Recomendaciones

Los Chicos de mi Juventud. Jo Ann Beard

Primas, madres, hermanas, muñecas, perros, mejores amigos: estas son las constantes del universo de Beard que permanecen cuando los chicos de su juventud —y luego los hombres que los sustituyen— ya no están presentes. Esta colección de ensayos autobiográficos evoca, con una gracia y un poder asombrosos, momentos de epifanía infantil y cataclismos de la vida adulta —la traición, el divorcio, la muerte—. Jo Ann Beard se contribuyó a forjar una nueva generación de autores dispuestos a combinar los recursos de la ficción con el rigor de las memorias y el reportaje, ampliando asimismo el abanico de posibilidades de la forma ensayística.

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN. Camila Sosa Villada

Con una prosa vulgar y desenvuelta tan propia de la autora, Camila Sosa Villada narra los sucesos que experimenta la vida matrimonial de una reconocida actriz y travesti a través del tiempo. Casada con un abogado homosexual y viviendo una vida de lujos y excesos, la pareja decide adoptar un niño de seis años. Lejos de estar conforme con la vida perfecta que logró crear, la actriz se reprocha y sufre por un esposo que no la desea lo suficiente, revela celos e infidelidades, se hieren, se culpan y se plantean una y otra vez si no cometieron un error al tener un hijo. Una novela sincera y dolorosa, pero con una ternura absoluta que permite abrazar a los personajes. Tanto en Las Malas como aquí, la autora nos acerca a la hostilidad de pertenecer siendo travesti, a la búsqueda de ir conquistando lugares tan necesarios desde el reconocimiento laboral hasta la maternidad.

LAS INDIGNAS. Agustina Bazterrica

Con una aterradora imaginación, Agustina Bazterrica, la creadora de Cadáver exquisito, ganadora del premio Clarín de novela en 2017, nos arrastra por los lúgubres espacios donde viven en clausura varias mujeres en la Casa de la Hermandad Sagrada. Son mujeres que están sometidas a un culto religioso que se nutre de sacrificios y torturas, relatados con detalles terroríficos en pos de una purificación absoluta. En ese contexto la protagonista, quien cuenta en primera persona este dislate, escribe a escondidas sobre esta secta y los oculta con la esperanza que alguien los encuentre. Bueno en eso estamos nosotros, los lectores. 

 

EL FIN DEL FIN DE LA TIERRA Jonathan Franzen

Tanto como me gustaron sus novelas: Las correcciones, Libertad y Pureza, me desilusiona no encontrarme con otra de sus grandes creaciones. Así que empiezo a leer estos ensayos, que son una serie de artículos publicados en los más serios medios norteamericanos, con recelo. Pero como es tan buen escritor me engancho con alguno de ellos, especialmente los que escribe sobre reseñas de escritores como Edith Warton o David Foster Wallace, y dejo de lado los referentes a la política de su país. Muy bueno el relato que hace de un viaje a la Antártida. Muy muy bien escrito.

VLADIMIR. Leticia Martin

Esta novela nos sumerge en un mundo que se desintegra. La ciudad de Buenos Aires se queda sin electricidad, y en pocos días es el mundo entero que sufre su falta. Lo que sucede entonces es el caos que sigue a no tener combustible, ni alimentos. Donde la calle es un escenario peligroso, pero hay que sobrevivir. Guinea es una profesora que viene del exterior con una historia pesada. Un amor pasión con un alumno. Aquí, en medio del caos, se encuentra con un padre y un hijo que la auxilian. En unas escenas perturbadoras se mezclan la necesidad de sobrevivir y el erotismo que sigue vivo. Una novela inquietante que te va a atrapar.

PÁLIDO CRIMINAL. Philip Kerr

Hitler está preparando su plan de guerra, mientras tanto suceden en Berlín unos extraños asesinatos de jovencitas, por lo que recurren al único capaz de resolver este misterio, Bernie Gunter, quien se había distanciado del trabajo policial en desacuerdo con la violencia de los seguidores del partido nazi. Bernie acepta realizar el trabajo de descubrir qué tipo de psicópata está tras esta actividad delictiva. Se le exige secreto para evitar que el terror cunda entre la población. Se va encontrando con indicios y sospecha de un detective privado que publica avisos en revistas. A través de ese detective y en una esotérica reunión descubre el cuerpo de una de las chicas asesinadas y avanza en su investigación. Por medio de este desarrollo policial se da cuenta que se esconde una trama para involucrar a los judíos en esos crímenes. Es un excelente refresco de la memoria histórica muy bien escrito.

ARENA NEGRA. Cristina Cassar Scalia

Así como los libros de Camilleri transcurren en la ciudad inventada por él, Vigatá, y es ese ambiente siciliano que impregna toda su obra, esta escritora nos sumerge en la ciudad de Catania y sus alrededores, que en el momento en que transcurre la trama está cubierta de la ceniza volcánica del Etna. Bien delineados los personajes, se enredan en una trama que involucra unos asesinatos de muchos años atrás. Interesantes las menciones a las películas italianas de los sesenta, a las cuales es adicta la subcomisaria Vanina Garrasi, protagonista del libro. Los avatares de la investigación y los problemas personales de los policías y de los presuntos autores del crimen, se ven matizados por la descripción del ambiente y sobretodo de la comida y bebida que riega abundantemente sus páginas

LOS MISTERIOS DE LA TABERNA KAMOGAWA Hisashi Kashiwai

En esta deliciosa novela todos son buenos. Un padre y su hija tienen en un recóndito lugar de Kioto un restaurante donde preparan la más deliciosa comida tradicional japonesa. A través de sus seis capítulos titulados con nombres de comidas, se desarrollan seis historias de personajes que se acercan a la taberna con otras intenciones. Es que ese local alberga una inusitada “agencia de investigaciones gastronómicas”. Algunos de los clientes quieren rememorar una comida de cuando eran chicos, o brindar un homenaje a un desahuciado siempre con esa idea nostálgica de algo que nos gustó mucho y no pudimos encontrar. Demás está decir que a través de estas historias se describen los cientos de platos de esta comida tan elaborada y exquisita que se leen con deleite. 

FLORES EXTRAÑAS. Donal Ryan

¡Qué país pródigo en escritores es Irlanda! Este autor escribió seis novelas y fue varias veces premiado. En esta, que transcurre en un pasado cercano y en un pequeño pueblo irlandés, nos cuenta la entrañable historia de Paddy y Kit y del dolor que les provocó la desaparición de su hija Moll. Con una prosa perfecta y un suspenso literario envidiable, nos va contando qué le pasó a Moll, y qué les espera cuando ella vuelva. Entre las páginas de este libro, y en bastardilla, hay una narración que no sigue la trama del libro, pero que encaja perfectamente en él. Es un libro de emociones y sentimientos, de una época con restricciones que ahora no se imaginarían los jóvenes, que van guiando a esta familia y sus descendientes. Un emotivo libro. 

BORGES EN LA BIBLIOTECA. Patricio Zunini

Todo libro que se refiera a Borges es bien recibido. Este podría ser un ensayo sobre los años que pasó Borges en las dos Bibliotecas, en la Miguel Cané y en la Nacional, pero es imposible separar las ramificaciones de estos períodos sin entrar en la intimidad del escritor. Zunini nos deleita en la primera parte del libro con las descripciones de la vida de Borges, su sumisión a la madre, su amor por las mujeres, sus horas en la Galería del Este, con una crónica personal de sus amigos, especialmente su relación con Bioy Casares y las Ocampo. Hasta más de la mitad del libro se sostiene con esas anécdotas y a pesar de conocerlas, son bienvenidas. Hacia el final del libro retoma la historia de Borges en relación a sus puestos de trabajo, bien documentada y menos interesante. Pero toda la primera parte vale la pena leerla.

TUMBAS SIN NOMBRE. John Connolly

La trama transcurre principalmente en Ámsterdam, en Viena y también en Belgrado. Los personajes son en general asesinos de distintos niveles algunos son extremadamente sanguinarios y crueles con sus víctimas, otros consideran que lo hacen pues los sanguinarios borran sus asesinatos y la posibilidad de justicia asesinando a los testigos. La novela es interesante pues además de contarnos cómo el FBI utilizará esos esfuerzos de venganza para evitar involucrarse y aprovechar que en la guerra de desintegración de Yugoslavia hubo matanzas indiscriminadas de la población en general entre ellos lo bosnios, va a haber otros que quieren la cabeza de los serbios en una cruel competencia. Una novela nada lineal muy complicada con muchos personajes bastante difícil de seguir.

LOS DIVAGANTES. Guadalupe Nettel

Según explica la autora en uno de sus relatos, divagantes son aves que pierden su ruta y desorientados llegan a lugares muy distinto de su destino. Son ocho cuentos cuyos protagonistas son a su vez reales y divagantes. Que están en el límite de lo irreal, pero que se aposentan en la vida de todos los días de las parejas, los niños y los solitarios que los pueblan. Quizás el más logrado es el último, El sopor, que nos evoca esos años no tan lejanos que transcurrieron durante la pandemia y que nos hirieron de distinta manera a cada uno de nosotros. Una buena recopilación de relatos cortos de esta buena autora mexicana.

LAS INVITADAS SECRETAS. Benjamin Black

Se sabe que Benjamin Black es el pseudónimo de John Banville. En ambas encarnaciones escribe divinamente bien. Este libro relata un hecho que pudo haber sido real. Las princesas, hijas de los reyes de Inglaterra, tuvieron que ser trasladadas fuera de Londres por los bombardeos a esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. No tuvieron mejor idea que enviarlas a un enorme y oscuro castillo en Irlanda, que aún estaba resentida por la dominación inglesa. La anécdota es ingeniosa, pero lo que da valor a estas páginas, es la historia propiamente dicha de los irlandeses y su insurrección al Reino Unido. Un lugar, una historia y una época propicia para una novela negra al mejor estilo del autor.

GRAN LIBRO DE COCINA. Alain Ducasse

Alain Ducasse, es un famoso chef y empresario monegasco que se diplomó en la escuela de hostelería de Burdeos en 1978. Tiene un estilo caracterizado por llegar a cocer los alimentos a muy bajas temperaturas y por lo tanto emplea largos tiempos de cocción, emplea también bolsas de vacío (sousvide) para cocer algunos de los alimentos y utiliza métodos de cocción avanzados. En este libro nos presenta el arte de lo dulce. Con una impresión excelente y unas fotografías buenísimas, nos entrega una serie de postres realmente original. Un libro que renueva la repostería. Carísimo, pero vale la pena.

 

ALGUIEN COMO TÚ. Nick Hornby

Muchas cosas se pueden decir cuando en un lugar de clase media de Londres, una mujer blanca de cuarenta y dos años se enamora de un joven de color de veintidós. Transcurre hace algunos años, pero me aventuro a decirles que aun ahora provocaría cientos de comentarios en pro y en contra sobre este tipo de unión. Cosa que no se daría si fuera el hombre mayor, y aun mucho mayor, con una jovencita. Hornby, que tiene un libro genial: Cómo ser buenos, nos relata, a través de la tensa campaña del referéndum sobre el Brexit, esta historia de amor y sus vaivenes y los pensamientos del pueblo ingles que finalmente votó en contra de la Unión Europea. Todo el condimento en un mismo libro. Se lee con sumo placer.

CAJA 19. Claire-Louise Bennett

La joven protagonista estudia en una escuela cerca de Londres donde unos jóvenes enloquecen a los profesores, pero ella se siente distinta y separada del resto, se aburre y dibuja y empieza a escribir narraciones en las últimas hojas de su cuaderno. Un profesor las lee y la anima a escribir y le sugiere lecturas. Pasa tiempo leyendo sobre los hombres, ya que quiere entenderlos, pero después decide seguir leyendo sobre mujeres. Esto es importante porque va haciendo análisis sobre el tema. Tiene que trabajar y durante un tiempo al menos, lo hace en un supermercado en la caja 19. El texto se explaya en múltiples citas de autores entre ellas, Una habitación con vistas y desarrolla en paralelo una lista de libros que ella considera el espejo de su vida. Esto es lo más interesante de su libro.

EL HOMBRE DEL DESVÁN, Cheon Un-Yeong

Todo transcurre en una familia coreana normal, con un padre amoroso apegado a su hija que se aproxima a la edad de acudir a la universidad y es muy buena dibujando. De pronto resulta que el padre no es ese ser perfecto que imaginó la hija. Cuando el padre comienza a salir en los periódicos como un criminal buscado, este desaparece. Su superior dentro de la Policía le sugiere que se esconda dónde ni él se pudiera encontrar. La hija aún cree que es un error. Pero todo indica que su padre es un monstruo. Un torturador y que es buscado por una muerte durante una sesión de tortura. Después de esconderse en varios lugares termina en el negocio de su mujer donde lo tiene que atender su hija.Cuando la hija reconoce el verdadero perfil de su padre se comienza a preguntar que hacer con esa herencia sanguinaria. Es un caso real.

EL LIBRO DE LAS CASAS. Andrea Bajani

El hilo conductor de esta libro es la descripción de la vida de un hombre, que se denomina simplemente Yo, en los diferentes periodos de su existencia. A través de la descripción de su violenta familia, la relación con sus amores y una tortuga que aparece un poco sin ningún sentida en varias partes del libro, aparecen dos hechos históricos, que él llama, el secuestro y asesinato de El prisionero (se refiere a Aldo Moro) y el asesinato del poeta (Pier Paolo Pasolini). Crei entender que la tortuga que permanece por varias décadas indemne, simbolizan una persistencia del tiempo. Un libro bastante confuso y algo pretensioso con algunos pasajes interesantes.

LOS FANTASMAS FAVORITOS DE ROALD DAHL. Una antología de cuentos.

Este escritor británico es conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional. Entre sus obras más populares se encuentran Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, AguTrot, Las brujas y Relatos de lo inesperado. Esta antología de cuentos de fantasmas son anunciados por él mismo con la expectativa “que les den escalofríos y perturben sus pensamientos”. Es para adultos, pero los adolescentes los van a disfrutar. 

VIENTO DEL ESTE. Liliana Villanueva

Si no podes viajar a China, te recomiendo que leas este libro. La autora argentina, doctora en arquitectura, vivió en Berlín, Moscú y algún país de África entre otros lugares. Este nomadismo le permite escribir con soltura y sencillez este libro que es la crónica de la visita que le hizo a su hijo en enero de 2018 a Foshan, China, donde éste estaba estudiando. Es un precioso diario de esos días que la llevaron a conocer no solo lugares totalmente ignotos para los turistas, sino el cariño y las costumbres de la enorme familia que los albergaba. Los viajes, las comidas, el clima, todo está contado en detalle y te permite seguir ese periplo con interés y mucha curiosidad. 

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados