HOMBRES ELEGANTES Y OTROS ARTÍCULOS. Milena Busquets

Milena Busquets nos deleitó con la grata novela También esto pasará y en este ensamble de varios escritos, pensamientos e historias, renueva su encanto conduciéndonos con agilidad desde sus experiencias juveniles en Suecia a las películas de Woody Allen. Habla de Barcelona y Cadaqués. De los libros pequeños que le gustaron y también de la elegancia masculina. Me costó llevármelo para leer porque prefiero las novelas a los conjuntos de ensayos, pero un cliente convencido me lo recomendó y así yo se los recomiendo a ustedes.

Leer más: HOMBRES ELEGANTES Y OTROS ARTÍCULOS. Milena Busquets

COMPLOT EN ESTAMBUL. Charles Cumming

¿Te gustó John Le Carré con sus famosas novelas de espionaje? Entonces te va a gustar esta, protagonizada por Thomas Kell, ex espía del M16 que lucha por reincorporarse a su puesto después de haber caído en desgracia. De Turquía nos lleva a Grecia, Londres, Europa Oriental. Un buen clásico del género.

Leer más: COMPLOT EN ESTAMBUL. Charles Cumming

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 4. Las confesiones de la carne. Michel Foucault

Inédito durante casi treinta y cinco años, Las confesiones de la carne es el último y esperadísimo volumen de la Historia de la sexualidad, y también el que articula el entero proyecto foucaultiano. Entre los placeres griegos y la sexualidad moderna (que se analizan en los tres primeros libros de la serie), irrumpe la carne de los cristianos, es decir, el cuerpo atravesado por un deseo que la voluntad nunca puede controlar del todo. Cómo vigilar ese deseo, cómo hacer de cada individuo un sujeto que se gobierna, se problematiza y se interpreta a sí mismo es la obsesión que surgió con el cristianismo y que todavía nos asedia. No necesita mejor explicación.

Leer más: HISTORIA DE LA SEXUALIDAD 4. Las confesiones de la carne. Michel Foucault

LLUVIA DE HIELO. Peter Stamm

No es nuevo, es de Acantilado, o sea bueno y caro, su autor Peter Stamm, suizo nacido en 1963 que estudió filología inglesa, psicología y escribió Agnes, una preciosa novela que lo hizo bastante conocido. En estas nueve historias independientes nos guía con el hilo conductor de una sutil desorientación, de un clima extraño en lo cotidiano y de un cierto desapego en el relato, como visto de afuera aunque él sea el protagonista. Muy bueno.

Leer más: LLUVIA DE HIELO. Peter Stamm

LA SEQUIA. J.G. Ballard

En una época en que vivimos en constante alerta por la destrucción del mundo a causa del calentamiento global, es fácil olvidar que escritores como Ballard exploraron el miedo al deterioro del mundo hace más de cuarenta años». Publicada por primera vez en 1965, recobra actualidad al mostrarnos como sería el impacto en nuestra civilización de la falta de agua. Novelada y muy bien escrita, tiene toda la calidad literaria que ya nos mostró en El imperio del sol o Crash.

Leer más: LA SEQUIA. J.G. Ballard

UN CABALLERO EN MOSCÚ. Amor Towles

Para gratificarte con un libro muy ameno y también interesante, podés leer esta extensa novela que transcurre en Moscú y, para más datos, en el famoso hotel Metropol donde el Conde Rostov, el más que elegante protagonista de este cuento encantador, reside en reclusión desde 1922 a 1954. A lo largo de ese período, podés seguir la historia de Rusia que transcurre muy livianamente como telón de fondo de los avatares que le suceden en este encantador protagonista.

Leer más: UN CABALLERO EN MOSCÚ. Amor Towles

LA ÚNICA HISTORIA. Julian Barnes

Es sobre todo una historia de amor, con un argumento sencillo que el autor transforma en algo muy sofisticado y admirable como lo hizo en sus libros anteriores. Es sin duda uno de los mejores escritores ingleses contemporáneos. El análisis de la relación entre un joven de 19 años y su adorada Susan, pasa por todos los estados y son analizados en la madurez del protagonista para elaborar la más bella y triste teoría sobre el amor. Voy a confesar que me hizo llorar en las últimas páginas y que me parece un libro extraordinario que vale la pena leer.

Leer más: LA ÚNICA HISTORIA. Julian Barnes

STALINGRADO. Crónicas desde el frente de batalla. Vasili Grossman

Este texto pertenece a la obra Años de guerra, del mismo autor, publicada en el 2009. La edición original de esta obra en lengua española fue publicada en Moscú en 1946. Grossman fue corresponsal de guerra con el ejecito soviético durante toda la Segunda Guerra Mundial y nadie como él para materializar lo ocurrido durante la batalla de Stalingrado. Una obra que, más allá de la cronología, logar plasmar la emoción de sus personajes frente a las experiencias más extremas.

Leer más: STALINGRADO. Crónicas desde el frente de batalla. Vasili Grossman

MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES. Patricio Pron

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019. Dice su contratapa: «La autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional.» (Del acta del jurado) Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados.

Leer más: MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES. Patricio Pron

HOCUS POCUS. Kurt Vonnegut

La Bestia Equilátera sigue completando la colección Vonnegut. En esta ocasión nos trae una de las novelas de más actualidad de toda su obra. Sin abandonar el humor negro que caracteriza su escritura, el autor de Matadero Cinco va en Hocus Pocus hacia un Estados Unidos distópico racista e ignorante que se replantea desde hoy en alineamiento con las preocupaciones políticas alrededor del polémico gobierno de Trump.

Leer más: HOCUS POCUS. Kurt Vonnegut

LOS LOBOS DE PRAGA. Benjamin Black

Este autor que escribe bajo su propio nombre, John Banville o con el pseudónimo de Benjamin Black, debería haber buscado una tercera opción para firmar este libro, que no se parece en nada a las dos versiones de sí mismo, pero en la cual conserva la exquisita cualidad de ser un gran escritor. La historia trata de un joven alquimista que llega a Praga en el año 1599 y se ve envuelto en la resolución de un crimen que le va cambiar la vida drásticamente. En la trama, los personajes reales, como el emperador Rodolfo II y su familia, se mezclan con personajes parcialmente tomados de la historia y otros totalmente inventados. Un muy interesante libro de ficción histórica.

Leer más: LOS LOBOS DE PRAGA. Benjamin Black

UNIVERSIDAD PARA ASESINOS. Petros Markaris

Vuelve el humano personaje de sus libros anteriores, el comisario Kostas Jaritos, envuelto en una trama que implica la educación, la Universidad y sus proyecciones políticas, como no podía ser de otra manera. Si siguiera la trayectoria de Grecia de estos últimos años a través de los libros de Markaris, diría que en este momento las cosas deben ir un poco mejor para este país. Si bien el tránsito sigue caótico, al comisario y a su familia se los ve más relajados desde un punto de vista económico. La trama policial es una excusa para ver cómo vive esta familia, y disfrutar de cada una de las comidas que describe en detalle. 

Leer más: UNIVERSIDAD PARA ASESINOS. Petros Markaris

ALGO QUE BRILLA COMO EL MAR. Hiromi Kawakami

Esta escritora japonesa, autora del bello libro Los amores de Nishino describe en este libro la historia de unos personajes que sienten que el mundo no es un lugar para ellos. El protagonista, Edo, un adolescente, describe en primera persona la relación con su abuela y su madre en una familia totalmente excéntrica; y como suele suceder, se encuentra con amigos que también lo son. Un Japón inédito, fuera de los esquemas que tenemos de esa sociedad.

Leer más: ALGO QUE BRILLA COMO EL MAR. Hiromi Kawakami

EL ADULTO. Gillian Flynn

Un corto libro ilustrado que logra destacarse por la inteligente pluma de la autora (recordemos su libro Perdida). Comienza contando que su madre y ella mendigaban para vivir. Tras esto ella se convirtió en una experta prostituta y de ahí dio el salto a pitonisa. Este último empleo la lleva a conocer a una mujer desesperada por saber qué hacer con los extraños sucesos que ocurren en su casa. No cuento más, solo les digo que lo van a leer de una sentada.

Leer más: EL ADULTO. Gillian Flynn

EQUILIBRIO. Daniel López Rosetti

Dice en la carátula: “Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” Se añade un prólogo de Jorge Fernández Díaz. Ameno y didáctico, el autor hace un análisis completo de lo que él llama “la maquinaria secreta que nos maneja”. Con un lenguaje accesible y muchos ejemplos, trae al no profesional información de cómo el cerebro reacciona ante diversos estímulos. Muy interesante.

Leer más: EQUILIBRIO. Daniel López Rosetti

DÍAS SIN TI. Elvira Sastre

Esta escritora muy joven (nació en Segovia en 1992), fue distinguida con el premio Biblioteca Breve 2019 por esta novela. La historia es la complicidad a través del tiempo de una abuela y su nieto, que genera dos libros uno adentro del otro con dos tempos diferentes. Uno más transitado, de los abuelos republicanos y otro más original y joven que cuenta un amor melancólico y actual. Una buena escritora, un libro bien armado.

Leer más: DÍAS SIN TI. Elvira Sastre

PETIT PARIS. Justo Navarro

Otra vez París (resuena Modiano), otra vez la ocupación alemana de la ciudad, una vez más un personaje que se mueve en este medio con la impunidad de los que ya están de vuelta. Una novela complicada, entretenida si prestás atención a los personajes que aparecen y desaparecen, una buena narración policíaca, con detalles de buena literatura.

Leer más: PETIT PARIS. Justo Navarro

INDIO SOLARI. RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO. Memorias en conversaciones con Marcelo Figueras

¿Qué tiene este personaje que desde Los redonditos de ricota, con su voz y el uso de metáforas en sus letras se transformó en un ícono de la contracultura en la escena del rock? Un libro que cuenta su trayectoria y quizás explica algo de ese atractivo que hace que arrastre multitudes.

Leer más: INDIO SOLARI. RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO. Memorias en conversaciones con Marcelo Figueras

HISTORIA DEL JAZZ. Ted Gioia

Músico e historiador, Ted Gioia une en Historia del jazz los conocimientos del erudito con las virtudes expresivas del divulgador entusiasta, para componer el más completo panorama de este género: desde su prehistoria y la temprana africanización de la música americana, hasta las semblanzas de las grandes figuras del siglo XX y de los distintos estilos y geografías. Una autorizada obra de investigación que, sin embargo, no escatima el placer de las palabras. (De la contratapa)

Leer más: HISTORIA DEL JAZZ. Ted Gioia

LAS MALAS. Camila Sosa Villada

Es su primera novela, desenfadada, autobiográfica en parte, que cuenta el mundo de las travestis, su primer lugar de pertenencia. Según ella misma fue mucama, prostituta y vendedora ambulante (también actriz), pero se le da muy bien escribir. Un libro que no te va a dejar indiferente. Una ciudad de Córdoba y un ambiente que seguramente no conocés. 

Leer más: LAS MALAS. Camila Sosa Villada

www.menendezlibros.com | 2019 Todos los Derechos Reservados