MISTERIOSA BUENOS AIRES. Manuel Mujica Laínez

Algunos nos quedamos en enero en Buenos Aires, por eso, para los que estamos, traigo a colación este excelente y clásico libro de Mujica Laínez que en sus cuarenta y dos relatos nos cuenta historias sobre esta ciudad desde 1536 hasta 1904. Desde el hambre y las luchas de los conquistadores, hasta el refinamiento porteño de finales del Siglo XIX. Esta edición tiene una exquisita serie de acuarelas, dibujos y pinturas de la serie realizada por Aída Carballo. Un clásico que vale la pena leer (o releer).

SR. Y SRA. BABY. Mark Strandt

Mark Strandt está considerado uno de los mejores poetas de lengua inglesa. Recibió muchísimos premios, entre ellos el Premio Pulitzer. Sr. y Sra. Baby es su único libro de relatos. Vale la pena leerlos porque son de una calidad literaria excepcional. Estas historias breves, que no llegan a conformarse como cuentos, relatan situaciones inverosímiles en medio de la realidad cotidiana de los Estados Unidos. Algunos conmovedores, otros originales y delirantes. Todos ellos rodeados de poesía como corresponde a un poeta.

PECHOS Y HUEVOS. Mieko Kawakami

Antes que nada, debo decirles que no me gusta para nada el título. Son dos palabras que en cualquier taller literario las obviarían. Pero el contenido es otra cosa. La autora, japonesa nacida en Osaka, tuvo un éxito grande con esta novela, que recibió numerosos premios literarios. Es la historia de dos hermanas que se encuentran y comparan en silencio sus vidas. Comenzando por lo físico y siguiendo con sus temores y experiencias que dan pie a un análisis profundo de la femineidad y de la clase trabajadora, por lo menos en Japón. Un libro sumamente interesante.

CUAL ES TU TORMENTO. Sigrid Nunez

Es un libro que tiene como hilo conductor la premisa “cómo escuchamos”. A través de ello la autora comienza su relato mostrándonos a la protagonista que va escuchar a un hombre que da una conferencia. Para sorpresa del lector ese hombre es su ex marido. Todo muy simbólico. Pero el centro de la acción es cuando una amiga no muy cercana la llama para pedirle que la acompañe en los últimos días de su vida ya que tiene un cáncer terminal, y necesita una presencia cercana, una mirada, una escuchadora. Y lo que tiene que decir es muy profundo y da sentido a todo el libro. No estamos solos si alguien nos escucha. Un tema difícil y un libro profundo que se lee con mucho interés.

CASAS VACÍAS. Brenda Navarro

En “Casas vacías” la escritora, socióloga y economista feminista, Brenda Navarro, nos cuenta la historia de vida de dos mujeres. Una de ellas es la madre biológica de Daniel, la otra, su secuestradora. La primera no desea ser madre, pero se siente obligada a serlo y la segunda lo anhela tanto que hace todo lo posible para conseguirlo. Ambas se encuentran en relaciones amorosas en las cuales no se sienten a gusto. Así, la escritora mexicana en su primera y por el momento única novela, visibiliza el lado oscuro de la maternidad, y también, narra sobre la violencia de género. Nos trae un relato movilizador inspirado en los desaparecidos de México, en donde muestra el dolor de una madre que pierde a su hijo, que no sabe ni cómo ni dónde está, que vive en la incertidumbre. Y, por otro lado, la vida de una mujer que se apropia de un niño para satisfacer su deseo de maternar y que sufre desde un lugar diferente. Es decir, nos encontramos con dos perspectivas, dos lugares opuestos y, con un libro que nos va sorprendiendo y mostrando la monstruosidad de las personas a medida que lo vamos leyendo. (Colaboración de Jimena Lezcano)

1000 AÑOS DE ALEGRÍAS Y PENAS. Ai Weiwei

“1000 años de alegrías y penas” es una historia épica de China contada por un testigo excepcional, pero también un maravilloso relato que ilustra el poder del arte para generar cambios y la urgente necesidad de proteger la libertad de expresión. Weiwei es un artista que rebasa el mundo artístico. Es también un fenómeno social, un activista político y un defensor de la libertad de expresión. En estas memorias no solo nos cuenta su propia historia y la de su padre, uno de los poetas chinos más célebres del siglo XX, sino que ofrece también una extraordinaria historia cultural y política del gigante asiático durante los últimos cien años. Un libro atrapante que habla de arte, historia y sobretodo de libertad.

AUTORRETRATO. Celia Paul

La autora vive en Londres y es una artista plástica reconocida mundialmente. Estudió en Slade School of Fine Arts y estuvo en pareja con Lucian Freud, con el que tuvo un hijo. En este libro, teniendo como marco los acontecimientos artísticos londinense de los años ochenta, va desarrollando la escena de su niñez en India, su iniciación en la pintura, su doble papel en la relación con gran el famoso Lucien Freud como modelo y como artista y su necesidad de soledad para la creación artística. Finalmente destaca el valor de la palabra escrita a través de este libro, que está bellamente matizado por sus pinturas y algunas de su pareja. Un libro honesto y sensible que trata de analizar los restos de misoginia que aún quedan en el mundo de la pintura.

LA ANGUILA. Paula Bonet

La artista y escritora valenciana, Paula Bonet, nos trae en su primera novela una mezcla entre autobiografía y ficción, esta última, proporcionada por la literatura a la cual ella recurre para contar su historia. Así, nos encontramos con un relato crudo y real sobre temáticas muy importantes como el feminismo, el rol de la mujer en la sociedad impuesto desde una posición machista, el aborto, los abusos, el amor, la familia y la muerte. También, nos cuenta sobre la historia de amor de sus abuelos a través de cartas que ellos se mandaban cuando estaban distanciados. Utilizando un lenguaje poético la autora se anima a expresarse, a no callar, logra en varias oportunidades que uno sienta lo que ella sintió. Es un libro que nos hace pasar por distintas emociones y que por momentos no podemos parar de leer. En “La anguila”, Bonet, realiza un ejercicio de introspección muy valioso y lo muestra por medio de este relato valiente y conmovedor. (Colaboración de Jimena Lezcano)

NO HAY BESTIA TAN FEROZ. Edward Bunker

El libro, publicado por primera vez en 1973, supuso el debut literario de Edward Bunker, singular escritor norteamericano tan afamado por sus obras como por su poco común biografía. Fue escritor, guionista y actor ocasional. Criado en hogares de acogida, pasó gran parte de su vida entrando y saliendo de prisión, donde se convirtió en un lector voraz y en el cronista ideal de los bajos fondos y de la mala vida de Los Ángeles. Acumuló condenas por atraco a mano armada, tráfico de drogas y extorsión, su vida convierte a esta novela de cárceles y delincuentes en algo vivo y real que se mezcla en la biografía del autor. Una obra maestra del género negro.

BORGES: EL MISTERIO ESENCIAL. Conversaciones en Universidades de Estados Unidos.

Con la edición y fotografías de Willis Barnstone y la traducción y notas de Martín Hadis, este exquisito libro reúne los diálogos organizados por varias de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. En esas charlas Borges conversa sobre astrofísica, misticismo, evoca sueños y pesadillas, sagas nórdicas y comentarios sobre varios de sus autores favoritos. Es muy buena la entrevista con Dick Cavett. Un libro para conocer al Borges maduro. La excelente traducción y las originales fotografías hacen de esta obra un libro excepcional.

1980. CORAZÓN PARTIDO. Carlos Kreimer

Para todos los que vivimos esa época, este libro nos lleva de la mano por los recuerdos políticos, por el proceso militar, por los personajes que fueron famosos. Nos pasea por los barrios de Buenos Aires, París y Madrid, por los restaurantes que se usaban en esa década, por la música de Piazzolla, Troilo y otros tangueros. Los vericuetos económicos de la época de Martínez de Hoz son retratados con total claridad a través de operaciones en las que se movía muchísimo dinero (la plata dulce). Kreimer, basándose en hechos reales mezclados con ficción nos da un panorama exacto de ese periodo y lo hace con un lenguaje verbal como si te lo estuviera contando frente a una taza de café. Lo leí de un tirón. Me gustó mucho. 

CACERÍA DE NIÑOS. Taeko Kono

Nueve cuentos escritos entre 1961 y 1969 por esta premiada escritora, que aparentemente reflejan características y tensiones de la vida en Japón. Incluyen cuentos con experiencias de la guerra, los que tienen fantasías o sucesos relacionados con violencia sobre los niños y discriminación de las niñas. También las pulsiones de violencia relacionadas con las prácticas sexuales. El cuento Cacería de niños, traducido al inglés en 1996, fue el que llevó a la autora a su consagración ante la crítica. Los Premios en su país se suceden entre 1962 hasta 1991. En 2014 recibió la Orden de Cultura otorgada por el emperador. Es un libro de situaciones extremas que se lee con interés aunque no sea políticamente correcto.

AYER. Agota Kristof

Esta excelente escritora húngara que vivió en Suiza y escribió en francés, me deslumbró con su premiado libro Claus y Lucas ($1695) y vuelve a encantarme con este corto e intenso relato. Comienza con un equívoco, hay un índice con siete títulos que te inducen a pensar que es un libro de cuentos, pero no es así, es una perfecta novela sobre el exilio, el amor, la violencia y nuevamente el amor. Y hay un drama y una resignación y hay un análisis social del rutinario trabajo en una fábrica que describe las miserias del mundo contemporáneo. Una escritora excepcional, un libro que debe leerse.

UNA PRESENCIA IDEAL. Eduardo Berti

El autor, si bien nació en Buenos Aires, pasó sus últimos veinte años viviendo en Francia y este libro fue escrito originalmente en francés y luego traducido. La originalidad del mismo es que sus cortos capítulos relatan la vida de una unidad de cuidados paliativos en un hospital a partir de las personas que trabajan allí o están internadas. Es un retrato de la condición humana que nos hace sonreír y lagrimear. Se inspiró en lo que vivió en la unidad de cuidados paliativos del Centre Hospitalier Universitaire de la ciudad de Rouen donde pasó varias semanas en una residencia médico-literaria. Original el tema y emotiva la trama.

MAGIA PARA PRINCIPIANTES. Kelly Link

Dice Mariana Enríquez en la contratapa: “Magia para principiantes es uno de los libros más extraños y deliciosos publicado en los últimos años. Leer a Kelly Link es puro desconcierto encantador: sus cuentos distorsionan la realidad de una manera tan elegante y despreocupada que no solo la quiebran, sino que la hacen añicos, estrellas coloridas, purpurina que flota en el aire. La chica encargada de una perrera que, antes de sacrificar a los animales, los saca a pasear en auto en un pueblo azotado por zombis. Una familia que descubre cómo los objetos de su casa se vuelven malditos, uno tras otro, entre el horror y el absurdo. Una mujer que guarda, en un bolso, el pueblo de su abuela. Link es una autora libre y fresca y diferente que escribe sobre amigos y vagancia, sobre noches perdidas y risas locas, con la enorme seguridad de saberse la dueña absoluta de un mundo cuyas reglas secretas solo ella conoce.”

LA COMUNIDAD. Helene Flood

En un barrio tranquilo de Oslo, algunos gatos son asesinados y esto pone al barrio en situación de inquietud. Pero entonces ocurre un homicidio. Un vecino que se encontraba solo aparece muerto, Rikke, la mujer que narra, que conocía el muerto como el resto de los vecinos, nos va contando los avances de la investigación, sus sospechas y sus sentimientos y en el transcurso de sus reflexiones recuerda que un vecino propuso colocar cámaras sin éxito para controlar cierto vandalismo (hecho importante para la resolución del caso). Las pistas acercan y alejan a la narradora de quien cometió el asesinato y a nosotros también. Por momentos parece excesivo en detalles y dudas, pero mantiene la tensión hasta el final. 

EL HIJO DEL CAPITÁN TRUENO. Miguel Bosé

Como si leyeras la parte oscura de la revista Hola, este encantador artista, actor, cantante, bailarín y ahora también escritor, nos adentra en su vida privada y con ella arrastra a una serie de personajes que se las traen. Hijo de una de las más bellas actrices del mundo, Lucía Bosé y del famoso torero Dominguín, nos sorprende con un relato vívido y audaz en el que no queda títere con cabeza, empezando por él mismo. Los personajes más famosos, Picasso, Dalí, Mastroianni, las actrices más famosas de la época, todos tienen un lugar en el cual no se los juzga, sino que se los recuerda con cariño. Una historia que transcurre en el pasado, que bebe en los recuerdos de la juventud con sus alegrías y también dolores. Una historia muy bien armada.

ALTO EN EL CIELO. Juan Pablo Bertazza

“Alto en el cielo” es la segunda novela del escritor argentino Juan Pablo Bertazza, en donde narra la historia de una joven checa que se muda a Buenos Aires como consecuencia de una misión que le propone el Servicio de Inteligencia de Praga. Esta misión consiste en descubrir dónde se encuentra el Golem. De esta manera, el autor cuenta de una forma ingeniosa la estadía de Katka en Buenos Aires, cómo se adapta a la cultura nueva que le toca conocer y cómo va resolviendo los enigmas de la misión. Nos encontramos en el relato con una descripción fiel de lo que es vivir en esta ciudad desde los ojos de una extranjera. También, con personajes porteños, escenarios realistas y descripciones muy detalladas de edificios importantes, como el Palacio Barolo y el Palacio de Aguas Corrientes, entre otros, que nos ayudan a aprender y adentrarnos en la cultura argentina. El autor propone en esta novela una unión entre dos culturas diferentes y lo hace de una forma muy agradable de leer. (Colaboración de Jimena Lezcano)

PARAISO. Abdulrazak Gurnah

Finalmente pudimos leer un libro de este escritor de Zanzíbar que recibiera este año el Premio Nobel. Leo en la contratapa que esta es una de las novelas emblemáticas del autor, y tengo que referirme a ello porque aun no hay otras obras publicadas en español. La acción transcurre en África, en la época de la primera guerra mundial y la entrada a punta de lanza de los europeos en ese continente. El personaje principal, Yusuf, es un joven de doce años que es entregado por sus padres a un comerciante a cambio de una deuda. A partir de allí, los lugares que le toca recorrer, con quien vivir, los nuevos amigos y el primer amor, parecería un libro de iniciación, pero que se dramatiza por las penurias en que se vive en Zanzíbar. África en este libro es un mundo de dolor, poblada de tribus salvajes y de invasores desalmados, que está descripto con una prosa sutil, llena de matices que no dejan duda de la calidad del autor. 

FENITSCHKA. UN DESVÍO. Lou Andreas-Salomé

Son dos relatos cortos de esta escritora y psicoanalista rusa que nació en San Petersburgo en 1861. Se la conoce más como personaje influyente y relacionada con los grandes cerebros de la época (Nietzsche, Freud, Rilke) que como escritora, sin embargo, la edición de estos textos en 1898 debe haber causado bastante revuelo ya que hay un detallado análisis de la psiquis femenina, en ese contexto, a través de la descripción del amor en el más amplio sentido y también del amor sensual. Por otro lado, hay un llamado a la libertad de la mujer que se debate entre la independencia y el amor romántico. Me parece que lo escrito se condice con su vida, y son un avance en el movimiento feminista con debates que aún tienen actualidad. Me sentí un poco incómoda con la traducción de Micaela van Muylem, que parece muy precisa en los conceptos, pero emplea el voseo argentino y me desconcentra de la ficción, que sucede en Europa central.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados