LA SIMETRÍA DE LOS DESEOS. Eshkol Nevo

Con el trasfondo de un Tel Aviv amenazado por la Intifada, Eshkol Nevo (Jerusalén, 1971) urde una sutil y viva historia en torno a cuatro amigos del alma que en la final de un Mundial de fútbol —el de Corea y Japón— se retan a escribir en un trozo de papel sus deseos para dentro de cuatro años, cuando se celebre el próximo Mundial, el de 2006, disputado en Alemania. Una novela sobre la amistad y el amor en un mundo que no ayuda a cumplir los deseos que se prometieron. Muy buena.

Leer más: LA SIMETRÍA DE LOS DESEOS. Eshkol Nevo

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS. David Foenkinos

Desde que escribió su libro La delicadeza este autor, merecedor de varios premios en Francia, ha cultivado un género difícil de definir, que está entre el thriller literario, la comedia satírica y quizás la comedia romántica. En este amable libro cuenta la historia de una pareja que encuentra en un pueblo bretón, una biblioteca que alberga los libros rechazados y allí encuentran una obra maestra. Para entretenerse, para pensar.

Leer más: LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS. David Foenkinos

EL EQUILIBRISTA. Federico Andahazi

Relatos sobre la historia argentina, relatos sobre su vida y sobre la realidad política y ya que el autor es Licenciado en Psicología también en este libro se nutre de su profesión para hablar de las afecciones que presentan sus pacientes. Un libro escrito con destreza sobre la realidad argentina.

Leer más: EL EQUILIBRISTA. Federico Andahazi

POR ÚLTIMO EL CORAZÓN. Margaret Atwood

Las protagonistas, dos amigas empobrecidas por la debacle económica, se anotan en un programa que alterna la vida en prisión y la vida en una comunidad “idílica”. Pronto se dan cuenta de que eso no es precisamente el paraíso y viven una serie de aventuras disparatadas que nos hace ver de una manera cruel e irónica, la desaparición de la clase media, y otros fenómenos sociales. Irreverente, mordaz, original.

Leer más: POR ÚLTIMO EL CORAZÓN. Margaret Atwood

EL REGRESO. Hisham Matar

En marzo de 2012, treinta y tres años después de haber pisado por última vez la tierra de sus orígenes, el autor de este libro regresó a Libia junto a su madre y su mujer. El derrocamiento de Gadafi había abierto un tiempo nuevo en el que cabía la esperanza de refundar una sociedad devastada por los abominables crímenes de la dictadura, recuperando un sistema de valores basado en la justicia y el respeto por la vida humana. Sin embargo, más allá de soñar con un país en libertad y progreso, en la mente de Hisham bullía el deseo de cerrar una herida profunda y dolorosa que había marcado su vida y la de su familia. En 1990, su padre, Jaballa Matar, un próspero y culto empresario, amante de la poesía y líder de la disidencia en el exilio, había sido secuestrado en El Cairo y confinado en una prisión libia. Seis años más tarde, las escasas noticias que llegaban se interrumpieron: el rastro de Jaballa se perdió definitivamente (de la contratapa).

Leer más: EL REGRESO. Hisham Matar

ÑAM-ÑAM. Narda Lepes

Un completo manual para manejar la alimentación de los niños, desde la calidad de los productos, las necesidades alimenticias y hasta lo más difícil: cómo hacer que se acostumbren a la variedad y acepten sin ascos las nuevas propuestas. Está todo explicado de manera sencilla con recetas clásicas y originales y preciosas fotografías.

Leer más: ÑAM-ÑAM. Narda Lepes

BABILONIA. Yasmina Reza

La autora nació en Paris, y su obra es netamente francesa. Lo digo porque su nombre apela a otras latitudes. En Babilonia hay una nostalgia por los años pasados, una melancolía por la vida en común después de muchos años. Por ello, la protagonista decide hacer una fiesta de la primavera en su casa. Con humor tragicómico se describe esa fiesta y los sucesos extraños que ocurren después de ella. Muy buena.

Leer más: BABILONIA. Yasmina Reza

EL DOMINGO DE LAS MADRES. Graham Swift

Al principio parece que estás asistiendo a la serie Los de arriba y los de abajo, ya que transcurre en una Inglaterra rural de los años 20. Pero después se pone interesante cuando el personaje principal transcurre noventa años de su vida y nos cuenta de una manera exquisita, cómo se transformó de “criada” en… no te lo digo.

Leer más: EL DOMINGO DE LAS MADRES. Graham Swift

VOLVER A CASA. Yaa Gyasi

Es la historia de dos hermanas que tuvieron caminos diferentes, desde que nacieran en una aldea de lo que hoy es Ghana, hasta nuestros días. Una escritura directa y clara nos lleva por una serie de relevantes acontecimientos, desde las guerras tribales, la trata de esclavos, la lucha por los derechos civiles hasta llegar a la epidemia de heroína de los años 70. Muy interesante.

Leer más: VOLVER A CASA. Yaa Gyasi

MUERTOS PRESCINDIBLES. Hjorth y Rosenfeldt

El tercer libro de la serie Bergson. Si bien se pueden leer aisladamente, la historia del famoso psicólogo Sebastian Bergson que subyace en la trama de estos libros es de lo más atrapante y el puente que une cada uno de ellos. Muy original la forma en que se inician los capítulos, con pinceladas de la vida sueca actual y algunos personajes secundarios muy bien descriptos.

Leer más: MUERTOS PRESCINDIBLES. Hjorth y Rosenfeldt

FIN DE LA HISTORIA. Luis Sepúlveda

Tras haber estado al lado de Salvador Allende, Juan Belmonte, protagonista de esta entrañable novela, ha depuesto las armas y vive en una casa frente al mar en el extremo sur de Chile. A pesar de querer vivir una vida aislada y sencilla, su pasado se le presenta en forma de un encargo político policial. De la Rusia de Trotsky al Chile de Pinochet, de la Alemania nazi a la Patagonia de hoy, la nueva novela de Luis Sepúlveda atraviesa la historia del siglo XX hasta llegar a las páginas dramáticas donde Belmonte vivirá sus momentos más tensos y decisivos.

Leer más: FIN DE LA HISTORIA. Luis Sepúlveda

ENVIADA ESPECIAL. Jean Echenoz

Echenoz es uno de mis escritores preferidos. Sus libros: Capricho de la reina, 14, Correr, Ravel y Un año tienen la cualidad de unir una escritura exquisita con unos argumentos originales y verosímiles. Este libro (se nota que se ha divertido escribiéndolo) es una gran parodia de los libros de espías, que nos lleva de París a Corea del Norte y vuelta, con agilidad y profundo conocimiento del género y sus personajes. 

Leer más: ENVIADA ESPECIAL. Jean Echenoz

TABÚ. Ferdinand von Schirach

Después de sus exitosos libros Crímenes y Culpa este abogado penalista berlinés, nos atrapa con una novela de corte psicológica policial que tiene una trama atrapante y un desenlace más que original. Entretenida y bien escrita.

Leer más: TABÚ. Ferdinand von Schirach

CRÓNICAS DEL DESAMOR. Elena Ferrante

En Crónicas del desamor se reúnen las tres novelas que han convertido a Elena Ferrante en una de las voces de más prestigio de la literatura italiana contemporánea. Las tres piezas tienen como protagonista a una mujer, y las tres indagan en el dolor femenino con mano firme, sin concesiones al sentimentalismo. Como hizo en la saga Dos amigas, bucea sin compasión en el alma de los personajes.

Leer más: CRÓNICAS DEL DESAMOR. Elena Ferrante

LA SED. Jo Nesbo

Por supuesto hay un asesino serial que además persigue por motivos personales al detective del caso. ¿No es un argumento muy original, no? Sin embargo, Nesbo tiene la calidad de hacer de ese simplismo, una novela que te tiene atrapado todo el fin de semana. El título, La sed, se refiere tanto a la “vocación” del asesino, como a la sed de Harry Hole (el protagonista) por resolver el caso. Irónicamente también es alcohólico. 

Leer más: LA SED. Jo Nesbo

EL SALVAJE. Guillermo Arriaga

Guillermo Federico Arriaga Jordán es un escritor, productor y director cinematográfico, conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, entre otros éxitos. En este extenso libro se describe la lucha de un joven de diecisiete años que jura vengarse de la muerte de su hermano. Intenso y original.

Leer más: EL SALVAJE. Guillermo Arriaga

DIOS LO BENDIGA SEÑOR ROSEWATER. Kurt Vonnegut

Este escritor de culto, autor del excelente libro Matadero Cinco nos cuenta aquí las desventuras de Rosewater, que ha recibido una herencia que cree no merecer. Una sátira magistral sobre los placeres y catástrofes que el dinero puede provocar. Quizás la novela más divertida de toda su obra. 

Leer más: DIOS LO BENDIGA SEÑOR ROSEWATER. Kurt Vonnegut

UNA VIDA DIVINA. Philippe Sollers

Philippe Sollers es tal vez el mayor provocador vivo de la literatura europea. Pero hay que decir que se toma muy en serio el oficio. Como antes lo hizo con Dante, con Mozart y Sade, en Una vida divina vuelve a investir a Nietzsche de todo su poder revulsivo, y lo hace en el sentido menos obvio, menos historicista y más nietzscheano que pueda caber. Una parodia y un repaso irónico de su filosofía. 

Leer más: UNA VIDA DIVINA. Philippe Sollers

COMO UN GOLPE DE RAYO. Simon Reynolds

Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simon Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. En su último trabajo, Reynolds define al estilo Glam en tanto celebración del artificio y culto de la imagen, lo que supuso una ruptura con los valores propios del rock hippie de fines de los sesenta. De esta manera reflexiona acerca del poder de la ficción y de cómo la ingeniería de la excitación, la planificación de la controversia y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo. David Bowie es el ejemplo clave para definir este estilo, pero también repasa la trayectoria de Lou Reed, T-Rex, Prince, Madonna y Lady Gaga entre otros.

Leer más: COMO UN GOLPE DE RAYO. Simon Reynolds

LOS MOTIVOS DEL LOBO. Liliana Escliar

Daniel Parodi se había convertido en el mejor criminólogo forense del país. Entendía la lógica del delito y siempre descubría al culpable. Pero cuando un psicópata asesinó a su hija, todo cambió. Es este un muy buen policial negro en el que se entrecruzan los hilos del poder, la obsesión por la venganza y un perverso juego del gato y el ratón.

Leer más: LOS MOTIVOS DEL LOBO. Liliana Escliar

www.menendezlibros.com | 2017 Todos los Derechos Reservados