LAS MADRES SECRETAS. Mónica Crespo

La maternidad como tópico literario ha sido sinónimo de abnegación, amor, entrega y demás cualidades afines. Sin embargo, últimamente hay algunas escritoras (a los hombres no se les permitiría) que evocan el proceso de la maternidad, por decirlo suave, más realísticamente. Mónica Crespo, vasca, socióloga y excelentemente formada, se atreve a contarnos varias historias realistas y fantásticas que rompen los tópicos, las imágenes idealizadas de la maternidad. Son quince cuentos algunos realistas, otros fantásticos que nos hacen dudar de ese supuesto instinto maternal. Muy interesantes.

LA MIRADA DE LAS PLANTAS. Ednmundo Paz Soldán

Me costó leerlo. Este buen escritor boliviano nos cuenta lo siguiente: “En esta novela se entremezclan el pasado y el presente extractivista de la Amazonia en el marco de un ambiente inquietante y lisérgico. Huyendo del escándalo, el protagonista de esta historia se refugia en un laboratorio donde se realiza una enigmática investigación. Con la intención de crear el más avanzado videojuego de realidad virtual, un equipo liderado por el carismático Dr. Dunn busca reproducir los efectos alucinógenos de una ancestral planta conocida como “alita del cielo"." Por momentos ecológica y en otros ciencia ficción. Difícil de definir, pero no voy a negar su originalidad.

EL PARQUE DE LOS PERROS. Sofi Oksanen

Hay un tema que es muy difícil de calificar y es la industria de la fertilidad y los vientres en alquiler, relacionándolo con países pobres y países ricos. Este libro narra la compleja relación entre ambos y la sitúa entre la Helsinki contemporánea y la Ucrania postsoviética. La narración se centra en Olenka, una madre de alquiler que no puede superar el trauma del hijo perdido. Es también un alegato contra la instrumentalización del cuerpo femenino. Una novela valiente sobre un tema candente.

 

UNA MÚSICA.  Hernán Ronsino

Este libro del escritor chivilicoyano Hernán Ronsino es excelente. Su protagonista es un músico, no por vocación, sino por imposición paterna. Esta es una de las líneas por donde va el libro. El nombre es Juan Sebastián Lebonté, y ya nos indica que ese chico estaba signado desde la cuna, y también nos da una pista sobre la fuga. La fuga musical y la fuga de ese mundo donde no quería estar. Claro que leyendo tanto se pueden encontrar cosas en la literatura que resuenan en tu vida y eso me sucedió con este libro que transcurre en Paternal, barrio donde nací y Paso del Rey, terrenito que tal como describe el libro a orillas del Reconquista, fue mío un tiempo, luego ocupado y finalmente perdido. Ni hablar que menciona a un Bubi de Bernal que también conocí. Casualidades que nos sorprenden. Léanlo, muy argentino. 

LA COMEDORA DE PECADOS. Megan Campisi

Megan Campisi es una dramaturga y novelista estadounidense que, además de dedicarse a escribir, también ejerce la docencia. Estudió en la Universidad de Yale, así como en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq. Tiene una forma de describir lo siniestro y lo mágico, como si fuera realidad. En esta obra logra trasladarnos a la Inglaterra del Siglo XVI, al Renacimiento más enigmático y lleno de supersticiones y rituales, de la mano de una heroína fascinante. Si te gustaron los libros de Margaret Atwood, este libro es para vos. 

EL DECLIVE. Osamu Dazai

La publicación original de El declive convirtió a este autor en una celebridad entre la juventud nipona de posguerra. Sin embargo, enfermo de tuberculosis y acosado por sus demonios interiores un año más tarde se suicidó junto a su amante. Muchas de esas sensaciones de melancolía, soledad y dolor, están plasmadas por los protagonistas de esta novela tan japonesa y tan triste. La narradora vive con su madre en Tokio, pero la muerte del padre, el alcoholismo de su hermano y la enfermedad de la madre han reducido los recursos de la familia y tienen que mudarse al campo. Como ven una trama dura, pero bellamente escrita.

NO Y MIL VECES NO. Nina Lykke

La autora se ha consolidado como una figura clave de la literatura noruega contemporánea. Ya en las primeras páginas de este libro hay una fantástica descripción de una pareja con dos hijos adolescentes y la forma en que los jóvenes desarrollan un sentimiento de inercia hacia la vida futura, donde se comportan en la casa como si fueran huéspedes de un hotel. El análisis sobre la relación entre Ingrid y Jan que llevan veinticinco años de casados, que no logran sobreponerse a la inercia y el aburrimiento, es impagable. Una tragicomedia con algo de humor y mucho de observación de lo cotidiano. Un libro muy interesante. 

WERNER HERZOG.Una guía para perplejos. Conversaciones con Paul Cronin

Herzog es un icono del cine y además, un personaje. Ha escrito y dirigido más de setenta películas y una docena de libros. Él mismo dice en el diario del rodaje de Fitzcarraldo, "estoy rodeado de catástrofes". Esa vida aventurera esta relatada en esta serie de entrevistas donde habla de su carrera, su vida y sobre todo de sus obsesiones. Una interesante reflexión sobre este sugestivo hombre, indispensable para los que siguen su obra. 

 

UN HIJO CUALQUIERA. Eduardo Halfon

Este escritor guatemalteco me gusta muchísimo. Estudió en Estados Unidos y según sus propias memorias, que se entrevén en este libro, cuando volvía a su país se encontraba como ajeno a su cultura. Quizás por ello ahora vive en Berlín. El presente es un exquisito libro de cuentos donde revela la vivencia que tuvo al nacer su hijo y de allí en más cómo esa paternidad rigió sobre su pensamiento literario. Los textos, que llevan como hilo conductor esa paternidad, son profundos y llenos de opiniones y reflexiones que nos pasean sobre la infancia, el desarraigo, la vocación y la muerte. Corto, intenso, excelente. 

LA LISTA DEL JUEZ. John Grisham

Sí, sí, ya lo sé. Es un libro pasatista, pero a veces hay que darse esos gustos, y este es especialmente entretenido. Es una novela de suspenso donde el autor pone todas las cartas sobre la mesa y el lector va deduciendo, imaginando y participando de la trama. Una interesante mirada sobre la justicia, los fiscales y los jueces y su lado más humano. Se empieza y no se deja.

VOLVER LA VISTA ATRÁS. Juan Gabriel Vásquez

Este notable escritor colombiano no me defrauda nunca. Desde “El ruido de las cosas al caer” o el interesante “La historia secreta de Costaguana” ha mantenido un nivel de escritura notable. “Volver la vista atrás” trata de la historia del director de cine colombiano Sergio Cabrera. Es imposible imaginar que la realidad, que es el eje de la historia, pueda ser menos verosímil que una novela. Es además la imagen de medio siglo de historia que conmovieron al mundo. Se plasman en ella la Revolución cultural China y la guerrilla colombiana. Un libro imperdible que se lee con adicción. 

LAS MUJERES MÁS SOLAS DEL MUNDO Jorge Fernández Díaz

Son más de cincuenta cortos capítulos en los que el autor se diversifica narrando textos, quizás verídicos, que viajan desde las épocas de Belgrano. Brown y el magnicidio de Urquiza, a las más íntimas narraciones de una asesina que en la cárcel se convierte en una adicta a la lectura. o una cronista de sociedad que escribe su propia necrológica. Es un libro movido y entretenido, lleno de sorpresas. Y claro con una prosa perfecta.
 

LEONES MUERTOS. Mick Herron

Los miembros del servicio de inteligencia británico caídos en desgracia van a parar a un destino donde se supone que ya no van a hacer nada importante: La Casa de la Ciénaga. En una de sus tareas, se les encomienda proteger a un oligarca ruso, pero casi al mismo tiempo uno de los habitantes de la casa, el jefe del grupo, Jackson Lamb empieza a investigar la muerte de un tal Dickie Bow muerto en un colectivo y según la autopsia, de un ataque al corazón. Pero Lamb intentará demostrar que es un asesinato y en esa búsqueda se encontrarán con algo inesperado, o tal vez no tanto. Atrapante y recomendable novela.

LA NOCHE. Al Alvarez Una exploración de la vida nocturna, el lenguaje de la noche, el sueño y los sueños

Como nos previene, el subtítulo, este ensayo nos pasea con la erudición de Al Alvarez sobre el tema de la noche, los temores nocturnos y las pesadillas; los sueños las interpretaciones a lo largo de la historia, las nuevas tecnologías para estudiar las anomalías al momento de dormir y la concepción actual de lo que ocurre en nuestro cerebro cuando teóricamente estamos descansando. También nos hace notar los cambios que ocurrieron con el descubrimiento de la luz eléctrica en la forma de trabajar los horarios rotativos y la antinatural experiencia de trabajar cuando todo dice que deberíamos descansar, y cómo reaccionó la gente al principio. Interesante para leerlo y tenerlo como referencia.

LA COCINERA DE FRIDA. Florencia Etcheves

Habrán notado que hay una moda en los escritores contemporáneos de escribir dos historias paralelas, en diferentes épocas y en distintos países, que se van enroscando en la trama y que terminan por fundirse en una sola historia. Este es el caso de La cocinera de Frida, cuya autora, exitosa novelista, nos transporta al México de los años cuarenta y a una Buenos Aires totalmente actual. La anécdota es atrapante: una joven tehuana se relaciona con Frida Kahlo y vive una historia que le permite a la autora describir la intimidad de esta pintora. Por otro lado en el Buenos Aires actual, una descendiente de esa jovencita se encuentra inmersa en una poderosa intriga a raíz de esa relación. Muy bien contada y muy agradable de leer.

BASTARDA. Florencia Canale

Tiene como subtítulo "Manuela Sáenz, amor y desmesura de Simón Bolivar". Es muy interesante la figura de esta política y militar ecuatoriana, prócer de la independencia hispanoamericana que recibiera importantes reconocimientos por ello. Sostuvo con Bolívar una relación sentimental, intelectual y de ideales de la campaña libertadora. Florencia Canale relata una vez más una novela inspirada en un episodio histórico. Si bien va y viene entre el rigor de los hechos y las razones sentimentales, se deja leer con el profundo interés que los personajes merecen.

TRES NOVELAS DE ÉPOCA. Alan Pauls

Reunidas por primera vez en un solo volumen, se reeditan tres novelas de este autor: Historia del llanto, Historia del pelo e Historia del dinero. Si bien no alcanzan la profundidad y el encanto que tuvo El pasado, novela que ganara el Premio Herralde 2003, tienen la misma calidad literaria y la originalidad de usar como hilo conductor tres sustantivos comunes como son el llanto, el pelo y el dinero y a través de ellos lograr una trama y un análisis social no exento de ironía y fino humor.

EL MAR VIVO DE SUEÑOS EN DESVELO Richard Flanagan

Richard Miller Flanagan, nacido en 1961, es un novelista australiano, originario de Tasmania. Es considerado como uno de los novelistas más interesantes de su generación. Ganó el Premio Booker de 2014 por su novela El camino estrecho al norte profundo. En El mar vivo de los sueños en desvelo hay un contrapunto en la extinción de diversas especies en el mundo, pero especialmente en Australia, y la muerte lenta de la madre de los protagonistas, que oscila conmovedoramente en la responsabilidad del ser humano de prolongar la vida de un ser querido por todos los medios que dispone la ciencia, o dejar que ese final transcurra naturalmente. Un libro muy interesante y un tema que nos compromete a todos.

OJO DE GATO. Margaret Atwood

Más de 500 páginas donde la autora de una forma que podría decirse autobiográfica, pero no tanto, va describiendo obras  de arte recuperadas, a través de la vida de una pintora polémica en su actividad artística y su vida privada. Cuando esta artista vuelve a Toronto, se encuentra con un paisaje familiar totalmente diferente al que dejó al partir, donde se encuentran las mejores descripciones de su atípica familia y de su interacción con ella. Debo decir que los libros de esta autora no me gustan mucho, pero este con un sesgo de realidad me atrapó.

LA FAMILIA. Sara Mesa

Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica de los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio. Sara Mesa vuelve a demostrar que posee un ojo clínico para desnudar comportamientos humanos, detectar heridas latentes y retratar en toda su complejidad la fragilidad, las contradicciones y la flaquezas que nos conforman.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados