No hay duda que además de científico, Bachrach escribe bien y ágil porque el libro se lee con interés aunque no seas capaz de cumplir con su promesa de que cuando lo termines “serás el dueño de tus emociones, podrás diseñarlas y así diseñar tu vida” (el autor dixit).

OTRO MANHATTAN. Donald Antrim

Siete cuentos con la ciudad de Nueva York como telón de fondo o mejor dicho protagonista inmóvil. Cada uno con su protagonista torturado, bebido, enamorado o suicida como corresponde a todo habitante de esta urbe. Es una buena idea en estos tiempos leer cuentos, porque exigen menos concentración que una novela y no nos obligan a leerlos todos de golpe. Estos logran con ingenio y humor (y algo de nostalgia) mantener el interés del lector.

LAS VOLADORAS. Mónica Ojeda

Dice en la faja que abraza el libro de Ojeda: “Un impacto literario, estético y emocional”, firmado por Mariana Enríquez. Y en cierto sentido tiene razón. Pero estos ocho cuentos tienen en sí el horror y la belleza, lo real y lo imaginario, lo cruel y… lo cruel. El cuento que se titula Slasher comienza así: “Bárbara quería cortarle la lengua a su hermana gemela con un estilete” y en ese tono hay muchas páginas. Pero está bien escrito y sin ninguna duda te sacude fuerte.

Nike air jordan SneakersGucci x The North Face Release Information

MAS QUE HUMANO. Theodore Sturgeon

La editorial Fondo de Cultura Económica editó este clásico de la ciencia ficción en un libro que podés llevar en el bolsillo y me parece perfecto para leerlo o releerlo en un viaje (¿volverán los viajes?) o en la playa. Los personajes son sencillamente magníficos: Solo, el marginado social, un par de gemelas con habilidades telequinéticas que conforman una nueva entidad inteligente. Sturgeon escribió guiones para algunos episodios de Star Trek en 1967, publicados más tarde en formato impreso en 1978.  Fue un escritor multifacético que influyó en muchos autores de ciencia ficción como Bradbury y Vonnegut. Un clásico del género.

latest Nike releasenike fashion

DESPOJOS. Sobre el matrimonio y la separación. Rachel Cusk

¡Por fin un libro buenísimo! Es una crónica literaria de la separación de la autora con su pareja. En el 2009 se terminó el romance y ella analiza de modo fantástico las cosas que le suceden y más importante, como se siente. Tiene pasajes magníficos y otros anticipatorios: todos vimos ese perfecto aviso que dice “no me ayudes”, en uno de los capítulos ella desmenuza esa idea de ayuda y ya anticipa “más que ayuda, es tu obligación” bueno algo así, pero más fino. En capítulo Parejas (cada capítulo tiene un nombre) recorre empezando con su relación, los parricidios de Grecia y un relato bíblico, la paternidad y por omisión, la maternidad. Fantástico libro. No te lo pierdas.

Running Sneakersjordan Release Dates

AMOK. Stefan Zweig

De los siete relatos de este clásico libro de Stefan Zweig, Amok (uno de ellos) es uno de los mejores cuentos que leí. Amok significa la locura que puede atacar a una persona y hacerla cometer los más extraños y peligrosos actos. Me gustó porque creo que todos hemos sentido en algún momento esa sensación de enajenación en la cual no nos reconocemos. Los otros seis relatos son también buenísimos: El destierro a la soledad de Madame de Prie en tiempos de Luis XV, el deambular de un coronel de las tropas de Napoleón por tierra enemiga entre los martirizados cuerpos de sus subordinados. No hay un hilo conductor en ellos, cada uno se cierra en sí mismo, y lo único que los iguala es la calidad de la escritura en cada una de estas sobrias y conmovedoras narraciones de uno de los escritores más apreciados por los buenos lectores.

Nike air jordan SneakersSneakers
www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados