Recomendaciones

NIÑO RESENTIDO. Cesar González

César González es un joven cineasta y escritor argentino, quien empezó su carrera mientras estaba cumpliendo condena por ser partícipe de un secuestro extorsivo. Niño resentido narra la historia de forma autobiográfica del autor, desde que nació hasta que fue detenido a los 16 años. Nacido y criado en la villa Carlos Gardel, hijo de una madre soltera y adicta, nos cuenta cómo se desarrolló su infancia y adolescencia, su adicción a las drogas y su afán por ser un mejor delincuente. A medida que crecía cada vez tenía más claro su futuro y el de los pibes que lo acompañaban y a los que tuvo que ver morir muy pronto. Los códigos del barrio, los amigos, las tácticas para robar, la realidad que tenemos cruzando la avenida también está en este libro exponiéndonos a una situación que es la cotidianeidad de muchos chicos en Argentina, descartados del sistema y abandonados a la violencia y resentimiento de la vida que les tocó.

HOLLY. Stephen King

¿Sabían ustedes que este escritor ha publicado 64 novelas, once colecciones de relatos y novelas cortas, y siete libros de no ficción, además de un guion cinematográfico, entre otras obras? Me he preguntado qué lo hace tan universal, ya que se han traducido a muchísimos idiomas y se han adaptado a películas y series muchas de sus obras. Creo que es fácil de leer, me parece que sus personajes están sumergidos en argumentos extraordinarios, pero que son seres comunes y sobre todo que el autor desea que se entiendan sus argumentos sin perder el suspenso. Holly no es de ciencia ficción, es de detectives. Ella misma es una detective de carácter complicado y vida tristona, pero que nos lleva de la mano a través de la trama. Los personajes que la acompañan y los “malos” son también especiales. Una buena novela para reemplazar las series.

EL PROBLEMA FINAL. Arturo Pérez Reverte

Este gran escritor se ha divertido escribiendo este libro y nos ha tomado a sus lectores por sorpresa al hacernos entrar en una trama bastante empleada como la que se refiere a usar personajes de la literatura o del cine para imitar la realidad. En junio de 1960, en una pequeña isla frente a Corfú, un grupo de personas o personajes queda aislado por una tormenta y se produce un crimen. Y luego otro. Y luego otro. Todos son sospechosos y da la casualidad que uno de ellos es un viejo actor inglés que personificó a Sherlock Holmes en muchas películas. De más está decir que le encargan la investigación. Esta está llena de menciones a la obra de Conan Doyle y a los actores de esa época, lo que hace que el lector vaya siguiendo la trama salpicada de estas citas de libros y películas. Desde ya está bien escrita, pero creo que más bien es una boutade o broma de este escritor a sus fieles lectores. 

ARTIFICIAL. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano. Mariano Sigman y Santiago Bilinkis

Sigman, doctor en Neurociencias, Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, ambos profesionales con amplios antecedentes. Todo esto me da confianza para recomendar este libro sobre el ya tan vapuleado tema de la Inteligencia Artificial. El libro encara el tema desde distintos ángulos sin caer en profecías o vaticinios, sino dando una posibilidad optimista sobre esta tecnología. Es un libro denso, pero exhaustivo sobre el tema, por lo menos hasta esta fecha. Vale la pena considerarlo para su lectura o consulta. 

LA SOCIEDAD DE CONSUMO. Jean Baudrillard

Este libro es el segundo de una trilogía de Baudrillard que forma, junto a El sistema de los objetos, de 1968, y Crítica de la economía política del signo, de 1972, una trilogía dedicada a investigar el capital y el consumo donde da un paso más allá de las teorías de Marx en el análisis del valor de cambio, viendo el valor del objeto en cuanto signo, que se impone, según él, por sobre su valor de uso. Así, el valor del objeto no tiene nada que ver con el sujeto y sus usos sino que sirve para mostrar la posición de su propietario en la escala social. Creo que esta propuesta es más que actual aunque el mismo fuera escrito en 1970. Hay cosas que no cambian. 

LAS GARRAS DEL ÁGUILA. Karin Smirnoff

Reaparecen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist de la mano de la autora Karin Smirnoff cada uno por motivos distintos. Lisbeth requerida por los servicios sociales para que se haga cargo de una sobrina, Svala, cuya madre ha desaparecido y Mikael por el casamiento de su hija con un personaje influyente y corrupto de la zona. Está planteado en la zona instalar un parque eólico, también hay interés de reactivar una mina, justo todos los ingredientes para que aparezcan grupos interesados en invertir monopólicamente o casi. Así aparecen las condiciones adecuadas para el crimen, las desapariciones las amenazas apoyadas en el conocimiento de la turbia vida de algunos funcionarios.Dado que la minería y las energías limpias están tan presentes en la actualidad esto le da a la historia un componente muy atractivo. Vale la pena leerlo.

TASMANIA. Paolo Giordano

Este escritor y doctor en Física, autor de la aclamada novela La soledad de los números primos y de otras más, colaborador del Corriere de la Sera, nos entrega Tasmania, que fue elegida en Italia como el mejor libro del año 2022. El narrador es un periodista de formación científica (¿casualidad?) que está casado con Lorenza a la que quiere, pero… Lo invitan a París (es el año 2015) a un Congreso sobre el clima y encuentra una ciudad afectada por los ataques extremistas. Desde ese momento hasta los tiempos actuales, el protagonista deambula por el mundo tratando de encontrar sentido al caos que percibe y sus propios sentimientos. Un libro muy bueno.

LA CASA DEL CANAL. Georges Simenon

Georges Joseph Christian Simenon fue un escritor belga en lengua francesa, conocido sobre todo por sus novelas policíacas protagonizadas por el comisario Maigret. En lugar de construir una intriga lo más compleja posible, como en un juego de ajedrez, Simenon propone una intriga sencilla, con un argumento y personajes definidos, y un protagonista dotado de humanidad, obligado a ir hasta el borde de sí mismo, de su lógica. Pero lejos de sus novelas policiales tiene más de cien obras que lo destacan como un gran escritor. La casa del canal, está contada a través de una joven de dieciséis años que ha quedado huérfana y tiene que ir a vivir a la casa de sus tíos. Demás está decir que entra en conflicto con esta familia adoptiva y se desarrolla un drama maravillosamente contado por este destacado autor. 

FARSAS Y ENSAYOS. Ango Sakaguchi

Un autor irrisorio y una obra grotesca como esta no es el típico libro japonés que nos hemos habituado a leer, sin embargo las diez farsas y los cuatro ensayos que lo componen nos descubren un rasgo diferente de la cultura japonesa. Me gustaron más los ensayos que las farsas, y de estos destaco el referido a Caperucita Roja, el cuento infantil sin moraleja y El payaso evangelista. Buenísimos

LA NIEBLA Y LA DONCELLA. Lorenzo Silva

La novela implica al Sargento Bevilacqua y la Cabo Chamorro en la investigación de un crimen ocurrido dos años atrás en la isla La Gomera y en donde el principal sospechoso fue absuelto por la justicia. Ellos tienen que revisar un caso en el que los investigadores originales siguen creyendo que el que fue acusado en su momento es el culpable y que la absolución fue un error de la justicia. El Sargento y la cabo empiezan a investigar y comienzan a interrogar a todos los que conocían al joven muerto, incluida su madre, ampliando las hipótesis de las posibles causas que terminaron en el desenlace conocido. Parece que la investigación está en pañales pero de pronto alguien recuerda algo y la situación cambia y se da la resolución. Como siempre están los pensamientos de Bevilacqua, psicólogo devenido en policía.

LAS VIDAS DE ELENA. María Fasce

Las vidas de Elena narra la historia de una mujer atravesada por la pérdida de su hija. Mientras transita su duelo, Elena comienza un proceso de auto conocimiento en dónde sevolverá a conectar con su labor de ilustradora, se aferrara a la danza y explorará el sexo en diferentes ocasiones. Elena atravesará muchos momentos de profunda soledad y tristeza pero también desarrollará cada faceta como mujer, profesional, amiga, madre y amante. Una novela conmovedora y sensible, en la que la autora nos recuerda que la vida se puede explorar desde diferentes perspectivas y que el trabajo de conocerse a uno mismo es infinito. En cuanto a lo contemporáneo y nacional, un libro a destacar.

PORQUE DEMASIADO NO ES SUFICIENTE. Mariana Enríquez

Aclara como subtitulo: Mi historia de amor con Suede. No lo leí, pero como me gusta mucho esta escritora transcribo un comentario de Sudestada: “Es el libro más personal e íntimo de la autora. Una historia privada de los años noventa, una obra de crítica cultural a través de la letra, la música y el contexto, y una mirada a una galería de tesoros que ha guardado a través de su carrera y que nos comparte bajo la forma de anécdotas, recuerdos, imágenes y reflexiones, por ejemplo, sobre qué significa seguir a un artista y en qué posición vive el fan frente al ídolo. Mariana Enríquez tenía casi 20 años cuando escuchó por primera vez las canciones de Suede y comenzó así una intensa relación de amor. Es la banda sonora que la acompaña desde sus inicios como periodista de rock hasta hoy, cuando se ha convertido en una de las escritoras latinoamericanas más importantes de la actualidad.”

ESCUELA DE REBELDES. Charles King

Hace muchos años los libros de la antropóloga Margaret Mead me volaron la cabeza. En sus investigaciones etnográficas de las décadas de 1920 y 1930, puso en entredicho la visión sexista biologicista que prevalecía en las ciencias sociales en el mundo. Era una de las estudiantes de Franz Boas, que se revelaron contra el canon imperante y dieron origen a la antropología moderna. Este libro relata la investigación, aplicando el método científico, demostrando que ninguna civilización es superior a otra. Excelente historia de este grupo audaz que desmontó los mecanismos del racismo.

HEREDARÁS LA TIERRA. Jane Smiley

Este libro, editado por primera vez en el año 1991, le valió a la autora el Premio Pulitzer y varios otros galardones. En la excelente traducción de Inga Pellisa, el libro mantiene la actualidad. El relato de la vida rural, en las granjas de Iowa, la herencia a repartirse entre tres hermanas, la arbitrariedad del padre y los cánones de la época, dan pie a una gran novela, donde la llegada de la modernidad pone patas para arriba a la aparente serenidad de esa época.    

AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA + LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES + PLATAFORMA Michel Houellebecq

El lector encontrará aquí reunidas sus tres primeras novelas, que lo lanzaron al estrellato literario y lo situaron en el centro de la polémica, donde sigue instalado. Este autor que me apasiona, antihéroe, incorrecto, provocador profesional no deja a nadie indiferente. Una buena oportunidad de tener sus mejores obras en un solo libro. Imperdible. 

NOTRE-DAME-DES-FLEURS. Jean Genet

Recibir esta edición 2023 de un libro editado en Paris en 1951 por Gallimard, me llevó a repensar la obra de este personaje, ladrón, escritor, obsceno y tremendo que en su época fue criticado por su obra y su vida al borde del delito, al que solamente personajes como Sartre, Cocteau y Picasso lograron sacar de la cárcel. No me lo imagino en el contexto social actual, por eso releí esta novela con ojos diferentes. Es una falsa autobiografía, donde descubre su homosexualidad y recordemos que comenzó a escribir desde la cárcel, la vida en prisión. Apto para los amantes de la literatura francesa, de la cual fue uno de los grandes  ensayistas.

NO SON VACACIONES. Olivia Gallo

Esta joven escritora argentina nos relata la vida de Catalina quien vivió toda su vida en la capital pero atraída por la curiosidad y cansada de la monotonía, le propone a Juan, su novio, irse a vivir a un lugar distinto. Deciden entonces emprender un viaje al sur, donde Juan vivió durante la infancia junto con su madre. El estar rodeada de tanta naturaleza y poder respirar un aire distinto hace que a Catalina le entusiasme cada vez más la idea de proyectar algo juntos en ese lugar, pero para ello tendrá que retomar cuestiones internas que creía superadas, lo que hará que se replantee no solo su relación, si no también su presente y su futuro. La autora narra y describe con un alto nivel de detalle cada paisaje que transita, logrando así una crónica prolija y ordenada de un viaje que cambiará la perspectiva inicial del personaje principal.

EL HOMBRE AMANSADO Horacio Castellanos Moya

El primer problema que le sucede a Erasmo Aragon, Salvadoreño que está en Estados Unidos como profesor de una facultad pequeña, es una acusación, falsa según él y yo le creo, de abuso sexual. Lo acusan y lo absuelven, pero queda sin trabajo y con un síndrome que lo perseguirá mucho tiempo: ataques de pánico. Sometido a los ansiolíticos sufre una manía persecutoria y no logra salir de ese estado. Conoce a una sueca, Joselin, que lo apoya y le da la posibilidad de ir con ella a Suecia. Él accede y trata de aceptar ese estado de dependencia a los medicamentos, a Joselin y sobre todo el desarraigo. Un libro fuerte, triste y muy bueno de un hombre perdido. 

LA RED PURPURA. Carmen Mola

Cuando en el año 2018 salió el primer libro de Carmen Mola, La novia gitana, no se conocía la identidad de la autora y fue llamada la Elena Ferrante española. Con gran sorpresa ese nombre era el pseudónimo de tres escritores que escribieron ese libro y La red púrpura a seis manos. Este es el segundo de una serie que se irá publicando para placer de los lectores. La protagonista, Inspectora Elena Blanco, se ve envuelta en una investigación que le atañe personalmente y tiene que ver con un hijo que le raptaron cuando era nada más que un niño. El tono del relato es escalofriante, realmente "noir", sumamente intenso. Dan ganas de esperar que el próximo libro de la saga salga enseguida.

 

EL ASUNTO. Lee Child

Un Jack Reacher muy joven, aun en actividad militar, tiene que actuar encubierto para avisar tan rápido como sea posible las novedades de una investigación de un asesinato ocurrido cerca de una unidad del ejército. Hay criterios contrapuestos en la forma de encarar la investigacion, mientras unos piensan en ocultar lo que tenga que ver con la unidad militar, Reacher no es de esa opinión. Reacher llega al pueblo del homicidio y comienza a trabajar con la Sheriff Elizabeth Devereaux que tambien quiere resolver el crimen. Descubre rapidamente que es un agente encubierto, a  pesar de eso logra la confianza de la Sheriff. Un final vibrante donde Jack tiene que excederse en varios aspectos para resolver EL ASUNTO.

 

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados