EL ADVERSARIO, UNA NOVELA RUSA Y DE VIDAS AJENAS. Emmanuel Carrere

Este libro reúne tres excelentes novelas de Carrere, e incluyen una que es inconseguible: Una novela rusa, una gran oportunidad de leerla y releer los otros dos títulos. Para mí, uno de los mejores escritores contemporáneos.

Leer más: EL ADVERSARIO, UNA NOVELA RUSA Y DE VIDAS AJENAS. Emmanuel Carrere

ESTRÉS Y LIBERTAD. Peter Sloterdijk

Un ensayo corto e intenso sobre los estados y la libertad, que se inicia con la propuesta de que la idea de pensar nace del asombro. Una critica a las sociedades mediáticas y una nueva definición de estrés como el malestar de las sociedades. Un libro para leer detenidamente y discutir después. 

Leer más: ESTRÉS Y LIBERTAD. Peter Sloterdijk

EL PUNTO CLAVE. Malcolm Gladwell

Dice su contratapa: ¿Cómo surgen las epidemias, las modas, los éxitos de venta, el fenómeno de boca a boca o cualquiera de esos pequeños cambios que sacuden nuestra vida cotidiana al provocar grandes efectos? Y el autor responde con la misma claridad que lo hizo en sus libros anteriores, especialmente Inteligencia intuitiva. Fácil de leer y muy actual.

Leer más: EL PUNTO CLAVE. Malcolm Gladwell

LA HERENCIA DE LA MADRE. Minae Mizumura

Es un libro totalmente japonés. Muy tristón al principio ya que habla de la vejez, internación en un asilo y finalmente de la muerte de la madre, pero que de forma alternada va describiendo las vidas de sus hijas, los matrimonios y sus desventuras (como en todos lados) y cómo se manejan las mujeres solas en Japón. No muy mal. Una íntima aproximación a la cultura japonesa y un estilo de vida signado por los metros cuadrados o tatamis en que se miden los departamentos donde se puede acceder a vivir. 

Leer más: LA HERENCIA DE LA MADRE. Minae Mizumura

EL CÍRCULO. Dave Eggers

¡Qué lucha tan desigual la de Netflix o los DVD contra los libros! ¿Podemos llamar “ la nueva narración” a estas series o películas que nos resumen libros de quinientas páginas en ciento ochenta minutos? No me voy a dar por vencida, pero en el caso de El circulo tanto lo podés leer como ver en tu televisión. Lo que interesa del libro es la proyección que hace de los medios de comunicación social, hasta hacer una sola plataforma en la cual tu acceso a todos los servicios sean posibles con un solo password (casi me convencen con este argumento) y que tu transparencia sea total y absoluta. Interesante planteo.

Leer más: EL CÍRCULO. Dave Eggers

EL SALTO DE PAPÁ. Martin Sivak

Martin tenía quince años cuando su padre, el 5 de diciembre de 1990 se lanzó al vacío desde el edificio de un hotel en construcción en el centro de Buenos Aires. En este libro, recrea con mucho afecto la vida de su padre que según sus propias palabras "…fue un contradictorio banquero comunista". Muy interesante pintura de toda una época. 

Leer más: EL SALTO DE PAPÁ. Martin Sivak

EL PALABRISTA. Esteban Peicovich

Es una buenísima noticia que se haya reimpreso este hermoso libro de Peicovich, periodista y poeta de larga y exitosa trayectoria sobre un Borges íntimo que se permite reflexionar sobre sus temas eternos y también sobre observaciones cotidianas y a veces temerarias. 

GARDEL CONTRA LOS ZOMBIS. Roberto Garriz ($200)

Ambientado en Uruguay, Gardel, un entrañable gomero se encuentra inmerso en una trama de tintes sobrenaturales que no representan lo más importante de la historia. Lo verdaderamente rescatable es la pintura social, la descripción de los personajes, cómo se mueven, cómo nos sorprenden con sus opiniones. Prima como en otros libros del autor la ironía o mejor dicho el sarcasmo y la posibilidad de leer la historia en dos niveles diferentes. 

Leer más: GARDEL CONTRA LOS ZOMBIS. Roberto Garriz ($200)

LA REPÚBLICA. Joost De Vries

Una sorpresa esta novela de un joven escritor holandés en la cual yace una temeraria sátira sobre el neofascismo. Todo arranca con la muerte accidental (o no) de un profesor especializado en la figura de Hitler. La universidad, las asociaciones, el mundo académico, Austria, todo es criticado y analizado con sarcasmo y humor. Una novela que se salta todos los géneros.

Leer más: LA REPÚBLICA. Joost De Vries

ADENTRO TAMPOCO HAY LUZ. Leila Sucari

Adentro tampoco hay luz se lee de un tirón. Sucari tiene una prosa directa, compuesta por frases muy cortas, con imágenes muy trabajadas: como lanzas, certeras. La trama es sencilla y sin embargo pasa mucho, como suele ser en el campo, donde no pasa nada y pasa de todo. Una nena viaja al campo de su abuela para pasar allí unas semanas... las semanas se hacen meses. A esta nena y su abuela se suma una prima bella. La naturaleza atraviesa todo el relato. Un poco más avanzado el texto llega la madre. Desde la altura también se puede ver la vida de otras mujeres, las vecinas. Hay un cerdo y un lagarto. Y pollos y gallinas. Una pintura híper real y delicada al mismo tiempo sobre la pubertad y ese oficio tan difícil de crecer y vivir. Me gustó muchísimo. Es altamente recomendable.  (Colaboración de Cecilia Todesca)

Leer más: ADENTRO TAMPOCO HAY LUZ. Leila Sucari

TRAS LA HUELLA DE NIVES. Erri De Luca

¡Qué personajes el autor y la protagonista de este libro! Nives Meroi es una de las tres alpinistas que ascendieron siete de los catorce ocho miles (la altura de las cumbres). De Luca, que empezó a dedicarse tarde al alpinismo, habiendo tenido una vida de lucha y siendo un gran escritor. Dialogan sobre la ascensión principalmente, pero eso los lleva a otros temas no menos elevados. Un gran pequeño libro.

Leer más: TRAS LA HUELLA DE NIVES. Erri De Luca

LA ÚLTIMA SALIDA. Federico Axat

Es un buen thriller psicológico. Ese tipo de libros en los que nada es lo que parece pero que te llevan a leer una página tras otra cuando están bien escritos. El protagonista se ve inmerso en un crimen que no recuerda haber cometido y hasta las últimas páginas se mantendrá el enigma. Interesante. 

Leer más: LA ÚLTIMA SALIDA. Federico Axat

SON COSAS QUE PASAN. Pauline Dreyfus

Esta fascinante novela retrata un mundo glamoroso y sofisticado sacudido por la Historia, y en ella asoman figuras como Sacha Guitry, Édith Piaf, Jean Gabin, Gérard Philipe, Coco Chanel, Paul Morand, Ernst Jünger, y también Reynaldo Hahn y otros amigos judíos de Proust en busca de salvoconductos. Pero sobre todo retrata de un modo prodigioso a una mujer contradictoria e imperfecta que se enfrenta a una decisión dramática.

Leer más: SON COSAS QUE PASAN. Pauline Dreyfus

El cuento de la criada. Margaret Atwood

Es una conmovedora historia sobre la pérdida de unas libertades que creemos inalienables. Es una novela (espero que no sea premonitoria) que, escrita en 1985, anticipa algunas de las restricciones que el extremismo islámico impone a sus mujeres. Una escritora lúcida y comprometida. Muy actual.

Leer más: El cuento de la criada. Margaret Atwood

Anticonferencias. Isidoro Blaisten

Este libro fue publicado por primera vez en 1983, a los cincuenta años del autor. Un libro único e irrepetible, una especie de autobiografía en la que trata con glorioso desenfado y lirismo sus constantes de siempre: humor y ética, dinero y creación, soledad y mujeres, política y literatura.

Leer más: Anticonferencias. Isidoro Blaisten

El fútbol, de la mano. Eduardo Sacheri

Son textos que escribió entre 2013 y 2015 para El Gráfico. Historias de vida y de fútbol de un escritor que no nos defrauda nunca y menos en este tema que le es tan querido. Veinticinco relatos sumamente entretenidos.

Leer más: El fútbol, de la mano. Eduardo Sacheri

Llamadas telefónicas. Roberto Bolaño

Sabés que es un gran escritor. Todos lo dicen, pero vos no pudiste terminar de leer "Los detectives salvajes". No te preocupes, entrale a Bolaño por este libro que te va a encantar. Relatos o cuentos que están escritos con una calidad y una fluidez que admira y emociona. Después seguí con otros como ser "Putas asesinas" y, al final de todo: "Los detectives…"

Leer más: Llamadas telefónicas. Roberto Bolaño

Memorias de un luthier. Carlos Núñez Cortés

Siempre me llamó la atención lo que han perdurado en el gusto del público Les Luthiers. He escuchado todos sus discos e ido a alguna de sus presentaciones. Me gusta la originalidad de las letras y los instrumentos. Y su humor fino para tratar todos los temas. Por eso este libro, escrito por uno de ellos, es un buen recuento de anécdotas y recuerdos que va a interesar a sus seguidores.

Leer más: Memorias de un luthier. Carlos Núñez Cortés

Diario. Witold Gombrowicz

¿Por qué muchos escritores eligen este formato literario para escribir sus autobiografías? Supongo porque, además de ser un relato de sus vidas, son un ensayo, una reflexión filosófica y, en este caso, una pequeña obra de arte. Una reedición con un bello prefacio de su esposa Rita Gombrowicz. 

Leer más: Diario. Witold Gombrowicz

La sustancia del mal. Luca D'Andrea

A años luz del libro anterior pero atrapante y con un ritmo ágil, de capítulos cortos y además bien escrito. Es una buena recomendación para un fin de semana lluvioso. Transcurre en el norte de Italia, en la provincia de Bolzano, en el Sud Tirol y esto le da una nota de interés extra a esta novela de investigación policial.

Leer más: La sustancia del mal. Luca D'Andrea

www.menendezlibros.com | 2017 Todos los Derechos Reservados