FRANTZ FANON. Frederic Ciriez – Romain Lamy

El nombre de Frantz Fanon (1925-1961), escritor, psiquiatra y pensador revolucionario martiniqués, es inseparable de la Guerra de la Independencia argelina y de las luchas anticoloniales del siglo XX. ¿Pero quién era realmente este hombre de destino deslumbrante? Lo descubrimos aquí, en Roma, en agosto de 1961, durante su legendario y misterioso encuentro con Jean-Paul Sartre, quien accedió a prologar Los condenados de la tierra, su explosivo ensayo anticolonialista. Estos tres días de encuentro son de una intensidad dramática singular: mientras que los países africanos acceden a sus independencias coloniales y el destino de Argelia está en juego, Fanon, gravemente enfermo, narra su vida y sus luchas, despliega sus ideas y contradice al famoso filósofo, Sartre, que está acompañado por Simone de Beauvoir y Claude Lanzmann. Es el encuentro de dos gigantes, dos mundos, dos colores de piel, dos formas de compromiso. Esta novela gráfica debe ser leída no sólo como la biografía intelectual y política de Frantz Fanon, sino también como una introducción original a su pensamiento. El formato de comic le da agilidad a los diálogos, que son muy profundos.

VIOLETA. Isabel Allende

Violeta, la primera niña de una familia de cinco hermanos, viene al mundo un tormentoso día de 1920, cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento. Después de un periodo de bonanza, por motivos económicos la familia debe trasladare al sur del país, donde hará una vida casi salvaje y libre. En una larga carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora sus desengaños amorosos y sus romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Al mismo tiempo en la novela aparecen los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y la caída de tiranos y finalmente la última pandemia. Una historia bien contada como son todos los libros de esta autora.

TIEMPOS DE HIELO. Fred Vargas

Una profesora de matemáticas de sesenta y seis años aparece muerta en lo que parece un suicidio. Sin embargo algunos detalles hacen pensar que podría ser un asesinato. Se agrega a la hipótesis de no suicidio la aparición de una persona que dice haber enviado una carta de la profesora a un destinatario cuyo padre también aparece muerto como resultado de otro supuesto suicidio, y donde también se encuentra un símbolo similar al encontrado en el primer caso. Ambos muertos habían participado de una expedición con final trágico con dos muertes teóricamente accidentales. El comisario Adamsberg y su grupo se harán cargo del caso que tendrá giros insospechados antes de su resolución. Con sospechosos diversos. Interesante novela que incluye un grupo de admiradores de Robespierre y mantiene la incógnita hasta el final.

LEÑA MENUDA. Marta Barrio

Marta Barrio, escritora y editora, fue ganadora del premio Tusquets 2021 con este maravilloso relato. Nos cuenta la historia de una mujer que descubre que está embarazada, noticia que despierta en ella mucha felicidad. Así, se adentra en el mundo de la maternidad, se divierte imaginando qué tamaño tiene su bebe con el transcurso de las semanas, hasta que un suceso cambia todo y el futuro que se imaginó da un giro rotundo. Los médicos detectan, en el tercer trimestre del embarazo, que su hijo tiene una grave anomalía genética y que si nace sus huesos largos serán demasiado cortos, no podrá caminar ni tener un correcto funcionamiento de sus órganos. Es a partir de esto que la protagonista deberá tomar una decisión muy difícil: abortar o tener un bebé que contará con una baja calidad de vida. Es una narración realmente conmovedora sobre el deseo de maternar imposibilitado de manera repentina y el enfrentamiento a un duelo inesperado, como lo es la pérdida de un hijo. (Colaboración de Jimena Lezcano)

MI MARIDO Y SU MUJER. Rosario Oyhanarte

Cuando escribió El libro más lindo del mundo me entusiasmó como escritora Rosario Oyhanarte, que describía una Nueva York moderna, vibrante y sus personajes se movían en ella como pez en el agua. En esta novela, que transcurre en Londres, toma un tema muy interesante: la posibilidad de los musulmanes de tener dos o más mujeres. ¿Qué haría una mujer enamorada de su marido si se le presenta la opción de compartir la pareja con otra mujer? El planteo es bueno, pero al final se edulcora. Accede a lugares comunes para dejar conformes a las lectoras y en eso falla. Demasiado obvio el desenlace. Igual lo leí de un tirón. Ideal para la playa.

LA PACIENTE SILENCIOSA. Alex Michaelides

Alicia Berenson, exitosa pintora, es acusada del asesinato de su marido Gabriel. Todo la indica como responsable de los 5 tiros que lo mataron, y por lo tanto culpable de su muerte. Junto al cadáver Alicia yace con las muñecas cortadas, pero logran salvarla. Alicia no vuelve a hablar y en el juicio si bien la declaran culpable, su condena se limita a la internación en un instituto psiquiátrico donde su mudez se mantiene. Theo Faber, psicoterapeuta obsesionado con el caso, consigue un lugar en la clínica psiquiátrica donde está internada Alicia. Tiene que vencer todo tipo de inconvenientes y ataques para aproximarse a ella y lograr que hable. La trama revela sorpresas relacionadas con la vida de Alicia y el desenlace nos enfrenta con una realidad inesperada que hace coherente todo el desarrollo.

LA RED DE PROTECCIÓN. Andrea Camilleri

¿Estarán felices los escritores cuando en cine o televisión sus obras de adaptan y resultan tan buenas o mejores que las obras escritas? Es el caso de los episodios del Comisario Montalbano, que son tan buenos que cuando aparece una obra, en este caso “La red de protección”, que fue difundida anteriormente a su edición, la lectura nos aburre un poco. Me asusta esa invasión de lo visual sobre lo escrito, pero tampoco hay muchos casos como este. El libro es buenísimo, como son todos los de la serie, pero no hay con que darle a la escenificación, como si el autor lo hubiera escrito exprofeso para ello. Lo recomiendo para los que no ven la serie. Impagable la ironía de este siciliano que ama vivir, comer y beber y sobre todo al enclave mediterráneo de su paese.

DON DE LENGUAS Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Es el año 1952, a pocas semanas del Congreso Eucarístico en Barcelona, en ese contexto ocurre un asesinato, en apariencia como consecuencia de un robo, la víctima es una viuda perteneciente a la burguesía. La consigna para la policía es resolver el caso rápidamente. Le asignan al diario La Vanguardia, a través de una periodista que trabaja allí, Ana Martí, la cobertura de la información. Ella, que normalmente cubre sociales, se encuentra en un nuevo campo y tiene que empezar a entender las prepotencias de la policía, entre otras cosas. De pronto, hay varios indicios que hacen naufragar el intento de explicación inicial. Con la ayuda de su prima Beatriz, filóloga, descubren varios aspectos interesantes, y aparentemente el caso estaría resuelto. Pero hay una tensión con el inspector responsable de la investigación, y la duda de todo lo actuado. Y una nueva muerte en el entorno de Beatriz vuelve a tensar la situación. Es importante tener en cuenta que ocurre durante el franquismo y su régimen policíaco.

ACERCA DE RODERER. Guillermo Martínez

Este escritor argentino tiene la cualidad de ser inteligente y a la vez entretenido. Este libro que elegí para releer, ambientado en un pueblo de la provincia, cuenta la historia de dos jóvenes compañeros de colegio que se unen en un ámbito totalmente intelectual de lógica filosófica y matemáticas, pero no se asusten, es comprensible y a la vez profundo, lo recomiendo como a cualquiera de los siguientes títulos del mismo autor: Borges y la matemática, Los crímenes de Alicia, Crímenes imperceptibles, La fórmula de la inmortalidad, Godel (para todos), Infierno grande, La mujer del maestro.

EL SOL. Gustavo Ferreyra

Gustavo Ferreyra, sociólogo y profesor en la UBA, nos trae en su décima novela un relato que mantiene el misterio desde que empieza hasta que termina. Igor es un espía que se encuentra en un hospital sin saber qué fue lo que pasó, de lo que sí tiene certezas es de que el país para el que trabajaba no existe más. En el hospital de Vincere lo conocen como Víctor, un empleado de una estación de servicio que necesita que le realicen una punción para mejorar su salud. Sin embargo, no sabe en quién confiar, vive en la incertidumbre y con miedo de que lo hayan descubierto. Nos encontramos en el libro con un diálogo interno del protagonista en el que nos cuenta sus temores, vivencias, el amor que siente por su esposa de la que no tiene noticias, sus sospechas sobre las personas que va conociendo en el transcurso de la historia y cómo se va deteriorando su salud. Es de esta manera, que el escritor logra mantener la intriga y las ganas de saber la verdad hasta el final de la historia. (Colaboración de Jimena Lezcano)

UN FUTURO ANTERIOR. Mauro Libertella

Me he sentado cuatro horas con Mauro y me ha contado esta historia. Es la historia de su vida, pero también de una época. No muy lejana. Él nació en 1983 y lo conocí cuando me hizo leer “Mi libro enterrado”, novela sobre su padre que me hizo llorar a lágrima viva. En “Un futuro anterior”, título que no me convence mucho, como un amigo, te toma de la mano y te hace compartir una historia de amor, de amistad y de desencuentros que empieza en el fin de la adolescencia y termina como adulto joven. Como está ambientado en Buenos Aires, todo me es familiar, Palermo y Caballito, el Bajo y el Centro. Y en ese escenario casi no pasa nada de extraño, salvo esa vida que fue quedando en el camino y ese futuro que se niega a aparecer. Me encantó.

EL ÚLTIMO BARCO. Domingo Villar

Interesante policial. No sólo por la historia en sí, sino también por cómo nos enfrenta con los prejuicios ante el diferente, y cuál es la reacción ante lo inesperado. Ante la desaparición de Mónica, hija de un prestigioso cirujano que vive junto a una playa, le encargan la investigación al inspector Caldas. Las declaraciones de algunos testigos llevan a concentrarse en una hipótesis, que luego es desmentida por algunas pruebas que orientan la investigación hacia nuevos indicios que alimentan nuevas soluciones, algunas de ellas contradiciendo las originales. El lector puede concluir antes del final qué es lo que ocurrió con la desaparecida, pero esas ¿páginas de más? reafirman cómo los prejuicios son malos consejeros en una investigación y pueden desembocar en resultados catastróficos. Transcurre en Galicia, en plena Ría de Vigo.

¿EN QUE PUNTO ESTAMOS? La epidemia como política. Giorgio Agamben

Dice el autor en el prefacio: "He recopilado estos textos escritos durante los meses del estado de excepción debido a la emergencia sanitaria. Se trata de intervenciones concretas, en ocasiones muy breves, que buscan reflexionar sobre las consecuencias éticas y políticas de la así llamada pandemia y a la vez, definir la transformación de los paradigmas políticos que las medidas de excepción iban delineando". Es un punto de vista del efecto de la pandemia sobre todos nosotros. Se puede estar de acuerdo o no, pero es muy enriquecedor pensarlo y discutirlo.

CRIMEN EN LA COLINA. Carlo Flamigni

La colección Siruela/Policiaca siempre tiene un nivel literario que no te defrauda. En este caso, si bien se plantea un caso policial con todas sus características, hay una trama que transcurre en la Romaña donde nos envuelve su ambiente pueblerino, sus comidas y sus costumbres y por encima de eso su dialecto tan diferente del italiano, pero que se sigue con interés lingüístico igual que los nombres y apodos de los personajes. No es menor un planteo filosófico/religioso entre los personajes, bastante profundo. Pero siendo un policial, hay muertos, hay policías y hay una tensión que se mantiene hasta la última página.

CONVERSACIÓN SOBRE TIRESIAS. Andrea Camilleri

En este breve pero intenso texto –hasta ahora inédito en castellano- el maestro siciliano se convierte en Tiresias y se sumerge en su mito para revelar la verdadera esencia del adivino ciego. Entregado a esa narración viva y carismática tan propia de toda su extensa obra, Camilleri repasa en estas páginas héroes y dioses, escritores y personajes literarios, hila el pasado con el presente y, como Tiresias, escudriña el futuro con su mirada al mismo tiempo ciega y clarividente. Las voces de Camilleri y del mitológico adivino acaban así por fundirse en este texto íntimo que representa el testamento literario del último gran intelectual italiano. Hay que recordar que Camilleri quedo casi ciego los últimos días de su vida por lo que su identificación con el personaje es más que filosófica.

ORLANDO. Virginia Woolf

Virginia Woolf fue una de las más importantes escritoras británicas, y ni bien leí el libro de Camilleri sobre Tiresias, recordé que, al igual que ese personaje, que además de su clarividencia tiene el don de transformarse en hombre o en mujer, Virginia Woolf había escrito Orlando, sobre un personaje que a través de cuatro siglos va cambiando de sexo y que al hacerlo puede ponerse en la piel ya sea de un hombre pensando como mujer o una mujer en la cabeza de un hombre. Un relato feminista perfecto. Los que lo hayan leído, no dejen de volver a hacerlo porque es una obra perfecta sobre la condición de la mujer. Los que no lo leyeron, una introducción óptima a la obra de esta autora. La traducción de Jorge Luis Borges es impecable.

VIDAS BREVES. Anita Brookner

Este libro me dejó una impronta de nostalgia que aún perdura porque trata con muchísima delicadeza la vida de una mujer que finalmente envejece. ¿Por qué nos debería afectar o sorprender ese hecho, siendo, como es, inevitable? Quizás es porque nuestra mente se mantiene firmemente joven y nos sorprende ese paso del tiempo, como si le ocurriera a otro. En un Londres de los años 50, la protagonista desarrolla su vida, simple y marcada por los mandatos de esa época, ser buena esposa. La viudez la sorprende y va sorteando etapas con elegancia y delicadeza, pero melancólicamente, con un solo temor, el miedo a la soledad. Es un relato que se lee con añoranza y también enojo por esas emociones reprimidas en la protagonista, pero que también reflejan la condición de las mujeres en esa época. Un libro recomendable, muy bueno que fue galardonado con el premio Booker.

UNA CASA ES UN CUERPO. Shruti Swamy

Shruti Swamy es una escritora de nacionalidad india, ganadora en dos oportunidades del premio O. Henry por sus breves ficciones. En este libro nos trae doce relatos ficticios que logran sumergirnos en la vida de diversos personajes que se encuentran atravesando diferentes sucesos. Un viudo no puede evitar acordarse de su esposa cuando ve a su cuñada. Una joven se encuentra desbordada por el cuadro de fiebre que tiene su hija, la ausencia de su marido y el incendio que ocurre fuera de su casa. Una mujer se identifica con su vecina al descubrir que sufre violencia de género. Un padre se siente preocupado por el padecimiento que puede llegar a tener su hija como consecuencia de vivir en este mundo. Dos hermanos se distancian y se vuelven a encontrar luego de un largo tiempo. Una pareja de mujeres no se anima a demostrar su amor en público por miedo al qué dirán. Estas son algunas de las historias que nos brinda la escritora. A su vez, el libro está escrito y traducido de una manera clara que facilita su lectura. (Colaboración de Jimena Lezcano)

EL ORIGEN DE LA ALEGRÍA. Pablo Ramos

Pablo Reyes, ya conocido por El origen de la tristeza, vuelve con una historia de viaje. La muerte de la hermana menor que ha ocurrido tiempo atrás lo lleva a emprender esta marcha de excesos con su amigo Alfredo y su chofer Alfredo (los nombres pura coincidencia). Inician el viaje al inicio de la pandemia. Los excesos en que incurre son su manera de intentar entender esa ausencia e incluyen las drogas, el sexo y en general una difícil relación con el resto del mundo. Tiene algunas referencias a la política y sus preferencias por el peronismo. El viaje se inicia en Buenos Aires con destino Rosario por caminos que eviten los controles tanto médicos como de otro tipo. Muy interesante.

LA IRA. Zygmunt Miloszewski

Este excelente escritor polaco encuentra en este thriller psicológico, negro y bastante macabro una forma de contarnos la vida de un fiscal y a través de ella, los prejuicios e intimidades que tienen los personajes, sean de la justicia, policías o simples víctimas. A través de un caso en la ciudad de Olszyn, el fiscal Teodor Szacki, que no está en su mejor momento, tanto de persona como de carrera, se replantea sus principios y su actitud especialmente frente al maltrato familiar. Una trama inteligente y nada previsible que desnuda los entretelones políticos, económicos y de poder de cada sociedad.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados