Recomendaciones

VIAJE A LOS PAISAJES INVISIBLES DE ANTÁRTIDA A ATACAMA. Julián Varsavsky

Julián, me hiciste viajar por Argentina (y a Paraguay y Chile un poquito) con amenidad y conocimiento. Tus descripciones están llenas de anécdotas, que enriquecen la historia de los lugares. El libro está armado a través de trece capítulos cada uno de una región diferente, Antártida, Patagonia (este se llama "Bruce Chatwin era mala persona" jaja) La Pampa, Los Andes y otros lugares no convencionales para los viajeros convencionales. Me gustó y lo recomiendo por su lectura amable y sus buenísimas descripciones de los personajes zonales.

LAS HERMANAS JACOBS. Benjamin Black

Ya sea John Banville o su pseudónimo, Benjamin Black, devoro sus libros. Con este último se explaya en el género policial, pero no deja de lado la perfecta escritura y la descripción de los personajes, que hace con mucho detalle. Las hermanas Jacobs tiene como distinción que se inicia con un hecho de 1945. Sigue vivo su personaje estrella, el doctor Quirke, patólogo, que es un desastre en sus relaciones interpersonales, pero un gran investigador. Como corresponde a este autor irlandés, la acción transcurre principalmente en Dublín y hay una trama que no voy a develar que te deja prendida al libro. Gracias John, o como te llames. 

LA LIEBRE CON OJOS DE ÁMBAR Edmund de Waal

¿Qué es un netsuke? Son esculturas en miniatura que fueron inventadas en Japón para prestar una función práctica a las vestimentas tradicionales que no tenían bolsillos. Para ello usaban un pequeño bolso que se enganchaba con estos elementos, que pasaron a ser pequeñas obras de arte. Más de doscientas de estas figuras pertenecieron a la colección de una familia rusa que se expandió por el mundo. Es maravilloso seguir el itinerario de esa colección a través de los años y a los difíciles sucesos que los persiguieron. Debo agradecer a un galerista amigo por haberme descubierto esta saga, llena de información política, social y artística de un exquisito nivel.

LOS CHICOS QUE CAYERON EN LA TRAMPA Jussi Adler-Olsen

Un nuevo caso para el departamento Q. Alguien dejó un expediente sobre la mesa pero nadie sabe quién fue. Es un caso viejo en el que están implicados un grupo de ricos con poder, como se irá demostrando tienen poder para obstaculizar la investigación. El caso es el de dos hermanos que fueron encontrados muertos en una cabaña y a los sospechosos, alumnos en aquel momento de un colegio exclusivo, no se le pudo probar la participación en el asesinato. Varios años después alguien se confiesa culpable, pero todo parece indicar como una confesión falsa. Igual cumple su función, que aparentemente se haya resuelto el caso y dificulte reabrirlo.  Pero el comisario Morc es muy persistente y logrará descubrir quiénes fueron realmente los responsables, a pesar de su poder económico que en su momento ayudó a bloquear o desviar la investigación. Como en previos relatos tendrán la colaboración de elementos inesperados que harán que hasta último momento dudemos de que será de Morc y su grupo. 

LLÉVAME A CASA. Sebastian Fitzek

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida nos advierte al comienzo del libro. La novela inicia con tres mujeres asesinadas por el que llaman el asesino del calendario con profusión de sangre que además usa para dejar constancia en la pared de la fecha en que consumó el asesinato. Además, hay un servicio telefónico de acompañamiento para gente que siente miedo y necesita apoyo. Es en esta función donde encontramos a Jules, antes operador de la línea telefónica 112, tratando de lograr conectar con alguien durante una llamada, que resulta ser Klara quien le aclara que es mejor que corte de lo contrario quien la matará irá por él también. Klara es una de las que sufren violencia de su pareja y, cuando creyó encontrar el amor, encontró a quien se postula como su futuro asesino. Lo que sigue es la vorágine de Klara dudando si suicidarse o huir de su asesino. Excelente desarrollo de la trama y su extraña resolución. Vale la pena la lectura

 

NO-COSAS. Byung-Chul Han

Tiene como subtítulo "Quiebras en el mundo de hoy". Dice textualmente: «Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos.» Hoy en día, el mundo se vacía de cosas y se llena de información inquietante como voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa el mundo. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos. Los medios digitales sustituyen así a la memoria, cuyo trabajo hacen sin violencia ni demasiado esfuerzo. La información falsea los acontecimientos. Se nutre del estímulo de la sorpresa. Pero este no dura mucho. Rápidamente sentimos la necesidad de nuevos estímulos, y nos acostumbramos a percibir la realidad como una fuente inagotable de estos. Sumamente actual.  

GALERÍA DE COPIAS. Leticia Obeid

Este libro recopila breves ensayos y crónicas sobre una de las prácticas más antiguas que siguen vigentes en la actualidad, la copia. Copiar para resignificar, para crear algo nuevo y darle valor. Copiar no como un plagio, sino como homenaje, como un concepto artístico. La autora, a través de experiencias y trabajos en diferentes contextos, buscará reivindicar esta tradición artesanal que es indispensable para incorporar nuevos conocimientos y la importancia que tiene a la hora de crear nuevas piezas.

MAÑANA Y TARDE. Jon Fosse

Premio Nobel de Literatura 2023 ¡y qué bien dado!, aunque lo único que haya leído es este corto librito que encierra la vida de Johannes en un remoto puerto de mar donde ha vivido como pescador. Me es difícil expresar el sentimiento que me embargó durante su lectura, que hice de un tirón, y que me ha oprimido el corazón y al final me ha hecho llorar al referirse a los hechos cotidianos de una vida a través de los pensamientos que abruman a Johannes antes de morir. No se cómo será el resto de su obra, pero esta pequeña muestra vale por todos ellos. 

EL AMOR ES UN MONSTRUO DE DIOS Luciana De Luca

Autora de libros para niños, acá se suelta en cortos episodios que pueden leerse individualmente, pero que al final concuerdan entre sí como una música disfónica. Hay un ambiente rural o mejor dicho pueblerino, donde la llegada de un par de jóvenes rubios, identificados como mormones pone patas para arriba la vida de la protagonista. Al revés que en las novelas románticas ella es casi fea y tiene un hermano de comportamiento extraño. Ambos luchan contra esa herencia, pero nada alcanza cuando lo que tiene que pasar, pasa. Una escritora argentina para tener en cuenta. 

NOCHE SAGRADA. Michael Connelly

Renee Ballard está trabajando en turno noche en una comisaría como castigo por haber denunciado a un teniente por intento de abuso sexual. Harry Bosch tiene la suerte o la desgracia de cruzarse con ella cuando lo descubre husmeando donde no debía. Claramente ella es una excelente policía que resuelve adecuadamente situaciones variadas, y que termina involucrándose en la investigación de Harry, la muerte de una adolescente hace ya varios años atrás. Recurren a todas las fuentes posibles unas fichas pre digitalización y un programa desarrollado tiempo atrás y luego discontinuado por nueva dirección. Renee es capaz de buscar los restos de un cadáver en un basural mientras cumple el turno noche y la investigación paralela.Interesante desarrollo e imprevisto final. El primer libro de la serie Jack Reacher.

LA BIBLIOTECA DE LOS NUEVOS COMIENZOS Michiko Aoyama

El libro está catalogado como Narrativa Japonesa, sin embargo lo considero un libro a Autoayuda. Por empezar ya en la tapa dice “Un libro puede cambiarte la vida”, lo cual ya es una exageración, pero te va dando la pauta que la autora te quiere sermonear un poco. Está separado en capítulos con relatos de diferentes personas que por algún motivo han perdido su trabajo o no lo han iniciado nunca o están descontentos con lo que hacen. Con una prosa simple y fluida dan cuenta de su problema a una bibliotecaria que se las sabe todas y los orienta a través de lecturas como salir del bajón que tienen. La elección de los libros es buena, pero son de literatura japonesa. Igualmente es un libro fácil de seguir, agradable y fundamentalmente bueno y puro. 

 

LA VISIÓN DE LAS PLANTAS. Djaimilia Pereira de Almeida

Luego de navegar el mar durante toda su vida, un capitán vuelve a la casa que fue de su madre. La soledad fue tan grande que se dispuso a plantar un jardín, dónde los claveles, las rosas y los ciruelos llenaron sus días. En el pueblo los rumores de su pasado aterraban a los niños y ahuyentaban a todo aquel que le pasaba cerca. Poco a poco, Celestino fue repasando la historia de su vida en la cabeza y mediante delirios que lo dejaban inconsciente y agotado. Pero el contacto con la tierra y el aroma que adornaba su casa lo mantenían en pie y lo volvían por un momento al presente. Dejando atrás una vida de crueldad, el capitán se convertirá en jardinero dándole vida a aquellas plantas que lo verán partir sin juzgarlo, mientras su cuerpo se deteriora y su mente lucha con fantasmas del pasado. Una novela muy disfrutable, con una prosa lírica y sensible.

LA ARMADURA DE LA LUZ. Saga Los pilares de la tierra. Ken Follet

1792. Un gobierno despótico está decidido a convertir Inglaterra en un poderoso imperio comercial. Y, desde el otro lado del mar, suenan tambores de guerra mientras Napoleón Bonaparte comienza su ascenso al poder y prepara un violento plan para convertirse en emperador del mundo. Los nuevos avances industriales se imponen de manera implacable, sacudiendo las vidas de los trabajadores de las prósperas fábricas textiles de Kingsbridge. Las máquinas abren un mundo de oportunidades ligado, sin embargo, a la crueldad más despiadada. Y a medida que el estallido de un conflicto parece cada vez más cerca, la historia de un pequeño grupo de personas -la decidida hilandera Sal Clitheroe, el idealista David Shoveller y Kit, el brillante hijo de Sal- se convertirá en el símbolo de la lucha de toda una generación que desea progresar y pelea por un futuro sin opresión... Vale la pena leerlo, teniendo en cuenta nuestro presente y como pueden manejarse las causas, aun las actuales. 

EL REY. Sandrone Dazieri

Colomba Caselli, ex subcomisaria retirada, luego de un atentado que la dejo al borde de la muerte, una noche encuentra en su galpón a un niño autista cubierto de sangre aunque no muestra ninguna herida que lo justifique, la sangre es de los padres del niño que han sido golpeados brutalmente con un objeto aun indefinido. Otro hecho que tiene a Colomba en tensión es el secuestro de Dante Torre. Hay una organización o al menos un sujeto. El Padre que esta o estuvo secuestrando niños, muchos de ellos autistas. La investigación es complicada y no muchos de los que la realizan logran llegar con vida al final de la narración. Difícil de leer pero interesante los detalles de las distintas hipótesis que van generando las distintas fuerzas. Hay que estar atento aunque solo al final Colomba podrá desentrañar el misterio. 

 

DIARIO DE UNA SOLEDAD. May Sarton

En diario de una soledad, Sarton busca su lugar seguro, se refugia en su hogar y su cotidianeidad para volver a lo que ella llama "vida real". Inmersa en una depresión que altera sus días dependiendo su estado anímico, escribe y relata sus sentimientos, sus actividades, y reflexiona sobre la soledad y la escritura, entre otras cosas. En la naturaleza, en el cuidado de su jardín y su hogar encuentra la paz, comparte sus pensamientos e intenta reconocer sus comportamientos en los momentos de mayor vulnerabilidad. El diario se vuelve un confesionario de sus sentires más profundos, una hoja en blanco dónde derramar cada pensamiento para luego darle forma y cuestionarlo. A través de sus páginas se puede ver el constante movimiento de las cosas y de ella misma, de sus estados y pensamientos. Un libro que acompaña y nos resuena. De una escritura muy espiritual y sencilla.

CASI NADA QUE PONERTE. Lucía Lijtmaer

En el prólogo, con una sinceridad que no tienen muchos escritores, nos cuenta que no le fue fácil que aceptaran editar el libro. Bien por la sinceridad. Porque el libro tiene sus altibajos. En el, se cuenta la historia de dos modistos argentinos, Jorge y Simón, entiendo que son pseudónimos de los verdaderos protagonistas. A través de ellos la autora comienza a ingresar a la trama contando su vida, argentina, vive en Barcelona, la llamaban la polaquita. Al mismo tiempo hay un buen relato de la historia argentina, que sintéticamente relata los vaivenes de nosotros los ciudadanos ante las políticas, cambios de gobierno, tiranías y des manejos de nuestros dirigentes. (Pero esto es más mío que de la autora) El libro alterna la crónica, la biografía y hasta se atreve a unos capítulos teatrales que no agregan nada a la obra. Hay algunos personajes reconocibles que le dan verosimilitud al relato. No está mal.

DISSIPATIOH.G. Guido Morselli

Esta originalísima obra fue publicada por primera vez en 1977, cuando su autor ya había fallecido. Es imposible entender su sentido si no se conoce la desdichada vida que tuvo el autor, con sus libros rechazados y un final trágico: el suicidio. Póstumamente se lo reconoció como uno de los escritores más refinados, y este es exactamente así: refinado y profundo. Está escrito en primera persona y utiliza un argumento clásico de la ciencia ficción, todo el mundo ha desaparecido, él está solo en medio de ese universo vacío que le da pie para una exquisita disertación filosófica sobre la muerte. Al mismo tiempo apocalíptico e íntimo, es el testamento de un escritor único. 

NO TE VERÉ MORIR. Antonio Muñoz Molina

Quizás sea el autor contemporáneo cuya escritura es a la vez sobria y conmovedora. Más que el tema del libro, es el peculiar estilo que hace que no nos podamos desprender del mismo. Desde la página 11 a la página 59, sorteando capítulos y temas se da el lujo de escribir sin pausas de ningún tipo. No hay mayúsculas, no hay puntos. Únicamente se permite las comas para ir hilando el principio de la historia. A partir de este prodigio literario comienzan dos narradores a desenvolver una historia que transcurre entre los años sesenta en España y termina en la actualidad en Estados Unidos. La novela está sustentada en dos ejes: el amor y el exilio. Un libro excelente, de los mejores del autor. 

LA SOMBRA DEL MAMUT. Fabio Morábito

Este escritor exquisito nació en Alejandría, de padres italianos, vivió en Milán y a los quince años se radicó en México. Toda su obra está escrita en español, algo mexicanizado. La presente obra es un libro de cuentos. Los cuentos tienen que ser muy buenos para atraparme. Estos lo son. Los temas son todos diferentes, si tuviera que elegir algo que los conecte es el estilo descarnado, con algo de humor y la aparición de algo inesperado que produce acontecimientos decisivos. Son veinticuatro narraciones a cual mejor. 

ANTOLOGÍA DE CUENTO CLÁSICO ARGENTINO

En una cuidada edición, ilustrada finamente y dividida en grupos según los siguientes títulos: Muertes, crímenes y castigos; El amor y sus formas; Búsquedas, misterio y metafísica; En los márgenes; Humor e ironía, se despliegan veinticinco cuentos de los mejores autores argentinos. La selección incluye clásicos muy conocidos y otros que vale la pena descubrir. Un libro bello, amable y de lectura que no pierde actualidad. 

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados