Recomendaciones

LA NAVIDAD DE LOS LOBOS. Fran Gayo

El motivo por el cual elijo para reseñar y leer un libro y no otro es completamente errático, en general me convencen los autores conocidos que ya me han gustado antes, las novedades que vienen precedidas de buenos comentarios, los escritores jóvenes argentinos, pero hay algo exclusivamente personal y es cuando la trama transcurre en Asturias. Yo soy atea, no creo en el concepto actual de nación, me digo ácrata, pero al mismo tiempo observo las leyes. Sin embargo, hay un resabio de nostalgia por ese lugar donde nunca viví, pero que está en el recuerdo de lo que me contaba mi abuelo, el pueblo, las vaques, los hórreos, la fabada y cada vez que encuentro un libro sobre ello, aun sabiendo que voy a ser de las pocas que lo lea, me sumerjo en el. Este es uno de ellos. Costumbrista de los Vaqueiros de Alzada, testimonio de un expatriado, contado con esa austeridad de los asturianos de las montañas. Y para más inri a pocos pasos de la aldea de mi abu.

FORASTERO EN EL MATRIMONIO Emir Kusturica

Al reseñar la biografía de este escritor y famoso director de cine y gran personaje, leo: Serbio, pero nacido en Sarajevo capital de Bosnia. ¿Por qué?: Kusturica se declara serbio porque eligió la religión ortodoxa vigente en Serbia y no la de sus padres musulmanes, mayoría en Bosnia. Lo mismo hizo Tesla cuando a pesar de haber nacido en Croacia, se declaró serbio. Disculpen esta digresión, pero los Balcanes me fascinan con sus temas de identidad. Vayamos al libro: son seis relatos ambientados en la Sarajevo de los años setenta que serán apropiados para los que compartan la fantasía y el realismo mágico del autor. Algunos amables y otros grises pintando la realidad de unas personas pobres, pero ricas en imaginación. Muy Kustirica.

EL CICLO DEL REFUGIO. Peter Rock

Según la iglesia a la que pertenecían los padres de nuestros protagonistas, Colville y Francine, era necesario construir un refugio ya que habría una catástrofe, basada en profecías, para marzo de 1990, así que la infancia de esos niños transcurrió durante los preparativos para ese evento, que demostraron ser innecesarios. Francine, ahora adulta y embarazada, tiene una vida lejos de aquel pasado, junto a su esposo Wells. Pero todo se agrava cuando desaparece una niña de su vecindario. A raíz de ello los hermanos se reencuentran después de muchos años, ya que aparece Colville diciendo que viene a resolver la desaparición de la niña. A partir de ese momento Francine necesita resolver ese vínculo con su pasado y viven una serie de situaciones, que pueden definirse como alucinaciones que lo van guiando en su camino. Interesantes descripciones tanto de momentos de la niñez de ambos y de su vida adulta como también de la mecánica de las sectas.

 

OCHO ASESINATOS PERFECTOS. Peter Swanson

Si a ustedes les gustan las novelas de misterio no tengan ninguna duda que esta es una de las más interesantes que puedan leer. El dueño de una librería publica en el blog de la misma lo que a su juicio eran los más logrados crímenes de la historia y los titula "Ocho asesinatos perfectos". Incluía autores clásicos del género: Agatha Christie, James M.Cain, Patricia Highsmith y varios más. ¿Cuál es su sorpresa cuando un agente del FBI lo visita buscando información sobre una serie de asesinatos muy similares a los de su lista? Punto. No cuento más. Solo les digo que quedarán atados al libro sin respirar.  

UN CUENTO DE NAVIDAD. Alejandro Zambra

Este pequeño libro es una preciosa historia sobre un escritor y su editor. Comienza con un prólogo del verdadero editor de los libros de Zambra que recomiendo leer al final. Luego hay una historia, que poco tiene que ver con la Navidad, que es la crónica novelada del vínculo que tiene el autor con su editor. Todo es verosímil, pero se me hace que es verdadero. Desde los inicios de este vínculo, hay una esgrima, dirimida en palabras entre ambos, a veces gana uno, a veces el otro. El fin es lograr el libro perfecto. Hay un detalle en cada página, que corresponde a las correcciones que hace un supuesto editor a esta obra y son más que interesantes. Exquisito. (Desde ya el editor me hubiera prohibido este adjetivo.)

EL MUSEO DE LA RENDICIÓN INCONDICIONAL Dubravka Ugresic

Esta novela narra la vida de unos personajes que se ven atrapados entre varias culturas, tal como se percibe cuando se visitan los Balcanes. La autora se exilia de Croacia y desde entonces escribe esa historia y la suya propia como desterrada y recala en Berlín donde desarrolla su obra literaria. Dubravka Ugresic recompone así la vida de su madre a través de las fotos halladas en el fondo de un armario, en un antiguo bolso de piel. Y, a la vez, también su propia historia: sus años de profesora en Berlín, sus viajes y su tristeza por la soledad del desterrado. Dijo de ella Susan Sontag: “Una brillante muestra de lo que es narrar y reflexionar”.  

 

HOMO IRREALIS. André Aciman

André Aciman nació en Egipto en el seno de una familia sefardí de origen turco. Su libro de memorias Lejos de Egipto ha sido premiado y leído largamente. También podemos conocerlo por su bella novela Llámame por tu nombre. Este Homo irrealis, que tiene como subtítulo "El hombre que quizás sea y podría haber sido", entra en otra categoría diferente. Llámese filosofía, ensayo, o simplemente una serie de capítulos que tratan de ejemplificar lo que este subtitulo encierra. Nos sumerje en Nueva York, se pelea con Freud, nos deleita con la poesía de Cavafis, usa a Sebald, Sloan, las películas de Rohmer y su querido Proust para tratar de explicar los pliegues intangibles de la identidad si hubiéramos seguido otro camino y nos comunica su nostalgia de lo que no ha sido. Un gran escritor, un importante libro.

 

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL Anna Deforest

La narración empieza con una ceremonia de graduación como médica, donde los discursos apuntan a la responsabilidad que empezarán a ejercer. Es una escena de graduación, en la que ya se siente fuera de lugar y justamente el libro trata de esa incomodidad. A lo largo de la narración nos cuenta sobre su vida, su infancia, su grupo de anatomía formado por dos varones y dos mujeres. Define ese lugar como una tierra de milagros donde nadie muere a menos que ellos se lo permitan. Tiene el humor de definir a la medicina como la ciencia de ponerle nombre a las enfermedades. Por ejemplo diferenciar ilusión y alucinación y el hecho que si uno cree en cosas y comparte esas con un grupo numeroso se considera normal, aunque lo que cree sea dudosamente cierto como ocurre con las religiones. En muchos pasajes habla de las diferencias que se hacen con los pobres y los negros, los estudios que se impulsan con poca y mala información a los participantes, la dificultad de los médicos de comunicar a las familias en general, pero en particular en los casos de muerte cerebral. Sin duda una historia intensa y querible con un final llamativo. 

TODAS LAS PIEZAS ROTAS. John Boyne

Boyne es el conocido autor de El niño con el pijama de rayas. En Todas las piezas rotas, excelente libro, que leí toda una noche sin parar, toma algunos personajes de su exitosa primer novela y nos hace viajar en el tiempo con Gretel, la niña de doce años que presenció el horror de los campos de concentración, pero que subsistió hasta los noventa y dos años en un viaje lleno de dolor, aventuras y una culpa que persistió  durante toda su vida. Puedo dar detalles, pero les recomiendo leerlo sin falta. 

NO QUIERO DECIRTE ADIOS. Luis Gusmán

Esta es la quinta novela de Gusmán que tiene como protagonista a Walenski. En la crónica que hace José María Brindisi en La Nación comenta la admiración del autor por Chandler, que son palabras mayores en novela negra y recalca los dilemas de los personajes de este libro, no solo desde un punto de vista policial, sino ético y sentimental fundamentalmente. Ambientado en Avellaneda, al lado del Riachuelo, este lugar se hace protagonista y se siente el olor a barro de la rivera. Excelente.

EL VESTIDO BLANCO. Nathalie Léger

Dice el diccionario que “performance”  es un espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. En el año 2008, Pippa Bacca se propuso hacer de un viaje de Milán a Jerusalem una verdadera performance. Con pocos elementos y un vestido de novia blanco que no se lo sacó en ningún momento, inicia su viaje a dedo con la intención de subirse a cualquier vehículo que le parara. Pero todo terminó en tragedia. Fue violada y asesinada al llegar a Estambul. Legér cuenta la historia, pero le da un toque personal al involucrar la relación con su madre. Una escritora interesante. Un libro atrapante.

LOS DÍAS PERFECTOS. Jacobo Bergareche

Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: "Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo". Desconsolado, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su fracasado matrimonio. Interesante, en algunos momentos tedioso, y con un final de náufrago que tira una botella al mar con expectativas de que llegue a una mano en particular.

LOS ADVERSARIOS. John Grisham

Tres historias difíciles de mejorar. La primera describe la situación de un abogado que habitualmente maneja poco dinero y de pronto se ve con montos enormes y agregado a que su matrimonio es conflictivo, decide desaparecer. La trama se complica cuando resuelve volver. En la segunda historia, un condenado a muerte muy particular aprende prácticamente a leer por las cartas de una mujer fuera de la cárcel. En la tercera historia un par de hermanos abogados muy diferentes que comparten un mismo destino por decisión de su padre, que aparentemente asesino a su mujer. Todo muy documentado y “legal” como son las obras de este autor. Vale la pena leerlo. 

  

LA PEDIATRA. Andréa del Fuego

Esta escritora brasilera se inició con la literatura infantil hasta su resonante éxito con su primer novela para adultos Los Malaquias, que tuviera un éxito rotundo. En La pediatra hay un interesante juego de acciones por un lado y de irreverencias en torno a la maternidad y cría de niños. Una médica pediatra está en un momento de su vida a la cual no le encuentra el sentido. Tiene un amante, el mejor personaje de la novela, que va y viene de su matrimonio a la relación con la pediatra y que tiene un hijo que fue atendido por ella al nacer. Entre la médica y el niño se establece una relación que va llenando de interés esta historia. Es una novela irreverente que se lee con gusto por su buen desarrollo y algunos raptos inesperados de humor.

LA HABITACIÓN EN LLAMAS. Michael Connelly

Encontramos a Harry Bosch presenciando la autopsia de Orlando Merced herido hace 10 años. Le encuentran una bala insertada en la columna vertebral. El interés de Harry es la recuperación de la bala para tratar de determinar si es un accidente o un asesinato. A todo esto le asignan una nueva compañera, Lucia Soto, a quien debe entrenar antes de la jubilación. Lucía tiene un secreto que trata de investigar por su cuenta, pero Harry lo nota y la ayuda en el caso: un incendio con niños muertos. Estamos entonces ante la investigación de dos casos en paralelo ambos intrigantes. Empiezan a implicarse sospechosos y como en todos los libros de Connelly, nada se sabe hasta el final. Excelente novela policial.

PROMETEO AMERICANO. EL TRIUNFO Y LA TRAGEDIA DE J. ROBERT OPPENHEIMER. Kai Bird & Martin J. Sherwin

Este libro fue Premio Pulitzer de Biografía del año 2006 y en el se basa la película Oppenheimer de Christopher Nolan, recientemente estrenada. No lo leí, no por falta de interés, sino por falta de tiempo, pero no dudo en recomendarla por dos motivos: la figura de este científico, padre de la bomba atómica ha sido largamente debatido, con opiniones encontradas. Fue perseguido y calumniado por el FBI hasta su rehabilitación en 1963 por el Presidente Kennedy. Y en segundo término, pero muy importante, esta obra es el resultado de treinta años de investigación sobre su obra y su vida privada de estos dos biógrafos, que rastrearon rigurosamente el aspecto científico, personal y moral de todas las acciones de esta interesante vida. 

MIS INVENTOS. Nikola Tesla

Es muy emocionante leer en primera persona los inventos de este genio del siglo XIX. Patentó más de quinientos inventos que cimentaron la electrificación en el mundo, a pesar de tener una vida llena de problemas a causa de su salud. Igualmente se murió con ochenta y seis años, pero bastante pobre. Esta autobiografía se publicó por primera vez en el 2019, pero tiene una impactante vigencia. Comienza con las visiones que tuvo desde su niñez y que fueron premoniciones de los inventos posteriores y cuenta su carrera en Europa y Estados Unidos. Muy entretenida y más que actual. 

PERSONALIDAD Y PODER. Ian Kershaw

Este autor, mundialmente conocido por sus biografías de Adolf Hitler, escribió este texto durante la pandemia (me niego a ponerla con mayúscula) como explica en una interesante introducción a las biografías de los más famosos gobernantes del siglo XX. De una forma convincente nos propone una serie de ensayos interpretativos sobre el motivo por el cual estos personajes se convirtieron en líderes hacedores de historia. Enumero los protagonistas: Lenin, Mussolini, Stalin, Churchill, de Gaulle, Adenauer, Franco, Tito, Thatcher, Gorbachov y Helmut Kohl. Leyendo los ensayos sobre cada personaje, se encuentra una excelente reproducción de la época en que vivieron y sus circunstancias. Un libro imperdible. 

LAS SINGULARIDADES. John Banville

Amo a este escritor. Este libro me exigió concentración y tiempo para leerlo, pero valió la pena. Por empezar hay tres narradores. Un personaje indefinido, omnipresente que aparece a veces. Un ex presidiario que sale de la cárcel después de una condena de veinticinco años y decide cambiar de nombre para emprender una nueva vida y un biógrafo que tiene que relatar la vida y obra de un gran físico que revolucionó la concepción del universo. Todo esto sucede en un “no tiempo” quizás un futuro cercano, pero que en realidad no importa mucho porque el autor se esmeró en no dar señales de época, del tipo de teléfonos o países o razas. Y como frutilla en el postre, el amor, presente y pasado. Un libro que tiene todo, con párrafos largos y que según declaraciones del autor, nunca podrá repetir un libro así. Es bueno que le guste al autor. 

WARHOL. La vida como arte. Blake Godpik

Si hay un artista cuya obra está intrincada con su personaje, ese es Warhol (bueno Dalí quizás también). Godpik basó esta biografía en años de investigación y entrevistas, y da un panorama no solamente artístico, sino de su vida privada. Quizás por lo que se entrevé en este libro, era un ser tímido que vivió gran parte de su vida con su madre y que fue muy celoso de su privacidad. Se lo representa como una fuente inagotable de ideas nuevas que revolucionaron el panorama cultural. Además el libro describe la sociedad, el mundo, el arte, la moda de los años setenta y ochenta y nos prepara para darle el contexto al fenómeno Warhol. Un libro de más de mil páginas, pero que es imprescindible para los amantes del arte moderno.

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados