EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. Eva García Sáenz de Urturi

"El silencio de la ciudad blanca" es el primero de los tres libros que forman la "Trilogía de la ciudad blanca". Esta entrega inicial tiene dos cosas buenas: la primera es que te mantiene atrapado por una trama que se remonta varios años atrás e implica a dos policías que se involucran con su vida privada. La segunda es una descripción de la ciudad de Vitoria, capital de la comunidad autónoma del País Vasco, situada en el norte de España, con su barrio medieval donde se erige la catedral gótica de Santa María, la plaza de la Virgen Blanca, del siglo XVII y la iglesia de San Miguel que cuenta con un gran retablo barroco y una estatua de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, que te dan ganas de ir ya mismo al País Vasco a visitarla.

Leer más: EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. Eva García Sáenz de Urturi

LA GRAN HISTORIA DE TODO. David Christian

El autor es profesor del departamento de Historia de la Universidad de San Diego y escritor de varios libros de historia. Fue galardonado con el World History Association Annual Book Price 2005. Después de esta necesaria introducción para saber con quién lidiamos; este libro comienza con el Big Bang y termina proyectándose al futuro. Hay un gran atractivo en ver toda la historia posible en 440 páginas, y este libro no te decepciona. Inspirado y muy bien documentado.

Leer más: LA GRAN HISTORIA DE TODO. David Christian

EL PASAJERO. Ulrich Alexander Boschwitz

Se recupera por fin esta novela perdida durante ochenta años en el archivo del Exilio de La Biblioteca Nacional de Fráncfort. Es una novela cuya narración se sitúa en la Alemania de 1938, en pleno corazón del Reich, durante los pogromos que el Estado puso en marcha en noviembre de ese año y cuyo protagonista es un empresario alemán judío que lo pierde todo de la noche a la mañana y que se ve obligado a huir para salvar su vida. Una aterradora descripción de la persecución de los judíos en este libro testimonial del autor, que murió antes de cumplir treinta años.

Leer más: EL PASAJERO. Ulrich Alexander Boschwitz

AGOSTO. Romina Paula

La protagonista de esta novela es una chica que vuelve a su lugar de origen. El motivo poco feliz es tener que esparcir las cenizas de quien fue su mejor amiga. El regreso implica reencontrarse con quien fue su novio de la adolescencia. Sin embargo, todos estos acontecimientos no parecen ser más que un accidente para dar rienda suelta a un monólogo acerca de las pocas certezas que la protagonista tiene acerca de sí misma y su deseo. (Colaboración de Agustina Espasandin)

Leer más: AGOSTO. Romina Paula

PARTIDA DE NACIMIENTO. Virginia Cosin

“Partida de nacimiento” dibuja un círculo concéntrico en torno a las preguntas que plantea la maternidad. Pero también es una novela sobre una forma particular y suspendida en la que puede transcurrir el tiempo. La protagonista de este libro, una madre primeriza y recién separada, se dedica a observar los pequeños acontecimientos del día a día; un día a día que se presenta del mismo modo que esta novela: en forma fragmentaria y con la contundencia del golpe que genera el trabajo con lo real. (Colaboración de Agustina Espasandin)

Leer más: PARTIDA DE NACIMIENTO. Virginia Cosin

COX O EL PASO DEL TIEMPO. Christoph Ransmayr

Alister Cox es un relojero y constructor de autómatas de Londres, a mediados del siglo XVIII. A pesar de la gran pena que le dejó su viudez, acepta la invitación del todopoderoso emperador Quiánlóng de China. Esta epopeya contada con la delicadeza de Seda, de Baricco, nos cuenta el terror que hay atrás de ese imperio, pero también nos habla de la fascinación por Oriente, del amor y los fantasmas del pasado que nunca dejan de perseguirnos, de los excesos del poder absoluto, de la búsqueda de la belleza y la perfección, del vano intento de dominar el tiempo que se nos escurre entre los dedos. Un bello y original libro.

Leer más: COX O EL PASO DEL TIEMPO. Christoph Ransmayr

LA SIRENA. Florencia Etcheves

Un clásico policial con todos los ganchos y excesos que nos atan a la trama aunque no la creamos. La autora ya había probado su profesionalismo en sus libros anteriores, como Cornelia La virgen en tus ojos, La hija del campeón o Errantes pero en este afiló su pluma para que la aceptemos como uno de los más interesantes escritores argentinos del género policial.

Leer más: LA SIRENA. Florencia Etcheves

LUZ DE GUERRA. Michael Ondaatje

Michael Ondaatje es un novelista y poeta canadiense, cingalés de nacimiento, que emigró a Montreal a la edad de 19 años. Es autor de la célebre novela El paciente inglés. En esta novela, estamos en 1945. Fin de la guerra pero no de los conflictos. Y de esos conflictos que tan poco habló la literatura se nutre esta exquisita novela de infancia y adolescencia y de misterios que se develan casi al final del libro. Un poco de libro de iniciación, un poco de libro de espías. Muy bueno.

Leer más: LUZ DE GUERRA. Michael Ondaatje

SOLO LA NOCHE. John Williams

Feliz y contenta me llevé este libro para leerlo de una sentada como lo había hecho con el notable Stoner. No había encontrado ningún otro libro de J. Williams y le puse un montón de ilusión a este. Pues no se molesten en leerlo. Es aburrido y no parece escrito por la misma persona que logró que muchos años después de su edición Stoner fuera el gran bestseller del año pasado. Debo reconocer que está bien escrito. Eso es todo.

Leer más: SOLO LA NOCHE. John Williams

LA CHICA DE LA LEICA. Helena Janeczek

Gerda Taro, seudónimo de Gerta Pohorylle, fue una pionera periodista gráfica de guerra alemana y pareja del fotógrafo Endre Ernő Friedmann. Juntos fotografiaban bajo el pseudónimo de Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno. Si bien no alcanzó el reconocimiento de su esposo, este libro la saca del olvido y la pone al nivel del famoso Capa. Recordemos que murió a los 27 años en un campo de batalla. Cualquiera que ame la fotografía o este fascinado con Capa debe leer este libro.

Leer más: LA CHICA DE LA LEICA. Helena Janeczek

ALEXANDER VON HUMBOLDT. El anhelo por lo desconocido. Maren Meinhardt

Se cumplen 250 años del nacimiento del padre de la geografía moderna. Humboldt fue científico, viajero, inventor, y llegó a ser una de las personas más admiradas de su época. No había nada que escapara a su interés: coleccionó muestras de plantas locales, estudió las especies más peculiares, anotó las variaciones climáticas e hizo grandes contribuciones a todos los campos de la ciencia. Excelente biografía de un hombre fuera de lo común, que desafió todas las expectativas de quienes le rodeaban y logró reivindicar su particular visión del mundo.

Leer más: ALEXANDER VON HUMBOLDT. El anhelo por lo desconocido. Maren Meinhardt

KAMIKAZE. José María Brindisi

Este buen escritor publicó los libros Permanece oro, Berlín, Frenesí, Placebo y La sombra de Rosas. Ha recibido numerosos premios y es colaborador de varios medios, y en la actualidad escribe para los diarios La Nación y Perfil. Es además director editorial de la revista El Ansia. En el recién editado Kamikaze se lo ve en la plenitud de su escritura, cuidada y metódica como siempre, pero nutrido de una profundidad y análisis que hace que cada narración (como en el caso de El pescador) se desarrolle en dos planos: padre/hijo o el suicidio de Hemingway que nos hace dudar cuál es la verdadera historia (¿o son dos?) Diez relatos de calidad.

Leer más: KAMIKAZE. José María Brindisi

TIEMPOS RECIOS. Mario Vargas Llosa

A Vargas Llosa se le pueden atribuir cualquier tipo de desvíos políticos, desde el abandono de su posición radical en sus primeras obras, hasta aparecer en la revista Hola en medio del Jet Set Madrileño, lo que no se puede discutir es que es un gran escritor. Tiempos recios es una lección de historia y de escritura. Toma el golpe militar de 1954 en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a favor de la continuidad de la empresa UnitedFruit Company en ese país y en otros varios de Centroamérica, y recrea con cierta libertad el ambiente y fondo de esa conspiración internacional. Excelente.

Leer más: TIEMPOS RECIOS. Mario Vargas Llosa

LOS HOMBRES SON TODOS IGUALES. Sergio Olguín

Desprejuiciados y divertidos, sentimentales y también violentos, así son los cuentos de este libro de Sergio Olguín, que deslumbra por su capacidad para ahondar en mundos y tiempos diversos: del conurbano bonaerense a Puerto Madero, de la costa atlántica a Japón, de los años sesenta a una Buenos Aires del futuro. Más que entretenidos, los once relatos del libro se leen con verdadero placer.

Leer más: LOS HOMBRES SON TODOS IGUALES. Sergio Olguín

CARTA BREVE PARA UN LARGO ADIÓS. Peter Handke

Cómo no comentar uno de los varios libros de este nuevo e inesperado Premio Nobel 2019. Y este, escrito en 1971, y que leí hace mucho, me pareció en su momento muy bueno. Es la historia de un divorcio y sus perniciosos efectos a través de un viaje por Estados Unidos. Un libro extraño, una especie de roadmovie con acento austríaco. Me gustó también “El miedo del portero al penalti”. De Olga Tokarczuk, Premio Nobel 2018 entregado este año, aun no tenemos libros. Siento curiosidad.

Leer más: CARTA BREVE PARA UN LARGO ADIÓS. Peter Handke

MÁQUINAS COMO YO. Ian McEwan

¡Qué libro bien escrito! McEwan no defrauda en esta distópica novela que transcurre en los años 80 en una realidad inventada: UK pierde las Islas Malvinas, Alan Turing sigue viviendo y conviven con los humanos algunos seres sintéticos, perfectos en su parecido a los humanos, quizás demasiado humanos. La historia tiene una vuelta de tuerca que no voy a revelar. Hay que leerlo.

Leer más: MÁQUINAS COMO YO. Ian McEwan

MI ABANDONO. Peter Rock

Me gustan mucho las novelas en que los protagonistas eligen una vida al estilo Walden, de Thoreau. La economía de medios con que se puede vivir, la relación directa con la naturaleza, las formas de aprendizaje no pautadas, son temas tan lejanos de nuestro consumismo, que la sociedad misma los rechaza. En este libro un padre y una hija eligen vivir así, en una pretendida libertad que choca con el Estado. Corto, ameno, interesante.

Leer más: MI ABANDONO. Peter Rock

APRENDER CON BIG DATA. Victor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier

Interesante libro sobre experiencias con el uso de Big Data para entender las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Esta comprensión ha permitido modificar en algunos casos la orientación de las lecciones con excelentes resultados. Al mismo tiempo, señala los peligros en el uso de los datos y la urgencia de que una definición legal especifique la necesidad de anonimato y limite el tiempo en que esta información está disponible.

Leer más: APRENDER CON BIG DATA. Victor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier

ORDESA. Manuel Vilas

No es una autobiografía lineal, es un sentimiento que se va componiendo en capítulos cortos, a trompicones, como la vida. Un potente y sentido homenaje a los padres, con esa dualidad del desencuentro en vida y la idealización de la relación cuando ellos mueren. En una España que está presente con sus costumbres, se desgranan historias de niñez feliz y adultez golpeada por el alcoholismo, los divorcios, la soledad. No menores son los hermosos poemas que cierran el libro. Recordemos que el autor es narrador y poeta.

Leer más: ORDESA. Manuel Vilas

LO MUCHO QUE TE AMÉ. Eduardo Sacheri

Ambientada en los comienzos de la década del 50 en el seno de una familia antiperonista. Ofelia, la protagonista, a punto de casarse, se ve atraída por el novio de su hermana. Esta situación se prolonga a lo largo de esta emotiva novela, que va describiendo los cambios en la historia argentina, el golpe del 55, el gobierno de Frondizi y de Illia y los correspondientes golpes. Ofelia, como muchas mujeres, fluctúa entre la culpa, la duda, el miedo y esa dualidad que le tocó vivir, sin acertar con una solución. Excelente descripción de la clase media argentina de esa época.

Leer más: LO MUCHO QUE TE AMÉ. Eduardo Sacheri

www.menendezlibros.com | 2020 Todos los Derechos Reservados