QUIEN NO. Claudia Piñeiro

Relatos de esta conocida escritora de novelas, que incursiona por primera vez en el cuento. Relatos que tienen en común lo cotidiano, situaciones en las que podemos encontrarnos, conflictos que aun siendo comunes tienen un halo de misterio y extrañamiento que los hacen interesantes. Prefiero sus novelas, pero como siempre es excelente la forma en que muestra los conflictos internos de los protagonistas.

Leer más: QUIEN NO. Claudia Piñeiro

CUENTOS. Isaac Bashevi Singer

Dice el autor: “Me resulta difícil comentar la elección de los cuarenta y siete cuentos de esta colección, seleccionados entre más de un centenar. Como le ocurriría a un padre del Oriente contemplando su harén lleno de mujeres y niños, los quiero a todos”. Y así es para los que seguimos la obra de este Premio Nobel polaco, son todos buenos y es un gusto tenerlos juntos en esta cuidada edición.

Leer más: CUENTOS. Isaac Bashevi Singer

LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY. Mary Ann Shaffer, Annie Barrows

Es una emotiva novela epistolar, que se ha convertido en best seller teniendo como eje la visita de una novelista a la remota isla de Guersney, donde encuentra un pequeño taller de lectura y a sus originales participantes. En realidad es un canto al poder de la palabra escrita y el valor de la literatura en tiempos difíciles. Se lee con mucho agrado. Lamento decirles que la película también es muy buena.

Leer más: LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY. Mary Ann Shaffer, Annie Barrows

LOS DIVINOS. Laura Restrepo

La autora crea esta ficción a partir de un crimen real. Esta conexión con lo real, aunque sea la única, nos hace estremecer de enojo ante este femicidio que se va prefigurando en las páginas de la novela. Un análisis de un hecho pero más que eso, una interpretación de nuestra cultura.

Leer más: LOS DIVINOS. Laura Restrepo

UN LIBRO DE MÁRTIRES AMERICANOS. Joyce Carol Oates

Esta importante escritora norteamericana describe en este libro el furor de una minoría extremista en contra de los médicos que practican el aborto en Estados Unidos, práctica que es legal desde 1973 a raíz del famoso juicio Roe contra Wade. Con un detalle sumamente preciso relata el caso de un enardecido personaje y su familia y por otro lado el médico atacado y su propia familia. Es un poco larga, pero al que le interese el tema del extremismo fanático le parecerá excelente.

Leer más: UN LIBRO DE MÁRTIRES AMERICANOS. Joyce Carol Oates

Y NUESTROS ROSTROS, MI VIDA, BREVES COMO FOTOS. John Berger

El autor que falleció en el año 2017 dejó textos narrativos y poéticos que están relatados en este libro de una forma inclasificable y a la vez bellísima, intercalados por las ilustraciones de Leticia Ruifernández, amiga de muchos años del autor. Muy hermoso.

Leer más: Y NUESTROS ROSTROS, MI VIDA, BREVES COMO FOTOS. John Berger

SALVAJE. Florencia Canale

Durante su vida, Justo José de Urquiza acumuló tierras, fortuna y poder. Pero su carácter salvaje y arremetedor tuvo un correlato en su vida privada.

Con una lista interminable de conquistas amorosas, el caudillo entrerriano fue conocido como “el coleccionista de mujeres”. Era legendario el número de sus hijos, dispersos por todo el territorio de su provincia. Una historia que sería impensable en este Siglo, por suerte, pero que se lee con interés.

Leer más: SALVAJE. Florencia Canale

CORREO LITERARIO. Wislawa Szymborska

Esta poeta de nombre impronunciable y así y todo Premio Nobel de literatura, recoge en este libro las respuestas que daba en la revista Vida Literaria de Varsovia, a aquellos escritores que querían debutar. Las respuestas son alardes de imaginación y respeto por esos escritores en ciernes que ella siempre alentó.

Leer más: CORREO LITERARIO. Wislawa Szymborska

NOTICIAS DE LO INDECIBLE. Ivonne Bordelois

En este libro autobiográfico, Ivonne Bordelois rescata el destino peregrino que la llevó de la pradera bonaerense a la capital argentina para depositarla luego en París, más tarde en Boston y por último, con prolongada estadía, en Ámsterdam. El regreso al país de su infancia significó el reencuentro con los afectos y la posibilidad de llevar adelante su indeclinable pasión por el lenguaje. Jorge Luis Borges, Noam Chomsky y Alejandra Pizarnik coexisten aquí con amigos menos célebres que han acompañado los avatares cotidianos sugiriendo el rumbo de lo más alto y sustancioso que ofrece la existencia. Una profunda reflexión sobre la vida.

Leer más: NOTICIAS DE LO INDECIBLE. Ivonne Bordelois

EL ENEMIGO. Lee Child

Cada vez que sale una edición de las historias de Jack Reacher, la comento porque me parecen muy buenas en su género policial. Pero esta especialmente que revela el pasado militar del protagonista, es especialmente original. Transcurre en los años 90, con la caída del muro de Berlín y el retiro de los soldados norteamericanos de Alemania y otros países de Europa. No solo hay una atractiva trama policial, sino un análisis bastante interesante sobre el reacomodamiento del ejército a esa nueva realidad.

Leer más: EL ENEMIGO. Lee Child

DE AMOR Y DE HAMBRE. Julian Maclaren-Ross

Injustamente ignorado en nuestro país, Maclaren-Ross, el excéntrico escritor inglés admirado por Graham Green y George Orwell, retrata en esta novela la agitada vida del Soho a través de dos inolvidables personajes, Richard y Sukie, y sus andanzas por pubs y hoteluchos. Una novela de gran ingenio donde se mezcla la indigencia y el romanticismo, en la mejor tradición de la literatura cómica británica.

Leer más: DE AMOR Y DE HAMBRE. Julian Maclaren-Ross

INSTRUMENTAL. James Rhodes

Este músico, concertista de piano, conocido por su denuncia de haber sido sometido a partir de los 5 años a abusos sexuales por parte de su profesor de educación física de forma reiterada, arrastra secuelas físicas y psíquicas que le han llevado varias veces a intentar suicidarse. En este libro autobiográfico cuenta su historia y su amor por la música. 

Leer más: INSTRUMENTAL. James Rhodes

DICCIONARIO AMOROSO DEL PSICOANÁLISIS. Elisabeth Roudinesco

Entretenido y caprichoso, este Diccionario amoroso, invita a un recorrido fascinante: el que cruza al psicoanálisis como cultura a través de la historia, el cine, el arte, la geografía y las mitologías. Ochenta y nueve entradas que son pequeños ensayos de temas tan dispares como Hipnosis, Libros, Diván o Sexo, género y transgénero.

Leer más: DICCIONARIO AMOROSO DEL PSICOANÁLISIS. Elisabeth Roudinesco

EL ÚLTIMO HAMMETT. Juan Sasturain

Este escritor argentino, que sabe muchísimo del genero policial, escribe en este libro un homenaje a Dashiel Hammett, imaginando cuáles podrían haber sido los últimos días de este autor y como manejó su “sequía”, su falta de estímulo para escribir, en una trama original y respetuosa con la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Leer más: EL ÚLTIMO HAMMETT. Juan Sasturain

21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

El autor de "De animales a dioses " y "Homo Deus" examina en su nuevo libro alguna de las cuestiones más urgentes de nuestro presente y ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida hoy en día. El hilo conductor de este libro se centra en el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo.

Leer más: 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Decadencia. Michel Onfray

Todos conocemos las pirámides egipcias, los templos griegos y el foro romano, y acordamos en que las huellas de la civilizaciones muertas prueba... que las civilizaciones mueren. Nuestra civilización judeocristiana, con poco más de dos mil años de edad, no escapa a esta realidad.  Desde el concepto de Jesús, anunciado en el antiguo testamento, hasta Bin Laden, que le declara la guerra a muerte a nuestro occidente agotado, Michel Onfray pinta el fresco épico de nuestra civilización.

Leer más: Decadencia. Michel Onfray

En defensa de la Ilustración - Steven Pinker

En esta evaluación de la condición humana en el tercer milenio, Steven Pinker nos insta a ver otra perspectiva a los titulares alarmistas y profecías apocalípticas que juegan nuestro prejuicios psicológicos. En cambio muestra que la vida, la salud, la prosperidad, la seguridad, la paz, el conocimiento, la felicidad van en aumento en todo el mundo. Este progreso no es el resultado de ninguna fuerza cósmica. Es un regalos de la Ilustración: la convicción de que la razón y la ciencia pueden mejorar el florecimiento humano.

Leer más: En defensa de la Ilustración - Steven Pinker

Ensenada. Una memoria - Leopoldo Brizuela

Ejercitar la memoria significa asumir ciertos riesgos: imágenes que no terminan de configurarse, voces cuyo origen resulta dífícil de precisar, evocaciones y fragmentos que irrumpen una trama en donde la descripción de la acción surge como principal recurso narrativo.

Quizás el mayor logro de "Ensenada, una memoria" resida en la vocación de reconstruir la atmósfera de la revolución del 55, focalizada en un éxodo familiar amenazado por la inminencia de guerra civil en los alrededores de La Plata.

Para los seguidores de L. Brizuela (Inglaterra, una fábula; Y Una misma noche, entre otros) un nuevo punto de encuentro; los no iniciados en el autor deberán asumir el reto de internarse en una narración que requiere lectura dedicada.

Colaboración de Horacio De Las Carreras

Leer más: Ensenada. Una memoria - Leopoldo Brizuela

El Hombre de la dinamita - Henning Mankell

En esta, la primera novela del escritor Sueco, nos narra la vida de Oskar Johansson, un dinamitero sueco dado por muerto en un accidente minero en 1911. Su fallecimiento nunca fue desmentido, pero Johansson sobrevivió, siguió trabajando hasta su jubilación y murió en 1969. 

Narrado a través de distintas voces y perspectivas, el relato de la vida de Oskar no solo da cuenta de su destino, sino que también traza una imagen precisa y desgarradora de los más desfavorecidos en la primer mitad del siglo XX.

Leer más: El Hombre de la dinamita - Henning Mankell

EL AHOGADO. Bernardo Beccar Varela

Esta novela corta fue finalista del Premio Clarín 2016. Escrita con un lenguaje porteño, no cae en el manierismo que se podría encontrar cuando se describen personajes como Rodolfo y Rosa, casi marginales. Se lee con suspenso y es muy buena la descripción de los protagonistas a través de sus acciones y los cortos diálogos. Vale la pena leerla.

Leer más: EL AHOGADO. Bernardo Beccar Varela

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados