IDEOLOGÍAS ANIMADAS. Juan Sklar

Los chicos están bombardeados ideológicamente por Disney, Pixar, Dreamworksetc, etc. El rey león, La sirenita, Frozen, Shrek, Aladín, Buscando a Nemo y varias más van sentando en nuestra civilización los valores a los cuales vamos a responder de adultos. ¿Parece demasiado? Lean este interesante ensayo que desgrana una a una, las ideas que hay atrás de cada película y como se han ido modificando esos mensajes a través del tiempo. Un excelente y entretenido libro.

Leer más: IDEOLOGÍAS ANIMADAS. Juan Sklar

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR. Yoko Ogawa

Es la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en la casa de un malhumorado profesor de matemáticas. Su hijo de diez años la acompaña y logra vencer el aislamiento del profesor y entre ellos se crea un vínculo que tiene como hilo conductor los problemas matemáticos y el béisbol. En Japón se desató un inusitado interés por las matemáticas a partir de este libro. Si te gusta resolver problemas matemáticos o querés aprender, te lo recomiendo.

Leer más: LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR. Yoko Ogawa

LA EDAD DEL DESCONSUELO. Jane Smiley

Un corto y precioso libro sobre las relaciones de una pareja de odontólogos, contado con toda la melancolía, ironía y humor que narra las situaciones cotidianas por la que pasan los matrimonios. Como en muchas parejas uno de ellos está signado por el miedo a perder el ser amado y a perdonar todo, todo. Una joyita.

Leer más: LA EDAD DEL DESCONSUELO. Jane Smiley

ELLEN FOSTER. Kaye Gibbons

En esta búsqueda de esos libros joya, pero ignorados por el gran público, encontré este pequeño volumen contado en primera persona por una niña de once años, que haciendo gala de una inteligencia poco común busca su lugar en el mundo, que como se verá en el relato, le ha sido totalmente hostil. A los que disfrutaron de la obra de Flannery O’Connor, y Carson McCullers, les va a encantar.

Leer más: ELLEN FOSTER. Kaye Gibbons

LA ÚNICA MUJER. Marie Benedict

Viena, 1933. Para Hedy Kiesler, joven actriz judía, su belleza ha sido salvación y tormento: la protegió de los nazis pero la condujo a un opresivo matrimonio con el traficante de armas de Hitler y Mussolini. Subestimada por todos a su alrededor, escuchó los planes secretos del Tercer Reich cuando acompañaba a su esposo a fiestas y cenas de negocios. Dividida entre el glamour y la culpa por ser una privilegiada, decide escapar hacia Hollywood, con un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Una cautivadora novela basada en la historia real de una mujer extraordinaria, estrella de cine e inventora, que revolucionó la comunicación moderna hace más de medio siglo, sentando las bases para el wifi y el Bluetooth.

Leer más: LA ÚNICA MUJER. Marie Benedict

CONTINUAR. Laurent Mauvignier

Una historia de resiliencia, de búsqueda, de sacrificio. Una madre decide emprender un viaje de aventura junto a su hijo para "salvarlo de su adolescencia", para ello emprenden un recorrido a caballos por el "salvaje" Kirguistán. Una hermosa novela.

Leer más: CONTINUAR. Laurent Mauvignier

BELGRANO. El gran patriota argentino. Daniel Balmaceda

El prócer que difundió valores de compromiso, que rechazaba premios y renunciaba a sueldos, que trabajó toda su vida por el bien común. Esta biografía es diferente, reveladora, logra interpretar las verdaderas batallas de Belgrano: su desvelo por el desarrollo del campo y su obsesión con la educación; sus actos de valentía; la importancia de su accionar en la Semana de Mayo; su amistad con San Martín y su actividad, sin obviar los hitos históricos como su emotiva influencia en la Declaración de la Independencia.

Leer más: BELGRANO. El gran patriota argentino. Daniel Balmaceda

SIN ARMAS NI RENCORES. Rodolfo Palacios

Palacios, periodista, escritor de El ángel negro (vida de Robledo Puch), El clan Puccio y otras obras que muestran su tendencia a reflejar la interna de los actos criminales, nos devela aquí el más famoso robo a un banco en la Argentina. Enero de 2006, Banco Río. Para ello entrevistó al ideólogo del atraco (ahora residente de Uruguay) y a seis de los integrantes de la banda. El resultado es un thriller con la historia verídica desde el planeamiento hasta lo sucedido luego de la caída de los protagonistas. Muy bueno.

Leer más: SIN ARMAS NI RENCORES. Rodolfo Palacios

EL ALMA DE LAS FLORES. Viviana Rivero

Tercer puesto del Premio Planeta 2019. Es una historia de amor y de inmigración. Las flores del título presagian la grieta que va a dividir la familia en la Guerra Civil Española. Los capítulos tienen nombres de plantas y van desgranando los encuentros, amores y enemistades de los personajes. Es un libro romántico y sensible de una escritora de buena pluma.

Leer más: EL ALMA DE LAS FLORES. Viviana Rivero

UN HOMBRE DECENTE. John Le Carré

Libro de espías si los hay. ¿Qué es lo que hace que este prolífero escritor siga interesándonos con sus historias?: es fácil de leer, rodea los personajes con una vida propia que nos relata con detalle, conoce los entresijos de la política internacional y termina los libros con una sorpresa. Este es un ejemplo.

Leer más: UN HOMBRE DECENTE. John Le Carré

TERRA ALTA. Javier Cercas

Terra Alta es una comarca de Cataluña, situada en la provincia de Tarragona. Allí va con sus huesos Melchor Marín, joven policía que tiene un pasado bastante incorrecto. En esa zona de aparente calma, ocurre un terrible crimen que desvela a Melchor. Hasta aquí se perfila como un policial clásico, pero al protagonista, se le da por leer Los Miserables y de allí en adelante la trama se mezcla con las personalidades de Jean Valjean, de Javert, de Cossette y su influencia marca la trama. A diferencia de otros libros del autor, este es pura ficción, pero como siempre mechado por datos de la realidad histórica de la Guerra Civil. Después de todo en Terra Alta se libró la Batalla del Ebro.

Leer más: TERRA ALTA. Javier Cercas

EL LIBRO DEL VERANO. Tove Jansson

Finlandia, verano, una abuela y su nieta. Muy simple, muy hermoso, escrito en cortos capítulos que son los encuentros de estos dos personajes, uno con su carga de vida y cierto escepticismo, el otro con el afán de conocerlo todo. Excéntrico, divertido lleno de pequeñas aventuras que pueden leerse aisladamente, el libro te guía suavemente por los fríos paisajes de Escandinavia, aunque sea verano.

Leer más: EL LIBRO DEL VERANO. Tove Jansson

NUESTRA PARTE DE NOCHE. Mariana Enríquez

El esperado libro de esta gran escritora llegó precedido por el Premio Herralde de Novela y varias crónicas en los medios españoles. Todas muy ponderativas. Es un libro de casi setecientas páginas, aún no lo leí, pero no puedo dejar de reseñarlo por el interés que suscitó entre los seguidores de la escritora y los antecedentes de sus libros anteriores: Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego y La hermana menor.

Leer más: NUESTRA PARTE DE NOCHE. Mariana Enríquez

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN. Dolores Redondo

Esta conocida escritora vasca, alguno de cuyos libros han sido llevados al cine, nos acerca en este policial al universo un poco mágico de Baztan (Navarra) y a la policía Amaia Salazar que también fuera protagonista en otras obras. Como rasgos distintivos la acción se centra en Nueva Orleans y Amaia tiene que competir con los inspectores del FBI en conocimiento y arrojo. Y por supuesto lo hace.

Leer más: LA CARA NORTE DEL CORAZÓN. Dolores Redondo

BORGES Y LA FÍSICA CUÁNTICA. Alberto Rojo

En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Acaso haciéndose eco de esta singular hipótesis, Alberto Rojo aventura en este libro la provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez no esté del todo divorciada del arte. Muy interesante.

Leer más: BORGES Y LA FÍSICA CUÁNTICA. Alberto Rojo

NEGRO EL DOLOR DEL MUNDO. Marcelo Caruso

Premio Clarín 2019. Una original novela que transcurre en el Buenos Aires virreinal del siglo XVIII. Toda la interesante trama tiene como adentro de ella el estigma de la discriminación. Félix de Dios el protagonista, es negro. Un tema inesperado y bien narrado que se interna en los entresijos del poder y la justicia.

Leer más: NEGRO EL DOLOR DEL MUNDO. Marcelo Caruso

ESTAFA LEGAL. Carlos Kreimer

Carlos Kreimer es abogado y se le nota en la seriedad y rigor con que trata los hechos delictivos que discurren a través de esta entretenida novela, pero también es un apasionado de una Buenos Aires entrañable, con sus personajes, el tango, el hipódromo, los lugares que marcaron los años cuarenta, y una trama que nos ata a leer el libro de un tirón. Como otra narración en paralelo, excelente el detallado fondo histórico que hace verosímil el libro.

Leer más: ESTAFA LEGAL. Carlos Kreimer

VARIACIONES ENIGMA. André Aciman

Variaciones enigma es el nuevo libro de André Aciman, autor de Llámame por tu nombre. En este, se centra en los vínculos de un protagonista inseguro y dubitativo que transita por la vida entre dos polos, su amor por los hombres y su amor por las mujeres. Personajes con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos. Un autor que monologa y se cuestiona el amor, el erotismo y los vínculos con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Muy bueno.

Leer más: VARIACIONES ENIGMA. André Aciman

AJUSTE DE CUENTAS. John Grisham

Ya es diciembre y tenemos ganas de leer más liviano, pero bien escrito. Aquí tenemos un buen ejemplo. En esta novela John Grisham nos conduce en un viaje increíble desde la época de la segregación racial en Estados Unidos hasta la jungla de las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial y desde un hospital psiquiátrico lleno de secretos hasta la sala del tribunal en la que el abogado del protagonista trata desesperadamente de salvarlo. Atrapa.

Leer más: AJUSTE DE CUENTAS. John Grisham

CAPITAL E IDEOLOGÍA. Thomas Piketty

Un nuevo libro de uno de los referentes mundiales en economía y autor de unos de los libros sobre ese tema más vendidos: El capital en el Siglo XXI. Comienza con una pregunta: ¿Cuál es el origen de la desigualdad? Analiza datos inéditos hasta ahora para explicar el motivo y finalmente se muestra convencido de que es posible superar el capitalismo y construir una sociedad justa basada en el socialismo participativo. Ojalá.

Leer más: CAPITAL E IDEOLOGÍA. Thomas Piketty

www.menendezlibros.com | 2020 Todos los Derechos Reservados