MAC Y SU CONTRATIEMPO. Enrique Vila-Matas

Me gusta Vila-Matas y creo que este es su mejor libro. Irónico con la creación, original con ese juego de muñecas rusas en que encastra la historia y cínico con lo egos de los escritores. Se permite jugar con el lector desprevenido ya que este libro se mofa de una obra suya publicada en el 2006 que se llama Una casa para siempre, en la que cuenta las desventuras de un ventrílocuo. Vila-Matas está obsesionado con la esquematización de la literatura: diario, novela, ensayo. Acá se ríe de los mismos y demuestra que es imposible encasillarlo en alguna de estas denominaciones. Hay un guiño permanente a los buenos lectores con citas de los grandes escritores. Un libro más que excelente.

Leer más: MAC Y SU CONTRATIEMPO. Enrique Vila-Matas

UNA VISTA DEL PUERTO. Elizabeth Taylor

En un pequeño pueblo de la costa inglesa, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Robert, el marido de una escritora de novelas, se siente atraído por Tory, una divorciada con un hijo. Éste es el punto de partida del que se sirve Elizabeth Taylor para construir una novela coral sobre la vida de un pueblo costero y los sentimientos de sus gentes. Si bien no es tan bueno como “Prohibido morir aquí” se lee bien por la calidad de su escritura.

Leer más: UNA VISTA DEL PUERTO. Elizabeth Taylor

HUNTER. La vida salvaje de H. S. Thompson. E. Jean Carroll

No lo leí, pero me voy a fiar de la crítica que le hace Víctor Hugo Ghita en La Nación: “E. Jean Carroll, su biógrafa, entrega en Hunter un ejemplo de periodismo gonzo que pone las cosas en su lugar. Es un exultante retrato coral hecho de observaciones agudas y un humor chirriante de quien, para decirlo con el prologuista Juan Forn, "tiró un ácido en la ponchera de la realidad estadounidense, puso a todos a alucinar y les hizo ver en ese trip lisérgico que el American Dream era una pesadilla". La traducción de Elvio E. Gandolfo es impecable.”

Leer más: HUNTER. La vida salvaje de H. S. Thompson. E. Jean Carroll

OCHO. Amy Fusselman

Un pequeño libro muy original. Los párrafos no más largos de media hoja se alternan entre la decisión de la protagonista de ser madre y una especie de diario de su padre adorado de cuando este estaba enlistado en la Marina de Guerra norteamericana. Este esquema funciona aunque como mujer y madre fui salteando las anotaciones del marino y me fui quedando con las emotivas experiencias de la inseminación, sus esperanzas y sus frustraciones. Un libro fuerte y doloroso, que encara temas casi tabú en la literatura.

Leer más: OCHO. Amy Fusselman

POR SIEMPRE BORGES

El 24 de agosto de 1899, a 120 años de su nacimiento quiero homenajearlo recomendando sus cuentos,sus poesías y sus ensayos en ese orden.

Leer más: POR SIEMPRE BORGES

PECHO FRÍO. Jaime Bayly

Este autor peruano, periodista y escritor, después de publicar la desenfadada “La noche es virgen” se convirtió en una de las voces más originales de Latinoamérica. En este hilarante libro trata la identidad sexual con gracia e ironía. Desde la elección de lo nombres de los personajes (Poto Roto, Culo Fino, Puto Amo etc. etc.) a la situación a la que se obligado a llegar el mentado Pecho Frío, toda la trama,si sos un poco desprejuiciado, se lee con simpatía y cierto interés.

Leer más: PECHO FRÍO. Jaime Bayly

LA BIBLIOTECA DEL AGUA. Clara Obligado

La autora, argentina pero que vive hace años en España, desde su continua exploración literaria, propone un paseo, una ordenación temporal y espacial, un viaje de ida y vuelta, en el que asistimos al nacimiento y transformación de una gran ciudad que fue levantada sobre el agua. El lector conocerá los orígenes, dibujará su propio mapa, recorrerá con los personajes de estas historias una cartografía tan lúcida como imaginaria.

Leer más: LA BIBLIOTECA DEL AGUA. Clara Obligado

FELIZ FINAL. Isaac Rosa

Cuando era chica, me recomendaba mi padre no leer el final de un libro para mantener la atención hasta el desenlace. En este caso sabemos que la pareja protagonista de esta historia, se separa y con ello se termina una historia de amor. Pero porque está bien escrita y regula con calidad los pasos que se van desenvolviendo, se puede leer con interés hasta el final. Es muy buena la descripción que hace el autor sobre las cosas que se tiran en una mudanza y no digamos un divorcio.

Leer más: FELIZ FINAL. Isaac Rosa

ESCRITOS SOBRE LITERATURA ARGENTINA. Beatriz Sarlo

Es una reedición de un clásico que se publicó por primera vez en el 2007, dividido en cuatro capítulos de análisis general de nuestra literatura y de la descripción de los autores más significativos para nuestra historia, la cultura popular y la sociedad.

Leer más: ESCRITOS SOBRE LITERATURA ARGENTINA. Beatriz Sarlo

DEL INFINITO AL BIFE. Esteban Feune de Colombi

Si hubo un personaje en Buenos Aires en los años 60, ese fue Federico Peralta Ramos. Perteneció a la generación del Instituto Di Tella fue amigo de Roberto Mackintosh, Alberto Greco, Marta Minujín, Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Jorge de la Vega, de quien interpretaba la canción El Gusanito. Ganó el Premio Nacional del Instituto Di Tella de 1965 con la escultura de un huevo gigante hecho de yeso y madera, que ahora esta enfrente de Plaza San Martín. Pero fue más famoso por sus locuras. El que quiera leerlas las encontrará en este libro coral donde se le pide opiniones a otros personajes (pero actuales) que lo recuerdan y emiten sus opiniones. Toda una época.

Leer más: DEL INFINITO AL BIFE. Esteban Feune de Colombi

JARDÍN DE CEMENTO. Ian McEwan

Esta es la primera novela que escribió este excelente escritor, en el año 1978. Desde ya encuentro en ella un argumento (que no voy a develar), que se multiplicó en otras obras, series y películas y que resulta acá novedoso por la forma en que lo encara. Una aproximación realista y descarnada de una familia distópica relatada por un adolescente de dieciséis años. Imprescindible para los que siguen a este autor.

Leer más: JARDÍN DE CEMENTO. Ian McEwan

LO ESTÁS DESEANDO. Kristen Roupenian

Todo empezó cuando Kristen publicó el cuento “Un tipo con gatos” en el New Yorker e inmediatamente se hizo viral, con una repercusión internacional que dio pie a numerosos artículos de opinión. En este volumen se reúnen doce narraciones de esta escritora que incluyen el que le procuró fama. Hice una prueba de dárselo a una joven de veintidós años, no lectora y no solo leyó Un tipo con gatos, sino que leyó todos los otros cuentos. Increíble.

Leer más: LO ESTÁS DESEANDO. Kristen Roupenian

SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO. Shirley Jackson

En la misma línea de libros de gran calidad literaria, como “Stoner”  o “Prohibido morir aquí”, esta novela se Shirley Jackson publicada en 1962, nos lleva de la mano, nos zarandea, nos horroriza y nos mantiene pegados a sus páginas por su impecable textura. La protagonista, lleva una vida aislada del mundo con su hermana y un tío lisiado. Lo que atrapa es ver el mundo desde la visión distorsionada y distinta de ellos, que provocan en el lector un extrañamiento que hace más rica e intensa la lectura.

Leer más: SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO. Shirley Jackson

TIEMPO PASADO. Lee Child

Jack Reacher es el protagonista ideal de una novela policial: mediana edad, alto, atlético, sin ningún vínculo afectivo, viaja “ligero de equipaje” y soluciona todos los problemas que se le presentan. Este, el último libro de aparecido de Reacher, es uno de los más atrapantes. Pasa de todo y hace que ni te acuerdes de Netflix. Buenísimo.

Leer más: TIEMPO PASADO. Lee Child

A CADA CUAL LO SUYO. Leonardo Sciascia

Una descripción de la sociedad siciliana en una trama cuasi policial, que nos conduce de un simple anónimo al farmacéutico del pueblo, a un asesinato, o mejor dicho dos, que nunca serán develados por la justicia. Como en sus otros libros, el autor arremete contra cualquier manifestación de abuso de poder y nos deja ver la lucha entre la verdad y los intereses de los poderosos. Un gran escritor.

Leer más: A CADA CUAL LO SUYO. Leonardo Sciascia

EN UNA SELVA OSCURA. Nicole Krauss

Dos narradores que se alternan para narrar el afanoso y difícil camino que han emprendido para salir de la “oscura selva” en que viven atrapados. Él es un famoso y rico abogado neoyorquino que comienza desprendiéndose de sus pertenencias y que marcha a Tel Aviv, hospedándose en el Hotel Hilton. Ella es una exitosa escritora, que deja a su familia en Brooklyn y se aloja en el mismo hotel. Además de la trama hay un interesante análisis de la vida en esta ciudad, el judaísmo, Kafka y varios añadidos más.

Leer más: EN UNA SELVA OSCURA. Nicole Krauss

EL ARTE DE LLEVAR GABARDINA. Sergi Pamies

Son trece cuentos, bastante tristes, en los que se combinan detalles de la juventud del autor y recuerdos de sus padres, en los que se mezcla ficción y autobiografía. Difíciles de clasificar. Aparecen en ellos sucesos y personajes, como la fantasía de que Semprún podría haber sido su padre, que se mezclan con la memoria cotidiana y emotiva de su propia vida.

Leer más: EL ARTE DE LLEVAR GABARDINA. Sergi Pamies

EL INMORTAL. Gustavo J. Nahmias.

Le queda poco tiempo de vida, está muriendo, es Domingo Faustino Sarmiento. Está en Paraguay. La misma tierra que despreció, donde en una guerra criminal murió su único hijo Dominguito. Le quedan pocas fuerzas, pero sin embargo la memoria está intacta; la pasión y la enjundia de toda la vida también. Como un torrente los recuerdos fluyen. ¿Qué nombres y qué disputas se hacen presentes? Sus años no pasaron sin conflicto. Como escritor, como educador, como presidente, siempre como pionero, marcando el destino de una nación, debatiendo, atacando y siendo atacado… (de la contratapa)

Leer más: EL INMORTAL. Gustavo J. Nahmias.

EL AMIGO. Sigrid Nunez

Es un libro que sorprende por su estructura, que aborda temas importantes con una anécdota pequeña que hace de hilo conductor de algo mucho más profundo. Y también porque se convirtió en un éxito de ventas y recibió el National Book Award de este año. Una profunda meditación sobre lo que significa ser escritor y también un emotivo homenaje al sentimiento que nos une a nuestras mascotas.

Leer más: EL AMIGO. Sigrid Nunez

JUGARSE LA PIEL. Nassim Nicholas Taleb

Quizás lo recuerden por su muy bien vendido libro El cisne negro. En Jugarse la piel, nos explica con su inimitable estilo, cuáles son los personajes de nuestra sociedad que se juegan la piel: los ciudadanos, los investigadores, los activistas políticos, entre otros. Y los que no se la juegan: los analistas políticos, los ejecutivos corporativos, los teóricos, los banqueros (y yo agrego: los economistas…)

Leer más: JUGARSE LA PIEL. Nassim Nicholas Taleb

www.menendezlibros.com | 2020 Todos los Derechos Reservados