LAS HUELLAS DEL MAL. Federico Andahazi

Cuando vemos CSI, nos parece normal que lo primero que hacen los detectives sea tomar las impresiones digitales. Pero no muchos sabemos que el creador de la dactiloscopia fue Juan Vucetich, un inmigrante croata que vivió en la Argentina y desarrollo acá ese sistema. Con este personaje, Andahazi logra con gran capacidad narrativa armar una historia, que transcurre en Quequén, donde llega Vucetich para resolver un crimen. Dos niños fueron asesinados y su madre, herida queda en estado catatónico. A través de este hecho, Vucetich y un colaborador muy interesante de la Policía Federal, tratan de descubrir al asesino y comprobar la utilidad del método dactiloscópico que desarrollara el croata. Sumamente interesante.

REVOLUCIÓN. Arturo Pérez Reverte

El libro transcurre durante los acontecimientos que ocurrieron en el primer tercio del Siglo XX en México. Con una intensidad que surge de saber describir una guerra, su olor a pólvora, la violencia y también el valor, que son característicos de Pérez Reverte, esta extraordinaria narración tan bien escrita y tan atrapante nos pasea por las batallas que libraron Emiliano Zapata y Francisco Villa en el gobierno de Madero y los sucesos posteriores. Con un extremo rigor histórico, se inserta la historia de un personaje querible y muy bien definido, un ingeniero de minas español, que nos hace ver la revolución a través de sus ojos. Un libro imperdible que certifica la calidad literaria del autor. 

ANTONIO GRAMSCI Una biografía. Andrew Pearmain

Su vida, es la vida de un militante en la época del surgimiento de la URSS, al mismo tiempo que en Italia, principalmente en la zona de Turín, se genera una gran agitación relacionada con los consejos de fábrica. Originario de la isla de Cerdeña, donde apoyó inicialmente al nacionalismo sardo, estudió con una beca en la universidad de Turín donde se fue relacionando con las ideas socialistas y comunistas, aunque inicialmente dudó de la revolución de octubre por ser dirigida por los intelectuales. Estuvo en Rusia donde conoció a su mujer Julia y concurrió como representante del PC d´Italia en los 3er y 4to congresos de la Internacional Comunista. Una parte importante de su vida la pasó en cárceles en condiciones subhumanas, perseguido por el gobierno de Benito Mussolini, lo que no le impidió que continuara estudiando, organizando cursos y generando una colección de cuadernos analizando el papel de los intelectuales en el mantenimiento de la explotación, así como también su rol en la Iglesia. Su muerte aún joven no puede ser sino la consecuencia de las condiciones de encierro después de una parodia de un juicio. Desde la cárcel escribió una importante correspondencia reunida en otro libro Cartas desde la cárcel ($3750). Sus ideas son actuales y merecen leerse.

 

EL TIEMPO DE LAS MOSCAS. Claudia Piñeiro

Inés, madre de una adolescente que la repudia, sale de la cárcel después de quince años por haber matado a la amante de su esposo. Se encuentra con un mundo distinto, el avance del feminismo entre otras cosas. Su mejor amiga, la Manca, sigue en la cárcel, pero pronto saldrá. Juntas podrán iniciar un emprendimiento conjunto. Inés utilizará los conocimientos que aprendió en la biblioteca de la cárcel sobre control de plagas e iniciará su empresa sobre control ecológico de plagas, su amiga al salir se iniciará como detective. Ambas tienen en claro cómo la cultura patriarcal de su época las condicionó, sin embargo sobreviven con las actividades elegidas, pero en un momento necesitan más dinero para resolver algunos de los problemas que surgen del negocio, en algún caso con implicancias al borde de la ley o fuera de ella. La Manca investiga y todo parece aceptable de realizar con algunos cuidados para evitar problemas legales. Cuando todo parece que se resolverá sin peligro, un giro inesperado las obliga a actuar rápidamente. Excelente toda la trama y además nos educa en la vida de los insectos en particular las moscas. A lo largo de la obra se hace referencia a fragmentos de otros autores con sus correspondientes referencias.

LLUVIA Y VIENTO SOBRE TÉLUMÉE MILAGRO Simone Schwarz-Bart

Transcurre en el exuberante archipiélago de Guadalupe y nos cuenta la historia de cuatro generaciones de mujeres después de la abolición de la esclavitud. Es una novela compleja, marcada por la cultura creole. La sucesión de infortunios en que están atrapadas, tanto como pobres y como mujeres, nos hace participes de sus vidas en las cuales perdura una cierta inocencia y un profundo amor a la vida. Es una obra franco-caribeña que se destaca por su originalidad y su frescura. La autora nació en Francia, pero se trasladó con sus padres a Guadalupe aun siendo una beba. En la actualidad vive en Guadalupe.

 

LOS TABÚES DEL MUNDO. Massimo Recalcati

Este destacado psicoanalista italiano, me brindó uno de los libros más interesantes que leí últimamente. Es la recopilación de los artículos que escribiera en la columna semanal del periódico La Repubblica, bajo el título de Tutti i tabú del mondo. Cada uno de los temas tratados son abordados desde un punto de vista psicológico, pero también social, de los tabúes en relación con la sexualidad, los vínculos familiares, el deseo y la muerte y lo hace a partir de lo cotidiano, pero también de la mitología  y de la literatura, de Edipo a Hamlet, del sacrificio de Isaac a Medea y cita y explica autores como Sartre, Beckett, Calvino y en especial Pasolini y sin ninguna duda Freud. Un libro de muy buen nivel y de accesible lectura, aunque los temas sean sumamente profundos. 

SUSAN SONTAG. Obra imprescindible.

Este volumen reúne la obra de una de las intelectuales más trascendentales de la segunda mitad siglo XX. El crítico cultural e historiador David Rieff, hijo de la autora, ha reunido y comentado los escritos que conforman este libro. Los estudios, ensayos, artículos, relatos y fragmentos de las novelas y de los diarios se conjugan en esta compilación para ofrecer el retrato más sólido y fidedigno de su ejemplar y controvertida trayectoria. Destaca la incorporación de «El Tercer Mundo de las mujeres», nunca antes recogido en libro. Escrito hace medio siglo, analiza situaciones sociales y políticas feministas de permanente relevancia. En esta edición se incluyen asimismo fragmentos inéditos de los diarios de Sontag, sobre el sitio de Sarajevo o sobre la gestación de sus últimas novelas, que arrojan nueva luz sobre su sensibilidad y pensamiento.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL SEÑOR BECKETT Maylis Besserie

El libro termina con una advertencia de la autora: “Es verdad que Beckett terminó sus días en una residencia para ancianos en París, sin embargo este libro es una novela.”. Partiendo de esta confesión, que no influye en absoluto con la verosimilitud que el libro exhala, vamos pasando de un Beckett, alto, enjuto y encorvado, que juega con sus recuerdos intercalando su inglés, irlandés, y el francés de su exilio literario que decrépito y todo no deja de lado su cinismo y un cierto humor.  Es una obra que se lee con muchísimo agrado, por la figura del protagonista y por la forma original en que está compuesta. Una traducción exquisita de Ariel Dillon.

CONFUSIÓN. B. A. Paris

Ella acaba de perder a su madre a quien cuidó durante su enfermedad mental. Sus amigas la alientan a que salga al mundo, que vuelva a trabajar. Conoce a un hombre y se casa. Todo parece andar bien hasta una tarde al finalizar el día decide faltar a una reunión y volverse a casa en medio de una tormenta. Decide ir por un camino no tan seguro, pero más rápido. Allí se encuentra con un hecho extraño (que no voy a revelar), pero las dudas la hacen seguir su camino. Se arrepentirá y entrará en una paranoia que quizás no sea tal. Al mismo tiempo parece estar olvidándose de demasiadas cosas, ¿va camino a la enfermedad de su madre? Solo un hecho fortuito le permitiría volver a ser ella. ¿Ocurrirá? Vale la pena llegar al final. 

VALLE ABRAHAM. Agustina Bessa-Luis

Gustave Flaubert escribió Madame Bovary a fines  del siglo XIX. En el siglo XX, esta premiada escritora portuguesa que muriera en Oporto en 2019, recrea ese mito de la mujer que se siente oprimida por un matrimonio desencantado y una rutina que no es lo que ella espera de su vida. La protagonista que se llama Ema -en guiño explicito hacia Flaubert-, discurre en la sociedad patriarcal de Oporto a las orillas del Duero, donde se mantienen las castas y también sus transgresiones. Una gran escritora quien logra que el mito de la mujer aburrida, sea un recorrido donde la transgresión es un amargo consuelo.

EL DAÑO ESTA HECHO. Vivian Dragna

A veces hay que leer algunos libros que a pesar de su fondo dramático, son ligeros como una copa de vino blanco bien frío. La trama de “El daño está hecho” es un verdadero dramón. La protagonista tiene dos nombres, es abandonada por su madre, su padre se suicida, conoce a uno, dos, tres hombres de los cuales se enamora y luego no se enamora y después otra vez sí. Le pasan un montón de cosas, tanto en su vida en Buenos Aires o en su escapada a Barcelona, pero les puedo asegurar que no van a llorar, ya sabemos que todo tendrá un buen final y simplemente habrán pasado un rato agradable.

EL BARBIZON. Paulina Bren

Este legendario hotel neoyorquino solo para mujeres albergó algunos personajes que lo hacen interesante, como Grace Kelly, Sylvia Plath, Joan Didion y muchas más semi famosas, además de otras que llegaban con sus valijas e ilusiones y decepcionadas por la gran ciudad, volvían a sus lugares de origen. Este libro es interesante para leer entre líneas cuán difícil era, aun en la década de los setenta, la vida de las mujeres que elegían estar solas, en una sociedad que las veía como amas de casa. Muy interesante el capítulo sobre el macartismo en relación a las mujeres. Hay detalles que no conocía sobre las vidas de Grace Kelly y Silvia Plath y un alivio el último capitulo donde describe el fin de una era, ya que en los años ochenta se volvió mixto.

EL CAMINO DEL FUEGO. María Oruña

Valentina Redondo, teniente de la guardia civil española, con su compañero Oliver van de vacaciones y visita a la familia de él en Escocia. Pero sus intenciones de descanso se ven perturbadas. El padre de Oliver, Arthur Gordon ha comprado el viejo castillo de Huntly y hay un gran revuelo porque algunos papeles encontrados en un cuarto que estuvo cerrado por 200 años, sugieren que las memorias de Lord Byron -que se creían quemadas en su momento- estarían intactas. Junto con estos indicios hay una gran cantidad de papeles que pueden cambiar la situación legal de algunas tierras. Una muerte durante el incendio (provocado) de la sala donde se encontraban esos papeles desata una investigación. La historia se complica cada vez más y va paralela a otra historia ocurrida 200 años antes que dio origen a los indicios encontrados ahora. Muy interesante no solo por la historia en sí misma, sino además por la descripción de la realidad de Escocia.

NACIDO DE NINGUNA MUJER. Franck Bouysse

Separada en capítulos que tienen como título el nombre del relator de esa parte del libro, se va hilvanando una historia a la que le da el valor de algo que sucedió realmente, la transcripción de los diarios de la protagonista Rose, que fueran encontrados por un sacerdote católico. Ese manuscrito desgrana una historia atroz que nos atrapa desde las primeras páginas. Un libro que se hizo conocido en Francia a través del “boca-oreja” y se convirtió en un éxito de ventas. Bueno, bien escrito e imposible de abandonar.

INSEPARABLES. Irvin D. y Marilyn Yalom

He sido fanática del conocido psicólogo Irvin Yalom. Sus libros me han conmovido y me han enseñado. Ahora tiene más de noventa años y tuvo un matrimonio de más de sesenta años con Marilyn, que falleciera en el 2019. Entre ambos, decidieron hacer un libro en conjunto, una reseña de los días felices y de los momentos en que tuvieron que apechugar. En la mitad del libro, muere Marilyn y el libro se transforma en la forma en que vive Yalom ese periodo. Es una obra especial, solamente recomendada para los que gustaron de los libros del autor, para las personas muy mayores o para los que tuvieron un proceso de duelo. Pero también para espiar esa historia de amor de estos dos personajes inigualables.

PERSONAS DECENTES. Leonardo Padura

Hay aquí dos libros superpuestos que involucran la historia de Cuba. Uno en los albores del Siglo XX, cuando se esperaba la amenaza del Cometa Halley y la esclavitud estaba vigente en la isla. Otro, por encima de esta historia, pero entrelazada, la Cuba del 2016 con la visita del presidente de Estados Unidos, Obama, el concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, que crean falsas esperanzas en el pueblo cubano. El ex detective Mario Conde reaparece en este libro, sesentón, escéptico y como siempre cubano y crítico, jugando un papel fundamental en la historia de ese año entrelazada con la historia de un siglo atrás que precede a toda la historia del siglo XX. Excelente renacimiento de Mario Conde y una visión cálida y crítica de la Cuba querida.

CIELO SUCIO. Edgardo Cozarinsky

Un cielo sucio solo se limpia con una tormenta, y así en esa expectativa, se desarrolla esta historia de tres personajes que entrelazan sus destinos en una Buenos Aires desolada. Un joven llegado del norte, heredero de brujas y chamanes, una mujer que cambia valerosamente su identidad y el relator y protagonista porteño desencantado que cierra el trío con violencia apenas encubierta de tecnología. Un libro corto, interesante y como todos los del autor muy bien escrito.

HAMBRE. John Fante

Hay fanáticos del autor que al enterarse de este libro de cuentos inéditos se apresuraron a comprarlo. La historia es como sigue: En 1994, Stephen Cooper, biógrafo de Fante, visitó a su viuda que después de algunos tironeos le permitió acceder a una habitación secreta llena de documentos y escritos inéditos de Fante. Los dieciocho cuentos que componen este volumen fueron en su momento publicados en revistas ya desaparecidas y en ellos aparece el germen de su inolvidable personaje Bandini (¿te acordas de "Espera a primavera,  Bandini"?).  Hambre es una obra de juventud, con toda la violencia, sentido del humor y humanidad que lo hace un gran escritor contemporáneo. Necesario para los fanáticos del autor y excelente para iniciarte en su obra.

NO SALGAS DE NOCHE. Stacy Willingham

Leer libros policiales en lugar de ver series por televisión tiene un agregado, podés imaginar los personajes y el ambiente en que se mueven, que si bien están descriptos con detalle, los podés armar a tu manera. Además generalmente, a pesar de tener más datos nos encontramos con más dificultades de encontrar al culpable, lo que hace más interesante leer que ver. Después de esta propaganda, les recomiendo uno bueno que tiene varias cualidades: la protagonista tiene un padre asesino, las desaparecidas son varias chicas sin nada que las identifique, la relatora está en peligro. Ya les dije bastante, ahora a entretenerse. 

 

ESPERAR UNA OLA. Guillermo Saccomanno

El título te da la pauta de la forma en que tenés que leer este precioso libro: como un surfista esperando esa ola, en calma y en silencio, flotando, disfrutando, aguardando en suspenso. Porque cada corto capítulo tiene un tema diferente y también una cadencia distinta. En ellos vas a encontrar algo de los lugares en los que el poeta en prosa habita, la playa de Gessel, el bosque, el bajo y siempre Kafka, el mundo y el amor. Encuentro en una página una frase que le robo al autor para definir esta crónica: “...me encuentro en la necesidad de puntualizar detalles que hacen tanto a la trama como a su razón de ser…” pero no logro reproducir la emoción que me dio leer este libro. 

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados