REGRESO A BIRCHWOOD. John Banville

Una de las primeras novelas de este exquisito autor, que en este caso solo muestra destellos de lo que llegaría a ser en el futuro. Birchwood es una gran casa familiar, un lugar a donde el protagonista llega después de muchos años de deambular por el mundo con un circo. Todo bastante improbable pero con toques de genialidad. Lo mejor, la nostalgia y una Irlanda rural muy bien descripta.

Leer más: REGRESO A BIRCHWOOD. John Banville

REPÚBLICA LUMINOSA. Andrés Barba

Este buen escritor español ganó con este libro el premio Herralde de la Novela del 2017. En una pequeña población tropical ocurre un suceso que el protagonista relata veinte años después. Treinta y dos niños, muy lejos de la idea que nos hacemos sobre la inocencia, generan un desorden y una violencia que impacta en todos los habitantes. La descripción de los hechos y la implicancia del que los describe nos dan un relato tenso y angustioso, más que bien escrito.

Leer más: REPÚBLICA LUMINOSA. Andrés Barba

EL SOBORNO. John Grisham

Lo llevo a la playa, se llena de arena, las hojas se amarillean por el sol, se moja con la espuma de la cervecita. No importa, es un libro excelente para todos esos accidentes. Este buen autor de thriller no nos decepciona nunca.

Leer más: EL SOBORNO. John Grisham

LA FELIZ. Camilo Sánchez

Su subtitulo es Aquel verano del 88. Y La Feliz es por supuesto Mar del Plata. Ese verano fue marcado por dos tragedias, Monzón asesina a su mujer y Olmedo cae de un piso once. Como se hilvanan estas historias es el tema de este libro más que entretenido. 

Leer más: LA FELIZ. Camilo Sánchez

JUAN MANUEL DE ROSAS. EL RETRATO IMPOSIBLE Carlos G. Vertanessian

En una exquisita edición, el autor buscó durante treinta años imágenes y crónicas, comenzando por los daguerrotipos, de la historia argentina. Esta publicación es el resultado de más de ocho años de investigación sobre la imagen de Rosas y su tiempo. Una publicación declarada de interés cultural por la Academia Nacional de Bellas Artes. Muy buen libro, excelentes fotografías.

Leer más: JUAN MANUEL DE ROSAS. EL RETRATO IMPOSIBLE Carlos G. Vertanessian

LA MUJER QUE ESCRIBIÓ FRANKENSTEIN. Esther Cross

Por recomendación de Guillermo Saccomanno leí este buen libro sobre la vida de Mary Shelley, la creadora de uno de los primeros monstruos de la literatura. Insuperable la descripción del contexto en que se escribió la obra, donde la ciencia y la luz de la razón daban pie a los más fantásticos proyectos científicos. Recordemos que el monstruo era hecho de partes de cadáveres. Mucho más interesante que las secuelas en cine y otras obras sobre este famoso engendro.

Leer más: LA MUJER QUE ESCRIBIÓ FRANKENSTEIN. Esther Cross

GRANDES CARTAS DE AMOR

Una fantástica recopilación de las cartas que enviaron entre otros: Freud, Pierre Curie, Napoleón, James Joyce, Stendhal, Tolstoi, Oscar Wilde, Fernando Pessoa, Rubén Darío y muchos más que nos muestran el aspecto más intimo de estas personalidades.

Leer más: GRANDES CARTAS DE AMOR

EL MEJOR INFARTO DE MI VIDA. Hernán Casciari

Un estupendo relato, mechado de algunos cuentos, de este multifacético artista argentino (de Mercedes provincia de Bs.As.) Fundador de la revista Orsai y famoso por su libro y obra de teatro “Más respeto que soy tu madre” entre las muchísimas cosas que hizo. Acá relata una experiencia personal tomada un poco en serio y mucho en broma de un infarto que sufriera en Uruguay. Una buena lectura.

Leer más: EL MEJOR INFARTO DE MI VIDA. Hernán Casciari

EN ESTADO DE VIAJE. Clarice Lispector

Esta ucraniana que siempre se sintió brasileña, fue esposa de un diplomático y eso le permitió viajar por diferentes lugares del mundo, este volumen reúne las cartas y notas que enviara a sus amigos en los que describe esos sitios y expresa la nostalgia por el Brasil de sus amores. Un excelente prólogo de Gonzalo Aguilar.

Leer más: EN ESTADO DE VIAJE. Clarice Lispector

PONCHOS DE AMÉRICA. Ruth Corcuera

Dice el subtítulo del libro: "De los Andes a las pampas. En ese espacio se desarrolla la tradición del poncho pieza fundamental del textil sudamericano que nos relata, más que una prenda, la cultura prehispánica, el periodo virreinal con sus actores, los gauchos, indígenas y criollos, a través de una trama que la autora transforma en historia." Excelente edición y fotografías de las mejores colecciones.

Leer más: PONCHOS DE AMÉRICA. Ruth Corcuera

EL FUEGO INVISIBLE. Javier Serra

Es el Premio Planeta 2017. Un libro con un montón de referencias literarias e históricas que serán la delicia de los que disfruten con el origen de las palabras, las menciones a filósofos y los códigos ocultos que ellos puedan encerrar. Un libro además entretenido y bien escrito.

Leer más: EL FUEGO INVISIBLE. Javier Serra

EVA. Arturo Pérez-Reverte

Los que leímos Falcó no podemos dejar de leer la segunda aventura de este “cabroncete” que inspirado en Alatriste, encara el héroe malvado pero atento a sus códigos. Está ambientado en el año 1937 durante la Guerra Civil Española. Desde Tánger se inician las aventuras del rescate de un barco que lleva parte del oro de España que iba a ser enviado a Rusia. Aventura pura. Y algo de amor.

Leer más: EVA. Arturo Pérez-Reverte

TODA UNA VIDA. Robert Seethaler

El autor, nacido en Viena y más conocido como actor y guionista de cine, nos regala un precioso relato sobre un hombre simple, que vive su vida en una aldea perdida de los Alpes desde que, abandonado por su madre a los cuatro años, transita por hogares rudos e impiadosos que forjan su carácter más unido a la naturaleza que a los hombres. Una joyita.

Leer más: TODA UNA VIDA. Robert Seethaler

CAMUS DEBE MORIR. Giovanni Catelli

Albert Camus encara el humanista de izquierda que desea el comunismo en una sociedad sin violencia. Su ideal chocaba con la Unión Soviética de Stalin y eso suscitó la sospecha de que el accidente de auto en que murió a los cuarenta y siete años fuera provocado. En este libro se dan algunas pautas de las acciones de la KGB encontradas en un diario de un escritor y traductor checo que sugiere conexiones inesperadas.

Leer más: CAMUS DEBE MORIR. Giovanni Catelli

FIN DE GUARDIA. Stephen King

Es el tercer libro y final, de la serie que comenzó con Mr. Mercedes, y continuó con Quien pierde paga. Como en los anteriores, la calidad de escritura del autor hace que culmine con acierto esta peculiar trilogía, con su estilo narrativo habitual para construir tramas interesantes y saber contarlas para que el lector se sumerja de lleno en la historia y lo pase bien con la lectura.

Leer más: FIN DE GUARDIA. Stephen King

CADÁVER EXQUISITO. Agustina Bazterrica

Es de esos libros que siguen resonando en tu cabeza mucho después de haberlos terminado. Un tema que no voy a revelar porque es muy importante como eje del libro, una escritura muy sólida, un final más que apropiado. Es un libro despiadado que debe encontrar un lector dispuesto a no espantarse con nada. Es el Premio Clarín de este año, pero por encima de ello es una obra importante que hay que leer.

Leer más: CADÁVER EXQUISITO. Agustina Bazterrica

SIETE CUENTOS JAPONESES. Junichiro Tanizaki

En estos siete relatos está bien definida la línea evolutiva de la narrativa de este excelente escritor, que al estar ordenados cronológicamente nos permite percibir el pasaje de su fascinación inicial por occidente a la exaltación de los valores de la tradición japonesa. Muy buenos.

Leer más: SIETE CUENTOS JAPONESES. Junichiro Tanizaki

GLORIA. Vladimir Nabokov

No diría que encasillado, pero más conocido por el público en general por Lolita, leer este libro nos permite recordar lo buen escritor que es Nabokov. Una novela juvenil que fue escrita originalmente en ruso y traducida por su hijo Dimitri (aunque me lo imagino a Vladimir supervisando en texto) que es a la vez irónica y nostálgica. Toda el alma rusa.

Leer más: GLORIA. Vladimir Nabokov

LA ESTRELLA DEL DIABLO. Jo Nesbo

Harry Hole no deja de hacer macanas. La bebida, la adicción al trabajo, la desatención de los afectos, todo le juega en contra, pero… es tan lindo, tan inteligente, tan valiente que se lo perdonamos todo. Y si además resuelve un caso tan complicado como el de este relato: éxito total. Se lee de un tirón.

Leer más: LA ESTRELLA DEL DIABLO. Jo Nesbo

PORTARSE MAL. Richard H.Thaler

Este autor es el Premio Nobel de economía 2017. El subtitulo del libro es El comportamiento irracional en la vida económica. Con esta introducción entramos de lleno en la “psicología económica” que es su campo de investigación. Un libro para mirar la economía desde otro lado. Un libro ameno y de lectura amable. 

Leer más: PORTARSE MAL. Richard H.Thaler

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados