OCHO ESCENAS DE TOKIO. Osamu Dazai

Osamu Dazai es uno de los escritores modernos más apreciados en Japón. Nació el 19 de junio de 1909 en la ciudad de Kanagi, fue el décimo hijo de once hermanos de una familia de terratenientes acomodados del norte de Japón. Estudio literatura francesa y militó en el partido Comunista, motivo por el cual fue encarcelado y torturado. Su vida es como una novela, trato de suicidarse cuatro veces y lo logró finalmente a los treinta y nueve años. Estas ocho escenas de Tokio son relatos exquisitos, no occidentalizados y de una lectura fluida, que se alterna con fotos representativas de cada una. Excelente.

EL CAZADOR CELESTE. Roberto Calasso.

Este excepcional escritor italiano ha publicado anteriormente un grupo de libros que forman parte de un trabajo sobre el ser humano y conforman una obra que debería leerse en su totalidad. Pero no es fácil. He elegido para comentar el último de los publicados porque el tema merece toda mi atención. Soy atea, y todos los ateos tenemos esa fascinación por la relación del hombre con las creencias sobrenaturales. Acá comienza por la prehistoria y la relación del Homo con los animales, desde el Paleolítico hasta nuestros días, pasando por la Grecia antigua y Egipto. Es un recorrido entre lo humano y lo invisible, de los mitos hasta las religiones, un viaje que no cansa y permite ser leído con la mayor de las atenciones.

LA TORRE VIGÍA. Elizabeth Harrover

La escritora es una de las grandes novelistas australianas. En un libro angustiante describe con profundo realismo la relación de Laura y de su hermana Clare, primero con sus padres ausentes y luego desenvolviéndose solas en un Sydney de los años cincuenta, donde tienen pocas opciones para elegir. Laura se casa con un próspero comerciante (Felix), que es un símbolo de cómo se trataba a las mujeres en esa época. Un verdadero agresor verbal que solo provocaba en Laura y también en su hermana que vivía con ellos una sumisión que nos asusta por lo normal que les parecía y por la imposibilidad de salir de ese círculo vicioso. Muy buen libro y el hecho de que transcurra en Australia lo hace más interesante todavía.

FIDELIDAD. Marco Missiroli

El autor es un escritor italiano que cuenta con seis libros publicados. El más reciente es Fidelidad, donde nos relata la historia de un matrimonio aparentemente estable, ya que viven juntos, ambos trabajan, se aman y se llevan bien. Sin embargo la estabilidad se altera cuando la mujer se entera de que su marido se encuentra involucrado en una situación comprometedora: lo vieron con una de sus alumnas en el baño de la universidad donde es profesor. Es a partir de este hecho que empiezan a enfrentarse con los deseos que ambos  tienen por otras personas ajenas a la pareja. Al mismo tiempo deben hacer frente a la crianza de un hijo y a la enfermedad de la madre de la mujer.  Es un relato que trata sobre un tema interesante en los matrimonios monógamos y que no sorprenderá a nadie. (Colaboración de Jimena Lezcano)

DOMINIO. Tom Holland.

El cristianismo es el legado más influyente y duradero de la Antigüedad, y su surgimiento constituye la revolución más radical que ha conocido Occidente. En Dominio, Tom Holland narra cómo hemos llegado al presente y cómo se ha forjado la mente occidental en el contexto histórico más amplio. Desde la invasión persa a Grecia en 4890 a.C. hasta las crisis migratorias actuales, el autor explora por qué el cristianismo ha sido y es una fuerza revolucionaria y cómo ha transformado lo que significa ser humano.

LA AVENTURA DE PENSAR. Santiago Kovadloff.

Este volumen reúne los textos más emblemáticos de la obra ensayística de Santiago Kovadloff. Publicados entre 1980 y 2018 proponen un recorrido fascinante por su universo intelectual, donde se plasman sus lecturas, sus pasiones y sus desvelos. Steiner y Pessoa, la otredad y lo judío, Kierkegaard y Shakespeare, el autoritarismo y la democracia, el silencio, el Talmud, la Biblia… El autor nos invita a reflexionar con él sobre los temas más apasionantes de la filosofía y la esencia de la persona humana.

LA PLANTA DEL MUNDO. Stefano Mancuso

En este libro, Stefano Mancuso nos cuenta maravillosas historias con los árboles como protagonistas. La tierra es un mundo verde, es el planeta de las plantas. Y de eso trata este libro, historias de plantas que, entrelazándose con el devenir humano, forman el gran relato de la vida en la Tierra: el papel de los árboles en la revolución francesa, la relación de los arboles con la música, cómo la madera de los árboles permitió resolver algunos de los crímenes más famosos…

SECESION. John Keegan

La guerra civil estadounidense fue uno de los enfrentamientos más largos y sangrientos de la era moderna. Y también uno de los más desconocidos. En esta magistral historia de la primera guerra moderna, John Keegan se sumerge en todos los factores geopóliticos, sociales y estratégicos de una guerra que dio pie al nacimiento de los Estado Unidos. Su relato es vívido y realista, una historia militar de primera clase.

NIEBLITA DEL YI. María Domínguez y Juan Forn

Este precioso libro para niños ilustrado por Teresita Olhaberry es una versión libre de una historia de W. H. Hudson en Uruguay. El argumento nos narra la vida de dos niñitas que vivían entre adultos y nunca habían escuchado un cuento. A lo largo de cuarenta páginas y una veintena de bellísimas ilustraciones, la anécdota y el ambiente hacen de este libro una obrita entrañable. María Domínguez fue pareja de Juan Forn. La reseña de este libro quiere ser un homenaje a este apreciado autor, que falleciera tan tempranamente el año pasado.

ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD. Quentin Tarantino

La película, del mismo título que el libro, es fantástica. Y si no la viste te la recomiendo. ¿Qué pasa en este libro que no haya sido relatado ese film? Pasa que Tarantino es también un buen escritor y en ese argumento bien armado aparece una deliciosa y brutal primera novela y logra dar vuelta la historia que nos mostró en la gran pantalla. Todos los personajes, escenas y tramas que aquí nos ofrece -con diálogos y descripciones marca de la casa- no solo expanden el universo fílmico de Tarantino sino que nos presentan a un narrador con un talento excepcional. A través de ese argumento hay comentarios sobre directores y actores conocidos que enriquecen la narración. Libro especial para cinéfilos y/o fanáticos de Tarantino.

SEGUNDA CASA. Rachel Cusk

La protagonista suele contarnos sus sentimientos a través de un personaje (Jeffers), quien no cumple otra función que la de escucharla, sin presencia física. Ella, impactada por la obra de un pintor, L, lo invita a pasar una temporada en una casa cerca de la suya, con la intención de que su presencia e interacción le permita encontrar algún sentido a su vida. Su marido, Tony, acepta recibirlo. Pero el pintor no es el ser empático que ella esperaba. Se agrega las presencias de su hija Justine y su marido Kurt. L aparece con su amante Brett. Durante todo el relato la protagonista, M, recorre su vida donde la voluntad le ha permitido mantenerse entera desde la separación de su primer marido hasta el despojo que entonces ocurre. El libro cuenta cómo vive o vivió cada momento de su vida, todas sus dudas y sus conflictos, lo que lo hace denso, ya que son muchas sus dudas. De todos modos, es muy interesante y difícil de abandonar. No desesperen que sobre el final nos aclara quiénes son M y L.

LA MEMORIA VEGETAL. Umberto Eco

Este inédito libro del gran Umberto Eco reúne una veintena de textos extraídos de sus conferencias, ensayos, artículos en diferentes medios y alguna pequeña ficción. Con su enorme amor por los libros, que es el hilo conductor de esta obra, nos habla de su pasión bibliófila, de la literatura y de esa esperanza que sostuvo toda su vida: que el lector sobrevivirá a la era digital. Ojalá. El título del libro nos habla de esa memoria que quedó inscripta desde el principio de los tiempos en piedra, tablillas de barro, papiros, trapos, hasta llegar al papel y el libro. Un verdadero homenaje al libro y una forma de recordar con cariño a este gran escritor.

PACIENTE X. David Peace

Esta novela está basada en los escritos y cartas del afamado autor japonés Ryūnosuke Akutagawa, quien se suicidara a los 35 años. En ella nos cuenta su versión de la difícil y comprometida vida del autor de Rashōmon en 12 capítulos inspirados en los cuentos y ensayos de Akutagawa. A través de ellos nos lleva de la mano por su tortuoso universo, creando una extraordinaria novela de relatos que es imposible dejar de leer. A veces de un fuerte realismo, en otros momentos todo ocurre como dentro de una niebla que parece coherente con el estado mental del paciente X. Extraordinario.

LA EXTRANJERA. Claudia Durastanti

La protagonista de esta historia es la propia autora, que se siente extranjera por varios motivos: es hija de padres mudos y desciende de una familia de inmigrantes que partieron de la Basilicata a Estados Unidos sin haberse adaptado nunca, creando personajes extraños, que ella cuenta con total soltura a pesar de ser muy marginales. Leyendo el libro me imaginé un ovillo de hilo desmadejado donde a fuerza de contar relatos en sus breves capítulos nos quieren dar la idea de un todo caótico lleno de desventuras, excesivo y a la vez íntimo de una vida llena de obstáculos, pero observada con frialdad desde afuera. Una historia original con personajes que parecen sacados de la obra de Dickens y aun más trágicos.

LA FACULTAD DE SUEÑOS. Sara Stridsberg

Trata sobre la vida de Valerie Solanas, escritora y feminista radical, autora del manifiesto SCUM (Society for Cutting Up Men). La autora relata de una manera ficticia pero conservando hechos centrales verídicos, la infancia de Valerie, los abusos a los que fue sometida, cómo comenzó a ejercer la prostitución para poder financiar sus estudios universitarios. Y también su lucha para que alguien quisiera publicar lo que escribía, el manifiesto y una obra de teatro por la cual conoció a Andy Warhol. La negación a realizar la obra por parte de este último, hizo que Solanas le dispare tres veces casi provocando su muerte. Esto trajo como consecuencia que la internen en un hospital psiquiátrico hasta que se lleve a cabo el juicio. Es una narración por la cual la autora ganó el Premio de Literatura concedido por el Consejo Nórdico. Sin embargo, personalmente me costó leerla ya que me resultó un poco tediosa. Lo que destaco es que cuenta con una traducción muy buena. (Colaboración de Jimena Lezcano)

EL PROFESOR DONDA. Stanislaw Lem

Stanisław Herman Lem fue un escritor polaco cuya obra se caracteriza por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberíada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y han vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa, ha alcanzado fama mundial en el género. En El Profesor Donda, una breve novela muy apropiada para ingresar al universo del autor, expone temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías. El haber elegido la ciencia-ficción para sus obras le permite jugar con conocimientos científicos, pero al mismo tiempo mirarlos con ironía y algo de temor. Corta y muy buena.

QUEBRADA. Mariana Travacio

Esta escritora argentina, autora de buenos libros de relatos y de la novela Cenizas de carnaval, nos ofrece un libro que habla desde un ambiente inhóspito pero apacible, de una familia truncada por el exilio obligado del hijo. Como siempre, la madre siente esa ansia de cambio, que en realidad es el deseo oculto de reencontrarse con su hijo. Hasta acá la anécdota que se extiende en un viaje sin retorno y en esas delicadas fintas del destino, que hacen originales los libros. Pero el valor de esta obra está dado por la excelente y cuidada calidad literaria y por el ritmo de la prosa que nos hace leer con ansias el siguiente capítulo. Muy bueno.

EL ABUELO. Aleksandr Chudakov

El autor, ruso, que falleciera en el 2005, fue escritor, eminente académico y uno de los mayores expertos en la obra de Chéjov. En el año 2000 sorprendió a público y crítica con su debut literario: El abuelo, una colosal y sorprendente narración que recoge los dramáticos cambios vividos en la Rusia del siglo veinte, al que le otorgaran el Premio Booker Ruso de la Década en 2011. Es un poco como leer a los grandes escritores rusos. La obra está centrada en una ciudad de Kazajistan habitada por exiliados políticos, donde se narran las vidas de cuatro generaciones que se desarrollan alrededor de Anton, historiador afincado en Moscú y la relación con su abuelo, personaje central y entrañable de esta profunda obra. 

EL VALLE DE LOS ARCÁNGELES. Rafael Tarradas Bultó

El título se refiere a una zona de Cuba, cerca de Matanzas, donde a mediados del mil ochocientos se concentraban los ingenios azucareros más grandes de la isla. El libro es realmente malo en la estructura del argumento, ya que está plagado de encuentros demasiado casuales para ser verosímiles y personajes extremos o muy buenos o muy malos, sin embargo, me lo leí de un tirón, aunque es muy gordo, porque está bien escrito, es ágil, liviano como una serie televisiva y describe el ambiente social de los más ricos y la violencia de la esclavitud. Si quisieras leer sin muchas complicaciones, este libro es apropiado.

A CORAZÓN ABIERTO. Elvira Lindo

Es un tópico bastante común que los escritores en algún momento de su vida escriban sobre sus padres. Algunos con nostalgia, otros con enojo. Culpándolos de traumas y errores o, por el contrario, describiendo su niñez como una época idílica de su vida. Elvira Lindo logra lo que pocos, en capítulos titulados con el nombre o la acción que los determina, va mostrándonos dos personas de carne y hueso, la madre, sufriente y cariñosa, el padre hiperactivo, de una personalidad desmedida. Nos da entender, sin señalarlo exactamente, la relación pasional y amorosa que los reunía, con los recaudos discretos de la época. Y los transforma en personajes literarios evocados desde el amor de hija. Un libro lúcido bellamente escrito que vale la pena leer.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados