ENTRE ELLOS. Richard Ford

Empiezo a leerlo con parcialidad, ya que Richard Ford me parece uno de los mejores escritores norteamericanos, o sea que lo que escriba me va a gustar y este no solo no me decepciona, sino que me parece una de las mejores reflexiones que haya leído sobre la relación de un hijo con su padre y su madre. Y lo digo así por separado porque el libro tiene dos capítulos bien diferenciados sobre sus progenitores. Con amor y con mucha inteligencia relata la vida de ambos, su relación entre sí y con él mismo. Más que bueno, excelente. 

Leer más: ENTRE ELLOS. Richard Ford

TRIMALCIÓN. F. Scott Fitzgerald

En el año 1924 el autor escribió Trimalcio, pero para el editor el libro tenia falencias y Fitzgerald estuvo de acuerdo. Así fue como el autor se encerró para someter al libro a una profunda reescritura: hizo cambios importantes en los capítulos tres, cuatro, cinco, ocho y nueve, y reescribió el seis y el siete. Más importante todavía, el autor prescindió del título que no le gustaba a nadie y le puso a la novela uno nuevo: a partir de entonces se llamaría El gran Gatsby. Este es el original sin correcciones de esta famosa novela.

Leer más: TRIMALCIÓN. F. Scott Fitzgerald

EL FANTASMA DEL REY LEOPOLDO. Adam Hochschild

Para conocer la realidad geopolítica de África, recomiendo este excelente libro sobre la colonización belga del Congo. Es un retrato vívido de las ambiciones europeas y también de los que lucharon en defensa de la dignidad de los africanos. Muy bueno.

Leer más: EL FANTASMA DEL REY LEOPOLDO. Adam Hochschild

APEGOS FEROCES. Vivian Gornick

Una grata sorpresa esta obra que fuera nominada como El libro del año por el Gremio de Libreros de Madrid. Podría catalogarse como narrativa judía de los años 50 en Nueva York, pero esta novela es mucho más. Ante el atento relato de las conversaciones de una hija con su madre, surge la revelación de por qué debemos ser feministas. La inequidad en las oportunidades laborales, la sumisión al mandato de casarse y tener hijos, la virginidad como valor y por todo eso la culpa de no poder cumplirlo. Todo sin agresión ni lamento, simple enumeración. Muy buena.

Leer más: APEGOS FEROCES. Vivian Gornick

TODA LA VERDAD. Karen Cleveland

Está contada en primera persona. La protagonista es una agente de la CIA, que ama su profesión y a su familia: Cuatro hijos y un marido amoroso. Un día en una investigación descubre un hecho que cambiará su vida. No se los voy a contar, pero les aseguro que cuando lo empiecen a leer no lo van a poder dejar.

Leer más: TODA LA VERDAD. Karen Cleveland

EL RÍO EN LA NOCHE. Joan Didion

Es su primera novela y una de las más bellas. Relata la historia de un drama familiar que concluye en un asesinato, la decadencia de una familia de pioneros y su traumática adaptación a las transformaciones de la vida en California a mediados del siglo XX. Sus ensayos y artículos para periódicos y revistas la hicieron conocida como importante ensayista. Muy norteamericana, su vida y su obra.

Leer más: EL RÍO EN LA NOCHE. Joan Didion

LLÁMAME POR TU NOMBRE. André Aciman

Vi la película y tengo en mis manos el libro. Dudo si leerlo o no. Los antecedentes del autor son más que buenos así y todo me pregunto si será mejor que el film. Abro al azar una página y lo que leo me gusta. Aciman, nació en Alejandría y se formó en Harvard y fue premiado por el libro La huida de Egipto. Creo que lo voy a leer. 

Leer más: LLÁMAME POR TU NOMBRE. André Aciman

LIBROS DE Byung-Chul Han

Nació en Seul en 1959, es un filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Escribe en idioma alemán y está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia. Entre sus libros se encuentran:

En el enjambre

La salvación de lo bello

La sociedad de la transparencia

Psicopolítica

LA CIUDAD BLANCA. Karolina Ramqvist

Uno se imagina que en los países nórdicos, sus habitantes están por lo menos acostumbrados a la oscuridad del invierno y la nieve, pero por su literatura vemos que el clima los determina. Esta pequeña obra sería diferente en el trópico, pero esa obsesión con el frio le agrega el dramatismo que en otras latitudes no tendría. En fin, un corto thriller bellamente escrito y con cierto suspenso blanco.

Leer más: LA CIUDAD BLANCA. Karolina Ramqvist

THEA. Mazarine Pingeot

Se nos hace extraño que una protagonista (y una autora) francesa se apodere de la historia argentina para situar a sus protagonistas. Pero Thea, se enamora de un argentino exiliado en París, y comienza a entender los lazos de esta persona con los desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo y el conflicto bélico con Gran Bretaña por Las Malvinas. Todo esto la remite a su propia historia familiar, los secretos y silencios de sus padres emigrados de Argelia. Al mismo tiempo hay una historia de amor como corresponde. 

Leer más: THEA. Mazarine Pingeot

LA PALABRA DEL MUDO. Julio Ramón Ribeyro

Este libro incluye los cuentos completos de Ribeyro. Es un casi centenar de relatos, de historias que ocurren en Lima, en provincias del Perú y también suceden en Europa, donde el autor residió durante décadas. Su temática es variada, fantástica, social, autobiográfica. Una importante obra de un muy buen cuentista.

Leer más: LA PALABRA DEL MUDO. Julio Ramón Ribeyro

ESTAMBUL. Ciudad y recuerdos. Orhan Pamuk

El gran clásico de este Premio Nobel de hermosa edición y más de doscientas fotografías propias y de grandes fotógrafos, de esta ciudad que es imposible de separar de este autor, como lo es Dublín para Joyce o Buenos Aires para Borges. Un precioso libro.

Leer más: ESTAMBUL. Ciudad y recuerdos. Orhan Pamuk

LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES. Diego Vecchio

Original y entretenido libro sobre la creación de los museos en Estados Unidos, con los altibajos de las diferentes exposiciones, las ambiciones personales de sus directores y de los coleccionistas. Por otro lado nos revela la forma en que se hicieron los descubrimientos etnológicos en el territorio norteamericano y nos da una vivida descripción de las pocas tribus que subsistían a fines del 1800. Se lee con interés. 

Leer más: LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES. Diego Vecchio

PRÓXIMA ESTACIÓN, ATENAS. Petros Markaris

¿Hay algún griego más griego que los que nacieron en Estambul y tuvieron que volver a Grecia? Creo que no, y se nota por el amor con que este escritor nos describe Atenas. Lejos de sus obras anteriores con su inefable Kosta Jaritos como protagonista y su análisis de la situación económica y política de su país, en este libro toma como eje la antigua línea de subte que va de El Pireo al centro y que se transforma en historia y descripción de esta bella y caótica ciudad. Cualquiera que viaje a Atenas deberá tener como guía este descriptivo libro.

Leer más: PRÓXIMA ESTACIÓN, ATENAS. Petros Markaris

CENIZAS DE CARNAVAL. Mariana Travacio

Diez excelentes narraciones de esta escritora original que vuelve al formato cuento, después de su exitosa novela "Como si existiese el perdón" cada uno con su misterio y sus personajes en el límite de lo real. El que da nombre al libro (Cenizas de Carnaval) una joyita.

Leer más: CENIZAS DE CARNAVAL. Mariana Travacio

EL REDENTOR. Jo Nesbo

La sexta novela del detective Harry Hole transcurre en las vísperas de Navidad en una oscura y fría Oslo, donde suenan como fondo los villancicos entonados por el Ejército de Salvación. Una trama intrincada y un final inesperado.

Leer más: EL REDENTOR. Jo Nesbo

CONVIENE TENER UN SITIO ADONDE IR. Emmanuel Carrere

Este volumen reúne una treintena de textos periodísticos y ensayos literarios escritos entre 1990 y 2015, en los que el autor demuestra su virtuoso dominio de géneros como la crónica, el reportaje, el artículo de opinión o el ensayo; piezas que forman parte esencial de su corpus literario. El libro incluye entre otras jugosas propuestas la memorable crónica de una fallida entrevista a Catherine Deneuve; viajes a la Rumanía post-Ceaucescu en busca de las huellas de Drácula, a Sri Lanka después de un tsunami y a Davos y sus foros elitistas, entre otros. Como siempre, bien escrito, bien documentado y muy interesante de leer.

Leer más: CONVIENE TENER UN SITIO ADONDE IR. Emmanuel Carrere

LA FORMA DEL AGUA. Guillermo del Toro

Vimos la película, ganó el Oscar, y así y todo vale la pena leer el libro que fuera escrito con el renombrado autor Daniel Kraus. Una preciosa fábula llena de guiños a la violencia, la autoridad y el amor. Tan bueno el libro como el film.

Leer más: LA FORMA DEL AGUA. Guillermo del Toro

CALAIS. Emmanuel Carrere

Estaba esperando el último libro de este querido autor y me sentí desilusionada al recibirlo en un pequeño formato de 10 x 15 cm y escasas 80 páginas. Pero confiando en él lo leí de un tirón. Y es una apasionante crónica sobre el problema de los asentamientos de los inmigrantes el la ciudad de Calais, a la entrada del Euro túnel que lleva a Inglaterra. Muy bien escrito, nos introduce en un mundo que aquí en Sudamérica estamos muy lejos de conocer. Vale la pena leerlo.

Leer más: CALAIS. Emmanuel Carrere

LA TRANSPARENCIA DEL TIEMPO. Leonardo Padura

Padura tiene dos registros de escritura, las novelas de Mario Conde, policía retirado en una Habana querible y decadente, y los libros de crónicas históricas. En esta obra trata de unir ambos universos con un resultado a veces bueno y otras algo pesado. Se lee, claro que si, pero cuesta seguir la historia de un protagonista de siglos atrás y un Mario Conde actual y alicaído que está atrás de la investigación.

Leer más: LA TRANSPARENCIA DEL TIEMPO. Leonardo Padura

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados