A VECES ESTOY CONTENTA, PERO TENGO GANAS DE LLORAR. Jens Christian Grondahl

Un excelente título de este autor danés que escribe en primera persona del femenino un relato lleno de sentimientos en una larga carta dirigida a su amiga, muerta muchos años antes y con cuyo marido se casó. Un ajuste de cuentas con el pasado y un nostálgico relato que se remonta a una arriesgada historia de amor de su propia madre. 

Leer más: A VECES ESTOY CONTENTA, PERO TENGO GANAS DE LLORAR. Jens Christian Grondahl

MIS MOMENTOS. Andrea Camilleri

Así como veo todos los capítulos del Comisario Montalbano por televisión, no me pierdo un solo libro de Camilleri, fallecido este año pero que perdura en su extensa obra. Mis momentos recorre encuentros que desconocen cualquier clasificación, salvo la de haber impactado emocionalmente al autor. Notables los momentos con Tabucchi y con Pier Paolo Pasolini. Un librito precioso.

Leer más: MIS MOMENTOS. Andrea Camilleri

EL INSTITUTO. Stephen King

Este prolífero autor que escribió hasta ahora más de cien libros, tiene la ventaja que cuando querés leer algo entretenido, con una trama lógica a pesar de los toques irreales, brutal a veces, lo encontrás en alguno de ellos. El Instituto es un relato de terror que cuenta la historia de niños reclutados por poseer mentes prodigiosas. Y no sé cómo hace, pero la telekinesis o la lectura de pensamiento se hacen verosímiles en sus páginas. Un mago.

Leer más: EL INSTITUTO. Stephen King

VUELTA Y VUELTA. Iosi Havilio

La nueva novela de Iosi Havilio es una historia sobre la búsqueda de sentido y también es una fábula realista. En medio del duelo por la muerte de su madre, una mujer muy especial cuya huella ha quedado marcada en sus hijos y en su arte, el autor y protagonista de esta ficción se embarca en una aventura extrema que lo llevará a conocer personas extraordinarias. Cuando terminé la lectura del libro empecé a buscar opciones para ir a la isla Martín García donde transcurre la trama.

Leer más: VUELTA Y VUELTA. Iosi Havilio

LA EDAD MEDIA. Umberto Eco (coordinador)

Llegaron los cuatro tomos imprescindibles para los que se sientan atraídos por la historia de esta época:
Tomo I. Bárbaros, cristianos y musulmanes
Tomo II. Catedrales, caballeros y ciudades
Tomo III. Castillos, mercaderes y poetas
Tomo IV. Exploraciones, comercio y utopía

Leer más: LA EDAD MEDIA. Umberto Eco (coordinador)

MYTHOS. Stephen Fry

Quizás no lo reconozcan como escritor, pero seguramente lo recuerdan como actor (hizo de Oscar Wilde en la película homónima y actuó en muchas otras). Esta duplicidad le da la ligereza y el humor para encarar los mitos griegos como si fuera Juego de Tronos, pero respetando la tradición de los mismos. Los mitos griegos dan para todo; rivalidades, venganzas, masacres, suicidios. Fueron la inspiración para grandes creadores y Fry los adapta a una versión casi novelesca. Ameno e instructivo.

Leer más: MYTHOS. Stephen Fry

LOS ONCE. Pierre Michon

Gran premio de novela de la Academia Francesa. Un libro muy difícil. Trata de un cuadro que no sabemos si existe, pero podría ser que sí. Y de once personajes que representan el alma del pueblo o “el tirano global” como él dice. Que pueden ser reales o no. Hay que sumergirse en la Francia de la Revolución y sus personajes para seguir la trama erudita y profunda de este excepcional libro.

 

Leer más: LOS ONCE. Pierre Michon

¿CÓMO APRENDEMOS? Stanislas Dehaene

Lo elijo para comentar porque me gustó el artículo de La Nación que tiene como copete “No estoy de acuerdo con que las pantallas no son buenas para los chicos” ¡Qué alivio! Dice en la contratapa: “Un bebé aprende más rápido y más profundo que cualquier dispositivo de inteligencia artificial. Y por si esto fuera poco, los seres humanos han inventado un medio de inconmensurable eficacia para expandir su fabulosa capacidad. ¿Robots inteligentes? ¿Supercomputadoras? No: la escuela, esa poderosa institución de alcance masivo que acelera el desarrollo de nuestras habilidades y la transmisión del conocimiento acumulado por generaciones.”

Leer más: ¿CÓMO APRENDEMOS? Stanislas Dehaene

EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI. Peter Handke

El miedo del portero al penalti (acá lo llamamos arquero) es la breve novela que en 1970 atrajo sobre Peter Handke, hoy Premio Nobel, la atención del gran público. Como el grueso de la producción del escritor austriaco, tiene como tema recurrente la inestable posición del hombre contemporáneo en una sociedad que solo puede producir extrañamiento, y los problemas que dicha situación produce, condenándolo al aislamiento. Esta situación se encarna en Bloch, un antiguo portero de fútbol que pierde su empleo y se dedica a vagabundear por la ciudad de Viena, donde comete un acto irreparable que le obligará a ir a esconderse en un pueblo en la frontera.

Leer más: EL MIEDO DEL PORTERO AL PENALTI. Peter Handke

EL COLGAJO. Philippe Lançon

Enojada por el horrible título del libro, me dispuse de mal talante a ver de qué se trataba, y quedé atrapada con el tema y el desarrollo. El 7 de enero de 2015 hubo un terrible atentado en la sede de la revista Charlie Hebdo, donde murieron doce personas y hubo once heridos. Uno de ellos es el autor de este libro. Con su cara desfigurada, habiendo pasado meses internado en un hospital, fue rememorando el atentado, los personajes de su vida, amigos, familiares, los miembros del personal sanitario que tan cerca de él estuvieron y el inicio de una nueva etapa de su vida, que él denomina una nueva existencia. Un libro duro pero a la vez luminoso. Me gustó mucho.

Leer más: EL COLGAJO. Philippe Lançon

LOS ERRANTES. Olga Tokarczuk

Premio Nobel 2019. No la conocía y no encontraba libros de ella en español. Cuando llegó este, también premio ManBooker Internacional, me resultó una revelación. No tiene argumento como lo concebimos para una novela. Parece sacado de los trozos de papel que se acumulan en un cajón con escritos de viajes y otros pensamientos. Papeles que tienen un hilo conductor: el perpetuo movimiento de un viajero empedernido, y cortos relatos e historias incompletas de ese deambular obligatorio. Y otro hilo conductor: las galerías que a la autora le gusta recorrer, exhibiciones de cuerpos deformes, fetos, seres monstruosos, en líquido o embalsamados. En fin, un caleidoscopio de temas que te atrapan, que son imposibles de clasificar pero que dan a todo el libro una coherencia y una armonía inigualables. Espero más libros de ella.

Leer más: LOS ERRANTES. Olga Tokarczuk

LAS LEALTADES. Delphine de Vigan

Cada capítulo tiene el nombre de uno de los protagonistas, una profesora y una madre que hablan en primera persona y dos adolescentes que son relatados. Esta forma de relatar da a toda la trama una especial agilidad. Como en otras obras de la autora los personajes están heridos, buscan la evasión o el ocultamiento, pero en este libro son salvados por, precisamente, las lealtades. Es un libro de gente buena. A pesar de su crudeza da satisfacción leerlo y deja un tierno regusto.

Leer más: LAS LEALTADES. Delphine de Vigan

EN CAMPING-CAR. Ivan Jablonka

En Los Autonautas de la cosmopista, Julio Cortázar cuenta un viaje extraordinario de París a Marsella a bordo de una Volkswagen Combi roja. Épico. Ivan Jablonka rememora los viajes de su niñez en los años ochenta, cuando todas las vacaciones se realizaban en auto caravana, la primera de ellas en un vehículo similar a la Combi del viaje de Cortázar. De la niñez a la adolescencia, esos viajes a Portugal, España, Marruecos, Grecia, Turquía, significaron la errabunda felicidad a ese joven que está plasmada en la primer frase del libro cuando el padre le dice a sus hijos ¡Sed felices! Un dulce relato después de su desgarradora crónica Laëticia o el fin de los hombres.

Leer más: EN CAMPING-CAR. Ivan Jablonka

FIN. MI LUCHA 6. Karl Ove Knausgard

El libro, sexto de la saga Mi lucha, llegó en junio. No quise hacer su crítica hasta terminar de leerlo, pero les confieso que aun no terminé. Es un bloque de más de mil páginas, muy denso, muy detallista y muy bueno. Los que leyeron los libros anteriores, conocen el estilo. Este si se quiere es aun más lento, más minucioso, pero nos permite saborear una realidad cotidiana, una autobiografía que se explica por los hechos. Me está costando, pero lo tengo ahí, en la mesa de luz y lo iré saboreando poco a poco. Esa es la forma de leerlo, creo.

Leer más: FIN. MI LUCHA 6. Karl Ove Knausgard

LA LENGUA EN DISPUTA. Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski

Este libro nos trae la desgrabación de un debate ocurrido en la Feria de Editores. Desde los conocimientos brindados por sus respectivas disciplinas, lxs expositorxs analizan el estado actual de la cuestión alrededor del uso del lenguaje inclusivo fundamentalmente sobre dos ejes: en un primer lugar, la relación entre la lengua y la realidad y el efecto que el cambio en una puede producir en la otra, seguido de la discusión acerca de si el uso del inclusivo puede poner en riesgo la inteligibilidad del castellano. A partir de estos temas surgirán otros, relacionados con la historia de la lengua en relación con la historia de las ideas; la forma que toma el inclusivo en otros idiomas o la polémica alrededor de la pertenencia de estos temas al ámbito de la política. (Colaboración de Candela Blanco)

Leer más: LA LENGUA EN DISPUTA. Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski

SIDI. Un relato de frontera. Arturo Pérez Reverte

Hay autores que ni bien llegan sus libros los leo con devoción. Pérez Reverte es uno. Su título se refiere a la denominación que le dieron lo árabes a Ruy Díaz de Vivar, y que derivó en el apelativo que conocemos de El Cid. Todas sus páginas respiran el rigor de la lucha de estos hombres de frontera, que entregaban la vida por una paga y sobre todo por el honor de batallar al lado de El Cid Campeador. Además de la detallada y feroz descripción de las batallas que afrontan, se describe la personalidad del Cid y no sería descabellado leerlo como un curso de liderazgo. Cerras el libro y seguís sintiendo el olor de los soldados cargados con sus cotas de mallas y sus escudos, los caballos, el choque de las armas y el rumor de esa lucha tan lejana que sucedió en el Siglo XI y parece viva.

Leer más: SIDI. Un relato de frontera. Arturo Pérez Reverte

EL SUFRIMIENTO DE LOS SERES COMUNES. Guillermo Saccomanno

Me pareció excepcional este compendio de veintitrés relatos, que como reseña el autor los primeros fueron escritos en el 78 y el último hace unos meses. Algunos, como en El penal o La loca del fondo o el desgarrador La búsqueda de Dios, parecen autobiográficos, o extraídos de experiencias directas. En El vengador del pueblo encontramos un excepcional reportaje a Ricardo Ragendorfer. En Chejov descubrimos en su protagonista, Manfredi, uno de los personajes mejor logrados. En Sensini un guiño a Bolaño. Para todos los gustos. Muy bueno.

Leer más: EL SUFRIMIENTO DE LOS SERES COMUNES. Guillermo Saccomanno

SPINETTA. Ruido de magia. Sergio Marchi

Ruido de magia es una biografía definitiva. Porque cuenta con la entera colaboración de su familia, el testimonio de sus dos hermanos, sus cuatro hijos y la madre de ellos, Patricia Zalazar. Porque en más de cien entrevistas a familiares, músicos, amigos y gente allegada, Sergio Marchi recompone con pulso preciso una época que va más allá del rock para anclar en todos y cada uno de los pasos de Luis Alberto Spinetta: sus nutrientes musicales, sus primeros contactos con la guitarra, las experiencias iniciáticas con sus amigos, la creación de Almendra, la experimentación con las drogas, su misterioso viaje a Francia, del que trae el germen mutante de Pescado Rabioso. (de la contratapa)

Leer más: SPINETTA. Ruido de magia. Sergio Marchi

SEXO ATR. Cecilia Ce

Dice la Licenciada Ce: Sexo ATR trata de naturalizar y hablar de sexo con un lenguaje cómodo y accesible.  Se trata de liberarnos, desbloquearnos, y si es con ritmo y sustancia, mejor. Bueno, sin sustancia porque en la cama no ayuda ni un poco. Mi idea con este libro es acompañarte en eso, dándote info clara, precisa y concisa. Habilitarte y empoderarte (porque el conocimiento es poder) para vivir tu sexualidad ATR”. Yo agrego que es muy gráfico y probablemente muy útil.

Leer más: SEXO ATR. Cecilia Ce

BREVES AMORES ETERNOS. Pedro Mairal

No te va a desilusionar Mairal en este libro que comienza con distintas variantes de amor, sexo, deseo, infidelidad y trampas. Los personajes, son reconocibles y se mueven en un ambiente burgués y cómodo. Pero hay un crescendo de temas y situaciones en la segunda parte donde contextos cotidianos se desbaratan y salen de la normalidad.

Leer más: BREVES AMORES ETERNOS. Pedro Mairal

www.menendezlibros.com | 2020 Todos los Derechos Reservados