Recomendaciones

LOS ALEMANES. Sergio del Molino

La trama comienza con la llegada, en 1916, de cientos de alemanes desde Camerún, a España, país neutral para el conflicto que en ese momento se desarrollaba. No volverán a Alemania, sino que se instalan en Zaragoza y otros lugares de España. Ellos vivirán a su manera el desarrollo y la caída del nazismo. La familia Schuster al inicio de la novela basada en esa llegada se encuentra reunida en el Cementerio Alemán de Zaragoza donde van a enterrar a un integrante de lo que queda de la familia que fuera acaudalada, pero que ahora no lo es. Evidentemente ellos tuvieron una situación económica que fue el usufructo de lo logrado en Camerún. ¿Eso los hace a la generación siguiente responsable de las decisiones de sus padres? ¿Inclusive de aquellas que ignoraban? En esa realidad ¿alcanza con ser honesto? Una trama interesante de un tema original por el origen de los personajes. 

EL ESTADO DE LA UNIÓN. Un matrimonio en diez partes. Nick Hornby

Un entretenido libro dividido en diez capítulos que están totalmente dialogados como si fuera teatro o el guion de una serie. Y ¡Oh!, el autor es justamente guionista de una serie inglesa sobre las parejas. Cada semana la pareja protagónica de esta novela se encuentra en un pub y cada capítulo de los diez, son la charla previa que tienen antes de su sesión de terapia de pareja. Estas conversaciones cargadas de sutilezas e ironías, repasan su vida en común, especialmente sus diferencias. Una suerte de terapia, previa a la terapia. Allí hablan de todo frente a una pinta de cerveza y un vaso de vino blanco seco. Se puede sentir el olor de ese pub. No en vano, Hornby es un gran escritor. Y también un buen guionista. 

SALVATIERRA. Pedro Mairal

Dos hermanos se juntan para hacerse cargo de la obra de su padre, un pintor mudo, que dedicó su vida al arte y al morir les dejó más de cuatro kilómetros de rollo de tela pintada. En medio del trabajo por averiguar cómo hacer para dar a conocer la obra de su padre, para rendirle homenaje o simplemente para que ocupe un lugar que no sea un galpón, descubren que falta un rollo. La vuelta al pueblo de su familia se vuelve hostil, entre amenazas y viejos conocidos empiezan a desempolvar secretos que estaban sepultados y que sin querer revelan parte de la historia de Salvatierra. Inmersos en la búsqueda, la vida pintada por su padre en esos infinitos metros de tela va cobrando significado y de manera intrigante e impotente ponen al descubierto piezas de la historia familiar que desconocían.

LA CIUDAD Y SUS MUROS INCIERTOS. Haruki Murakami

En el epílogo, Murakami explica que esta obra nace de una imperfecta versión con el mismo título, que a él nunca le gustó. Siempre, dice, tuvo el deseo de reescribirla y así surge este libro que se sitúa en el período más fantasioso de sus primeras épocas. Hay tres capítulos que encierran un solo ensueño relacionado con los fantasmas que persiguen al autor toda su vida: el desdoblamiento del ser, dos vidas en paralelo posibles, una ciudad cuyos objetos tienen una vida particular, los unicornios, y como siempre el jazz y la música clásica que acompañó invariablemente sus novelas. Para apreciar este libro hay que olvidarse de la realidad y dejarse mecer por esos universos donde la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a la lógica. 

LECCIONES. Ian McEwan

Este es un libro completo. Tiene todas las cuestiones que pueden hacer del mismo la gran novela. Naturalmente transcurre en Inglaterra y empieza como una narración de iniciación que marca para toda su vida al joven protagonista, quien entra en la vida adulta desde un internado y en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Estas dos guías van dando paralelamente la historia de una época y el crecimiento traumático de este chico. Las implicancias de ambos temas en esta novela larga y ambiciosa, es compleja y perfecta. Un libro luminoso sobre personajes muy humanos e imperfectos y un trasfondo conmovedor, marcado por los acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del muro de Berlín, Chernóbil, la pandemia… Y un personaje humano, nostálgico que busca dar sentido a su vida sin lograrlo. Muy bueno. 

BAUMGARTNER. Paul Auster

¿Qué es lo que hace un gran escritor con sus devotos lectores cuando el libro que está escribiendo (y él lo sabe) no es el mejor de su producción? Pues usa toda su profesionalidad, su experiencia y astucia para tenerte atado a la trama y a la vez tirarte unos trozos de su gran sabiduría, quizás en forma de relatos mínimos. Y también usa parte de su vida para dar pie a esa verosimilitud que se acrecienta con el uso de algunos nombres (por ejemplo Auster) en los personajes que describe. O quizás une una obra que está escribiendo con la vida real. O te vapulea con ilusiones que no se cumplen y otras que estas deseando que lo hagan. Bueno, todo esto es este querido libro que aun en su simpleza, o por ella, me tuvo en vilo todo el tiempo. 

EL PEÓN EN EL TABLERO. Irene Nemirovsky

La escritora retrata una época de crisis económica en París del año 1934 donde era una suerte tener y no perder un empleo. Christophe Bohum es el hijo de James Bohum, quien fuera un industrial poderoso. En una maniobra arriesgada perdió el control de su fábrica y que ahora controla su socio, que es donde trabaja Christophe. Su vida es la de un empleado sin ambiciones y sobrevive gracias al aporte adicional que realiza cada mes su padre. Nadie sabe cuál es el patrimonio de su padre y qué ocurrirá cuando este muera. Cuando ello ocurre no hay patrimonio con el cual seguir existiendo, solo hay una lista de dinero que en su momento James uso para sobornar, y que bien usado haciendo chantaje a los susodichos podría sacarlo adelante. Pero ¿es él capaz de semejante cosa? Intensa y vibrante esta novela explora el complejo vínculo de un hijo con su padre y el laberinto en que se encuentra.

TRES HABITACIONES EN MANHATTAN. Georges Simenon

En esta novela el prolífico, Georges Simenon nos narra la historia de dos personas perdidas en NY que se conocen de forma casual una noche en un bar. Ella se encuentra a la deriva ya que la habitación que compartía con una amiga no estará disponible y no tiene donde pasar esa noche ni las siguientes. Él, un actor algo mayor para su profesión que se trasladó a NY luego de que su mujer (a quien ayudo a formarse como actriz) lo abandonara por un hombre más joven. Las sensaciones que ambos sienten en esta nueva relación son contradictorias. Él con las dualidades amor-odio por esa mujer que habla todo el tiempo y él cree que le está mintiendo. La relación con quienes le podrían ofrecer un trabajo, aunque sea mínimo. Aparecen problemas y él empieza a dudar lo que siente es amor, ella también entra en duda. Todo esto ocurre con una interesante ingesta de alcohol. Muy sugestiva las contradicciones que se van planteando.

LOS CANTO. Daniel Mecca

Siempre creí que la novia de Borges, Estela Canto, era solo un personaje secundario en el imaginario que tengo de este escritor, pero debo reconsiderar esa opinión. Estela y su hermano Patricio ocupan un lugar per se en la literatura argentina. En esta biografía doble, Daniel Mecca, que con astucia subtitula el libro “Los enfants terribles de la literatura argentina”, describe la obra de estos hermanos y socios intelectuales, y su vida, con pasión y rigor investigativo. Los Canto fueron colaboradores clave de la revista Sur durante los años cuarenta, mismo periodo del romance de Estela con Borges, aunque el autor se esmera en separar este idilio con la fuerte figura de Estela, novelista y activista política. Alrededor de esta doble biografía encontramos mucha información de esos años sobre la movida intelectual y política de la época. Un libro muy interesante. 

CALLE ESTE-OESTE. Philippe Sands

Estoy conmocionada por este libro. Cuando ya creía que no se podía decir nada más sobre la Segunda Guerra Mundial y los horrores del nazismo, encuentro este libro-documento sobre todo ello y mucho más, pero desde un punto de vista en el que entretejen dos hilos. Por un lado la historia de la familia del autor y su intensa búsqueda de la suerte de sus antecesores y su relato sobre el Juicio de Núremberg. Por otro lado la historia de los personajes que debido a la magnitud del Juicio y del horror, pusieron en la justicia dos conceptos que no existían: el crimen contra la humanidad y el genocidio. Es un libro profundo que me llevó muchas horas leer, donde se describen hechos y se discuten teorías, pero que es imperdible. Seguramente los abogados y las personas relacionadas con los Derechos Humanos van a apreciar la hondura de la escritura y la veracidad de las citas.  

LA ARQUITECTRIZ. Melania G. Mazzucco

Es una novela histórica. Tiene interés para todos los que quieran disfrutar del arte del siglo XVII italiano y de un ensayo sobre la sociedad y las costumbres de la Roma. Su título se refiere a la historia de Plautilla, que es la primera mujer convertida en arquitecta de la historia moderna. La obra está construida con minuciosidad histórica, sobre la vida de esta pionera, que como bien se imaginarán, no tuvo una vida fácil.  Es un libro arduo, difícil de leer, pero sé que tengo lectores que aceptarán este desafío. Las reproducciones de edificios y obras de arte nos alivian la densa prosa y nos ayudan a ubicarnos en esa Roma que esta bellamente descripta en estas páginas. 

CHEVREUSE. Patrick Modiano

El título se refiere a una pequeña ciudad a treinta minutos de París. Pero también es para Modiano, un escenario de la memoria. El protagonista, quizás el mismo autor, vuelve con dos amigas a ese lugar y a partir de ese retorno inicia una indagación en sus recuerdos, en dos tiempos distintos, uno a una distancia de quince años y otro mucho más atrás en su infancia. Quizás toda la historia tenga un sesgo policial y de misterio, porque todo está cubierto con un velo que nos refiere a la memoria y sus laberintos. Alguien la definió como un thriller mental o una novela laberíntica. Creo que las dos cosas hacen que te quedes atado a la novela.

LAS PERFECCIONES. Vincenzo Latronico

Está crónica sigue la vida de Anna y Tom, una pareja de diseñadores gráficos que se fueron de su país para vivir una vida de freelancers en Berlín. Durante los primeros años, el día a día se adecuaba a lo que ellos se habían imaginado: un departamento minimalista y bien decorado, café de especialidad, amigos extranjeros y salidas nocturnas, trataban de ser descontracturados y abiertos y también comprometerse con algunas causas sociales. Al pasar el tiempo, los amigos volvían a sus países, tenían hijos, encontraban trabajos más estables, el trabajo creativo se volvía poco o monótono, las cosas que antes disfrutaban ahora los aburrían. Probaron mudarse a otro sitio para crear proyectos nuevos y llenarse de otros aires, pero la incomodidad seguía vigente, su estabilidad se volvía cada vez más borrosa, hasta que una noticia familiar los sorprende y los embarca en un nuevo rumbo. Una novela agradable e interesante que ilustra conceptos generacionales.

LEER MATA. Luna Miguel

Este es un ensayo narrativo breve pero embriagador, de los que se leen de un tirón. La protagonista es una lectora apasionada, que sabe que le quedan tres mil cuarenta y seis días antes de morir y se propuso encontrar respuestas, o mejor dicho, una sola respuesta a su interrogante ¿Qué es leer? Comienza una carrera por entender la lectura, lee sin parar, busca retos, devora el Ulises en tres días y se dispone a entender cada frase recopilada de los libros, cuestiona autores y teorías. Escribe y se transforma, su persona lectora va mutando a través de sus lecturas, de sus personajes, se busca en historias y vuelve a su pregunta, cada vez. Este libro es una búsqueda intensa y un recorrido por ciertos conceptos que nos atraviesan dentro y fuera de la lectura, como la muerte, el amor y el sexo.

PERRO MALO. Alex Smith

El psicólogo que está tratando al inspector Robert Kett se niega a darle el alta para que vuelva a trabajar, considera que es un negador y que necesita ayuda, pero aparece el comisario Clare con una urgencia y quiere que le den el alta ya. La causa de la urgencia es la aparición del cuerpo de una joven que parece haber sido agredida por un perro enorme. Paralelamente hay historias en la zona de un animal mítico que podría coincidir con los requisitos para producir este tipo de ataque. Toda esta hipótesis se derrumba con la intervención de la patóloga que hace la autopsia y define que el ataque aunque extraño es obra de una persona. Hay indicios que en la zona hay algunos antisociales que podrían ser los responsables. Kett empieza la investigación dentro de su jurisdicción y con su habitual personalidad pondrá en riesgo su vida y la de los demás pues para él lo fundamental es resolver el caso. Con algunas digresiones sobre la educación de sus hijas ante la falta de la madre se completa el cuadro.

 

ESE DULCE MAL. Patricia Highsmith

Hacía muchos años que no leía una novela de esta autora. En su momento me leí toda la saga de Ripley, y varios más. Me gustó darme cuenta que no envejeció su escritura. Es por el talento que tiene para reunir el estudio psicológico de sus personajes, combinado con una trama original y esa realidad alucinante del crimen en un entorno cotidiano. No nos engañemos por el título, de dulce no hay nada. Los personajes son bizarrros y llegan a extremos de alucinación para nada razonables. Sin embargo, los seguimos y creemos en ellos porque tiene la habilidad de hacernos empatizar con los personajes aunque sean ingenuos o criminales. Patricia Highsmith se sirve del género policíaco del mismo modo que otros grandes autores, para hacer “buena escritura”.

CAPARAZÓN. Lisa Ginzburg

No es fácil ser nieta de Natalia Ginzburg y ser escritora. Pero Lisa, da la talla. Caparazón es la historia de dos hermanas que tienen un fuerte vínculo, desde la infancia hasta la adultez. Como saben, me atraen los libros que se ubican físicamente en lugares reales, y este transcurre en una gran parte en Roma. ¡Qué placer recorrer esa ciudad a través del libro! Si bien el eje de la historia es la vida de estas jóvenes, en realidad es un profundo análisis de las grietas en la vida afectiva que se producen en una familia cuando esta se desintegra. Me gustó mucho la forma de escritura, en primera persona, como contándote íntimamente las cosas que suceden y los sentimientos que te embargan. Altamente recomendable.

 

VOLVER A YVETOT. Annie Ernaux

Yvetot es una pequeña ciudad francesa de la Normandía donde la Premio Nobel vivió de los cinco a los dieciocho años y que es la fuente de sus recuerdos, que son la base de su temática. Vuelve como escritora ya conocida en el 2012 a dar una conferencia sobre esos años y la influencia que tuvieron en su vida y en su escritura. Este libro trata sobre esa conferencia, pero también hay fotografías de la época, cartas a una amiga de la adolescencia, y una muy buena entrevista. Todo esto se enriquece con el inteligente prólogo del autor y traductor Alan Pauls que indaga en la obra de la autora desde su parco estilo y sobre todo su memoria que nombra, computa y verifica su pasado “llena de sonido y de furia”. 

OXEN. LA LLAMA CONGELADA. Jens Henrik Jensen

El soldado más condecorado de su país luego de una serie de denuncias en su contra pasa a ser un paria. Pero el poder no se conforma con esta situación y quiere eliminarlo, aunque no se encuentra el cadáver después de la explosión de la embarcación en la que sufrió un atentado todos creen que es imposible que haya sobrevivido. Está vivo y sigue queriendo recuperar su vida, pero el enemigo es poderoso y conoce secretos que perjudicarían a los corruptos que no solo atentaron contra él, sino que asesinaron a otros. Para lograrlo tendrá que encontrar ayuda entre los que fueron atacados por ese poder corrupto. Muy interesante descripción de una organización criminal que perdura a través de los siglos.

LAS TRAMPAS DEL AFECTO. Mari Jungstedt

Desde el principio me atrae este policial que transcurre en la isla de Gotland, lindando con la isla de Faro, donde pasó tanto tiempo mi querido director Ingmar Bergman. Además está escrito “por una de las mejores autoras escandinavas de novela negra”, según The Times. Una vez más el comisario Anders Knutas, que finalmente se puso de novio con su colega Karin Jacobsson, se encuentra atrás de varios crímenes que involucran a varios habitantes de la isla. Muy bueno el ambiente y los personajes creíbles. 

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados