Recomendaciones

LAS CIGÜEÑAS SON INMORTALES. Alain Mabanckou

La región donde actualmente tiene lugar  la República del Congo, fue ocupada primeramente por tribus bantúes y pigmeas hasta que en el Siglo XV llegaron los europeos para hacerse cargo del lucrativo negocio de la trata de esclavos. Esta introducción es necesaria para profundizar en los problemas étnicos y coloniales que asolaron a esta región y que este libro trata específicamente durante el periodo de los años sesenta a los ochenta del siglo pasado. Contada a través de la voz de un adolescente, se lee con profundo interés y en un tono que a veces nos hace reír, a pesar de la insoportable realidad que vivió este pueblo. Muchos detalles históricos y una gran descripción de una familia relacionada con el poder. Si te interesa la historia de este pueblo, este libro es de lectura obligatoria.

TIERRA DE CAMPEONES. Diego Zúñiga

Esta es la historia de un niño que nace en Calama, en el desierto de Chile pero que hará su vida en una caleta, cerca de Iquique. Su destreza para nadar y recorrer las profundidades del mar lo llevaron a ser campeón mundial de caza submarina en la década del 70. El autor recoge la vida de este joven que fue adoptado por un grupo de pescadores quienes le enseñaron a cazar y ganarse la vida y narra de forma admirable los hechos que llevaron al protagonista a estar en la cima del deporte nacional para luego ser golpeado por la situación política del país que le mostrara sus lugares más oscuros. Los detalles y la sensibilidad de la escritura hacen que sea una lectura de puro disfrute.

MÁS ROJO SANGRE Kalarzyna Puzynska

La narración comienza con el relato de una persona describiendo las sensaciones que le produce asesinar y los indicios que deja en los cadáveres de las mujeres. Pero el libro se va a referir a una serie de asesinatos de mujeres que ocurren en rápida sucesión que hacen sospechar que se deben a un asesino serial. Los encargados de resolverlo serán Daniel Podgorski y la comisaria Kopp y su equipo. Las sospechas de quien puede ser el asesino cambian en el desarrollo con personajes que claramente quieren ocultar algo de su pasado y callan datos o mienten y finalmente el fiscal cree encontrar la respuesta y cierra el caso acusando a un empresario. Pero ni Daniel ni la comisaria están de acuerdo. Finalmente todo se aclara aunque todavía queda lugar para algo mas. Interesante, de a ratos difícil porque la identificación de los personajes, se hacen por su nombre, su apellido o el cargo que ocupan. De todos modos, vale la pena.

LA PALABRA PARA ROJO. Jon McGregor

Hay dos líneas conductoras en este libro, una es la aventura en la Antártida, otra es la recuperación de un paciente que sufre un derrame o ACV. Es excepcional como cada una de estas historias se imbrica y se convierten en una indagación sobre el coraje y la enfermedad. Un instructor y dos participantes de una salida extrema en una base de la Antártida, son sorprendidos por una tormenta y con riesgo de perder la vida. Esta parte es imponente, uno siente el viento y el frio y el riesgo que corren estos personajes. En otro orden, un grupo de terapia se enfrenta al desafío de volver a recuperar el lenguaje. Pero hay más. El personaje de la esposa transformada en cuidadora a tiempo completo que cierra esta ecuación. Un triángulo literario perfectamente logrado. 

MI MARIDO. Rumena Buzarovska

La autora nació en Macedonia, es profesora y traductora y una narradora excelente. Once cuentos con un tema central, los maridos. En el polo opuesto de las novelas románticas, Rumena se convierte en la cámara oculta de los once matrimonios y reflexiona con marcada profundidad sobre ellos. Con un inteligente análisis psicológico desentierra lo grotesco de lo cotidiano y desgrana esa vida conyugal con afilada ironía. Se lee muy bien.

LA NIÑA DE ORO. Pablo Maurette

Un muy buen policial argentino que transcurre en los años dos mil, con un carácter porteño que te hace apreciarlo aun más. La protagonista es Silvia Rey, secretaria de un juzgado donde cae un caso muy extraño, con conexiones inesperadas con personajes raros, albinos, gemelos, enanos, que son tratados con respeto por el autor. Los inconvenientes que tiene la fiscalía con el cuerpo policial, las relaciones con los presuntos mafiosos, la prostitución, y otros temas candentes nos tiene prendidos de la trama que se desarrolla con total verosimilitud. Me gustó.

 

EL COCINERO DEL ALCYON. Andrea Camilleri

Cuando ya creíamos que no iba a haber nuevas aventuras de Salvo Montalbano, nos encontramos con la penúltima entrega de la serie de este querido comisario y está muy buena. El Alcyon es un velero que atraca de tanto en tanto en Vigata y nadie sabe nada de el. Ni sus otros puertos, ni quien lo alquila, en fin, un misterio total. Es un libro que se lee con cierta nostalgia, ya que lo único que podemos hacer es releer los libros de este exquisito escritor siciliano. Aunque aún falta uno. 

LOS DIÁLOGOS. Edición definitiva. Jorge Luis Borges - Osvaldo Ferrari

Guillermo Saccomanno me recomendó que leyera estos diálogos y le hice caso. Por supuesto es imposible leerlo completo, son setecientos noventa páginas a cual más densa y profunda (aunque sumamente amenas) y yo tengo que leer las novedades que llegan a la librería, pero me lo llevo a mi mesa de luz para esos momentos en que quiero leer algo bueno. Son diálogos radiofónicos de los años ochenta de un gran entrevistador y un Borges espontaneo, versado y lleno de humor e ingenio que convierten el libro en un obrita de arte.

ALMAS SILENCIOSAS Ann Cleeves

¿Quién podría tener interés en matar a una trabajadora social? Tiempo atrás esta mujer había supervisado un caso que terminó con la muerte de un niño, y la investigación recae sobre la famosa inspectora Vera Stanhope con su grupo de ayudantes. El tema se complica porque hay un nuevo homicidio, algunos sospechosos no cooperan o desaparecen. La mujer muerta había tenido una actitud extraña en el último tiempo que hacía sospechar de una antigua o nueva pareja además de estar escribiendo una especie de memorias. A pesar de la forma de trabajo desarrollada por Vera o tal vez por eso finalmente se resuelve el caso con riesgos inesperados que corren algunos de los involucrados. Y sin duda con un final inesperado.

LA SOMBRA DE UN JINETE DESESPERADO. Juan Mattio

Es un corto libro en el que se pasa revista precisamente al libro,a series, películas del género ciencia ficción, y autores paradigmáticos como Philip Dick, Conrad, Lem, Grombrowicz, Borges y más. Todo esto en el marco de un relato sobre los conflictos de la infancia del autor y los del capitalismo de nuestra época. Es de lectura amena. (Colaboración de Ernesto Toubes)

NO HABLEMOS MAS DE AMOR. Hervé Le Tellier

Podría ser una comedia de enredos al mejor estilo de Woody Allen, si no fuera por la filosofía y sofisticación con que tratan los franceses las infidelidades. Porque esta novela no solo es de amor, un amor que reaparece alrededor de los cuarenta años, cuando las parejas que integran este vodevil ya tienen armada su vida alrededor de otras personas  y están establecidas en un confort social, aparentemente conveniente. Es también la descripción que hace en cada capítulo de la relación entre dos personas que vivieron juntas con hermosas descripciones de momentos pasados, casi todos felices, pero ¡oh el amor puede más! Especialmente si es uno nuevo. Muy entretenida con un desenlace sorprendente.

LA CASA DE LA NOCHE. Jo Nesbo

Este escritor noruego, creador de la serie Harry Hole (buenísima) nos sorprende con una novela llena de tensión y sorpresas apropiada para los que gusten de la ficción de miedo y horror que entraña circunstancias paranormales y nos tiene en vilo si creemos en ellas. Igualmente el final es bastante esclarecedor, así que a disfrutar de seres que desaparecen por arte de magia, y que solo un adolescente puede tratar de dar con ellos. 

EL CASO SAINT FIACRE (Los casos de Maigret) Georges Simenon

Escrita hace largo tiempo atrás es un interesante caso de la época donde la investigación no podía ayudarse con ADN, huellas dactilares o grabaciones de cámaras. Maigret vuelve al pueblo donde pasó su infancia, ya que hay información de que habrá un asesinato durante una misa. La información era correcta, muere una mujer aunque aparentemente de muerte natural. Maigret se informa de cuál era el estado de salud de la mujer muerta y surgen hipótesis sobre una posible arma homicida. Los potenciales asesinos son varios debido a la posición social de la muerta. Durante el desarrollo va quedando claro que cada uno podría estar interesado en que ella muera, incluidos su hijo y su amante entre otros. Un truco final ayuda a dilucidar quién fue y por qué. Muy interesante por las limitaciones que tenían las investigaciones en la época y cuantas no se podían resolver.

VIAJE A LOS PAISAJES INVISIBLES DE ANTÁRTIDA A ATACAMA. Julián Varsavsky

Julián, me hiciste viajar por Argentina (y a Paraguay y Chile un poquito) con amenidad y conocimiento. Tus descripciones están llenas de anécdotas, que enriquecen la historia de los lugares. El libro está armado a través de trece capítulos cada uno de una región diferente, Antártida, Patagonia (este se llama "Bruce Chatwin era mala persona" jaja) La Pampa, Los Andes y otros lugares no convencionales para los viajeros convencionales. Me gustó y lo recomiendo por su lectura amable y sus buenísimas descripciones de los personajes zonales.

LAS HERMANAS JACOBS. Benjamin Black

Ya sea John Banville o su pseudónimo, Benjamin Black, devoro sus libros. Con este último se explaya en el género policial, pero no deja de lado la perfecta escritura y la descripción de los personajes, que hace con mucho detalle. Las hermanas Jacobs tiene como distinción que se inicia con un hecho de 1945. Sigue vivo su personaje estrella, el doctor Quirke, patólogo, que es un desastre en sus relaciones interpersonales, pero un gran investigador. Como corresponde a este autor irlandés, la acción transcurre principalmente en Dublín y hay una trama que no voy a develar que te deja prendida al libro. Gracias John, o como te llames. 

LA LIEBRE CON OJOS DE ÁMBAR Edmund de Waal

¿Qué es un netsuke? Son esculturas en miniatura que fueron inventadas en Japón para prestar una función práctica a las vestimentas tradicionales que no tenían bolsillos. Para ello usaban un pequeño bolso que se enganchaba con estos elementos, que pasaron a ser pequeñas obras de arte. Más de doscientas de estas figuras pertenecieron a la colección de una familia rusa que se expandió por el mundo. Es maravilloso seguir el itinerario de esa colección a través de los años y a los difíciles sucesos que los persiguieron. Debo agradecer a un galerista amigo por haberme descubierto esta saga, llena de información política, social y artística de un exquisito nivel.

LOS CHICOS QUE CAYERON EN LA TRAMPA Jussi Adler-Olsen

Un nuevo caso para el departamento Q. Alguien dejó un expediente sobre la mesa pero nadie sabe quién fue. Es un caso viejo en el que están implicados un grupo de ricos con poder, como se irá demostrando tienen poder para obstaculizar la investigación. El caso es el de dos hermanos que fueron encontrados muertos en una cabaña y a los sospechosos, alumnos en aquel momento de un colegio exclusivo, no se le pudo probar la participación en el asesinato. Varios años después alguien se confiesa culpable, pero todo parece indicar como una confesión falsa. Igual cumple su función, que aparentemente se haya resuelto el caso y dificulte reabrirlo.  Pero el comisario Morc es muy persistente y logrará descubrir quiénes fueron realmente los responsables, a pesar de su poder económico que en su momento ayudó a bloquear o desviar la investigación. Como en previos relatos tendrán la colaboración de elementos inesperados que harán que hasta último momento dudemos de que será de Morc y su grupo. 

LLÉVAME A CASA. Sebastian Fitzek

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida nos advierte al comienzo del libro. La novela inicia con tres mujeres asesinadas por el que llaman el asesino del calendario con profusión de sangre que además usa para dejar constancia en la pared de la fecha en que consumó el asesinato. Además, hay un servicio telefónico de acompañamiento para gente que siente miedo y necesita apoyo. Es en esta función donde encontramos a Jules, antes operador de la línea telefónica 112, tratando de lograr conectar con alguien durante una llamada, que resulta ser Klara quien le aclara que es mejor que corte de lo contrario quien la matará irá por él también. Klara es una de las que sufren violencia de su pareja y, cuando creyó encontrar el amor, encontró a quien se postula como su futuro asesino. Lo que sigue es la vorágine de Klara dudando si suicidarse o huir de su asesino. Excelente desarrollo de la trama y su extraña resolución. Vale la pena la lectura

 

NO-COSAS. Byung-Chul Han

Tiene como subtítulo "Quiebras en el mundo de hoy". Dice textualmente: «Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos.» Hoy en día, el mundo se vacía de cosas y se llena de información inquietante como voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa el mundo. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos. Los medios digitales sustituyen así a la memoria, cuyo trabajo hacen sin violencia ni demasiado esfuerzo. La información falsea los acontecimientos. Se nutre del estímulo de la sorpresa. Pero este no dura mucho. Rápidamente sentimos la necesidad de nuevos estímulos, y nos acostumbramos a percibir la realidad como una fuente inagotable de estos. Sumamente actual.  

GALERÍA DE COPIAS. Leticia Obeid

Este libro recopila breves ensayos y crónicas sobre una de las prácticas más antiguas que siguen vigentes en la actualidad, la copia. Copiar para resignificar, para crear algo nuevo y darle valor. Copiar no como un plagio, sino como homenaje, como un concepto artístico. La autora, a través de experiencias y trabajos en diferentes contextos, buscará reivindicar esta tradición artesanal que es indispensable para incorporar nuevos conocimientos y la importancia que tiene a la hora de crear nuevas piezas.

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados